Por: Camilo Crespo.
(Pincha aquí para ver
el vídeo de la emisión en directo)
Adopta un bar: https://adoptaunbar.com/comercio/cafe-libertad-8/
”Oremos”. Buenas tardes. Seguimos fuera de Libertad Ocho. Pero seguimos. Y con alguna buena noticia. Lo cierto es que Madrid está en situación preocupante. Ya nadie sabe hasta cuándo estarán las salas cerradas. Y la Comunidad esta en crisis. Pero esto a nosotros no nos ayuda. Así que seguimos reivindicando nuestra cultura musical.
Por ello, nuestro querido presentador de pajarita nos saluda desde el escenario de Libertad Ocho. Nos da la bienvenida al muro de Facebook de Micro Abierto Libertad Ocho. Y el micro abierto de hoy se pretende sea en lo posible desde calles y parques para que la gente nos vea y se entere de lo que hacemos. Hoy no habrá video resumen inmediato porque Camilo Crespo no tiene la infraestructura necesaria, pero lo montará posteriormente. También nos recuerda que sigue accesible la página de adoptaunbar.com. Por otro lado, mañana a las 11 de la mañana, en la plaza de la Cibeles, en Madrid, habrá una manifestación para protestar por el cierre de los locales culturales. Así que pide a quien pueda acercarse que lo haga, porque nos toca muy de cerca. Y por último da entrada a la primera tanda de artistas de hoy.
El primero en aparecer es Ernesto, que se pone una camiseta
reivindicativa con el texto “Vamos con la boca abierta y a cara descubierta.
Ve”. Hoy va a hacer su tema del taller “Todavía”. Es un tema vivo, que va
creciendo día a día. Además Ernesto está descubriendo el sonido de la guitarra
y comparte con nosotros esa experiencia tan importante. Y con aire folk nos
brinda sus versos. “Todavía creo en mí. Todavía estoy aquí. Todavía quiero
elegir. Todavía no me vale. Vía, como rail de tranvía que me guía. Vía de mi
papa, vía de mi mama. Vías de mis yayos. Vías de mis abuelos que van comigo
siempre. Mis ancestros”. Bravo por esa energía importante para comenzar el
micro.
Germán Risemberg nos trae algo especial. Una canción hecha durante el confinamiento. “Coronel del pueblo” trata de un personaje particular de la historia de Argentina. Otra de tantas injusticias de la historia, demostrando que las batallas siempre las ganan los malos. Trata sobre el coronel Manuel Dorrego, de ideas federalistas, participante en las guerras de independencia y posteriormente asesinado, tras el primer golpe de estado dado en la Argentina cuando aún no se llamaba Argentina. Golpe de Estado auspiciado por el partido unitario. Fue fusilado por orden de su antiguo compañero de armas Juan Lavalle, aunque lo podían haber salvado. Y su estribillo a ritmo de vidala “Héroe en Salta y Tucumán. Valiente como ninguno. Tu sangre derramarán. Tus asesinos nunca entenderán que la Hidra de Lerna son ellos”. Precioso tema y muy ilustrador. Gracias, Germán, desde Barcelona.
Ahora llega desde Ibiza nuestra Victoria Loarte. Nos quiere transmitir que los momentos de crisis vienen bien para hacer limpieza, para reinventarse, perder lo que no vale y conservar lo bueno. Nos canta su “Vuela” para que todos la acompañemos. “La luz de tu Universo se tiñó de azul. Navegas bajo las estrellas sin timón. No encuentras la respuesta a tu vida hoy. Los astros no te dieron nada en que creer. Y no hay temor. Inténtalo. Cierra los ojos y busca en ti la luz. Vuela hacia tu mundo interior. Vuela con las alas de tu corazón. Vuela. No tengas miedo no hay dolor. Vuela con tu mente a la libertad”. Victoria trae al micro mucha energía positiva que nosotros absorbemos con gusto.
Nuestro presentador comienza la segunda
presentación. Hace un repaso de la primera tanda. Javier Gijón ha hecho dos
intentos de emitir, pero no ha sido posible. Saldrá en cuanto pueda. A Ernesto
le felicita por su actuación y le dice que va sofisticándose cada vez más con
esa guitarra... Que va muy bien. A Germán Risemberg le da las gracias por
contarnos otras desgracias que no sean las de nuestra tierra. Y a Victoria
también le da las gracias por hacernos volar. Y tras las felicitaciones, la
regañina. Nos comunica que en estas tres actuaciones nos hemos tirado casi tres
cuartos de hora. Y esto no puede seguir así. Así que tenemos que meternos en
vereda e ir más rapiditos. Además, añade, después hay que ir a un nuevo micro
abierto en el “Teatro de las Aguas”. Con la ayuda de Dani Hare en el sonido, lo
presenta el bueno de Curro Rumbao. Este espacio nos ha cedido un sitio a los
cantautores y poetas para poder seguir mostrando nuestra alma. Y para acabar,
antes de pasar a la segunda tanda, nos recuerda que mañana, a las once de la
mañana, en Cibeles, hay una concentración de personas del mundo del espectáculo
de toda España para exigir que por favor nos dejen hacer cultura, ya que nos
obligan a ir apiñados en el transporte público.
Y por fin aparece Javier Gijón, que sigue enfadado porque no entiende el por qué de que no nos dejen hacer lo nuestro. También quiere dar la bienvenida al nuevo micro del Teatro de las Aguas. Tan necesario. Va a cantar “Mi pequeño amor”, tema dedicado a las personas con discapacidad. Un tema muy bello que me trae a los ojos a una persona muy bella. “Con ilusión yo te esperé. También tú así llegaste. Trece de Mayo con calor, con esperanzas mudas. Creciste pronto. No te escuché. Nos ofreciste todo tu ser. Y en tu sonrisa todo es amor. Te describiste sin confusión”. Para despedirse manda animo a las salas de conciertos y esperanza de poder vernos pronto allí.
Llega el turno de Joaquín Ascón. Había pensado mostrarnos la desembocadura del Ebro, al lado de donde vive, pero con la gota fría que tienen encima, va a hacerlo desde la terraza de su casa. Cada año, comenta, le hace a su mujer una canción para su cumpleaños. Así que nos va a cantar “No sé qué haría”, la que le acaba de componer. “Me despierto cada día, asomándome al abismo que dibuja tu mirada en la sombra de mi almohada, mientras me busco a mí mismo. Y me da por escucharte, mientras ruge la tormenta. Se desatan basiliscos, que recorren el pasillo y anidan en tu cabeza”. Otro precioso tema de Joaquín, que pone ese punto de sosiego en este micro de hoy. Bravo.
El siguiente es Andrés Sudón, que hoy nos canta su temazo del taller “Libertad”, desde Libertad Ocho. Y el mensaje que pretende transmitir esta canción es que nadie nos puede quitar la libertad. Somos nosotros quienes la concedemos a ideologías o situaciones. Sólo nosotros entregamos nuestra libertad. “Tengo tantos trastos, que no tengo espacio para mis tesoros de bebé. ¡Uaaaaaah! Yo nací en libertad. Nadie nace necio. Me cuesta recordar la ruta de tanto rezar y aun he de derribar esta muralla enamorada de mí”. Andrés nos da otro poco de luz para continuar con este intermedio cultural que ojala sea muy corto.
Y para acabar esta tanda, delante del teatro de las Aguas, hace su directo Curro Rumbao, que está cansado pero feliz porque ha conseguido poner en marcha el “Micro Abierto de las Aguas”, gracias a la ayuda técnica de Dani Hare en el sonido, muy buena gente. Quiere llamar la atención sobre la injusta situación que viven las salas de actuaciones, máxime cuando han salido unas declaraciones del ministro de Cultura que no parecen ayudar. Yo quiero añadir que el cierre de nuestras queridas salas es cuestión autonómica (y política a mi entender). Curro prefiere cantarnos su estupenda canción del taller “La gente” antes que seguir hablando del tema, porque se calienta. “Y es que a veces aparece gente que se hace presente entre la multitud. Una palabra, una gracia, una mirada, un gesto de gratitud, que deja huella, que penetra en el alma, brillando con su luz. Un poco como vosotros, un poco como tú ¿Qué tienen de especial?, ¿qué extraña peculiaridad?, ¿qué les hace destacar entre todas as gotas del mar de gente. No hago más que mirar y buscar entre la gente, pues sólo a ellos quiero verles”. ¡Lo que se pierde la gente que oye sólo lo que ponen en la radio! Grande Curro. Antes de acabar el directo, aparece el cámara, Dani Hare para saludar. Ya queda menos, Dani. Un abrazo.
Andrés se felicita por la velocidad de esta
tanda, aunque contaba con Miguel de Paul, que al final no ha participado. Da
las gracias a los participantes, empezando por Joaquín Ascón, del que comenta
lo agradable que sería oírle tocando en
su barca y le da las gracias por la canción que ha dedicado a su mujer. Se da
las gracias a sí mismo, aunque comenta lo raro que es cantar ahí con la sala
vacía, pero no deja de ser especial. Y a Curro Rumbao, que ha transmitido con
Dani Hare, “que está en todas, ayudando
a todo siempre. Él está haciendo que el sonido para esta noche ahí salga
perfecto”. El “Teatro de las Aguas” servirá de refugio a la canción de autor
mientras no abran las salas. Añade Andrés que si hubiera razones para cerrar
las salas de concierto, nos resignaríamos, pero es que esas razones no las vemos.
No puede ser que nos apiñemos en el metro y no nos dejen estar en las salas de
conciertos, con mascarilla y sentados a metro y medio. Así que nos recuerda la
concentración de mañana en Cibeles, con mascarilla y distancia, porque no somos
negacionistas. Hay que defender la vida viviendo, aunque con seguridad. Y pasamos
a la última tanda.
Marta Plumilla comienza su actuación
sobre el escenario de Libertad Ocho. Hacía ya tiempo que no la veíamos. Hoy
aborda su tema del taller “Feliz”. “Salgamos al jardín a jugar con el perro. A
ver como la hierba crece sin remedio. Pero los árboles y el Amazonas... Vamos a escuchar discos de los
Eagles. Propongo hasta bailar «Take it easy» pero el océano y los desfiles...
Escucha esta canción. Cuenta nuestra historia. Hagamos el amor. Subamos a más
norias. Pero mi soas y la televisión...”. Con su lenguaje tan Marta Plumilla
nos advierte de que se puede ser feliz pero sin olvidar nunca que hay un lado
feo en la vida. ¡Bienvenida de nuevo al micro abierto!
Los siguientes en aparecer son Son tal para cual, una nueva participación en nuestro micro, que hacen su directo desde Pamplona. Este par de artistas se presentan como Santi Busto y Amaya Las Heras y se unen de este modo al movimiento de #salvarlassalasdeconciertos y quieren recordarnos que el arte y la cultura son artículos de primera necesidad. “...Pasamos los días engañando a nuestra ingenuidad, con la cara tapada y la boca sellada, embotellando sueños en frasquitos de esencias caducas, sumando y restando días a la misma velocidad con que cae esta fina lluvia sobre las calles vacías. Con la misma desgana con que acaricia las lilas de esta desenamorada primavera”. Una poesía perfecta, una guitarra perfecta, una interpretación perfecta. ¡Gracias! Antes de cortar nos mandan un último mensaje: “Que no nos quedemos con las bocas cerradas”. Efectivamente, en eso estamos.
Para acabar este micro, Antonio Espinosa nos trae una canción, “Recuerdos de los ochenta”,
resumen de una época pasada, que marcó su infancia y adolescencia. Y en los que,
le parece, había más libertad. “De niño
a mi me enseñaron a ser como se debe ser: a respetar al adversario. Yo crecí con la EGB. Jugando
en campos de tierra, pisando charcos con barro. Así era la niñez en casi todos
barrios. No había teléfonos móviles ni
tampoco redes sociales. Y todas las reuniones se hacían en los billares. Y así fue
nuestra niñez y gran parte de mi adolescencia. Y aunque yo la viviría otra vez,
sólo son recuerdos de los ochenta”. Pues sí. Aquellas fueron las últimas
bocanadas de aquellos tiempos más pobres quizás y más libres.
Y Andrés Sudón despide este micro tras dar las gracias a los que han actuado en esta tanda. Y a todos los que han actuado en esta sesión del micro, algo accidentada. Antes de pasar al sorteo nos recuerda que habrá micro esta noche en el “Teatro de las Aguas” y mañana una manifestación segura en Cibeles. También hay para firmar una petición rodando pidiendo la normalidad en las salas de conciertos ya que igual están en trenes y aviones. Y hoy para el sorteo online hay que elegir un número entre el cuatro y el cinco. Pide a la gente que deje sus deseos para el o los ganadores y se despide hasta la semana que viene.
Los deseos que se llevará quien o quienes acierten hoy, serán los siguientes:
- Disfrutará de un viaje sorpresa inolvidable
- Que a quien le toque le salgan alas en el corazón y vuele hacia sus sueños
- Que el hada de los deseos reciba todos los nuestros y nos los cumpla. Los molinillos vuelan hasta encontrarse con ella.
Y así acabamos. Abrazos a todos.
“Podéis ir en paz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario