martes, 18 de octubre de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (782) 11/10/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=795ftJIrlvo

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés saluda a los asistentes y comenta que ayer la sesión de “Improcaces” liberó a los asistentes de todo mal. Porque ayer era un día de mierda y además pensábamos que como era un día de mierda, las canciones parecían mejores; que parecía haber más calidad poética y de todo. Pero quiere demostrar que hoy, siendo un día estupendo como es, las canciones también van a estar ahí, haciendo su trabajo. Así que saluda a los onlainers, pide a todo el mundo que comparta el video de transmisión del micro y pasa a explicar las normas del micro, las crónicas y el sorteo final. Después, tras repasar la lista de artistas presentes, da paso a la primera tanda.

 

Daniel Sánchez nos va a cantar "No puedes olvidar", que habla de las sensaciones de cuando le diagnosticaron Alzheimer a su padre. Con ritmo caribeño, va desgranando una letra que referencia jisto a lo contrario de essa enfermedad maldita. “…Y en la memoria tu cuerpo vuelvo a abrazar. Recuerdos rotos que no puedo olvidar. Labios que nunca volveré a besar. Viejas miradas que no puedo, no puedo olvidar…”. Hemos comenzado el micro hablando de la lucha contra las enfermedades. Pero esperad.

 

Esperanza Anson deja un práctico cuaderno para el sorteo, ya que aquí hay cantautores y poetas a mansalva. Iba a leer un poema distinto al que leerá, pero ayer se dio cuenta de que era el día mundial de la salud mental. Así que nos lee uno que escribió a principio de año y trata sobre la ansiedad. “Es enero. Hace frío.  Sopla un viento cortante en este glacial páramo baldío. Observo las ramas desnudas, deseando olvidar a los lobos que me aúllan. Dejar atrás el artificio, lo  secundario, lo accidental, lo que nos roba la esencia de nuestra verdad…”. Parece que si ayer los temas iban contra el día negativo, hoy va acerca de la salud, en plan reivindicativo.

 

Andrés Sudón lleva toda la vida obsesionado con las canciones, investigando y no haciendo cosas que le han dicho los que saben. Pero hay cosas que ha dejado descuidado, por ejemplo, el marketing. Y quiere hacer algo para llenar su concierto de Noviembre 3, en la sala “Trashcan Music Club”, a las 9 de la noche. (https://ticketandroll.com/evento/proyecto-andres-sudon-en-trashcan-club-madrid/)Y se le ha ocurrido regalar una entrada a quien esté dispuesto a hacerse una foto con él y publicarla en sus redes diciendo que ya tiene su entrada. Y como contestación a Esperanza, interpreta su tema del taller del MAL8 titulado "Ansiedad" y que da título a su penúltimo álbum. “…Hablo con mis gatos de Dios y de los bancos. Todo es tan complejo, por simplificarlo. Subo a mi cabeza cargado de cadenas. Bajo al cinismo armado con cualquier verdad…” Y seguimos con las enfermedades, pero el nivel artístico es alto.

 

Alejandro Rosa dice que por mucho que venga, siempre le acojona este escenario. Deja una entrada doble para su concierto del 21 Octubre en la sala “Jazzville”, con banda acústica y coros. Nos canta "Route 66" (rut sixti six). Es una balada rock con buen ritmo. “…Mi cabeza se rompe y vuelvo a cavilar. Cuándo vas a venir otra vez por aquí. Volver a mi cabeza pensar en cómo salir de la gruta del miedo y volver a reírme de la vida. Cuándo vas a venir otra vez por aquí”. Da las gracias por las palmas de acompañamiento. Y es que con la sala llena es un gustazo sentir esa energía.

 

Andrés comenta que ayer tuvieron un "Improcaces". Fue una maravilla. Añade que la semana que viene no hay nada especial, pero la siguiente, el lunes, habrá un "Encadenados". Explica las normas del mismo. Y el martes 25, habrá un taller, esta vez titulado "Rosa". Y seguimos con otra tanda.

 

Carlos Recio dice que normalmente espera a ver qué cómo van las actuaciones  para elegir su canción. Y, visto lo visto, le hubiera gustado cantar una canción sobre su infancia con psicólogo y tal, pero como a lo mejor no se acuerda bien de la letra, va a cantar otra. Y como los conciertos cuestan dinero, no le gusta regalar entrada. Prefiere dejar 10 euros para que el afortunado compre su entrada. Confía en el ser humano y si no, pues nada. “…Intercambiamos melodías en altiplanos de locura, antes de ir al cuarto a hacer poesía. La chica de la calle reina, la reina de la calle chica, nunca tiembla. La chica de la calle reina, la reina de la calle chica nunca tiembla, nunca es niebla”. El último coro lo ha hecho acompañado por el hermoso público.

 

Espenuma dice que va a hacer spam. Pero no es para ella. El sábado día 15, a las 6 de la tarde, Victoria Loarte tiene concierto en Libertad. Y Espenuma nos va a leer un poema que se llama "Las balas de prejuicio" y es muy original. “Soy Billy,  la niña con mis balas. Mi arma es mi mente y mi prejuicio a las balas da alas. Fui educada por la mejor profesora. Esa que observa el que por delante pasa cada hora y tiene la virtud de dictar sentencia con su sabiduría como evidencia…”. Me ha encantado.

 

Marta Plumilla dice que de pequeña quiso llamarse "Tormenta" o "Rayo de luz", porque cualquier nombre de caballo suena a ganador. Nadie llamaría a su caballo “Pupy”, por ejemplo, porque saben que con ese nombre no ganaría nada... "Mal" es el nombre de su canción. Dice que es la historia de un caballo pero que en realidad es su historia. “Mala idea llamar a mi caballo de carreras Mal. Ahora va cojeando por la pista. Le vienen a llamar los angelitos buenos. Pero él solo escucha a Lucifer. Mal, mal, mal, le digo mientras le cepillo el lomo. Mal, mal, mal y veo un precipicio en sus ojos. Tienes que ganar. Concéntrate en ganar. Y otra vez  cojeando por la pista”. Otro estupendo tema de Marta.

 

David Mazarri vuelve al micro. Nos va a cantar una canción que le hizo a un amigo que realizó un corto bellísimo sobre un hombre sin casa, cuyo único amigo era “Colmillos”, un perro. “Voy lento, calle adentro, por el hombrillo. Sin nada más que recuerdos en los bolsillos. Dejando que el viento del sur me jale y el del Norte frene. Dejando que cada paso decida el que viene. Yo en el mundo soy un navegante sin brújula, errante”. Bonita balada con buena energía.

 

Andrés dice que mola estar bien. No todo va a ser estar mal y hacer poesías oscuras y tal (risas). Y entramos en la última tanda. A partir de aquí, tras los  primeros, Andrés irá llamando hasta donde se pueda.

 

Mi Antonio deja para el sorteo a la niña del columpio (como la niña de la curva pero para el micro) y la puerta floreada. Dice que ha tenido muchas vidas. Cada fase de su vida ha sido como una vida. Y en esa vida en que tuvo una pareja, eran tres. Y de esto va la canción de hoy, a capella como siempre. “…Somos una pareja igual que muchas de este hemisferio. Vivimos con compañía, pues nos acompaña un perro. Es parte de la familia, pues come lo que comemos, con  alguna salvedad. Al fin y al cabo es un perro…”. Otra simpática historia de Mi Antonio.

 

Carlos Gágaro estuvo aquí hace 10 años y se marchó de Madrid por la crisis del 2008. Y está contento y nervioso por la vuelta. Deja para el sorteo una entrada, pues el 13 jueves toca en el bar “DejaVu-LaFidula”. Por fin  comienza a cantar su canción, relativa a una canción mejicana que habla de que Lupita no puede bailar, porque su padre no la deja. Con ritmo de vals nos canta su tema. “Qué le  pasa a Lupita, no sé. Qué le pasa, don José. Por qué ella no baila. Y es que él tiene miedo a perder. Vuelan tantos palos sobre techos sin Dios. Sin amor con el dolor de los miedos golpeando al amo…”.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos. Impreso, pero firmado de su puño y letra y ceñido con una cinta del color del tiempo, o sea, el de la arena. Y para corporeizar el primer poema deja un anillo dorado formado por dos alas. Ya queda claro que nos regala algunos poemas de temas más de sentimientos. Hoy recita cuatro poemas más cortos: “Necesidad II”, “Aquí”, “Estrategia IV”  y “Dejadlos”. Se pueden leer en esta entrada de su blog.

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2022/10/necesidad-ii-aqui-estrategia-iv-dejadlos.html

 


Alberto Beni, con potente voz, hace una introducción y después lo que a mi me parece una especie de  coplas, variando ritmos y acordes. “En la cuchara del hambre se reflejaba mi cara, que es tu cara. Es la cara de unos y de todos. La desdicha se afincó en las manos del hastío. En su ceguera nació el mono que nos clavó en la locura…”. Muy original este recorrido por distintos aires flamencos.

 

Sergio Ituero nos recita su poema del taller "Vida", que nació a partir de una tarde “bastante aristotélica” que tuvo con su amigo César Olivas. César le dijo que la vida era llenar el tiempo y esa noche hizo este poema. “Llenar el tiempo. Eso era la vida. Llenar una boca ajena con tu saliva e inocularte anti protones del veneno del amor. Ir a Sigüenza volver de Sigüenza. Escuchar Mi novio es un zombie. Volverte un zombie. Comer corazones sanos. Secuestrar pederastas y matarlos pero tomándote tu tiempo…”. Un poema que merece mucho la pena oír completo.

 

Sergio Tel ya es de la lista de espera. Así que estaba distraído oyendo a Sergio, porque le alucina. Su canción "Llámame", explica, va de cuando te juntas con una persona que sabes que va acabar mal, pero te llama y vas. Buena pieza de medio tempo.” Llámame si me necesitas. Llámame. Vamos a ver rincones que nos queden por conocer, para después volarnos la mente y luego desaparecer. Por si acaso, no he contado a nadie nuestro plan. Dónde estaremos cuando nos empiecen a buscar…”. Acaba acompañado por las palmas del público. La guitarra sonaba un poco saturada. Dice que ya se lo habían comentado. A mi me ocurrió y es que tenia un mal contacto.

 

Y estamos llegando al final. Ernesto nos hace un repaso esencial de la sesión. Hoy ha elegido palabras muy especiales. Precioso. Después Andrés, muy deprisa, anuncia (con las indicaciones de Max Sapiro), que el jueves vuelve el micro abierto “Iroko”, en Arguelles. Después repasa la lista de artistas y despide a los onlainers. Tras finalizar la conexión, hace el sorteo final y cierra el micro hasta la semana que viene.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario