sábado, 15 de octubre de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (781) 10/10/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=ASSXlslLbpA

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés da la bienvenida a los presentes y les comenta que hace un día raro, un día terrible. A lo mejor hay una guerra mundial Todos son todos. Pero bueno, añade, los problemas los aceptamos porque hemos nacido en este mundo; hemos firmado el contrato al salir de vamos a vivir una vida llena de problemas. Y aquí los problemas los canalizamos a través de la poesía y las canciones. Saluda después a los onlainers y pide a todo el mundo que comparta el enlace del video de YouTube, para que nos vean en todas partes. Y a los aristas les pide que compartan una captura de su actuación. También comenta las normas del micro, el sorteo final y las crónicas que hacemos. Ah. Y señala que está ahí, tomando notas de todo lo que se diga, un cazador de palabras, nuestro querido Ernesto. Repasa la lista de artistas que actuarán hoy y advierte que tras el micro hay algo especial que luego comentará. Y da paso a la primera tanda.

 

Juanlu Mora inicia este micro dejando una entrada individual para concierto este Jueves. Como andamos con talleres de colores, explica, hace tiempo que hicimos el taller "Negro", del que cantará al que fuera su aportación. No se menciona en la canción ni una vez la palabra que da título, pero hay oscuridad en la letra, termina. Con un arpegiado potente que me encanta, sobre el que va soltando sus versos, comienza este tema. “Como si fuera un temblor, como si fuera caricia, entre los dientes. Como si fuera un dolor, como si fuera a salirse de mi pecho. Y comenzase a crecer como una mancha interior que ya se extiende hacia ti. Como si fuera un rumor, como si fuera una nube, un agujero…”. Entre medias, recita su poesía y, tras ello, un solo de sonido de trompeta hecho por su boca. Una maravilla. Buen comienzo.

 

Mi Antonio le dice a Juanlu debería llamarse Juan Lujo, porque lo es. Lo suscribo. Deja para el sorteo la “gárgola de Octubre”, cosas suyas. Y no pierde más tiempo. Nos canta a capella su tema, que hoy va de un mal día que acabe con besos y caricias y del pie izquierdo. Muy adecuado para las palabras de inicio de Andrés. “Hoy me levantado con el pie izquierdo y me ha dado por pensar que no te quiero. He buscado mil excusas y no encuentro las razones para rescindir lo nuestro. Hoy estoy empeñado en no quererte. Aunque para mí tú seas ignorada. Busco cien disculpas para no verte y no encuentro la disculpa deseada”.

 

Andrés Sudón dice que tiene razón Mi Antonio, que es un día de mierda. Pero que aquí se va a convertir en un día estupendo. Y hoy es el último día para obtener en ticketandroll.com entradas anticipadísimas (y muy baratas) para su concierto del día 3 de Noviembre. Se acaban esta noche a las 11. Y quien las compre hoy, recibirá un regalo por parte de Andrés. Y nos canta su tema del taller "Bien". “…Bien, bien… bien, bien. Estoy emocionado de lo bien que va quedando el boceto de mi alma de dormir en la balanza. De ser una persona vencida, lenta y rota, que busca la verdad. No puedo hacerlo bien en el hospital, no puedo hacerlo bien en el aula. Quiero ya la libertad de las demás para ir en soledad a la playa…”.  Andrés y su visión del mundo, embarcado actualmente en su proyecto con banda. Bien, bien.

 

Alberto Beni saluda y menciona el extraño día llovioso que tenemos (el verano se está alargando y está siendo raro ver lluvia en Madrid este otoño). Hoy en vez de Flamenco-blues como otras veces, hace un flamenco-rock lento. “…Puede ser que venga de dentro. Algo te da que pensar en que sin darte cuenta tu aura mana sobre lo que dices. Lo que hablas tan solo es una pequeña parte de ti…”. Muy buen sentimiento transmite Alberto. Y hoy todos están acortando sus actuaciones.

 

Gonzalo Hormigo no creo que la acorte, pues sería solo si cantase la única canción que tiene de menos de 6 minutos. Dice que esto le parece un parricidio, en relación al concierto de Andrés, pero es que también tiene concierto el 3 de Noviembre. Él en la sala “Juglar”. Eso sí, añade; si alguien sabe desdoblarse puede irse a los dos conciertos. Nos canta "Mariposa de ayer", otro precioso tema de este trovador venido al siglo XXI. “He escuchado el secreto del agua. Me ha dado un pez en un dedal. Has sentido el llanto en mi mirada y con él ha hecho perlas de sal...”. Qué decir de Gonzalo que no hayamos dicho ya. Un verdadero regalo a los oídos.

 

Andrés sube sonriente y dice que cuanto más mierda es el día, más bonito es el micro. Y es que menuda primera tanda hemos tenido. Explica después que luego va a haber la oportunidad de desahogarse del día de hoy. Y es que hay una actividad llamada "Improcaces", un juego de improvisación. Explica el significado del nombre y cómo funciona el juego. Recluta gente para los huecos que aún quedan.

 

Marco Vacío anuncia que está tocando todos los sábados de Octubre a las 9 de la noche en el DejaVu con taquilla inversa. Va a cantar una canción que ni suele hacer porque usa el cilindro del slide. Pero como le gusta mucho, la va a hacer. “En el búnker solar las paredes son de luz y afuera el miedo y la esperanza luchan entre ellos por entrar. En el búnker solar se respira la brisa cósmica que te atraviesa, que te vacía el pecho para que ya no sientas nada más, nunca más…”. Sorprendente su tema post-apocalíptico.

 

Diana (Me quiere sonar) dice que el marco estará vacío, pero el escenario lo ha dejado lleno. Y de momento sigue con su costumbre de recitar tres poemas.  "Fénix" es el primero. “La espiral, la rueda de hámster, la rutina, el desastre. Una puerta detrás de mí. Otra puerta justo aquí…”. Después recita la poesía del taller  "Azul". “Esos  besos que nos dimos en la noche, bajo aquella Inmensidad que nos envolvió a los dos en una estrella como si nada malo pudiera pasar…”. Y termina con  "Espejo de reflexión". “Todo no es bonito. Todo no es justo. Todo no es auténtico. Todo no es verdad...".

 

Arisa Vedra dice, a propósito del día de mierda, que se le ha roto el pantalón. Deja para el sorteo una entrada pues tiene concierto el día 22 en el club Tequila con su banda. Trae canción nueva. “De tus manos un túnel profundo. De tus ojos el viento redondo. Un escalofrío que viene bien. El aceite de tantas palabras se derrama como lluvia  Aclarará todo…”. Esta chica una estupenda voz y buena energía.

 

Andreas Kalk Badan dice que está siendo un bellísimo micro. Y para seguir con la belleza, nos recita “Cruel-landia”, un repaso de la tortura que algunos seres proporcionan desde pequeños a los que les rodean.”De pronto siento cómo una pringosa humedad atraviesa mis alpargatas. Acabo de pisar un helado enorme de turrón con su montaña de toppings. Un niño obeso de unos 7 años con la cara llena de nata y mocos llora insulta y grita a su padre…”. Genial Andreas, como siempre últimamente. ¿Estará este poema en su próximo poemario?

 

Marta Plumilla cierra esta oscura tanda, como alguien la ha nombrado. Para ello nos canta un tema de su primer disco. Aquel de “Sonata de miedo…”, titulado “Salón de baile”. “El salón de baile está temporalmente cerrado.  Demasiada irrealidad. La policía lo ha precintado. Las palabras en la alfombra se quieren aparear con pelusas que se asombran de tus pasos al bailar…”. Un tema melancólico y rosa, como explica Marta.


Andrés dice que el nivel del micro es muy alto, como lo demuestra la maravilla de sesión de hoy. Cuando todo esto comenzó no era igual. No había micros en Madrid en Mayo de 2011, cuando Andrés lo puso en marcha. Hoy hay micros por toda España e Hispanoamérica. Cuenta esto porque ha llegado el momento de conocer a los #nuevosparticipantes. El momento más importante para nosotros. Hoy tenemos cinco novedades.

 

Merry, un dúo formado por Joaquín y Merry, acaban de arrancar y viendo aun para dónde les puede llevar la música. Tienen canciones propias pero, de  momento, prefieren hacer versión. Han cambiado de canción para darle un poco de salsa a la tarde, explican. Así que cantan “Canela en rama”, de El Kanka. Buena versión.

 

Wayo, cantautor limeño, saluda, contento de estar aquí. Es su primera vez cantando en el micro abierto, aunque es la tercera que pisa este escenario. Deja para el sorteo una púa de guitarra y una entrada para su concierto del día 14 en la Parcería. También comenta su gira por distintas ciudades de España: Madrid,  San Sebastián, Pamplona, Valencia, Barcelona y Málaga. También está presentando su libro “A Pulso”, editado en España. “Vuela” es el tema con el que nos invita a volar sobre tanta mierda. “…Y vuela. En cada paso anda y vuela. Despeja toda duda y soledad. Hoy vamos a aprender y a despertar. Y vuela…”.

 

Lia no se complica la vida. Saluda y presenta “Por los dos”, el tema que va a cantar. “…Y cuando miras y no esté, recuerda que te quise una vez. Y cuando mires y no esté, intenta entender mi parecer. No creo que vuelvas a verme aquí.  He decidido ser feliz. No quiero ver que sufres por mí. Esto también lo hago por ti. Por mí. Por los dos…”. Un bella voz con mucho gusto y un suave acompañamiento de guitarra. Bravo.

 

Jara Armenta dice que precisamente hoy tiene un día de mierda. Muy adecuado. Porque acaba de mudarse a Madrid (y hoy es su primer día en un Micro de Madrid). Además el piso en el que vive, vaya… y está buscando trabajo. Aclara que no es que tenga ganas de trabajar, sino que tiene que pagarse las cosas, no la malinterpretemos (risas). Pero como el día viene como viene, nos va a cantar “Las flores de mi jardín”, para llevarnos a su casa, que es don le gustaría estar.  “…Las flores de mi jardín se engalanan bajo el sol. Presumen de seducir y están todo el día haciendo el amor. Las flores de mi jardín…”. Acaba bien acompañada por las palmas y los coros del público. Menudo éxito.

 

Debajo De La Palmera y Rodrigo Valiente actúan juntos pero son dos artistas.  Debajo De La Palmera es poeta. “No soy andaluza como podréis ver” (con buen acento gallego). Y deja unos poemas para el sorteo. Y Rodrigo es músico. De hecho, se sienta al piano. Marco Vacío tiene el detalle de ajustar la tetera que hace de contrapeso para el micro del piano. Rodrigo pide aplauso para Marco y para la tetera. Rodrigo le puso música al poema “El amor es valiente” y es lo que nos brindan. Su actuación es muy bella.

 

Andrés da las gracias a todos estos estupendos artistas. Dice que al final este día de mierda se ha convertido en algo maravilloso. A él ya se le han pasado las ganas de retorcerles el pescuezo a algunas personas, por ejemplo (risas). A estas alturas, dice, estaría muy agobiado por la hora, pero como hoy no hay concierto, sino “Improcaces”, pues no hay problema. Ya sólo quedan un par de cosas para terminar. Y allá vamos.

 

Juan Carlos Aguilera suele empezar siempre el micro. Hoy es el último artista. Dice que, a diferencia del resto, hoy no es un día de mierda. Es un estupendo día porque es el día libre de su trabajo de mierda (más risas y aplausos). Dice que su padre le hizo dos regalos. Una guitarra cuando tenía 6 años y la música de Joao Gilberto y Os Cariocas. Y nos canta el tema que hizo para el taller “Todavía”, a ritmo de bossa. “No sé qué hay que buscar para encontrar todavía más, tras el silencio que viene y va. O caminar. Tu forma de mirar, parece tan sensual…”. Un bello tema para acabar este micro.

 

Y falta la guinda. Y la guinda la pone Ernesto, soltando como mariposas las palabras que ha ido cazando al vuelo durante la sesión. Un verdadero placer escuchar de su boca las pinceladas de este estupendo micro.

 

Ya solo queda el sorteo y después, tras un descanso, vendrá el “Improcaces”, ese ejercicio de improvisación para procaces. Así que Andrés despide a los onlainers y hace el sorteo final. Mañana más artistas en el MAL8.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario