viernes, 21 de octubre de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (783) 17/10/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=Gl6sKiNpfGk

“Oremos”. Buenas tardes.  Andrés saluda a presentes y onlainers. Les pide a estos que pongan en el chat si están bien. Y pide a todo el mundo compartir el enlace de la emisión en directo por YouTube. Dice que el otro día conseguimos tener a 18 personas a la vez viendo el micro en directo, lo que es todo un logro. No es fácil. Una pena que esto no lo estén viendo cien, mil o un millón de personas. Porque esto merece la pena ser visto. No cabe duda. A continuación  Andrés repasa las normas del micro: los cuatro minutos en escena, el uso de su guitarra con todo amor y el del piano, el sorteo final, las crónicas y nuestro cazador de palabras, Ernesto. Y antes de dar paso a las actuaciones, pasa lista para asegurarse un ritmo continuo de actuaciones. Y anuncia la primera tanda. Allá vamos.

 

Gonzalo Hormigo tiene concierto el día 3 de Noviembre en la sala Juglar. Nos va a interpretar "Lienzo de gaviota volandera", otra maravilla. Pero, como es el primero, tiene que afinar, ya que no le ha dado ni tiempo. Y, mientras, aprovecha para anunciar su concierto, más el de Andrés y el de Marco Vacío, éste en el DejaVu-LaFídula. Se lamenta de que su concierto coincida con el de Andrés. Y canta “Una gaviota sola vuela sin lastre y sin bandera, persiguiendo el brillo extraño. Vuela por siempre enamorada del candor de la mañana. El sol que viene y va. Y esta gaviota volandera una vez bajó a la arena para suspirar la paz…”. Hemos empezado hoy con belleza.

 

Mi Antonio confiesa que es una suerte tener aquí a Gonzalo. ¡Y además de telonero! (risas). Deja para el sorteo las figuritas de “la niña del columpio” y “la puerta floreada”. Dice que hoy trae una canción con la que quiere abrazarnos a todos, porque es una costumbre que le parece preciosa. Y su letra va de una ocurrencia de pedirles a sus amigos que le besen en según que parte que rime con sus nombres. “…Dije a Vicente dame un beso en la frente. A Beatriz, bésame la nariz. A Alberto Maraña, bésame las pestañas .A Luisa Perojo, bésame un ojo. A Matías Revilla, bésame en la mejilla…”. Y Luis Montoya salía corriendo.

 

Lía Luque viene por segunda vez. Canta con gusto "Te vas a quedar", con acordes de séptima aumentada, que son perfectos para su suave voz. “Han pasado dos semanas. Ya no sé si tienes ganas de verme. Me dijiste voy de frente. Pero no sé lo que sientes, si sientes. Voy desnuda por un prado. Las nubes dicen va a llover…”. Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y Lía lo ha cumplido perfectamente. Deja un buen sabor de boca.

 

Jara Armenta es la antítesis de Lía. Es pura energía. Dice que hoy viene con menos guasa pero ha traído una púa, hecha con una tarjeta, para el sorteo. Está feliz por su actuación de la semana pasada en “Improcaces”. Dice que liberó a su niña estupendamente. Y sí. Su tema hoy es más serio. “No des más fuerza a lo que se he creado y ponte a crear tu realidad. Ahora todos llorando porque esperaban ganas. Deja de gritar tu rabia y aprovecha esta oportunidad para liberar. Libérate del miedo a perder, miedo a enfrentar, miedo a la muerte…”. Pide al público que le acompañe al cantar.

 

Marco Vacío cerrará esta primera tanda. Confirma que está tocando todos los sábados de Octubre en el DejaVu-La Fídula, a las nueve de la noche, con taquilla inversa. Este sábado próximo meterá bases en algunas canciones. Y canta un tema que hizo en un seminario de canción de autor que impartió Andrés. Y en el que también yo estuve, por cierto. Es un tema que me encanta y no se titula “el  coro de palomas”, aunque todos lo llamamos así. “…Nunca dejes que una verdad te arruine tu mejor sonrisa. Las mierdas de perro en la acera. Las colas que te desesperan. Identifíquese, caballero. Me acaban de robar la cartera. Los nazis que siguen pensando que el peligro viene de fuera…”. Otra maravilla de este genio.

 

Andrés vuelve a pedir que se comparta el enlace del video. También comenta que la semana que viene, aparte de la sesión normal, hay “Encadenados” el lunes. Y el martes tenemos el taller “Rosa”, a partir de las 19:30. Explica en qué consisten tanto lo del lunes como lo del martes. Y da paso a la siguiente tanda.

 

Alberto Beni dice que quiere pedir disculpas a Marco y Andreas, porque el otro día le dieron el “suero de la verdad” y se le soltó la lengua. Trató de resumir 200 años en tres minutos. Hoy hace un tema de fusión, armónica con reggae. Muy original, según suele. “Necesito tus caricias. Son más suaves que la brisa. Y sentir un poco más. Un poco más. Tan solo era un sueño, por momentos en calma, amarrados y una cama. Resbalar nuestros sentidos, sin que haya ruidos, como perdidos en nuestro paraíso...”. Siempre me gusta su sonido personal.

 

Andrés Sudón explica que está arrancando con un proyecto nuevo en el que hace “rocanrol de autor”. Se acompaña de batería y bajo, pero él sigue con su guitarra española. Y en el concierto del día 3 de Noviembre necesita a la gente para llenarlo. Así que deja dos entradas individuales a cambio de que se promocione por las redes. Y canta su tema "Cara a la luna", que abre su disco “Andrés Sudón vive”. “…Soy un loco escapando del hospital de la madurez, aburrido en el andén. Mirando a esperar a Penélope. Y  pasa otro tren y pasa otro tren y pasa otro tren…”. Estupendo tema, que siempre funciona.

 

Juan Portillo nos recita "Portillo enamorado", que es el compendio de varios poemas enlazados. El poeta y el actor, ambos estupendos, se entremezclan sobre el escenario para mostrarnos esta poesía hermosa de amores desesperados. “Para mí fue una noche deliciosa. Me demoré a la hora de partir. Estaba deseando repetir y ahuyentar tu tristeza venenosa ante una situación tan deseable. Mi corazón cobarde se debate entre surcar tu piel de chocolate o navegar tu pelo interminable…”. Bravo, Juan.

 

Javier Gijón dice que da gusto ver esto tan lleno como nunca. Saluda a este cronista y nos canta "Vuelvo a ti", que habla de la esperanza de que algún día encuentres a la persona adecuada. Hermoso arpegiado. Letra muy poética. “Caminando inquieto en mi soledad, navego sin rumbo. No encuentro tu luz. Te busco en el dulce suspiro ancestral. El tenue Destello que tira de mí. Aguas pasajeras, mientras pienso en ti, removiendo el tiempo que se pasa en gris…”. El público acaba acompañando con palmas la guajira que finaliza de la canción.

 

Marta Plumilla Dice que "El último track" es una canción que hizo un día que llegó a la última pantalla. Un estupendo sonido grave de eléctrica acompaña el inicio. “Está sonando el último crack has vuelto a romper mi corazón. No pagan fijo en este local tampoco se paga en el amor. Llegue hasta la última pantalla…”. Estupenda letra, música, acompañamiento, voz y ejecución. Qué más se puede pedir de esta estupenda artista.

 

Andrés pide disculpas pues va a hacer algo de promo, ya que va a impartir un curso de canción de autor en "La Madrilera". Dice que desde que entró en TAI no había vuelto a hacer ninguno. Serán cuatro sesiones de dos horas cada una y dice el precio. Y una vez pasada la vergüenza, continua. Ahora va a presentar a los #nuevosparticipantes. Y este es el momento más importante del micro, pues para eso se creó hace casi doce años. Y hoy conoceremos a dos. Después Andrés irá llamando a las personas de la lista de espera mientras de tiempo.

 

Santiago Valenzuela es de Santiago de Chile (viene con su hijo Camilo). Intenta afinar su guitarra, pero al final opta por usar la de Andrés. Deja su disco "Téngase presente", recién lanzado. La canción "Si yo fuera un dictador" abre ese disco. Y nos canta esta canción anti-dictaduras. “Si yo fuera un dictador, la política, mi pinta, luciría muy distinta. Ciertamente que mejor. Le daría más valor a cuestiones y materias que, al juzgarlas pocos serias, las dejan siempre de lado…”. Me ha gustado este cantautor. Se ve que tiene tablas.

 

Sanjuán, Jesús, dice que tocó hace tiempo aquí. Pero ha hecho otras cosas y ahora ha vuelto. Tiene un disco reciente, titulado "Una tarde polinesia" y que ha hecho junto con su hermano, presente en la sala. Dice que ha sido estupendo ver esta reunión tan extraordinaria un lunes por la tarde. Había preparado cuatro canciones y tres a piano (risas), pero se conformará con cantar "La flor se desborda de polen". Un tema con arpegios de folk americano, pero con aires andinos. “Hoy, bebiendo el vino, de momento atino a alcanzar tu boca. Y retorcido en el enjambre, me está aquietando de andarines. Vuelven contentos y transparentes haciendo apnea. Y la flor se desborda de polen. Todos los bichos la pican siempre…”. Buena voz y buen pulso.

 

Maya abre la lista de espera. Dice que lleva como dos semanas sin venir y eso no es bueno para su paz mental. Así que quiere intentar venir todas las semanas de nuevo. Su canción de hoy, "Egoísta", habla de cuando la persona que querías empieza a salir con otra gente. “Desperté a las cinco treinta, sin aire y con taquicardia. Ya no estás. Tengo dolor de cabeza.  Siento que falta una pieza si no estás. Te quiero soltar pero no soporto la idea de verte volar y que con otra sea. Soy egoísta, lo sé…”.

 

Andreas Kalk Bandan dice que qué maravilla de micro y verlo así de lleno. Y qué necesario, añade. Y nos lee su poema escrito para el taller "Paz". Va repasando acepciones de la RAE y mostrándonos lo absurdo de nuestros conceptos de paz. Y termina “…de la boca de una guitarra asome una flor blanca que termine por abrirse camino entre las costillas secas del desencanto y se eleve delicada hacia el cielo proclamando una nueva esperanza: La Paz es siempre antes de la guerra, nunca después”. Esta noche está habiendo algunos muy buenos aplausos. Uno de ellos es para Andreas.

 

Sonia del Campo deja para el sorteo un soneto dedicado. Y de paso nos lee los dos hechos anteriormente, también a petición de dos personas a quienes le tocó. El primero se titula "Con sumo descuido", y es sobre el consumismo. “Yo con sumo descuido vivo y sumo versos locos, deseos y conquistas; felinos, carcajadas, vino artistas y anécdotas que al viento no presumo…”. "El siguiente se titula “Embrujo de amor" sobre la historia de amor de Angie y Jim. “Quién se hubiera atrevido a imaginar que abajo del despacho unos tacones podrían levantarle las pasiones…”. Y acaba con unas décimas tituladas "Ángeles caídos" y para las que se ha vestido de leopardo. “Mareas de leopardo arrasan con tu desnudo y te quiero comer crudo desde la boca hasta el nardo…”. Sonia a menudo pone una pizca de pimienta en sus rimas. Bravo.

 

Valen Heredia dice nada más subir, que va a hacer unos endecasílabos (risas) “Ojala supiese”, añade. (Y yo). Deja una de sus púas para el sorteo, con todo lo que eso supone. Su canción se titula "Subjuntivo masculino" y dice que la tocó  antes una vez aquí y no quedó contento. “...Si conocieras que también somos los otros moldeados por la lección patriarcal. Si te fijaras en lo que ellas consiguieron.  Y también necesitan verte cambiarlo. Y si aprendieras que el movimiento que han lanzado es tan sólo un regalo para amar…”. Si. Hay mucho que decir sobre ese tema. Muy buena letra.

 

Ernesto es el colofón perfecto para esta estupenda sesión. Va desgranando las palabras que ha ido pillando al vuelo en el transcurso de la tarde y habría que sacar una foto a las caras de la gente mientras le siguen por las actuaciones, jugando a ese juego de reconocerlas en su rápida y punteada lectura.

Y tras él, Andrés da los últimos pases a este protocolo, repitiendo la lista de artistas que han actuado, despidiendo a los onlainers y celebrando el sorteo final, en el que no se da nada que la persona agraciada no desee de verdad.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario