domingo, 9 de octubre de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (779) 03/10/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=tIWdOU7SHGM


“Oremos”. Buenas tardes. Andrés saluda a los asistentes e invita a todos a compartir el video de emisión, haciendo hincapié en la calidad de sonido e imagen que tiene. Comenta que ya estamos en otoño y la tristeza de esta época invita a crear canciones tarea fundamental del cantautor. Avanza que este mes tenderemos un “improcaces”, un “encadenados” y un “concierto” y que éste último será el día 35 (?). Luego lo explicará. De momento lo que explica son las normas del micro, el sorteo final y las crónicas. Pasa lista para ver quién puede actuar y da paso a la primera tanda.

 

Valen Heredia pone su letra sobre el atril y nos muestra la espalda de su camiseta. Y es que en ella pone “Marta Plumilla” y además está firmada por Marta tras el último concierto que dio y al que él asistió. Deja púa para el sorteo. Explica que puede ser para poner música a un poema, hacer un arreglo o incluso la grabación de una maqueta. La canción que trae hoy Valen (@valen2022 en Instagram), hecha el viernes, dice que puede estar inspirada por Marta. Habla del diablo. “…Me miro en el espejo y descubro el peligro. Porque el diablo soy yo, mirando mi reflejo. El diablo soy yo. Malditos los espejos. El diablo el soy yo vestido con mi ropa. El diablo soy yo. Ninguna droga lo provoca”. Buen rock madrileño en el inicio del micro de hoy.

 

Sofía Idoia nos recita "Ya estuve allí", acompañada al piano por Valen, que en su día compuso una música para estos versos y la subieron al perfil de Sofía en Instagram. “…Huele a hogar al entrar en la jungla. La vainilla camufla la náusea que, furtiva, secuestra la pituitaria. Y, paulatina, proliferan plaga, impostando tras de sí un perenne olor hediondo...”. Buena conjunción de músico y poeta. Esta es la maravilla que nace de este ámbito.

 

Oscar Goiko saluda diciendo que viene de Cádiz y no es una hamburguesa (risas). Felicita a Sofía y Valen y dice que la cosa ha comenzado densa, intensa, apocalíptica… Y hace referencia a una noticia de un submarino ruso con el “arma del Apocalipsis”, por lo que,  llegados a este punto, cantará su canción “Siempre”, de cuando la pandemia, que es una visión positiva del mundo anterior, de cuando vivíamos más tranquilos. “…Y en mi madurez, adiós seguridad, me he encontrado un pasado con fecha de caducidad. Toca pues reescribirlo, quién sabe con qué otro final. Siempre has tocado fondo. Baja ya del podio. Ahora es el ahora que manda. Ahora toca reinventarse, vivir el momento, en un Carpe Diem sin freno...”. Oscar ha transmitido una energía estupenda. Da las gracias por el acompañamiento de palmas.

 

Ángel de Andrés hacía mucho que no venia. Tanto que ha preguntado si había protocolo. Va a tocar como si el único submarino que hubiera fuera el Submarino Amarillo de los chicos de Liverpool. Canta su tema "Canción de Abril". “...Tú no sabes nada de mí, pero yo me he instalado al final de tu escalera, donde pienso pasar la vida entera. Mi vida entera esperando a que te fijes en mí. Por favor. Di  que sí. No tengo otra ilusión, ay, que vivir junto a ti…”. El buen rollo de Ángel se acompaña de las palmas del público.

 

Andrés avisa de que alguien ha perdido su móvil... Y tras insistir, se presenta Valeria, que actuará después, y sí, es suyo. A continuación nuestro presentador repasa las actividades de este mes. Así anuncia que la semana que viene hay "Improcaces", ejercicio de improvisación. También habrá un micro abierto "Encadenados" el día 24, en el que hay que justificar la relación de la canción que se cante con la que acaba de sonar. Y el día 35 (en realidad es el día 25, pero es que el cartel está mal…) hay Concierto (antes llamado “Taller”) y se titula "Rosa". En este se estrenaran bastantes canciones tituladas “Rosa”. Y seguimos con la siguiente tanda.

 

Pedro Herrero está feliz de volver aquí. Anuncia, aprovechando que su canción es corta, que el próximo 13 de Noviembre por la mañana, presenta su nuevo disco "Inmaduro". Su tema esta dedicado a las malas hierbas. Con aires de habanera y con mucho gusto. Nos chiva Fran Fernández en el chat que Pedro es un clásico de la canción de autor. Y se nota. “…Y aunque secas las entrañas de mi árbol disidente, aun retumba en mí simiente sus memorias aledañas. Y yo sé bien -me lo dice cada brizna que florece entre las grietas de callejas obsoletas por donde quiera que vaya-, que bajo los adoquines aún sigue estando la playa…”. Menudo aplauso se lleva

 

Oscar Rodríguez da las gracias a Pedro por pasarse por aquí y regalarnos sus temas. El no va a cantar. Va a recitar dos poemas. “Vencido” se titula el primero. “…Hay un poeta, un ácrata dentro de mí, que me jode porque estoy escribiendo y me cuela sus frases en los poemas…”. El segundo se titula “Hago un espacio para la reflexión” y comienza: “Retiro las sillas, siego el maizal, paso el aspirador y un trapo. Y todo lo posible al granero, lejos de la vista. Necesito espacio. Uno  neutro que no me diga nada y, precisamente por eso, que me lo diga todo…”. Iba a recitar tres pero lo deja en dos. Me ha gustado mucho su poesía.

 

José Viera tiene la guitarra “en el dentista”, así que usa la de Andrés. Explica que hay veces en que uno se apropia ideas de otros. Y su tema de hoy es sobre un poema de un amigo que habla de algo de eso. “...Siento fatiga en las extremidades del águila. Peso en las costillas del humor. Y este caparazón que me cubre la espina, me tapa el sol. Y mi honor es una puta y desdentado arco iris. Mi alma son pétalos de otro cuerpo. Tu sonrisa es un panal helado por el miedo”. Antes de bajarse le deja un piropo a la guitarra de Andrés. “Cómo quiero a Maya. Qué lindo que canta”.

 

Marta Plumilla sube tras darse cuenta Andrés de que se había olvidado de ella. De que le tocaba cantar. Uyuyuy. Marta deja para el sorteo una entrada doble para su concierto del miércoles 5 de Octubre aquí en Libertad, acompañada de Juan Fernández. Y de Andrés ya veremos, dice.  Je je. No, aclara, era broma. Andrés estará. “…Ya me acuerdo de ti. Eres la de la luz encendida y las ojeras. Con ganas de reír sin fe, rezando a un Dios de las afueras... Todos te decían frena, frena. Pero tú corrías. Te perseguían demasiadas fieras…”. Otra estupenda letra con una presentación con buen gancho.

 

Andrés pregunta nada más subir al escenario, mirando a Marta: “¿Sigo en la banda?”. (Risas). Añade que menos mal que no le da tiempo a encontrar sustituto. Antes de continuar recuerda a los presentes que tenemos en la sala un cazador de palabras, rugidos, onomatopeyas... y que al final soltará todas como mariposas. Y ha llegado el momento de conocer a los #nuevosparticipantes. Y como siempre que llega este momento, recuerda los inicios del micro; el cuando y el porqué. Y es que ya llevamos 11 años de MAL8...  Hoy vamos a conocer a cuatro.

 

Tato Ponce acaba de mudarse de Barcelona a Madrid. Anuncia que está a punto de sacar al mercado "La Nintendo orchestra", su ultimo disco y cuya intención es que todo suene como un videojuego. Y de él canta "Hoy abrí una aplicación". ”Hoy abrí una aplicación y cuando quise reaccionar, el tiempo se me voló. Ya me tengo que ir a trabajar. Algo que no sé nombrar me puede controlar. Estoy seguro de que tú también lo que estoy diciendo sentís. Pero es difícil vivir sin prender el celular…”. Muy original letra.

 

Carolina Díaz no se atreve a cantar todavía con el piano, que es su instrumento. Así que hace una versión de “Sakura”, un tema de Rosalía, a capella. Antes añade que si queremos ver su trabajo, está en Spotify como Bdg. Y podemos ver su cuenta de Instagram como “Bdg__oficial” (dos guiones). Canta con buen gusto y se lleva un gran aplauso.

 

Elvira G (pronunciado “lli”) nos canta un tema en inglés, titulado "Unwanted song".  Estilo folky, cantando con buen gusto y jugando con las frases.

 

Valeria es una de las personas más jóvenes que ha pisado el micro, según explica Andrés. Se expresa con mucha soltura. Dice que se siente chiquitita aquí y que le parece “maravilloso encontrar como un rincón de ilustrados en pleno Madrid”. Tras preguntar si canta una en inglés o en castellano y que el público se decante por lo segundo, nos hace una preciosa versión de “La Llorona”, un famoso tema popular mejicano.

 

Andrés da las gracias a los nuevos participantes y dice que es estupendo vivir las primeras actuaciones de la gente nueva que llega, sobre todo cuando es tan joven como Valeria y tiene ese desparpajo. Y ya llega la última tanda de la que sólo presenta la primera actuación y el resto dependerá del tiempo que quede.

 

Lua y Dea suben y aquella explica que es la primera vez que actúan juntas en este escenario. Lua lee un poema, acompañada al piano por Dea. “Aún no te conozco ni sé cuál es tu nombre. Pero si algún día nos encontramos, quiero gustarte. Quiero gustarte hasta que recites mis poemas de tanto escucharlos. Nunca he querido ser una musa pero quiero que necesites pintarme…”. Hermosos versos.

 

Mi Antonio deja para el sorteo otra puerta en miniatura, que es casi la ultima. Dice que él quería ser venezolano, porque le atraía el Orinoco y que al final ha sido argentino por lo Onírico. Era un chiste que no hemos pillado. Y pide perdón pues va a cantar un tango de aquella manera, porque es un mal argentino. Se titula. "El tango de la tanga", y trata del invento del tanga. “Plácidamente sentado, viendo pasar a la vida. Al mundo estaba admirando y vi pasar a una piba. El cuerpo era de sirena pero carente de escamas. Una amiga en la que piensas cuando estás solo en la cama…”. No sabía yo que habia inventado el tanga. O quizá sea tongo...

 

Andrés Sudón sólo sube para dar las gracias por la asistencia a su concierto del pasado viernes 30, en La Cueva. (No pude asistir pero creo que fue una maravilla. Me consta, de hecho). Nos canta "La canción que está a punto de terminar" y que dice: “Aquí empieza la canción que está a punto de terminar”. Y es que ya nos hemos pasado de la hora casi.

 

Y, como está mandado, acabamos con las palabras que Ernesto va soltando como mariposas. “Oremos. Cámaras de criogenización, campos de concentración, celdas, etc. Giliwells. Personas del streaming de calidad. Puto mundo en que vivimos. Decadente: tiene décadas, como la guitarra de Andrés...”. Otra maravilla. Y a continuación Andrés repasa la lista de artistas de hoy, despide a los onlainers y hace el sorteo final. Y al final del final, cierra el micro hasta mañana.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario