Por: Camilo Crespo.
(Pincha aquí para ver
el vídeo de la emisión en directo)
Buenas tardes. Nos cierran Libertad Ocho hasta
nuevo aviso. Pero no queremos quedarnos de brazos cruzados. Copio a continuación
la convocatoria que ha hecho Micro Abierto Libertad Ocho:
PERFORMANCE
#salvarlassalasdeconciertos MARTES
25 DE AGOSTO EN LAS CALLES DEL CENTRO DE MADRID.
No nos
vamos a quedar en casa esperando a que entiendan nuestro mundo, se lo vamos a
mostrar.
Es
cierto que ni instituciones ni medios de comunicación ni quienes gestionan la
realidad en general se han interesado jamás por nuestro mundo, pero la verdad
es que estamos revolucionando la música de este país.
Cierran
las salas de conciertos sin fecha de reapertura, y en Micro Abierto Libertad
Ocho no aceptamos que nos metan en el saco del "ocio nocturno".
Nuestra labor va más allá de la diversión, el alcohol. El micro abierto es un
servicio a la sociedad, gracias a la existencia de estas iniciativas en todas
las salas de conciertos de España y Latinoamérica, la música evoluciona,
mejora, se hacen más canciones porque hay más lugares donde mostrarlas, y
cuantas más se hacen, mejores canciones salen. Y las canciones son necesarias y
trascendentales para todos los seres humanos.
Hacemos
nuestras actividades siguiendo todos los protocolos necesarios. Nuestros
horarios son de tarde-noche, no pasamos de las 23.00h. Sabemos que es seguro
hacer micros abiertos y conciertos respetando todas las normas y protocolos. Lo
estamos haciendo con muchísimo cuidado. Y, de repente, se cierra todo sin más.
Estamos dispuestas a acatar más protocolos, a hacer lo que sea necesario, pero
no estamos dispuestas a parar.
ESTO ES
LO QUE VAMOS A HACER:
Vamos a
llenar las calles del Centro de Madrid de música y poesía guardando la
distancia de seguridad y con mascarilla. Queremos llamar la atención de la
opinión pública sin desobedecer las normas, sin crear peligro y sin alterar el
orden público.
EL
MARTES 25 DE AGOSTO DE 2020 ENTRE LAS 20.00H Y LAS 21.00H EN CUALQUIER CALLE
DEL CENTRO DE MADRID, personas cantautoras y poetas vamos a REALIZAR UNA
PERFORMANCE muy sencilla e inofensiva:
Cada una
de nosotras elegirá un sitio donde pueda hacerse un vídeo cantando o recitando
y reivindicando que hay que #salvarlassalasdeconciertos. Usando ese hashtag
vamos a hacer un directo en nuestras redes (o un vídeo para subirlo después).
No
importa la ideología, el estilo musical o poético, todas queremos volver a
nuestros conciertos y nuestros micros abiertos, donde hay libertad de
pensamiento y de expresión, donde evolucionan las canciones y los poemas que
podrían hacer algo hermoso de este mundo extraño.
Nos
vemos (de lejos y con mascarilla en todo momento) el martes por las calles del
Centro de Madrid entre las 20.00h y las 21.00h. Somos miles de de cantautoras y
poetas, ¡venid a Madrid el martes! para que sepan que existimos y que somos muy
importantes para la sociedad.
Os
rogamos que nos ayudéis a difundir este comunicado y a realizar esta
performance: Café Libertad 8 La Fídula Espectáculos Micro Abierto Calvario
Calvario Micro Abierto La Fídula, Open Mic -
Alevosía Alevosía Fotomatón bar- sala de conciertos Galileo Backstage
Sala Galileo Galilei Sala Búho Real Música por la Voluntad Cantautores
Españoles Gustan Los Cantautores «¿Hacia donde va la canción de autor?»
Encuentro de Canción de Autor en Castilla La-Mancha 2020 Kali Panoa Fernando
Gonzalez Lucini Y, por favor, etiquetad en comentarios a todas las salas de
conciertos, iniciativas y personas que puedan estar interesadas en seguir
adelante con la hermosa y necesaria labor que llevan a cabo.
¡¡GRACIAS!!
Y vamos a la crónica. Martes, 18 de agosto. Siete
de la tarde. Como conspiradores, como sacerdotes de un rito oscuro yendo a un
conciliábulo, los nueve arriesgados cantautores se van acercando a la calle
Libertad, número ocho. Van a realizar una ardua tarea: la de componer en una
hora una canción, de la que aún no saben nada. Ni tema, ni acordes, ni ritmo.
Nada. Se van reuniendo alrededor del escenario de Libertad Ocho. Cuando están
ya todos, Andrés Sudón reparte sobres y papeles, bajo el parpadeo de la luz de
la cámara que les está grabando para la audiencia online. Para cada uno un
sobre verde, un papel azul y un papel rosa. Cada compositor escribirá en el
sobre su nombre y en su papel azul una idea para una música y en su papel rosa
una idea para una letra de canción. Una vez completados, le devuelven todo a
Andrés -los papeles bien doblados- que los revuelve para a continuación
introducir al azar un papel azul y otro rosa en cada sobre. Después devuelve
cada sobre a su dueño y comienza la tarea. La tarea consiste en crear una
canción con las premisas de letra y música que te hayan tocado (puede haberte
tocado lo que tú hayas escrito...). Y, lo más importante: a las nueve de la
noche hay que cantar esa canción en el micro, en vivo y en directo. Y así pasa
la tarde...
“Oremos. Bienvenidos a la edición número
quinientos noventa y seis”. Son las nueve y cinco de la noche. Andrés empieza explicando
las normas del micro y el protocolo covid. Después avisa de que
primero actuarán los valientes que acaban de componer sus canciones en poco más
de un hora y después vendrá el micro normal. Hay una bolsa con los nueve sobres
conteniendo los datos de las canciones. Andrés abrirá el primer sobre y así
dará paso al primero, que, al acabar su interpretación, tomará otro sobre cualquiera
y anunciará al siguiente participante y las premisas de su composición. Así pues,
abre el primer sobre y anuncia al primer artista.
Osvaldo
Lindner
tiene el privilegio de comenzar este micro del canciomatón. La letra debe
hablar de “coronita” y la música ha de ser “espacial”. Si una cosa distingue a un
buen malocho es su falta de miedo ante los retos. Es como estar sobre la cuerda
floja. En cualquier momento surge un reto. El malocho no se aburre. Y Osvaldo
es todo un malocho. Y tiene su particular idea de lo que es una música
espacial, muy original. Sólo por eso ya merece nuestro aplauso. Y la letra es
fácil saber de qué va, habiendo sido pediatra nuestro cantor. “Llevamos ya
varios meses peleando con la pandemia. Sin enterarnos a veces de que nuestro
tiempo apremia. A ver si entre todos podemos rematarle con premura. Con valor
con él luchemos y paremos la locura”. Bravo. Lee las premisas y el nombre
siguiente.
La siguiente es Macarena Aguayo, a la que le ha tocado hacer la letra sobre “la
infancia” y poner la música de “una nana”. (cayó de pie, dice Osvaldo). Le ha
puesto como nombre “Pompas de jabón”. Toma su ukelele y canta. “Escucha la
quietud. Se ha llevado cada miedo. La luna con su luz ilumina cada sueño. Y
cada pensamiento trae una nueva ilusión. Hacemos con la pesadillas pompas de
jabón, que se alejan por el cielo y quitan peso al corazón”. Le ha quedado una nana
preciosa. Buenos aplausos se lleva. Y anuncia al siguiente artista.
Curro
Rumbao
ha tenido que componer un tema “sobre la esperanza o amor” con música “punk”.
Mientras se aplica el gel hidro-alcohólico, Curro comenta que, aunque Andrés ha
pedido que no se escupa al público, al ser un tema punk, pues que escupir es de
primero de punk... Pero Andrés le explica que en punk pandémico se puede orinar
pero no escupir. Esas conversaciones del directo... Con un ritmazo estupendo nos canta su letra
que habla de las dos cosas: la esperanza y el amor. Y para acabar empalma
estupendamente con el “what a wonderfull world”, permitiendo al público
participar así. “No está de más pensar, despertarse y actuar. Que seamos la
esperanza que ha de llegar. Ser presencia amable y que empecemos a amar. No
está de más pensar, despertarse y actuar. Para que sea verdad lo que vais a
cantar. Los versos de Louis Amstrong, pero a ritmo del vals... I see trees of
green, red roses too... I see them bloom for me and you... And I think to
myself, what a wonderful world...”. Una maravilla y un gran aplauso.
Y ahora sube al escenario Mar Ramos, que ha tenido que hacer una “música animada” con una
letra sobre “el primer ser de la realidad”. También con ukelele, explica que
dado que el tema le parece muy metafísico, primero ha escrito un pequeño
discurso. “Para abordar este tema, primero hemos de considerar qué entendemos
como concepto realidad...” y tras un interesante diserto, canta “Sola, cargada
de amor, nadas por un orbe repleto y voraz. Tienes estrellas infinitas que te
van a guiar y pronto sabrás lo qué es el mar... cuida de tu ser”. Unos falsetes
muy agradables con una melodía bella, haciéndonos sentir que estamos asistiendo
efectivamente a un principio. Bravo.
A Carlos
de Abuín le ha tocado hacer un tema “con arpegios muy lentos combinados con
ritmos muy rápidos” y con una letra que hable de “juguetes rotos” y así ha
titulado la canción. “Fui al desván de las emociones, donde los cachivaches
sueñan con vías nuevas y felicidad. Con ser útiles otra vez. Con volver a ver
la luz del sol... Juguetes rotos en el desván de tu corazón... Juguetes rotos.
Sólo perdimos un tornillo o dos”. Bella letra. No cabe duda. Bravo.
Los siguientes son Grandilocuentes Monocotiledóneas, un dúo, que habrán hecho una
letra sobre “ídolos” y con música “como las olas de un mar “bravío”. Van a
cantar la historia de una persona que años atrás les salvó en varias ocasiones
de los problemas que encontraron en un viaje. Y al salirles la palabra “ídolo”
enseguida se acordaron de ella. Así que con esta canción pretenden pagar la
deuda de gratitud que contrajeron entonces. “Estamos caminando por la España
rural. Entre trigo y amapolas, se hizo hora de cenar... Pero el único bar acaba
de cerrar y es domingo y una señora abre una ventana y nos indica la gasolinera
más cercana... Vino a salvarnos María Jesús. Ya hemos repostado y a punto de
acampar, empieza a oler a mojado y una lluvia torrencial... en medio de la
tormenta un coche magenta con una señora y de él baja María Jesús. Necesitamos
más ídolos como tú”. Todo esto cantado con aires de canción de misa, alternados
con aires de “Estopa”, por lo que el efecto es completo. Se llevan un gran
aplauso y bravos. Han triunfado.
Ahora le toca a Daniel Cueva cuya canción hablará de “colores”, con una música de
“blues”. Sube armado con su preciosa acústica de caja azul. Después de afinar,
porque acaba de cambiar las cuerdas, nos explica que el problema es que Daniel
no ha tocado nunca blues y está un poco perdido. Curro le ha dado algún consejo
y con ello ha tirado como ha podido. Con un ritmo de blues algo rápido, aborda
su tema. ”Cuando veo tu mirada despertar, creo que la vida me da colores para
seguir. A tu lado quiero estar. Puedo susurrarte y acercarme a tu piel. Tu
aroma atraviesa mis sentidos... en la habitación multicolor”. Se lleva también
su aplauso. Ha conseguido pasar su reto este reciente malocho. Bravo.
El penúltimo es salir es Alfonso Collantes, que trae una canción sobre “qué esperar cuando
estás esperando el semáforo” con música de “pop alternativo”. Alfonso viene sin
letra, Dice que no la necesita. Y dice que pop alternativo es parecido a lo que
él hace habitualmente, Así que sin problemas. Y ataca su tema. “Hombre, tras el
cristal de tu coche, te vende pañuelos. Dale una ayuda, por favor. Hombre, que
juega con bolos, malabarista en la carretera. Dale una ayuda, por favor...Este
estribillo, del que no me acuerdo, está
ahí, en la mesa, esperándome. Cuando vuelva no me valdrá de nada...” Y aparece
la letra como flotando por el aire, de la mano de Andrés y así Alfonso puede
cantar bien el estribillo. “Rojo a verde. Ya, ve ya. Tus problemas no me
importan, vete por ahí”. Esto si que es punk del bueno. Risas y aplausos. Bravo.
Y acabamos las actuaciones del Canciomatón con Andrés Sudón, cuya letra irá sobre “las
cosas hermosas que perdemos por culpa de la pandemia” y con el estilo musical
de “serenata”. En un tres por cuatro nos acuna “Los besos en las mejillas a
desconocidas. La paz en la misa. La brisa sin dueño del aliento de la vida. El
sexo multitudinario que ya libertad y acuario del ser alcoholizado. Las
lagrimas de otro secándose en mis labios” y luego nos suelta un estribillo duro
“Cositas que no van a volver, delicias del salvaje ayer y lo lograrán. Por fin
conseguirán la represión sexual total”. Vuelve a hacer una canción genial. Buen
aplauso se lleva.
Una vez acabada la presentación de las nueve
nuevas canciones, Andrés pide un aplauso para los nueve valientes y pasa a presentar
a los primeros artistas del micro normal.
El
primero hoy es Juan Carlos Aguilera,
que nos canta su tema del taller “Todavía”, en el que habla de cómo es
enamorarse ahora, en tiempos de pandemia. Con un bello falsete y con su estilo
tan suave y caribeño nos va relatando. “No se qué hay que buscar para encontrar
todavía más, tras el silencio que viene y va, tu caminar. Tú forma de mirar parece
tan sensual. «Será pa mi». No se vivir así... Tu voz, imaginar la poesía de un eco va. Me
hace soñar. El verano se irá y yo en solo pensar «será pa mi», no se vivir
así...” Muy bella música la de este “Todavía”. Bravo.
Echábamos de menos el goce de su energía, su alegría y su fuerza. Victoria Loarte vuelve a regalarnos
todo eso. Nos explica que estaba pensando en cantar su canción “Vuela”, que le
ayuda a perder el miedo, pero es que hay una mujer, su madre, que es la que le
ha enseñado de verdad a perder el miedo. Así que nos canta su “Mi Rosalía”. “Mi
Rosa baila, mi Rosalía, mi Rosa libre de noche y de día. Mi Rosa canta, mi
Rosalía, mi rosa siente de noche y de día. Y qué le pasa a esa niña hermosa,
que cuanto más canta, más libre se siente. Y qué le pasa a esa rosa roja, que
cuanto más baila, menos miedo tiene. Que cuanto más baila, más lumbre se
prende”. Y Victoria se lanza y las palmas de tanguillo de la sala la acompañan.
Bravo.
Gabriel
Vidanauta
vuelve al micro al cabo de seis meses, me parece. Así que tiene que aguantar la
lluvia de piropos, chascarrillos y lindezas que le brinda nuestro público
veterano. Cuando la cosa se calma, nos dice que ha traído un regalo para el
sorteo: un disco de Carlos Recio. (risas). Se pone serio. Nos dice que en
Bandcamp.com podemos comprar su último disco en formato digital. Nos va a
cantar la última que ha compuesto. “Sólo soy un pedacito del cosmos y tú... también.
Es que soy sólo un trocito de la realidad. Qué bien. Me da paz saber que no se
quién soy. Puedo leer muchos libros y hacerme una idea. Pero es que eso a mi me
marea y no se si soy libre. Es que en youtube hay muchos videos. Puedo hacerme
una idea”. Gabriel tan genial como siempre, contándonos su experiencia con sus
sentidos y preocupaciones cósmicas. Además ha incorporado un coro muy bonito
con unos acordes preciosos. Resultado estupendo.
Blanca
Valentín,
a la que no conocía, trae un guitalele, porque su guitarra buena está en
Toledo, pero ella está trabajando en Madrid y esta es la que tiene aquí. Su
tema se llama “Mi plan perfecto”. Con una voz muy agradable, fuerte y limpia,
nos canta. “Eres mi plan perfecto. Unas risas y tus besos.... A veces contigo
me cuesta sufrir. Un beso más para poderme despertar. Las horas son segundos si
los paso de tu mano. Y ante todo lo eres todo si tú me haces feliz. Y ante todo
tú eres todo si tú me haces reír”. Muy buena interpretación.
Andrés comenta que es absurdo que cierren
Libertad Ocho porque es una sala de conciertos, no un bar, no un local de ocio
nocturno. Pero lo van a cerrar. Así que no tenemos que rendirnos, así que
cuando nos cierren llenaremos el centro de Madrid emitiendo videos individuales
en directo con la etiqueta #salvemoslassalasdeconciertos.
Porque sin nuestra música esto no funciona y además nuestra alma necesita de la
música. El mundo nos necesita. No seremos salvajes, pero sí vamos a ser
pesados. Para que nos hagan caso. Y a continuación da paso a la última tanda de
actuaciones.
La primera en subir al escenario es Mayumi, que a capella, me parece, nos
canta “La gratitud”. Un tema propio ¡y en castellano! Gracias, Mayumi. “Sueño
contigo en lo alto del cielo... Algún lugar al que pertenezco me recuerda a ti.
Ahora te veo a ti, el aire contigo. Deja los ojos quietos. Siente el latido del
corazón. La luz a través de su núcleo. Qué bien estaremos. Tantas lágrimas que
hemos derramado volverán al mar tranquilo. Nacimos del amor. Nunca duele.
Siento tus brazos abrazando mi alma. Estoy aquí ahora sin miedo. Contigo”.Ha
hecho un gran esfuerzo por comunicarse en castellano y el gran aplauso
demuestra que el público lo ha agradecido.
El siguiente es Valentín Nueda, el vampiro de Madrid, que comenta el asesinato de
García Lorca. Nos cuenta que Lorca no se significaba políticamente y opina que
a Lorca lo mató la envidia, porque era insuperable. Como homenaje va a recitar
el soliloquio de Yerma, un soneto. Y después recitará “La cogida y la muerte”,
primera elegía del “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”. Se lleva doble ovación,
como era de esperar.
Ahora es Kepa
Ríos quien sube al escenario. Hoy trae musicalizado un verso de Miguel
Oscar Menasa, llamado “Consejos para llegar a viejo”. No se extiende porque ya
andamos pillados de tiempo. Pasa directamente a cantar “Nunca te dejes llevar
por torpes sentimientos. No ames demasiado el puro amor del alba. Ni bebas
demasiado del néctar de los labios. Ni veas demasiada televisión por las
noches. Ni vayas a la guerra, ni mates por la espalda”. Kepa ya va siendo otro
habitual del micro. Toca la guitarra con gusto y aporta arreglos con distintos
aires. Se lleva buen aplauso.
Carlos
Recio,
igual que ayer, sube con el tiempo sobrepasado, sin espacio para hablar, pero
habla. Dice que esta mañana le han robado el último disco que tenia para traer
al sorteo, así que deja para el mismo tres discos de Gabriel Vidanauta (risas y
aplausos). Aunque no se ha apuntado al Canciomatón, sí ha hecho una canción y
que si tal y que si esto y lo otro... Y Andrés le indica amablemente “¡Tira!” Y
Carlos comienza a cantar: “Aprendí a vivir las primeras veces y a entender que
hay tantos fracasos como penes. Y aunque no haya orquesta en la ciudad capaz de
interpretar nuestro baile. Que mi Macbeth tan pequeño no se te haga grande”. Y
con su aplauso acaba la parte artística del micro.
Y Andrés pasa a realizar el sorteo,
que hoy tiene los siguientes regalos:
- La foto de Valentín Nueda, el vampiro de Madrid;
- Tres discos de Gabriel Vidanauta, dejados por
Carlos Recio;
- Un disco de Carlos Recio, dejado por Gabriel
Vidanauta;
- Un disco de los Lindos Grises, dejado por Kepa Ríos;
- El disco “Tras la Tormenta”, de Curro Rumbao;
- El disco “Mis Raíces”, de Osvaldo Lindner
Y tras el sorteo se acaba la sesión de hoy.
Abrazos a todos y hasta la semana que viene... o cuando sea, más pronto que
tarde.
“Podéis ir en paz”.
Bravo!!! genial crónica. Abrazos y gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias. Un abrazo para tí.
ResponderEliminar