Por: Camilo Crespo.
(Pincha aquí para ver el vídeo de la emisión en directo)
Adopta un bar: https://adoptaunbar.com/comercio/cafe-libertad-8/
Nuestro presentador, Andrés Sudón, desde Libertad Ocho, nos da la bienvenida a esta edición número 600. Dice que nunca pensó en realizar este aniversario como micro online, sin poder abrazarnos y vernos en persona. En otras circunstancias hubiera sido una buena celebración, con taller incluido. Pero mientras estemos así, no habrá talleres online. Añade que la vida del artista siempre ha estado llena de dificultades. Y cada cosa que conseguimos es un milagro y una fiesta. Y más aún ahora. Cuando acabe todo esto, estaremos más fuertes. Ahí en Libertad, aparte de Andrés, Marta y Julián, está también Dani Hare, que está enseñando a Julián cómo hacer un concierto online, porque, avisa Andrés, si no abren las salas de conciertos, Libertad hará un concierto online todos los días, a partir de Octubre. Y si abren será online y presencial a la vez. Por último, antes de empezar nos recuerda que podemos ayudar a Libertad a través de #adoptaunbar.com. Y empezamos el micro.
Hoy Camilo Crespo (yo), nuestro primer participante, no está en la calle, como estaría bien, sino en casa. Y es que está un poco perdido. No sabe qué cantar. Al final se decanta por “Como en un espejo”, que trata de cómo recibimos lo que nos da el artista, el creador. “Como mirando en un espejo así escucho la canción. Como mirando en un espejo, así el poema y el amor. Puedo verme reflejado en él o tal vez no. Si me sé poner de lado, veo a los otros y es mejor. Me puedo mirar de frente en tus letras y flipar. O puedo esquivar los rayos que me intentan iluminar. A veces la penumbra resulta ideal para ocultarme de mi y de los demás. Quiero y temo verme en tu espejo”. Y es más. Cada vez que interactuas con una obra, el resultado es distinto, quizá porque tú no eres el mismo. Con ritmo de medio tiempo hemos empezado este micro. Camilo se despide entonando “El hombre del seiscientos”, de Desde Santurce a Bilbao Blues Band con Moncho Alpuente al puente, digo, al frente..
La siguiente es la querida Victoria Loarte, que empieza felicitando a todos por esta edición número seiscientos. Su tema, “La puerta de la belleza”, tiene una frase que le gusta especialmente: “atreverse es ganar”. Añade que lo más bonito y lo más importante que podemos hacer en esta vida, le parece, es perder el miedo a amar y perder el miedo a compartir y a ser como somos y como queremos ser. “Lejos, cerca. Dormida, despierta. A tres pasos de ti y a la vez en otro planeta, se pasan los días y no se por qué. No nos atrevemos a abrir la puerta de la belleza con las ansias de amar y confiar. Yo te invito. Ábrela”. Victoria nos anima como siempre. Y es que en esta vida, camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. Siempre es mejor seguir adelante que quedarse quieto mucho rato. Gracias, hermosa.
Ahora es el turno de nuestro manifiesto hombre manifiesto, llamado Ernesto.(ya no hago más chiste, lo juro). Explosivo, energético como siempre, sigue dándonos gasolina. Menudo tandem Victoria-Ernesto. Y de hecho, Ernesto, contestando a Victoria, dice que se va a atrever, que va a osar... Lo primero es felicitar a Andrés por llegar a esta edición número seiscientos y a Libertad por acogerlo. Después canta. “Recuerda. Hay que hacer, proponer, exponerse, mostrarse. Recitar, cantar bailar. Transmitir con alegria, para transformar la apatía, que nos envuelve cada día con su asqueroso abrazo... Vamos a comernos el mundo, como si fuésemos el Facundo, siendo elocuentemente convincentes. Con nuestra voz y nuestra actitud...” Y para despedirse, haciendo un recuerdo a la Seat (por lo del “seiscientos”), felicita de nuevo a nuestra “Sociedad Española de Fabricante de Cantautores”, “auarpamues”. Acaba recordándonos que ya hemos entrado en otoño. Vaya otoño que nos espera, por cierto.
Para acabar esta primera tanda, entra Curro Rumbao, que felicita también a Andrés y a Libertad, por estar resistiendo, con lo mal que anda esto. Se felicita por el evento de la semana pasada en muchas ciudades, visibilizando a los técnicos de espectáculos y a la música, y porque el sábado estuvo en un concierto de Heavy. Y nos canta una canción dedicada a su guitarra. ”Cuento con algo que nunca me abandonará. Tengo esa magia. Recorre mi alma. me hace más fuerte. Pa lograr mi sueño, sentirme completo, luchar. Ser más valiente, saber defenderme, saber hablar. Mi corazón se colma con su rabia y esperanza. Solo tú puedes sacar lo mejor de mi”. Curro, tan intimista en sus letras como siempre, hoy ha querido serlo en su actuación, para no molestar a los vecinos. Bravo.
Nuestro presentador parece que estuviera buscando agitadamente algo en su pelo, mientras espera a que la gente se conecte a su segunda presentación. Andrés, ante todo da las gracias por todas las felicitaciones, aunque contesta que debemos felicitarnos a nosotros mismos, porque nosotros hacemos el micro abierto. Recuerda que ya está colgado el video de Ocurre en Madrid por si se quiere ver después todo el micro seguido y pide que lo compartamos. Da las gracias a los participantes. Dice que Ernesto es como una supernova de persona (totalmente de acuerdo). Añade que pronto saldrá la programación de conciertos a partir de Octubre. Y como va a ser online, se podrán ver desde Sudamérica. Es lo que tienen las crisis, que dan oportunidad a nuevos retos y abren nuevos caminos. Y da paso a la segunda tanda.
El primero es Joaquín Ascón que, siguiendo la recomendación de Andrés, hará su directo desde el exterior. Lo malo es que la cámara le deja en oscuridad al estar a contraluz. Pero se le ve y sobre todo, se le oye perfectamente. Declara su admiración y respeto hacia Andrés y hacia Libertad, el uno por conseguir seiscientas sesiones de micro abierto, y la otra por seguir al pie del cañón en esta pandemia y sus consecuencias para el mundo de la música. Hoy, con el cambio de estación, aborda su “Blues de otoño”. “Llega el otoño y piensas en los amigos que no están. En las promesas que no hiciste y en las que ya no llegarán. Llega el crujir de la hojarasca que te recuerda donde estas. Lo que perdiste en el camino, ahora te viene a saludar. Y no hay más, no hay más, no hay más. Nada de lo que diste volverá. Tú te creías que eras inmortal. Que la sonrisa no iba a caducar. Que había mil planetas que explorar y no hay más”. Un tema melancólico y muy bello, que nos habla del ayer. Muy adecuado para esta estación.
Germán Risemberg de nuevo aparece, gracias a estos micros online, como Joaquín. Hoy va a compartir un “blues”, llamado de Rosario a Barcelona”, donde habla de cómo fue el acomodo a su actual ciudad. Y tras un largo “riff” inicial, se arranca. “Si no te gusta el inmigrante con su tienda y su turbante por qué el domingo vas igual y le comprás, ah ah. Y si sos tan educado y tan civilizado por qué un café en tu casa nunca me invitás, ah ah. Y vos si viniste de otro lado y querés estar integrado por qué en la calle la basura la dejás, ah ah. Y si se trata de estudiantes, plan Erasmus mediante, "Facin silenci que el veí vol descansar", ah ah”. Una letra muy equidistante. Bien. Bravo, Germán.
Andrés Sudón no habla. Directamente ataca su reciente tema del Canciomatón del 19 de Julio pasado, cuando ya había vuelto el micro a Libertad, en la que tenía que hacer una música dormida y hablando de orinar. Y claro, empieza con esa respiración profunda, típica del durmiente. La música suave nos arropa y canta “Ya estoy dormido. No ha sido fácil. Hoy he tomado más de la que me cabe. Hoy mucha coca, coca-cola. Hoy mucha coca-cola. Hablando de cola. Que me esta pasando. Ya estoy dormido. No puedo ir al baño... Yo nunca pienso cuando estoy soñado. Debo estar despierto. Debo ir al lavabo... Por fin me atrevo sobre el Atlántico, de pie en la proa de mi biplano. Esto no es justo por mucho que vierto no satisfago mi desaliento...Ya estoy mas tranquilo solo era un sueño. Ya estoy despierto en un charco de cielo”. Andrés siempre consigue sacarle jugo a las canciones, aunque sean cortas... ¡Y compuestas en una hora! Gracias
La siguiente es Eliyah Hera. Que como es la primera vez, ha colocado la imagen torcida. Como nos ha pasado a todos alguna vez, sobre todo al principio. Está nerviosa pero emocionada por poder participar. Su tema de hoy se llama “Libertad”- Y comienza. “Sumergimos... entrar al mar helado. Los pies de puntillas, se resisten a entrar. La piel grita, pero me mantengo, ya sabiendo que con el tiempo se convierte en algo que quiero, en algo familiar. Nos sumergimos en nuestra melodía y la deriva del viento nos incita a jugar... Nos sumergimos en nuestra melodía. Con las notas del viento aprendimos bien el mar”. Eliyah ha disfrutado cantando y nos lo ha transmitido. ¡Hasta la proxima!
Andrés da las gracias a los participantes de esta tanda. Está apenado por no poder celebrar esta sesión seiscientos en persona, manteniendo las distancias, con seguridad, pero brindando todos. No obstante nos recuerda que Libertad Ocho va a continuar haciendo conciertos online. Nos recuerda el #adoptaunbar. Repite que ya se está preparando la programación de Octubre, asi que mejor estemos atentos. (él mismo tiene concierto programado para el día 15 de Octubre). Y anuncia la última tanda de participantes.
Marco Vacío hacía bastante que no pasaba por el micro. Así que es un placer escucharle y verle de nuevo. Comparte la pena de Andrés por no poder celebrar esta edición tan especisl sobre el escenario de Libertad Ocho. Pero hay que seguir. Hoy nos cantará su tema del taller “Ahora”, que, dice, está siendo la protagonista (por la dedicación que ha recibido) en la preparación del disco que ha estado grabando las ultimas semanas en Palencia. “Ves las luces en el cielo. Ya vienen. Están aquí... Oyes las voces de los niños, cantando a coro «Te lo advertí»... Hueles la sangre en el viento y ya no te hace vomitar, tan acostumbrada. Sientes el frío en el cuerpo. Ya no tienes claro que te vayas a salvar... Come, sweet death, come. Come, sweet death, come / Y ahora que el mundo lega a su final, quiero aprender a bailar, quier empezar a bailar...“. Un pepino de tema. Su forma de componer me recuerda al John Lennon de cierto cuarteto de Liverpool en esa genialidad no exenta de pop suave, a veces mezclado con trasgresiones de lo políticamente correcto. Bravo. Esperando ese disco con ansiedad.
Marta Plumilla últimamente tira de acústica. No sé si es por comodidad, por circunstancias o por cambio de sonido. El tiempo lo dirá. Hoy nos ofrece su tema del taller “Mundo”. “No me preguntes cuánto te quiero. Eres un templo chino. Mil escaleras y nunca al cielo. Quiero salir contigo. Tirar con tus perros de tu trineo. Sácame de mi agujero. Mundo... No te conozco lo suficiente. Ayer mi madre te vio muy mal. Mis tías dicen «No te conviene. Da muchas vueltas. Te va a marear»”. Salir de tu cuarto es salir a lo inexplorado. Creo que he entendido la letra... Marta no nos recuerda que el próximo miércoles, 30 de Septiembre, actúa en el Teatro de las Aguas, de la mano de Malvadas Ardillas. Entradas en Entradium.com...
Salva Soto es nuevo en el micro y en los directos de Facebook. Es, creo, el primero que consigue emitir a la primera. Sólo por eso, ¡Felicidades!. Comenta que tiene poca iluminación, luz amarilla, pero peores las hemos tenido. Hoy, sin ir más lejos, al bueno de Joaquín Ascón la tarde le ha dado la espalda... (perdón; otro chiste malo). Salva canta “Marca un punto fijo, cambia el cuerpo, piensa en algo diferente que te ayude a comprender que no estas loco. Sólo nadie da a entender. Así que adáptate o muere en Chisináu... Rompedme los huesos. Eso no me hará parar. Aún está por llegar Enero y su frio polar. Sacará la verdad si lo puedo aguantar. O el graznido del cuervo anunciando tu final”. Buena energía y pulso. Esperamos verte más por aquí, Bienvenido, Salva.
Y acabamos esta ronda con nuestro querido Dani Hare. Feliz de poder estar en Libertad, aunque sea para ayudar a montar los conciertos online y no para compartir con todos. Bueno, ya llegará. Comenta que aún recuerda la edición 100, en que todos hicieron una canción del repertorio de Andrés. Hoy va a cantar un tema compuesto durante el confinamiento, que habla de echar de menos a una antigua novia. Con su estilo lento y agradable, impecablemente folky, nos deja su podríamos llamar carta. “De sobra sabes que ya no eres la primera. Lo nuestro era de otra era. No iba a llegar a nada. Te preguntarás por qué te escribo, si en veinte años no hubo motivo. Será esta era confinada. No me entiendas mal. No vengo a soplar las brasas pisoteadas. Dejé la ingeniería. Me casé con la que yo quería. Pero hay días en que pienso en ti. Hay noches que te canto a ti”.
Los deseos que se llevará quien o quienes acierten hoy, son los siguientes:
- Que el otoño te de grandes éxitos!
- Que pronto abra nuevamente tu bar de conciertos y micros favorito.
- Que me compre un disco cuando lo saque!
- La persona que acierte el número, tendrá limpia y hermosa la mirada.
Y así acabamos. Abrazos a todos y hasta el martes que viene.
“Podéis ir en paz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario