domingo, 25 de septiembre de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (776) 20/09/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=jW-uZ_D8mSQ

 

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers. Hoy la cosa está que arde pues hay 12 artistas apuntados y 17 en lista de espera, o sea, que se quedará gente fuera con toda seguridad. Una pena. Pero, añade, Andrés, estamos aquí para disfrutar de este sueño que es el de la era de los micros abiertos. Así, tras explicar las normas del micro, el sorteo, lo de las crónicas y de pasar lista, da paso rápidamente a la primera tanda de hoy.

 

Victoria Loarte comenta que ha musicalizado un poema de nuestra compañera onlainer Espenuma, porque le tocó en un sorteo y ella le dijo que le haría ilusión que le pusiera música. El poema se titula “Persona desconocida”, pero la canción la ha re-titulado como “Has brindado conmigo”, porque aquí también se brinda con canciones y poemas. “Persona, tú que me conoces, este regalo has valorado. Aceptas este poema que desconoces. Y, aceptándolo, a mi el regalo has dado. Has brindado conmigo al tomarte la copa del verso…”. Hermoso  poema y estupenda musicalización.

 

Juanlu Mora nos trae tres sonetos de su “espejo de las palabras”, donde la gente se mira metafóricamente y se define con una palabra; y el espejo le devuelve una respuesta en forma de soneto. El primero es sobre "Marta Plumilla", a la que Andrés Sudón definió como “patidifusa”. El segundo es de Rafa, dueño de la Taberna del Colono, que se definió como "Resiliente". Y el último es para Araia, artista a la que le tocó la oportunidad en el sorteo del lunes de la semana pasada y se autodefinió como "Intensa". Juanlu, aparte de estupendo poeta, también es generoso y siempre saca lo hermoso en sus “sonetos del espejo”.

 

Mi Antonio hoy deja para el sorteo una puerta en miniatura, de esas que suele traer. Esta es la puerta que da a "Lo"; y “Lo” no es un sitio en oriente, sino “Lo que deseas”… Le pide a Andrés que le acerque la guitarra, pues su tema de hoy está dedicado a "Maya", la guitarra de Andrés. Últimamente Mi Antonio tira de aires de copla y le pega, le va bien. Su tema de hoy es un alegato contra los que  “mal tocan” esta guitarra y contra quien la “bien presta”. “…Pero yo me muero. Tiemblo cuando alguien te pilla. Tiemblo cuando las cuerdas rasguean. Tiemblo cuando te ponen cejilla y tiemblo aunque no te lo creas…”.

 

Alejandro Belmonte, después de lo que acaba de oír, siente reparo en tocar a Maya, pero no hay más remedio. Deja una entrada doble para su concierto del lunes que viene aquí, tras el micro. Armado con cazú, ya que no tiene mariachis, aborda "Que te vaya bonito", una ranchera de desamor, como debe ser una buena ranchera. Porque, explica, cuando uno está enamorado esta muy ocupado como para componer canciones. “…Que te vaya bonito, que te vaya fetén. Déjame aquí, tranquilo. Que no te quiero ni ver…”. Alejandro y su buen rollo.

 

Andrés dice que tiene que admitir que es una persona muy egoísta y que además está orgulloso de serlo. Y que casi sólo se lleva muy bien con las personas que son muy egoístas. También está muy orgulloso de haber sido capaz de compartir su guitarra con miles de personas. Sabe que todo el mundo la trata con cariño… Y al que la maltrate le revienta la... Bueno. Sigamos.

 

Espenuma deja un vale por un poema relacionado con la palabra que elija la persona afortunada. Como ayer no pudo estar, hoy va a hacer su tema para el concierto "Azul", que va contra los niños ricos que se creen príncipes azules. Hoy se acompaña con la guitarra. “…Tus venas no son azules. Tú no eres el príncipe azul. Eres un pitufo, no lo dudes y destiñe tu tinta azul. Pero el cielo no es azul y no te pertenece…”. Si. Lo del azul a veces ha confundido a las personas.

 

David Caballero hoy trae unas sevillanas. “El vaquero del quinto” es el título de su canción. “…Perdió su coche un día un hombre. Perdió su coche. Despertó una mañana y era de noche. Saltó, dando un respingo, como un resorte. Un mes después lo encontró en el mismo sitio en que lo había dejado, como el caballo de un cowboy, atado a un palo…·.

 

Andrés Sudón, quizá contagiado por los aires flamencos, nos canta "Pan para las larvas", un tema de su disco Conciencia que ha rescatado para su actual proyecto musical, que tendrá otro hito el día 30 de Septiembre en La Caverna, local de la calle Echegaray, 11. Las entradas están en Ticketandroll.com. Explica que como esta canción precisa de la participación del público, es mejor ensayar, así que con buena marcha de bossa-rumba flamenca da caña al público, que, espera, ya habrá comprado sus entradas y le acompaña con las palmas. “Joder. Sales andado del Alcaraván. Café sin espuma y la luna naranja. Ablandas las calles y los monumentos. Se nota que ríes por dentro. Por la luz…”. Antes de bajarse dice que ha traído cuatro ejemplares de “Acomodado en la rebeldía”. A quien le compre uno, le regala una entrada.

 

Esperanza Ansón deja para el sorteo, un marca páginas de su libro, con un poema escrito en él y titulado “Libertad 8”. Del libro, titulado "Las estaciones azules", lee un poema que habla de esos lugares que se meten debajo de la piel para siempre. "Corazón esmeralda" habla en concreto de Irlanda. “La belleza se encuentra en todas partes. Pero hay que saber mirar. Acariciar la realidad. E incluso imaginar. Hace ya tiempo que los edificios frente a mi ventana son algo bello…”. En su poema repasa lugares de su estancia en Dublín que, no cabe duda, le dejó huella.

 

José Viera y su buen humor son siempre bienvenidos. No pudo estar ayer en el concierto Azul. Pero hoy nos canta su aportación al concierto. Nos detalla el coro de otra canción que hizo, que habla de setas y de ver pitufos, pero que no cantará. La de hoy es más seria. “Me fui silbando en el intento. Cabalgo vientos del sur. Palabras dibujadas en tu aliento. Mira arriba lo azul. Mojé mis pasos en senderos. Me descolgué de la cruz. Lancé mis clavos en el tiempo. Te confundiste en lo azul…”. Bello tema que se une a los 22 anteriores del concierto “Azul”.

 

Andrés dice que vamos bien de tiempo. Así que tras los cinco siguientes, irá llamando a la gente de la lista de espera. A ver hasta dónde llegamos.

 

Borja Cacharro explica que se enteró tarde del concierto y como no le salió nada, pues no se presentó a cantar. Se quedó en casa, viéndolo por el canal de Libertad 8 y empapándose de lo que aquí se dio. Y al tiempo estaba comiendo y fumando, cuando oyó a Andrés cantar algo como “No me escondo en la comida” y fue como un aviso. Dejó todo y se puso con la guitarra y esto que nos muestra es un comienzo. “Sí. Ya ves. Sigues aún como ayer. Sin cambiar ni una coma. Lo sabes bien. Es tan fácil pensar que lo que fue, no se repetiría jamás. Dime por qué. Azul, rojo y azul. Frío y calor. La luna eres tú…”. Esperemos que pronto nos muestre la canción completa. Y ya van 24 composiciones tituladas “Azul”.

 

Sofía Idoia dice que tras el micro hay un concierto de Jaime Anglada, que nos aconseja veamos hoy. Y que hace unos meses estuvo en otro concierto suyo, en otro local, también tras un micro. Y allí había dejado dos entradas y el bolígrafo con el que había escrito sus últimas canciones y le tocó a Sofía. Y dándole vueltas al bolígrafo, le escribió a Jaime y le preguntó qué era lo último que había escrito. Era “Corazón blindado” y decidió escribir un poema homónimo sobre ello. “Y el corazón se me blindó. El plasma se tiñó de tinta. Ahogada en los cristales empañados, dibujé en el vaho un altavoz. Como a un ojo de buey, acerqué mi pericardio…”. Antes de bajarse deja otro bolígrafo, que es con el que ha escrito ella sus últimos poemas, excepto el de hoy, claro, escrito con el bolígrafo de Jaime. Le preguntan a su vez cual es el ultimo poema escrito con el suyo y contesta que “Mar”. Vaya lío. O quizá sea el inicio de una cadena…

 

Marta Plumilla dice que de pequeña le preguntaban qué quería ser de mayor y ella decía que chica. Y cree que lo ha logrado “de aquella manera…”. Los deseos con la edad van cambiando. “Qué ganas de ser luminosa y tener mi propia gravedad. Despeinar tu pelo en la noche, con mi viento estelar. Y ser invisible de día y explorar el firmamento. Ser un garabato en el cielo, digno de estudiar…”. Una balada de un pop acústico que te sugiere mucho. Para cerrar los ojos y navegar por el espacio.

 

Daniel Romero deja uno de sus poemas secretos, ceñido esta vez con “una cinta transparente como el cristal del tercer verso”. Y para corporeizar el primer poema, una cruz de auténtica madera, ideal para tocarla cuando se te cruce un gato negro o te pongas a hacer la declaración de la renta (risas). Y el primer poema se titula, claro está, “Cruz” y en realidad habla de la luz, vamos de su precio. Del segundo, Daniel adelanta que es uno frívolo, para variar, que con el veranillo de san Miguel viene al caso. Y se titula “Innovación I”, en el que habla de un invento para no mancharse con el helado. Y por último, “Continúe”, poema que envió en papel en su día a Javier Marías, instándole a que no dejase de denunciar aquello que no le gustaba. Estos poemas se pueden leer en la entrada de su blog:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2022/09/cruz-innovacion-i-continue.html

 

Jaime Anglada actúa después, a la noche. Da las gracias a Sofía por sus palabras. Precisamente va a cantar “Corazón blindado”. También va a ponerse las gafas porque el otro día cumplió “cincuenta palos”. Muy gráfico. Le hace mucha ilusión compartir este momento en el micro. Tenía unos 22 años la primera vez que se subió a este escenario, pero sigue con los maravillosos nervios y da las gracias por el talento que la gente comparte aquí. Deja dos entradas para el concierto. “Un corazón blindado por una canción de plata. Balas que vuelan. Balas que matan. Toca volar alto, soltar amarras. Mirar al horizonte, abrir las alas. Y hoy se nubló. Perfecto. Los cristales empañados. No mires a otro lado, mi corazón blindado…”. Todo un regalo de actuación, que dedica a Sofía.

 

Sigarta Blues Band suben a repetir su tema del otro día, “Guerrera”, pero hoy bien enchufados. “Van a juzgarte desde el cielo. Van a quemarte por su miedo. Van a moldearte a sus deseos. Van a negarte que este es tu tiempo y que sale el sol. Ella siempre va delante. No tiene miedo, no tiene dios…”. Muy buen ritmo y una eléctrica haciendo estupendos riffs de acompañamiento y buenos coros que completan una actuación estupenda y energizante.

 

Maya pone un punto naif a este momentáneo desenfreno provocado por Sigarta Blues Band. Como se acaba el verano, quiere cantar una vez más su tema  "Azul clarito" y pide que el público acompañe el estribillo. “La primera hola de calor llegó en mitad de Junio, junto con tu olor. Julio trae tardes de color… azul clarito. Vamos juntitos a tomarnos un café, pero con hielo…”. Bonito final de verano y de micro.

 

Y, bueno, esto se acaba. Por supuesto que no ha podido actuar todo el mundo, pero Ernesto deja constancia de todos los que nos han regalado su genio, con sus palabras cazadas al vuelo en esta tarde estupenda de micro. Después Andrés repasa la lista de los que han actuado, lamenta los que se han quedado fuera, despide a los onlainers, hace el sorteo y cierra el micro hasta la semana que viene.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario