lunes, 10 de octubre de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (780) 04/10/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=tTmsGa0hlXA


“Oremos”. Buenas tardes. Andrés saluda a los asistentes y dice que ayer conseguimos 15 personas viéndonos a la vez por el canal de YouTube. Pero es una pena que no nos vean millones. Así que pide a la gente que comparta el enlace con sus contactos. También pide, a fin de agilizar esto, que se ensaye el tiempo de actuación para no pasarse de los cuatro minutos. Porque si algún día vamos a la tele, eso es lo que nos va a limitar. También explica las normas del micro, el sorteo final, las crónicas que hacemos y el cazador de palabras que tenemos en la sala, que al final las soltará para marcar en nuestra memoria lo aquí vivido. Pasa lista para ver quien actúa y da paso a la primera tanda.

 

Borja Cacharro saluda, afina un poquito la guitarra y, sin más, ataca su canción. “Ya es tarde para enseñarme tus credenciales. Ya es tarde para mostrarme tus buenos modales. Y no podrás convencerme ya, analfabeta emocional. Por miedo al rechazo solo pretende agradar…”. Un ritmo de bossa para comenzar el micro.

 

Mi Antonio deja para el sorteo una hermosa puerta floreada y una graciosa musa, que es una niña que se columpia. Hay nos va a cantar una especie de “trabalenguas fino, fino filipino…”. Y lo realmente interesante es que todos estamos atentos a ver si se equivoca. “…Del coro al caño y del caño al coro, del caño al coro y del coro al caño; este ejercicio de lengua ha de servir para algo.  Puede que para moverla y no tenerla en letargo cuando haya necesidad de moverla con esmero…”. Mi Antonio ha salido airoso de la prueba y el público se lo ha pasado muy bien. Bravo, maestro.

 

Carlos Larreta nos suelta su a toda prisa: “dejamos el último disco de Carlos Larreta en bicicleta, Pura locura – Mi huella en una estrella”. No sabe si tiene que poner la funda al micro. Coloca los cables a su aparatito donde va la base musical. Dice que no sabe cómo le saldrá porque se ha olvidado las gafas de rock. Sigue presentando su tema: “Carlos Larreta en bicicleta se complace en interpretar una visión neo romántico cósmico techno sinfónica de una canción del Soldado Eléctrico. Keep a little mark”. Hoy ha traído también su eléctrica. Así que el conjunto es completo. Como suele, una pieza muy interesante y algo psicodélica.

 

Alberto Beni ante todo quiere hacer mención al fallecimiento ayer de ese grande del periodismo que fue Jesús Quintero, El Loco de la Colina. Todos los que apreciamos una televisión (y radio) de calidad hoy tenemos un mal día. Y el público le responde con un buen aplauso. Qué menos.  Y nos canta “En mi lento caminar arrastro un manto de pequeños espejos rojos. Fuente de marea, que revuelven las olas locas de deseo por ti. Capa que cubre los ojos que hipnóticamente la mira…”. Hoy su armónica ha sido menos blusera y la guitarra ha sido igual de andaluza que siempre. Un placer escucharle.

 

Andrés dice que bueno, que ya lo contó ayer pero hay que decirlo. Y es que han salido ya las actividades extra en microabiertales de libertad 8. Aparte de los lunes y los martes 16:30 8 se hacen otras cositas y este mes hay un “improcaces”, un “encadenados” y un “taller” (concierto). El lunes 10 será el

próximo “improcaces”, que es un ejercicio de improvisación muy chulo. Y añade que va a ver si hoy emborracha a Carlos recio para que se apunte y esta vez viene. Será muy divertido. Hay cubiertas ya cuatro de las 10 plazas posibles. Después, el lunes 24, habrá un “encadenados”, tras el micro. Aquí, cuando te toca salir, has de interpretar algo de tu repertorio relacionado con la canción o poema de la actuación anterior. Y por fin, el día 35 de Octubre (es que el cartel está equivocado y es el día 25) será el “concierto” titulado “Rosa”. Y da paso a la siguiente tanda.

 

Alejandro Rosa, mientras va afinado, nos va contando cosas. Deja para el sorteo una entrada para su concierto que va a dar el 21 de octubre en la sala "Jazzville". La canción de hoy se llama "Quédate" y la está presentando estas semanas. "Encontrarte es atesorar el viento que pasa cuando hablas, que besa cuando miras. Me pierdo en tus pupilas. Sorprenderte es dar sentido al tiempo que brota cuando callas al aire, cuando exhalas. Contigo tengo alas. Quédate. Hay que ser valiente hasta para ser sensible…”. Ha explicado que puede que cambie algo de la canción, pero al menos ya tiene título.

 

Carlos Recio cuenta que no se suele apuntar a las cosas especiales del micro por miedo. Pero se ha apuntado a venir todos los martes de Octubre. Y le ha comentado Andrés que hay un taller el último martes. Dice Carlos que aunque por fuera parezca perfecto, tiene algún defecto. Por ejemplo no pronuncia la “r”. Así que cuando Andrés le ha dicho que el taller se llama “Rosa”… ¡No tenía otro nombre!, ha pensado. Pero Carlos es una persona echada para ‘lante. De hecho la canción de hoy habla de Madrid. “Aprendí con el tiempo que no siempre se gana. Que la vida trata de no rendirse nunca. Que los días dependen de las noches anteriores. Que lo único eterno es saber jugar lo pasajero. Que todo puede cambiar en este preciso momento…”. La música de Carlos cada día se me hace más cercana. Antes de acabar la canción, dice que el día 30 de Octubre tiene concierto en Libertad.

 

Espenuma dice que el tema de Mi Antonio le ha recordado el coro donde ella estaba antes. El mismo director tenía otro coro que se llamaba Coros y Cañas y a veces la gente se equivocaba. “Imaginaros lo que decía”. Añade. Nos va a recitar un poema titulado “Conversación entre musa y aburrimiento”. "Hola musa. He conseguido mi objetivo. El hombre está muerto, aunque parece vivo. Hola, aburrimiento. Gracias por darme un momento. Es gracias a tu vacío que la mente alimento…”. Como siempre, interesante la reflexión de la poesía de Espenuma.

 

Andrés Sudón quiere agradecer a la gente que fue a su concierto. Él no tiene una canción que de las gracias. Marta Plumilla sí. Y es posible que suene en el concierto que dará ella mañana. En esa canción hay una frase que le pone la carne de gallina (y a mí también) y que dice. “Y que al final haya una rosa en ese ramo para mí”. Nos va a cantar “Vacío”, canción del taller homónimo. “Mi amigo el invierno me ha dado ya su bofetón, caliente y vencido. Mucho mejor que frío y vacío. Es bueno exfoliarse en el lodo del dolor. Lo malo de lo bueno es que es peor que lo mejor. Y lo mejor es apostar por crepitar en un altar de placer sin Piedad…”. Ya no puedo escucharla sin oír en mi cabeza el bajo de Luca Piuco y el ritmazo de Edgardo Sagastume

 

Antonio Espinosa nos va a cantar su tema del taller “Amor” y que él ha llevado al drama de la guerra y va sobre preguntarse qué ha sido de los valores. “Dramas en la madrugada y ya suenan las alarmas. Y el cielo se resquebraja y ya se prenden las llamas. Las luces al horizonte divisan ya la batalla. Solo tiros y más tiros resuenan por las ventanas. Porque siempre los cobardes se empeñan en destrozar sin saber hacer otra cosa que no sea la maldad…”. Una letra muy apropiada para el tiempo que vivimos.

 

Andrés está contento. Pregunta si alguien se acuerda de su primera edición del micro abierto. El estuvo en la 1 (risas). Pues hoy habrá una persona que recordará que su primera actuación aquí fue en la sesión 780. Porque tenemos un #nuevoparticipante. Después seguiremos hasta donde podamos.

 

David Mazarri dice que le cuenten luego cómo es eso de que se disfrutan los nervios (porque eso es lo que siempre dice Andrés a los #nuevosparticipantes). Sin más nos canta “Tantas horas”, un rock lento. “Se  quedó mi lengua atada en una de las tantas esquinas de esta maraña tan complicada. Y callaron mis manos, baje la persiana. Por sobra de ataduras no, por falta de ganas. Y mientras tanto fueron horas, tantas horas hechizadas, no nombradas…”. Bienvenido, David.

 

Marta Plumilla anuncia que mañana toca en Libertad, acompañada por Juan Fernández y Andrés Sudón. Deja una entrada doble para el sorteo. Y nos va a cantar su tema del taller “Triste”, aunque quizá no es tan triste. “…Y cada mañana  atravesar el desierto. A la mina a trabajar un desfile de insectos. Y ver en las en las calles que ha vuelto la heroína. Caballo afilado con corona de espinas. Y estar triste, triste, pero las madres…”. Marta brindara un estupendo concierto. Seguro, ya sea sola o acompañada.

 

Esperanza Anson deja un bolígrafo para el sorteo. Su poema de hoy, "El escondite de los colores tímidos", es sobre un paseo por Madrid. Más exactamente se lo inspiró el Campo del Moro. Porque no todo va a ser hablar de cosas profundas como el amor o la tristeza, explica. “Existe en Madrid un templete donde la luz se tiñe de color, cada vez que atraviesan sus cristales los cálidos rayos del sol. Existe en Madrid un templete donde las gotas de agua juegan a precipitarse irisadas, cada vez que llueve…”.

 

Juanlu Mora quiere dedicarle su canción a Una, porque ésta hoy ha escrito un texto muy emotivo dedicado a Juanlu. Y le dedica una canción que sabe que le gusta y que junto con otro son los dos únicos poemas que salvaría de una vieja caja de poesías que tiene en casa. "La barca" tiene aires flamencos. “Por el puerto se asoma una barca a lo lejos.  Viene de la memoria y no es de este tiempo. Ya se acerca la barca. No trae remeros, ya se acerca la barca. Ya se acerca a la barca y no traer remeros que vengan a contarte lo que te quiero”. Deja la letra como vale por entrada doble para su próximo concierto el jueves que viene.

 

José Manuel Irala tocará la canción más corta que tiene. Se llama soñaré contigo y está dedicada a su madre. “Tú me enseñaste lo que soy, lo que seré. Mezcla de todo lo que fui. Tú me enseñaste a querer y a perdonar. A conquistar y a sonreír. Si no existieras te tendría que inventar. Soy lo que soy gracias a ti. Y cuando ya no pueda verte y escucharte un día más, soñaré contigo…”. Bella canción. Antes de bajarse, deja un disco para el sorteo.


Y acabamos. Ya solo queda un momento muy especial. Escuchar las palabras atrapadas por Ernesto, nuestro cazador de palabras, y que ahora suelta como mariposas. Después Andrés repasa la lista de artistas, despide a los onlainers y realiza el sorteo. Para terminar, cierra el micro hasta la semana que viene.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario