domingo, 2 de octubre de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (778) 27/09/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=I6_hMAm9xSM

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y explica las normas del micro. También cuenta lo del sorteo del final, donde los artistas dejan entradas para sus conciertos, discos, libros, jamón y otras cosas… Como siempre, manda saludos a este cronista y repasa la lista para ver quién está y quién se queda al final de la cola. Y da paso a la primera tanda.

 

Santiago Bernal dice que le ha pillado un poco por sorpresa. Explica que la semana que viene tiene concierto en la sala Juglar con banda. "He dado la espalda a los olores que me hacían siempre regresar. He sacrificado mi presencia que ha terminado en un diván. He sido atropellado por la culpa y una disculpa no está mal...". Suavidad para comenzar el micro.

 

Pablo Acevedo anuncia para el 7 de Octubre, viernes, concierto aquí, en Libertad. Deja dos entradas. No pudo participar en el concierto “Azul”, pero se quedó con ganas. Así que nos canta su canción que tiene relación, ya que es de una cometa azul. "Corazón sin gratitud perfuma de soledad. Canciones en un cajón, esperando ser cantar. Sueños hechos realidad, jugando a ser el ratón que confunde la amistad con sentir un viejo amor...". Bonito tema de este cantautor Argentino.

 

Juanlu Mora cantará su tema del concierto "Azul". Dice que hay muchas canciones de las que él compone que saben más de él que él mismo. Y esta es una de ellas. “El punto de la noche en que la ambigüedad se despliega ante mí no es un rincón tranquilo. Y al verme en esa umbría yo procuro escapar de las tinieblas del alma. La huida que me acecha al no parar de huir, no me permite marchar…”. Poesía, voz y guitarra aunados armoniosamente en Libertad.

 

Lidia Aguilar confiesa que está un poco nerviosa porque trae canción nueva. Se titula "Ya lo entendí" y, según cuenta, le debe bastante a Andrés Sudón y a su disco "Consciencia", que Lidia lleva un tiempo escuchando machaconamente. Sobre todo su canción "Ansiedad". Y canta. “Ya no queda nadie en casa y se nos ha hecho tarde para cenar y hablar de nada. Pareces algo más atrevida. Vas a la moda, pero no al día y resbalas en las prisas. Alguien más. Tu ego a punto de cocción. No me interesas pero el hambre accede. Sí, la carne busca lo que en casa no encuentro”. Lidia tiene un verbo que fluye, no cabe duda.

 

Andrés nos ha brindado una preciosa primera tanda. Nunca lo menciono, pero es muy importante cómo conjunta las actuaciones. Una pena, porque ha lanzado piropos a este cronista pero no funcionaba la conexión, así que nos lo hemos perdido. Dice que le pone colorado que cantautores jóvenes se inspiren en sus temas, en referencia a las palabras de Lidia. Y tras repetir el chiste de si fulanito no ha venido que lo diga (¡y le sigue funcionando!), se mete en una conversación con Sonia del Campo sobre no se qué de un caballo que ha retrasado a Juan Portillo y no da tiempo a que actúe… Y, bueno, que lo va a intentar, contando con la buena disposición de los artistas siguientes. Luego se ve. Seguimos.

 

José Manuel Irala llevaba dos meses sin componer a causa de la inspiración y el otro día le salió ésta del tirón. Es una historia real, pero que está sólo en su imaginación. Trata de un hombre llamado Juan y el genio de una lámpara. “…Solo me queda un deseo y ese es para vos. Juan lo tuvo muy clarito desde que nació, si alguna vez le pasaba lo que le pasó. No tuvo ni que pensarlo cuando señaló hacia el póster de su cuarto y así respondió. Ese es Johnny Cash. En esa estrella del country me convertirás…”. Parece que no salió exactamente como Juan deseaba. Y que no falte el humor del señor Irala. Bravo.

 

Andrés Sudón deja una copia de “Dudas Pop” que es a la vez una entrada para su concierto del día 30. Pero es para alguien que no haya ido nunca a sus conciertos. Iba a cantar "El dragón" pero en la siesta ha soñado con una canción cantada por una mujer en plan mercedes sosa y decía una burradas tremendas. Y le ha salido esta canción. Le da un poco de vergüenza cantarla. “…Que no entren los soldados en tu pueblo y mi pueblo, llenos de odio y de drogas, como vivos ya muertos. Que no saquen los ojos a los recién nacidos. Que no violen a mis primas. Que no ahorquen a mis tíos. Que no vayamos solos, descalzos sobre el barro, cargando un Gran Silencio, ya casi ni llorando…”. Esto si que es cuasi improvisación. Un tema enorme le ha salido. Sencillo y contundente.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos. Impreso, pero firmado de su puño y letra y ceñido con una cinta del color que habría escogido quien pronunciara el discurso del tercer verso. Y para corporeizar el breve primer poema, deja un collar de mariposas esmaltadas. El primer poema que recita se titula “Gusto II” y explica que se recita a una chica especial (elige a una entre el público). Este poema habla del peligro de perder el hilo al embelesarse con el público. El segundo, “Bloqueo”,  trata de la renovación del CGPJ. Y el tercero y último, “Transubstanciación”, trata de lo que se vive aquí, en el micro. Los tres poemas se pueden leer en el siguiente enlace:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2022/09/gusto-ii-bloqueo-transubstanciacion.html

 

Marta Plumilla anuncia que tiene concierto el miércoles de la semana que viene, día 5 de Octubre, aquí en Libertad y esta vez acompañada de sus queridos Andrés y Juan. Deja una entrada doble para el concierto. Antes de cantarnos su tema “Sola”, hace una pequeña introducción explicativa. “Hay quien dice que la soledad enloquece. Y es verdad seguramente. Pero yo sólo me quedo con las personas que me dejan estar sola”. “Sola. Contigo solo puedo estar sola. Como la mermelada en la nevera. Como morirse”. Estupenda interpretación.

 

Andrés se empeña en que quepa todo el mundo, así que se lía a presentar incluso a un tal Alejandro Sanz (y yo pico y me lo creo).

 

Solea (con acento en la e) es un dúo de Méjico formado por el matrimonio de Poncho (guitarra y voz) y Fere (caja y voz). Son #nuevosparticipantes "Dime" es su tema favorito, y está hecho para los que se atreven a preguntar qué es lo que somos y para dónde vamos. “La mañana trae los recuerdos de la noche en que fui tu dueño. No sé si tú lo sientes igual. Un sueño como a mi memoria llega sin avisar. Así unos cuantos días que fuiste. El beso que se clavó en mi mente. Me estoy volviendo loco. Quiero tenerte. Vamos, niña mía. Abre tu corazón…”. Un estilo R&B con una buena conjunción de voces.

 

Mi Antonio trae para el sorteo una puerta de “Lo” (de lo que queramos). Y, como es el día mundial del turismo, trae una canción adecuada al tema. “Un turista que estaba de visita a la torre de Pisa se llegó y viendo que estaba inclinada una gran carcajada se soltó Jajajaja-jijijiji-jojojojo. Subió burlón y divertido la escalera y al llegar arriba como maldición, torpemente como torpe que era tropezó con algo de la Torre y se cayó…”. Hay que tener cuidado de lo que uno se ríe.

 

Sonia del Campo deja para el sorteo un poema personalizado. Y como hay prisa solo dice que “64 noches” es el título de su poema. “La noche que no te amé. La noche que tú me amaste. La noche que me abrazaste. La noche que te dejé. La noche que te olvide. La noche que me perdiste. La noche que te rendiste. La noche del desespero. La noche que en un te quiero en no darte tu insististe...”. Efectivamente, 64 noches.

 

Juan Portillo pide perdón por el lío provocado por su retraso y pasa a recitar “64 días”. “El día que apareciste en mi amada Cofradía. El día en que el alma mía se fue con lo que escribiste. El día que te hice un chiste. El día que te hice un feo

El día que mi deseo se fue tras de tus tacones. El día que mis canciones te curaron el cabreo. El día que se acabó sin haberte dado un beso. El día que caí preso de tu verso y me cegó. El día en que no fui yo…”. ¿Será contestación al anterior?

 

Oscar Martín comienza recitando “Cuántico hipertrobar y Beatrice. Por los tejados voy de Malasaña. Y si pudiera alzarme con las manos, estarían mis pies iluminados con la pátina azul de la mañana…”.   Después pregunta qué ocurre con el tema “Azul”. Le explican que tuvimos un concierto de ese nombre y dice que tiene un antisoneto azul dedicado a unos ojos azules. “…Nuestras miradas se batieron lejos del magnetismo de la piel, generando galaxias de cobalto. El azul simboliza un orbe joven…”. Antes de bajarse dice que deja para el sorteo su libro.

 

Esperanza Anson deja su primero y único libro para el sorteo. Y después recita un poema dedicado a esa cultura que nos obliga a estar siempre bien y a estar siempre felices y a evitar el dolor cuando es imposible. “Yo no quiero ser Norte ni Sur. Quiero ser Este u Oeste. Quiero mirar al horizonte y disfrutar de ese efímero instante presente en el cielo. Norte y Sur -nunca atardece, nunca amanece- observan desde lejos la transición del azul…”. Hay tanto azul hoy sobre este escenario.

 

Carlos Recio dice que Sudón le ha dicho que sea rápido y que no diga nada. Ni tan siquiera que toca el 30 de Octubre aquí. “Hicimos bien acabando a tiempo. Cómo saberlo. O si prefieres, para qué. Hicimos bien acabando a tiempo, sin que nos faltará el tiempo. Y ahora, aunque pronto ya es tarde y aunque siempre ya es nunca. Y aunque todo ya es nada…”. Una hermosa poesía hecha canción.

 

Y todo llega a su fin. Y qué mejor fin que escuchar las palabras que Ernesto ha ido cazando al vuelo en este azul micro de hoy. Andrés está feliz porque han podido todas las personas que estaban aquí al comenzar el micro. Así que repasa la nómina de los artistas que han actuado, despide cariñosamente a los onlainers y tras el pertinente sorteo, cierra el micro hasta la semana que viene.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario