domingo, 20 de septiembre de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (599). 15/09/2020

Por: Camilo Crespo. 

(Pincha aquí para ver el vídeo de la emisión en directo)

Adopta un bar: https://adoptaunbar.com/comercio/cafe-libertad-8/

#salvarlassalasdeconciertos

”Oremos”.  Buenas tardes. Vivimos al parecer en una bomba vírica. Los hospitales vuelven a colapsarse en Madrid. Y Libertad Ocho sigue cerrado. Pero el Micro Abierto también sigue abierto, aunque sea desde calles, terrazas, azoteas o escenarios sin público. Hay que seguir empujando.

Y desde Libertad Ocho aparece nuestro presentador, Andrés Sudón, para arrancar esta nueva edición del Micro Abierto. Es la 599. Para la edición número 600 había pensado en grandes fastos, pero, visto lo visto, va a ser que no. Le molesta que nos tengamos que pasar el día hablando de la pandemia en vez de hablar de lo que nos interesa: la música, la composición, los conciertos y todo eso. Pero a pesar del virus y todo eso, no se explica por qué nos cierran todo. Pareciera que hubiera una doble intención. En fin... Hoy tenemos unas nueve personas para actuar. Andrés explica cómo funciona el micro e indica que luego habrá un video de seguimiento desde “Ocurre en Madrid”. Comenta también que ayer de pronto vio una emisión en directo de Libertad Ocho, en la que sólo aparecía el escenario vacío. Fue una experiencia muy desagradable que  le puso la carne de gallina... Lizi Scott se apunta en vivo al micro. Arrancamos.


Hoy la primera en aparecer, desde Las Pitiusas, Ibiza, es nuestra querida Victoria Loarte. Antes de comenzar nos habla de que el arte es sanación. Que ayuda tanto al que da como al que recibe ese arte. Hay que cuidar el arte y la salud. Y aborda “La chica del mago de Oz”, un tema precioso que habla precisamente de eso, de sanar. “Sentimientos, vibraciones en mi cuerpo de mujer, que se abrazan. En mi ser nace toda fantasía y realidad. Salgo desnuda a por mi corazón. A por mi mente, mi fuerza y mi valor. Sigo las baldosas. Me acompañan en el camino mis amigos y Totó. Hacia las montañas, hacia mi canción. Yo siempre fui la chica del mago de Oz...”. Bravo. Hoy no ha sido nuestra Victoria energética, sino nuestra Victoria sanadora. Gracias.

El siguiente es Camilo Crespo (yo), recién llegado del sur. Feliz de volver a cantar en el micro, aunque preferiría que el micro no fuera online, a pesar de que no pudiera asistir. Es por Julián, el dueño de Libertad Ocho, por los cantautores y por todos en general. Y nos canta su tema “Hondo”. “Hay un tesoro bajo cada abrazo, pero esta profundamente enterrado. Está tan hondo, está tan abajo, que no basta ese abrazo para desenterrarlo. Hay que cavar hondo, siguiendo e rastro de esa primera chispa que hallamos. La que asoma a los ojos transformado, la que termina de enamorarnos”. Esta canción habla de que no hay que conformarse con una relación superficial y que hay que mojarse para coger los peces (si quieres realmente cogerlos). Antes de despedirse, Camilo manda un último mensaje.”Que nos dejen hacer lo que tenemos que hacer. Que es darle al mundo mucha inspiración. Que es lo que vosotros sabéis dar”. Lo suscribo.

Empezamos fuerte. Marta Plumilla es la tercera en aparecer, desde Libertad Ocho. Nos trae un tema poco oído. Una especie de rock lento, con el puro estilo marca de la casa. “Y de los tres cerditos, yo prefiero al pequeño. Con su casa de paja ecológica y salir a jugar. Y eso lo dices porque no has estado en brazos de King-Kong. Agarrado a su meñique mientras destrozaba Nueva York. En brazos de King-Kong susurrándole al oído «por favor»...”. Esta letra me hace pensar en lo bonita que es la vida rupestre, pero que entre cuatro paredes de ladrillo se siente uno más a gusto cuando llueve con ganas. Bravo, por Marta Plumilla.

Y para acabar esta primera tanda, recibimos a Curro Rumbao, que nos recuerda que esta noche hay micro abierto de Las Aguas y que mañana toca allí Andrés Sudón. Dice que ha estado leyendo cosas sobre el tema de la cultura y anda mosqueado. El jueves 17 hay una manifestación masiva y segura en veintiocho ciudades de España. A ver si se puede evitar que muchos profesionales se queden tirados en esta pandemia. Y nos canta. “El aire se escapa por las puertas encajadas. Dejando entrar al frío y quitándome palabras. Hasta ser vacío que vaga en los pasillos. Que busca algún rincón que me de algún sentido. Mis días no pueden superar a mis quimeras. Mi mañana es tan frágil, que ya se tambalea. No me canso de pisar todos los pedazos. Frutos que no sorbes. Que me he inventado. Un día podrás mantenerte firme frente al huracán, encontrando tu norte al final del camino que tienes que andar”. Curro está construyendo su norte canción a canción. No cabe duda. Bravo.

 

Andrés da las gracias a los cuatro primeros participantes. Recuerda que irá luego al Micro Abierto del Teatro de las Aguas y que mañana actuará allí. También nos dice que están preparando cosas nuevas en Libertad Ocho, porque esto tiene que seguir. No podemos parar, más que nada porque lo necesitamos. Necesitamos cantar, dar lo que nos sale del alma en directo como sea. Comenta que la manifestación del día 17 no es sólo para artistas. También y sobre todo es para técnicos, tramoyistas y todos los que están detrás de los espectáculos, que lo están pasando realmente mal.

Inaugura esta segunda tanda Ernesto, que está en “su oficina”, en un parque precioso. Se ha currado un tema musical, así que está nervioso. Bienvenido al club de los sufridores de “la guitarra sonaba bien en casa”. Je je. Pero como es un valiente se arroja al lío... “Los masteres en pandemismo covid, ¿dónde los dan? Yo no lo quiero, pero noto que muchas y muchos entera’os y entera’as están como fuera de quicio por convencerme de cosas que yo no veo igual. ¡Mascarillas gratuitas! Es el mensaje subliminal de esta canción. De ésta, mi niña nueva que empieza a crecer”. Ernesto hace un resumen de los temas que le han salido al encuentro esta semana. Del clima de crispación, del gobierno que hay que seguir aunque no nos satisfaga del todo, de las carencias de los artistas... Como siempre, hay mucho fondo tras esos acordes virtuales.

Ahora llega el turno del cantautor llamado Andrés Sudón, que nos trae su tema del taller “Consciencia”, en el que pide lo que realmente está dando. “Fui ateo practicante, anatema en catequesis por sembrar racionalidad. Yo cantaba en la iglesia y rumiaba las letras con hambre de verdad. Fui un niño cristiano con el pene en la mano, pidiendo perdón. En mi mente reciente no entraba la fuente de luz. Ahora vengo aquí a buscar consciencia. Y en mi laberinto artificial, en callejones sin salida, dejar una luz...” 

Antonio Espinosa cierra esta tanda con su tema del taller “Vació”, de Noviembre del año pasado. “Sólo somos el reflejo de lo último que hemos hecho. De nada sirve lo viejo, porque lo devora el tiempo. Y renovarse y no morir. Ese es mi mejor secreto. Para quedarme vacío y llenarme por dentro. Vacío. Y yo me quedo vacío y buscando nuevos retos, yo sigo mi camino. Vacío. Y yo me quedo vacío, aprendiendo de los errores tiempo atrás cometidos”. Efectivamente, no sirve de nada pretender vivir de lo pasado. Somos lo que hacemos hoy. Bravo, Antonio.

 Andrés da las gracias a los que han participado en esta segunda tanda de la edición 599. La semana que viene, nos comenta, que es la edición 600, nos jura que algún día lo celebraremos, pero no será el martes que viene. Lo de hacer celebraciones online no le parece satisfactorio. Será cuando nos veamos. Da las gracias a todos los que seguimos haciendo el mico online, porque estamos manteniendo la llama. Nos recuerda que tenemos la posibilidad de actuar a través de adoptaunbar.com para ayudar a que esto no se pare, reservando ya nuestras futuras consumiciones. Y da paso a la última tanda de dos personas.

La primera es el paisano de Messi, y mucho más importante para nosotros, Germán Risemberg. Nos comenta que por supuesto, aunque le encanta poder participar en el micro, preferiría que  pudiésemos estar en Libertad Ocho. Allí, en Barcelona, donde vive, también andan igual con los locales de cantautores. Nos canta su tema “Algo sigue igual”. Y ha tenido el detalle de poner la letra junto al video. “Puedes desde un sillón encender la TV, mejor alumno de los noticieros. Puedes querer leer al nuevo gran gurú que da la solución al mundo entero. Mucho cambió, algo sigue igual. No está a la venta y es caso cerrado. Mucho cambió, algo sigue igual. El amor no cotiza en los mercados”. Si. Hay cosas que nunca cambian y hay cosas que siempre lo hacen. Hermoso tema, Germán.

Y acabamos con Lizi Scott. Nos comenta que últimamente está rescatando y rearmonizando viejas canciones, como ésta. También nos anuncia que la semana que viene presentará un video que grabó hace tiempo pero al que ha regrabado la voz. Y nos canta su canción “Nosotras”, en ritmo de minué. “A veces mi suelta guitarra se sube al tejado, ahuyenta los gatos, se pone a brincar. Me descuido Sus cuerdas tañen presagios de sol, alas de madera, queriendo volar...” Una hermosa canción, dedicada a su guitarra, eterna compañera de nuestras penas y alegrías. Gracias, Lizi.

Andrés Sudón da las gracias a Germán por no haber faltado a ningún micro online y a Lizi por ese bello tema. Avisa de que hoy el sorteo lo hará directamente en el video. El número ha de ser entre el siete y el nueve, pero no es ninguno de ellos. Nos pide que escribamos los deseos antes de que acabe el video. Espera vernos en la manifestación segura del jueves 17 si antes no nos vemos en su concierto en el “Teatro de las Aguas”. Para acabar se despide hasta la semana que viene, ya sea en Libertad o en el muro de Micro Abierto Libertad Ocho.

Los deseos que se llevará quien o quienes acierten hoy, serán los siguientes:

- Que los sueños que te parezcan imposible sean cumplidos.

- Salud y energía.

- Que la música y la poesía te acompañen en esta etapa de la mejor manera.

- Que componga una canción con la que consiga reunir a su alrededor a muchas personas...

- Que pronto muy pronto esté sobre las tablas de Libertad.

Y así acabamos. Abrazos a todos.

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario