domingo, 6 de septiembre de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (597). 01/09/2020


Por: Camilo Crespo. 

(Pincha aquí para ver el vídeo de la emisión en directo)
    
Por: Camilo Crespo.

(Los videos de este micro se pueden ver en el muro del grupo Micro Abierto Libertad Ocho y en la página de Ocurre en Madrid, de Facebook)



  
”Oremos”.  Buenas tardes. Volvemos a estar lejos de Libertad Ocho. Bueno, en realidad, sólo algunos. Hoy el micro será “online” de nuevo. Y así será mientras sigan las medidas restrictivas con el ocio. Las salas de concierto vuelven a estar en peligro. Volvemos a cantar cara a nuestro móvil. Pero esperemos que esta vez dure poco esta situación. Y que quien tenga que darse cuenta de que no somos ocio nocturno, sino ocio cultural, se la dé. Que nos dejen realizar nuestras actuaciones sin peligro.

De momento seguiremos con nuestros videos. Y, si queréis verlos todos seguidos, se puede ver en Ocurre en Madrid. de Juan Antonio Ordóñez, que en su día nos facilitó esta opción, aunque ahora lo realiza Camilo Crespo (mi menda). Y comienza esta sesión.

Andrés Sudón por fin cumple su sueño de presentar el micro en Libertad Ocho con pajarita. Aunque la pajarita sea virtual... Pero al menos, físicamente está en nuestro querido escenario. Confiesa que está un poco desentrenado para esto del micro “online”, aunque en seguida le irá cogiendo el tranquillo. Nos comenta que pronto haremos nuevas acciones reivindicativas, como la de la semana pasada, aunque no sea exactamente lo mismo, pero hoy al menos pretendemos que nos vean en las calles. En vez de encerrados en casa, intentamos hacer los directos desde parques y calles.


El primer directo en entrar es el de Camilo Crespo (yo), para que luego pueda ponerse a realizar el video de Ocurre en Madrid con todo el micro de hoy. Nos saluda desde el parque que hay junto a su casa y comenta que hoy interpretará la canción que realizó hace cuarenta años, cuando asesinaron a John Lennon. Ha cambiado un poco el ritmo de la música, pero la letra sigue siendo la misma. “Ninguna palabra servirá, ya lo sé, para que vuelvas a la vida. Pero quién puede evitar que el corazón diga adiós a tantos que supisteis descubrir una manera de buscar la libertad y la paz. Amigo, os marchasteis y ahora pienso que quizá valió la pena vuestra lucha...”. Se disculpa porque se le ha olvidado un poco de la letra al final, pero lo importante ha sido abrir este micro abierto. Bravo.


Ernesto es el siguiente. Con el cielo de fondo, desde la antigua “Feria del Campo”, nos interpreta su nuevo tema, llamado “Septiembre”. Con su guitarra anacorde, nos canta sobre los problemas de los artistas bajo la pandemia. “En Septiembre incierto. No soy igual. Aquí, allí, en todo el mundo, todo evoluciona. Hay cambios. Todo cuesta mucho. Con sentido común, en Septiembre, incierto Septiembre... Dramas, series, películas, obras de teatro, presentaciones... Soy un actor que actúa. Recito, canto, entre cantautores, auarpamues...”. Bravo, Ernesto, “el que está detrás de todo esto”.
                 
                                                               
Ahora es el turno de otra energética: Victoria Loarte, que nos brida su directo desde nada más y nada menos que Ibiza, pura luz. Victoria está pletórica, según suele. Y nos habla del buen rollo. Su tema “Ponte a soñar” va de eso. Nos lo lanza con sonrisa estupenda: “Ponte a soñar y no mires nunca atrás. Ponte a soñar y disfruta al respirar. Que la vida es un tobogán. Sube, baja y luego sube más... Cuenta hasta diez y repite «estoy muy bien». Hoy vístete con la ropa del revés. Regálate lo que siempre has querido. Haz una fiesta. Invita a todos tus amigos «onlainers»...”. Antes de despedirse, reitera su apoyo a las salas de conciertos. Gracias por la energía, la alegría y la invitación, bonita Victoria.


El último de esta primera tanda es nuestro querido Germán Risemberg, desde Barcelona. Siente que nos veamos en estas circunstancias, pero, por otro lado, se alegra de poder participar, aunque sea de esta manera. Nos promete que, cuando todo pase, hará una aparición por Libertad Ocho. Su tema, llamado “Una sonrisa y un quizás”, habla de un encuentro y un posterior desencuentro, nos comenta. “Rozaron miradas fugaces, de una mesa a otra, en el bar. Él ya sabía que ella sabía que la había visto tiempo atrás... Después de un par de semanas, se volvieron a encontrar. Algo nacía, algo latía. Tomó valor y le fue a hablar... Ella le dio con su nombre una sonrisa y un quizás...El pensó que era perfecta, la que siempre imaginó... Al día siguiente la llamó... la invitó a ir al cine... Me malinterpretaste, es que no se trataba de eso... Otra copa servida en un bar que ya no existe más”. Un final remarcado a modo de tango con un verso precioso. Tema estupendo. Gracias Germán

Andrés da las gracias a los primeros participantes. Parece que ya ha conseguido arreglar sus problemas técnicos, gracias al ordenador de Julián, el dueño de Libertad Ocho. Indica que el video de Ocurre en Madrid ya está en el muro. Y que aunque es muy cómodo de ver sin interrupciones, es preferible ahora ver los videos en vivo. Además así se interactúa con los participantes. Pide que usemos la etiqueta #salvarlassalasdeconciertos Le contesta a Germán que sí que haremos un micro “online” mensual para no perder el contacto con los que están fuera de Madrid.


El primero de la segunda tanda es Javier Gijón, que comenta el placer que fue realizar la “performance” del martes pasado en el centro de Madrid, con todos los artistas que nos juntamos por allí. Hoy hace su directo sentado en una piedra, desde la sierra de Madrid. Manda un abrazo para todos los compañeros. Su canción “Guitarra y voz” se la dedica a los compañeros y a las salas de conciertos, a las que podemos seguir apoyando a través de adoptaunbar.com. “Luces y sombras en la oscuridad, danzan sin pausa hasta el amanecer. Mueven los hilos de mi corazón y de  puntillas surges tú. Una guitarra y una voz. Suena tu nota en mi canción. Mi voz se quiebra al descubrir una elegante confusión”. Bella canción. Gracias, Javier. Pronto nos veremos en Libertad. Seguro.


A continuación es el turno de Andrés Sudón, desde el escenario de Libertad Ocho. Nos canta su tema “Todavía”, del último taller realizado en el micro. Un nuevo temazo. “Todavía tengo abrazos de calor carnal. Todavía no empezado la guerra mundial. Todavía el dolor no es la normalidad. Todavía no lloramos por perder las pérfidas delicias del salvaje ayer”. Andrés confiesa que no es lo mismo hacer el directo desde casa que hacerlo desde Libertad Ocho. Por supuesto. Muchas gracias, Andrés.
   

Ahora es Curro Rumbao quien se conecta desde la plaza de Cascorro. Antes de comenzar a cantar dedica un momento a comentar la situación que está afectando a las salas de conciertos y por ende a los artistas, técnicos, camareros y toda la gente que vive de ello. Porque muchas salas están cerrando, algunas, definitivamente. Y comienza a cantar, ayudado por Miriam Martins, que le graba con la cámara. “Me perdí y a pesar de seguir así me encontré. Sólo fue un instante de viva luz. Siempre estuvo ahí. Y me cegué con la realidad de mis manos heridas. Con la sangre caliente envolviendo mi corazón. No había nada más, sólo yo. Me sentí por primera vez, hace tanto tiempo, libre”. Bravo, Curro.


Por último es Javier Macarro el que entra al directo del micro desde el patio de su casa .Su tema se llama “Ruido”. “Cómo extraño tus manos separando la espina. Como echo de menos tu quietud y tu rosa. La tortura con puntas de alfiler. Una gota continua en la pared. Un instante borrado, como un cuadro inacabado. Sólo un sueño interrumpido por el amanecer y el ruido. Respirando en aviones de papel... El estruendo de  un árbol al caer. Ruido. Sólo ruido”. Muy bueno, Javier.

Andrés, en su tercera presentación, da las gracias a  los que han intervenido. Reconoce que es un lío esto del online y hay que volver a acostumbrarse. De todos modos esperemos que no dure mucho. Le ha encantado cantar desde Libertad, donde está, acompañado por Julián y Marta Plumilla. Le da las gracias también a Curro y a Javier Macarro. A éste le dice que al final no ha dicho nada de lo que había prometido. La próxima vez. También nos recuerda que con adoptaunbar.com, podemos ayudar a que Libertad Ocho no cierre como ha pasado con La Fídula.


El primero de esta tanda es Sergio Sanz, que emite desde la terraza de su casa. Con su “juguetito”, al que saca todo tipo de sonidos, aunque el más normal es el de piano y órgano, nos lanza su mensaje de hoy, que no es otro que parte del poema “Los Vientos”, de Andrés Sudón.  “Los vientos, los vientos. Demasiada democracia en la bobada. Los vientos y excremento por el aire. Todos queremos que nos jodan por igual, Los vientos, el circo, los vientos. Qué entretenidos leones de mierda. Y en los vientos la demogracia. Miedo intestinal en el juicio primero. Légamo en los versos que me abofetea el viento...”. Sergio, como siempre, lanzándose a la aventura y regalándonos momentos efímeros e irrepetibles. Arte en estado puro. Bravo.


Fernando García Magdalena es un joven poeta que se estrena en el micro de Libertad Ocho. Hace su directo desde Asturias. Antes de empezar nos comenta que el tiempo allí no es muy bueno. “Esta mañana sí hizo bueno, pero ahora se ha estropeado”. Nos recitará “Escupitajo al destino”. Y comienza: “Si hubiera alguna manera de resumir mi vida, mi vida corta y finita, sería como un cúmulo de disgustos que pasan por quirófanos y psicólogos y hacen autostop en un tatami. Luchando al segundo por la supervivencia. Cazando y luchando el día a día, por el escaso calor y la escasa comida...”. Y después, para acabar, recita un poema corto, llamado “La última montaña”. Muchas gracias y bienvenido, Fernando.

Aparece Andrés, que comenta que han faltado algunas actuaciones. Así que va a pasar a las últimas. Aunque tampoco está muy seguro de que aparezca alguno, ya que se apuntan pero luego no se puede contactar con ellos y es un lío. (Yo le diría a quien quisiera actuar por primera vez, que pasase su enlace de Facebook y que se diera de alta en el Grupo Micro Abierto Libertad Ocho). Es que si no, no se pueden coordinar bien las actuaciones.


El primero en aparecer es Antonio Espinosa, desde tierras de Almería. Nos va a cantar “Lo eres todo para mí”, dedicada a su mujer. “Con tus encantos y tus besos, tan ardientes como tú. Te regalo yo estos versos, escritos bajo un cielo azul. Y con la tinta de mi sangre, sobre un lienzo yo pinte mi nombre escrito junto al tuyo, diciendo «siempre te amaré». Y hoy sólo quiero decirte que lo eres todo para mi”. Con el mar de fondo, se despide de los malochos. Hasta pronto (ojala).


Y aparece por fin Miguel de Paúl, que no ha conseguido hacer el directo, pero ha grabado su video en casa y lo ha subido inmediatamente, así que lo damos como válido. ¡Pues anda que no teníamos ganas de escuchar a este querido malocho después de tanto tiempo! Nos comenta que su canción va de amores y “duringuines”, pero “amores de esos que tienen los cantautores”. Con un bello arpegio de los que le gustan a este que escribe, nos ofrece un tema con aires folk. “Ya no soy tan duro como solía. Esto no tenía que pasar. Tropezar en la misma tontería. ¿Cómo es que me he ido a enamorar de ti? Casada, dos hijas e hipoteca, No eres buen partido, la verdad.  Y yo zozobrando en la pirueta. Pero sabes que soy de fiar”. No puedo poner toda la letra. Y lo siento. La poesía urbana de Miguel merece un buen disco. A ver si pasa todo esto  lo podemos ver hecho realidad.

Andrés aparece para comentar el problema de los nuevos que no han podido actuar. Así se han quedado sin actuar Álvaro de Rosario, Alfonso Blanco Sánchez y Javier Muñiz. Una pena. Al final hemos actuado doce artistas, desde las calles de Madrid. Andrés avisa de que estemos atentos, ya que pronto habrá nuevas acciones reivindicativas para que conozcan nuestro mundo y sepan que es seguro dejarnos hacer lo que solemos. Aunque lo bueno de esto es que se pueden llenar las calles de contutores y poetas, preferimos no obstante tener nuestro rincón, nuestro escenario... Antes de pasar al sorteo, Andrés quiere dar las gracias a Julián por permitirle hacerlo desde Libertad Ocho, a Suso Sudón, por traerle un micro adecuado y a Marta Plumilla por volver de las vacaciones precisamente esta tarde. 

Y para acabar, Nos explica que tenemos que elegir un número, mejor dicho “el número” entre el uno y el tres... Pide ala gente que deje sus deseos para el o los ganadores y se despide hasta la semana que viene.

Los deseos que se llevará el afortunado de hoy, al ser la primera vez desde julio, pues están un poco desmadrados, pero, vale, serán los siguientes:

- Que todo lo que afrontes acabe en victoria y crecimiento evolutivo

- Deseo que a quien le toque, le salga bien ese proyecto que tiene en mente, que entre mucha fuerza y energía para sacarlo adelante!!

- Deseo que no te falte nunca una cerveza con patatitas

- Salud y energía para quien le ha tocado

- Mucha fuerza para tod@s y animo a las salas, tenemos que poder con esto, un placer participar, gracias Andrés Sudón por organizar estos eventos, son un soplo de oxígeno

- Que se hagan realidad los deseos que braman ahí en lo hondo de nuestro ser.
Y así acabamos. Abrazos a todos.

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario