Por: Luis Camilo Crespo
Buenas tardes. Lo primero es
explicar el porqué de esta “performance”, desplegada ayer por el centro de
Madrid. La pandemia del COVID-19 tiene loco a todo el mundo. Nos movemos en un
peligroso equilibrio entre la ruina económica y la ruina sanitaria. Y así
andamos, de acá para allá. Los distintos gobiernos, local, autonómico y estatal,
van dando y quitando, buscando el modo de salir de esto de la mejor forma
posible. No queremos dudar de la buena intención, pero... están cercenando la verdadera
cultura. Esa que no pone el acento en los beneficios ni mata animales por una
tradición mal entendida. Y la cultura de verdad está en peligro porque hay
quien equipara sentarse en una mesa tranquilamente, en silencio, a escuchar
música, con ir a una discoteca y todo lo que eso conlleva. ¿Puede haber mayor
desatino contra la inteligencia? ¿Puede haber mayor atentado contra la mejora
del ser humano como especie? Pues eso es lo que ocurre. Salas como Libertad
Ocho, Calvario, Galileo Galilei, Aleatorio, La Fídula o tantas otras, deberían
gozar de una especial protección por parte del estado, ya fuese local,
autonómico o nacional, como bien cultural de especial protección. ¿O sólo el
Tissen lo merece? No hace falta decir mucho más. Y ahí estamos. (Claro que, en
cuanto la política mete sus zarpas en las cosas, las intenta rentabilizar. No
sabe proteger sin buscar réditos). En fín.
El caso es que la semana
pasada, al presentador habitual, animador, gestor, ideomaníaco y genio del
Micro Abierto Libertad Ocho, Andrés Sudón, le pareció imprescindible hacer algo
por mover conciencias e ideó esta actuación. Así que propuso llenar el centro
de Madrid de actuaciones en directo, subidas a Instagram o Facebook, entre las
ocho y las nueve de la tarde. Y los malochos fueron saliendo de sus rincones de
soledad individual para empujar en la dirección correcta.
Y llegó otro genio del
empuje, Sergio Sanz, para crear su locura, en un post en Facebook, imaginándose
una situación idílica de cómo podría ser esta actuación. Sólo le faltó invocar
a Serrat y Sabina. Y eso sumó más entusiasmo a la idea. Para colmo, esta
mañana, mientras trabajaba en su tienda, Sergio recibió la llamada de
Telemadrid, preguntando por un cerdito famoso de La Elipa. Sergio contestó que
de eso no sabía nada, pero que tenia otra noticia que tal vez les interesara. Y
así fue cómo la cadena autonómica se enteró de esta actuación. Pero, además, Andrés
escribió a todos los medios. Al final, se presentó la Agencia Efe y Telemadrid
anduvo por ahí también, aunque al final no grabó video.
Total, que a las ocho
estábamos unas veinte personas cerca de la puerta de Libertad Ocho. Alguno
propuso hacer el micro en la calle. Pero, claro, los artistas, ya se sabe.
Aunque Andrés pidió máxima seriedad en el distanciamiento, pues alguno que otro
no tenía muy claro qué era eso del distanciamiento, aunque, eso sí, todos con
mascarilla. Total, que apareció la policía y nos pidió amablemente que nos
dispersáramos. Y eso hicimos. Cada cual se fué a donde le pareció o donde pudo.
Antes de eso pude ver a Miguel de Paul y a Miguel Angel Delgado ,que andaban
también por ahí.
Juan Carlos Aguilera, Javier
Gijón, Oscar Goiko y yo mismo, Camilo Crespo, nos fuimos a la vuelta de la
esquina, a la calle San Marcos, como si formáramos una tanda de actuantes en el
micro, y allí hicimos nuestros directos, algunos en Instagram, otros en
Facebook. Javier Gijón cantó su canción “Feliz”, Juan Carlos su preciosa
“Kilómetros”, Goiko También su “Feliz” y yo canté “Por si las dudas”. Por cierto
que, en medio de la canción pude saludar a Diego Cruz, que psó saludando. Todos
antes de la canción, incluimos unas palabras reivindicativas, llemando la
atención sobre nuestras salas de conciertos.
Mientras, en la plaza de
Cerolo, Millás puso el rap al servicio de esta causa. Curro Rumbao, a la
guitarra y voz, con Miriam Martins,
recitando, y Mikel Castan, al violín, hacían su directo.
ambién Alfonso
Collantes cantaba y Eliyah Hera, acompañada de Daniel Gómez a la guitarra, así
como Daniel Cueva, con su tema “Acércate” y acompañado magistralmente por la
guitarra de Curro Rumbao. Y como la plaza estaba abarrotada, está claro que no
pasaron desapercibidos.
Antonio Espinosa hizo su
directo en la propia calle Libertad, aunque algo alejado de nuestra querida
sala de conciertos. Ya he dicho que la policía nos pidió alejarnos del local.
Andrés Sudón hizo su directo
en Instagram, delante de Libertad Ocho y después, en la plaza del Rey, rodeado
del resto, haría otro directo en Facebook.
Allí encontramos a Juan Antonio Ordoñez
que quiso sumarse a través de Ocurre en Madrid, a la iniciativa, cantando
“Pintaré”.
Tambíen por alli estuvieron grabando Jose Manuel Noriega, Angel
Sinpelo...
Y Ruben Jarque, éste en la calle Infantas. Al final acabamos bastantes
en la Plaza del Rey y se grabaron varios directos más. P
Por otro lado, Dani Hare, al
ver que en Libertad no se podía estar, se fué con Juan Portillo a Huertas, 57,
delante de la Fídula, desde donde emitieron un directo por Instagram.
Gerardo Amorín y Enrique
Perdom se fueron al retiro
Además de todos estos, que
se movieron por el centro de Madrid, hubo otros algo más alejados. Lizi Scott
hizo su directo cantando “Carolina”, desde Vallecas.
Nuestro querido Chamaquito
Pistolas, lo hizo desde Ribeira, Galicia.
El bueno de Germán Risemberg emitió
desde Barcelona.
Victoria Loarte nos cantó “Vuela”, su directo, recién llegada
a Ibiza. Ioma Ferré, desde la Gran Vía,
donde también emitió su directo
Ana Gema. La única, en palabras de Andrés
Sudón, que pinta algo en Libertad Ocho. Ana Gema nos mostró su último cuadro en
proceso.
Seguro que olvido a más
gente. Sé que muchos más han apoyado esta iniciativa, pero estos son los que yo
he alcanzado a ver. En Instagram se pueden ver en el perfil de
microabiertolibrtad8, los apoyos de la siguiente gente:
Suso Sudón, Dante Verne, Max
Capiro, Julia Calatayud, Archipurpura, Spa Maravillas, Amatura Esse, Jvalverde ,
Mella manreich, Eloy Acosta, Missynquieta, Jorge Zurita, Soph Prano, Karma Olivie,
Traste 3, Carlos dominguez, China Clara, Mario Factotum... Y se sigue uniendo
gente. Esperemos que se nos oiga.
Para terminar, permitidme
que incluya el comentario que ha publicado Andrés Sudón en el muro de Facebook
del grupo de Micro Abierto deLibertad Ocho:
AYER HICIMOS LA
PERFORMACE #SALVARLASSALASDECONCIERTOS
Queremos
que Micro Abierto Libertad Ocho sea
un corazón que bombea artistas, dar vida a la ciudad con canciones y poesía.
Todos los micros abiertos del mundo nos refugiamos tras las puertas de cientos
de salas de conciertos, Existimos en un mundo underground desconocido por el
público general y la opinión pública. Así somos felices, pero el mundo merece y
necesita conocernos. Miles de artistas que si fueran conocidos por los medios
de comunicación y las grandes discográficas, llenarían de calidad el
mainstream.
PROPÓSITO PRINCIPAL
El
propósito principal de performance #salvarlassalasdeconciertos era darnos a conocer,
que las personas vieran en las calles y en las redes a una gran número de
artistas haciendo maravillas. Si pinchas en el hashtag, podrás pasar horas
viendo maravillas. En MAL8 hemos visualizado ya muchas horas de canciones y
poemas, pero todavía nos queda mucho por ver.
HA
SIDO UN ÉXITO
La
performance ha sido un éxito mundial. Personas artistas han participado desde
todas partes: los centros de las ciudades, en especial el Centro de Madrid, la
montaña, el campo, la playa, desde sus casa las personas que no ha podido
salir. Realmente conseguimos crear un gran ambiente en las calles y en las
redes.
NUESTRA
REIVINDICACIÓN
Otro
de los nobles propósitos de la performance era reivindicar que las salas de
conciertos no son ocio nocturno, tal y como se entiende habitualmente, nos
somos discotecas donde se puede perder el control para seguir las normas de
seguridad. Lo que sucede en las salas de conciertos es Ocio Cultural, y no es
necesario acabar con él para cumpllr con las medidas impuestas para evitar los
perjuicios de la pandemia. En estos pequeños locales es completamente posible
mantener la distancia, llevar la mascarilla y todo lo que nos digan que hay que
hacer. Pero cerrar no es una opción que contemplemos.
ESTAMOS
A LA EXPECTATIVA
No
sabemos qué va a suceder, estamos a la expectativa de lo que ordenen las
instituciones competentes. Queremos estar a su lado para insistir con tenacidad
que hay que diferenciar entre el ocio nocturno y el ocio cultural. de modo que
estaremos atentas para realizar nuevas acciones, siempre con todas las medidas
de seguridad y cumpliendo las normas.
¿AYER
HUBO INCIDENTES?
Ayer
la policía local vio a demasiada gente en una sola calle cantando, tocando
instrumentos musicales y recitando. Aunque estábamos separados tres o más
metros cada una y con la mascarilla puesta, nos pidieron, muy amablemente y
argumentando razonablemente, que nos disolviéramos. A los dos minutos no
quedaba casi nadie en la Calle Libertad. Nos dispersamos todo lo que pudimos y
todas hicimos nuestros vídeos sin que hubiera ningún incidente destacable.
¿SALIMOS
EN LOS MEDIOS?
Todo
esto fue registrado por Agencia EFE, de modo que
hay posibilidades de que nos den la visibilidad que necesitamos.
Finalmente Madrid Directo no
puedo hacer su reportaje, pero estuvieron ahí (sin cámaras, imaginad lo
complicado que debe ser hacer un programa así en directo) presenciando nuestra
inofensiva movilización.
Y
AHORA QUÉ...
¡VUELVE
EL MICRO ABIERTO ONLINE!
Ahora,
en Micro Abierto Libertad Ocho volveremos
a hacer nuestras sesiones online todos los martes a las 19.00h en este mismo
muro hasta que abran de nuevo Café Libertad 8. Ya
podemos apuntarnos para participar el próximo martes escribiendo a
microabiertol8@gmail.com.
¡¡GRACIAS!!
Gracias
a todas las maravillosas personas, micros abierto, salas de conciertos,
asociaciones culturales, personajes notorios y público a pie que participasteis
ayer en el micro abierto más abierto del planeta. Creemos que nos han visto,
que comienzan a vernos, que ya se paran a mirarnos. Todos los micros abiertos
hemos logrado crear un ambiente excepcional, ahora tenemos que hacer llegar al
mundo nuestro arte. Nos hemos empeñado y conseguiremos subir un poquito el
nivel de la calidad de la música que se escucha en el mundo normal. Normalizar
la calidad.
¡Gracias!
Andrés Sudón
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