Por: Camilo Crespo.
(Pincha aquí para ver el vídeo de la emisión en directo)
”Oremos”. Buenas tardes. Estrenamos
mes y parece que estrenamos más cosas. Ha pasado no sólo Julio, sino también esa
especie de periodo post-confinamiento. Los cantautores y poetas parecen irse
desperezando y sacando un pié a la luz. Hasta los vampiros vuelven a atreverse
a levantar el vuelo. Buenas noticias para Libertad Ocho. Pero, ojo, no hay que
bajar la guardia. He de recordar que las mascarillas se usan por respeto a los
demás, no por comodidad propia. Así que no es bueno estar en el local charlando
sin mascarilla. Hay vampiros mayores que corren un verdadero peligro. Gracias.
Pero volvamos a la parte principal de este primer
micro de Agosto. Hay mucha gente apuntada, la sala está bastante llena, se ha
cambiado el horario, con lo que la temperatura ha mejorado y, además, el “buen”
tiempo nos ha dado un respiro por fin. Andrés hace un repaso de la gente nueva que
se ha apuntado por correo y prácticamente no ha llegado ninguno. Y es que todos
vienen juntos y llegan con un poco de retraso. Hace un repaso de las normas del micro y del protocolo covid, saluda a los que seguimos el micro a través del
muro de Facebook y comienza el micro.
El primero hoy es Alfonso Collantes, que ya tiene entidad en el micro como para abrirlo. Es todo un malocho. Explica que la canción de hoy la hizo hace dos años, una mañana, a las siete, cuando volvía a casa y la letra le salió del tirón. “Cada vez que un eco pasa por mi mente, no percibo nada más. Cada vez que un sueño roto me acompleja, resucito y percibo más. No lo digo, pero estoy buscando un abrazo, hielo y algo más. Creo en algo porque veo nombres que pelean y no pueden cambiar. No puedo cambiar. No los cambiará nadie. Y casi que es mejor así. Me gustan suaves, mirando hacia el fin. Solución. Lejos de peso, que va por ti. Y sin rencor, con el espejo, mirando hacia el fin”. Un comienzo bien fuerte. Sí, señor.
A continuación sale Millás, que, mientras se limpia las manos, comenta que en toda iglesia, sea cristiana, satánica o sistema protofascista, el protocolo es importante. Pone una base para bailar, mientras nos va soltando mensajes. “Hay que tener estilo, pero el péndulo sólo es moda... El golpeo del péndulo... Es vuestro futuro...”. Son muchos mensajes, así que aconsejo escucharlo completo. Millás está en buena forma.
Y sube Nacho, el cuentasueños, que nos cuenta dos sueños que ya comentó: aquel en que iba a la Universidad para hacerse actor porno y en el que no le dejaban hacer el examen porque un profesor le preguntó en la asignatura de Redes Sociales que si se le moría el perro, ¿qué debía publicar? Y Nacho, como no tenía perro, dijo que no podía responder esa pregunta y no le gustó al profesor. En el segundo sueño iba a una fiesta en lo alto de un rascacielos y él sufre de vértigo. La fiesta la montaba Bertín Osborne, que le decía que si alguien quería echar un casquete en la azotea, le tenía que pedir la llave a él. Así que le pedía la llave, pero al llegar arriba veía que Bertín había plantado un enorme Mr. Potato para cortar el rollo ala gente. O sea, que fue toda una pesadilla Bertín Osborne, Mr. Potato y una azotea muy alta.
Y ahora le toca a Andrés Sudón, que sigue afianzando su tema del taller “Todavía”. Y cada vez suena mejor. “Todavía tengo abrazos de calor carnal, no ha empezado la guerra mundial, el dolor no es la normalidad, no lloramos por perder las pérfidas delicias del salvaje ayer”. Pasa una cosa curiosa con las actuaciones. A veces las canciones crecen en el directo, porque en cada actuación la parte de improvisación siempre suele aportar. Aunque, por otro lado, las actuaciones van limando la canción, quitando ciertos rasgos especiales, defectos que la hacen distinta. Así que suelo yo repasar esos videos, hasta que doy la canción por cerrada. Supongo no soy especial en eso. Por eso estos videos son importantes. Ayudan al artista.
Nuestro presentador, comenta que durante este mes
de Agosto, el micro se va a realizar de
La primera es Mayumi, que, por fin, conecta su tableta a los altavoces, con la ayuda de Millás. Hoy canta una canción llamada “En medio del camino”. Es en castellano y se lo agradecemos, claro. “Si tropiezas con una piedra y te caes, descansa y cura tus heridas. Ahora estás en medio del camino. No tengas prisa y continúa tu viaje... No tienes que compararte con los demás. Asegúrate de conocer tu camino. Sigue caminando paso a paso... Cosas felices y cosas tristes. Todo se convierte en tus huellas”. Muy buena.
Y Guille Santa-Olalla sube a continuación. Da las gracias por el cambio de horario. Y ataca su “Gabinete de crisis”. Con mucha marcha nos canta. “No es necesario decir por ahora los niveles exactos de la destrucción. Algo se ha movido. Han temblado mis piernas. Algo en entredicho sigue en cuarentena. No quisiera nada. Lo quisiera todo. Hay un torbellino que me desespera. No me digas que no estas igual. No sigamos por el tobogán. Hay un haz de luz al final. Hay un submarino para remontar”. Muy bien. Y seguimos hablando de los resultados del confinamiento.
Ahora es el turno de Daniel Romero. Se deja puesta la mascarilla en atención a la situación tan grave que se está viviendo. Su primer poema de hoy se llama “Compañía
Y sube Marta Plumilla para interpretar su tema “Kilómetros”. Antes avisa de que tiene concierto aquí el día 13 próximo y deja para el sorteo dos entradas. Lo que comentaba antes de cómo crecen algunas canciones con cada actuación, lo vuelvo a ver aquí. Esta canción ya tiene tiempo. Es un tema estrella. Y sin embargo he visto otro matiz. Marta se ha tomado unos compases de reposo antes de atacar la subida final. Pues me ha gustado. ¡¡Bravo!!
Y llega la parte en que Andrés nos cuenta cómo
empezó el micro, el día 24 de Mayo de 2011. Entonces
no existía La Fídula, ni Calvario, ni Aleatorio, ni Alevosía y los sitios
antiguos habían desaparecido. Y es que el micro se creó para que los creadores
pudieran compartir sus canciones. Siempre recuerdo esto, pero hoy lo hago
amargamente porque ayer cerró La Fídula, Alevosía también ha cerrado. Aleatorio
está en un compás de espera; Calvario está con un aforo de 6 personas... Así no
se puede y es que es muy difícil tener una sala de conciertos, porque se hace
por amor al arte. Nadie que tenga una sala de concierto gana apenas dinero con
ello. Eso sí; se disfruta muchísimo. Por
ello, gracias a Julián, a su trabajo duro y a su gran fortaleza, sigue
abierto Libertad Ocho. Y esperemos que esos sitios que han desaparecido o van a
desaparecer se renueven o surjan otros nuevos. He reproducido más o menos
sus palabras. De momento, acaba Andrés, podemos decir con orgullo que hoy
tenemos siete nuevos participantes.
La primera en est
renarse en el micro es Elena Corredor, que nos recitará dos poemas. El primero, “La tierra en sueños”, es ajeno, porque le gusta también hablar con una voz que no sea la suya, porque, dice, pecamos mucho de individualismo. “A veces sueño que tengo una máquina del tiempo y retrocedo a cuando mi vientre aún no dolía. A la inocencia perdida de la especie, en busca del último reflejo. O al calor de tu fuego en tu pecho, cuando la lluvia calmaba mis males”. Un poema muy bello sobre el amor de la naturaleza por el hombre. Y es un llamamiento al hombre a que ame a la naturaleza. “La entrega” es el segundo y último poema, y habla de la rendición desde el punto de vista de la mujer.La siguiente, también poeta, se llama Ana Escobar. Nos recita varios poemas de amor. “Me pides que recorra las líneas de tu mano sin brújula ni mapa y tengo que tirar de las estrellas, de lo que aprendí un DIA de las huellas del bosque... En esta posición, debajo de tu pecho, no encuentro coordenadas que me salven y me pierdo desnuda, sintiéndome feliz a la intemperie, sin norte ni mañana”.
El siguiente, German Quetchel (no estoy seguro del apellido), también es poeta. Nos recita dos poemas. El primero se llama”Escritor de versos satánicos”, un poco loco, comenta. “Érase una vez un hombre disconforme con el orbe. Sabía cómo dar un golpe. Pero en vez de irse con los que reciben favores, decidió salirse de los renglones, para describir los pormenores de lo que acontece al que come el fruto de los horrores que desde lo profundo le corroe...”. Para acabar nos recita “La porfía de nuestro amor”, que nos indica es algo más romántico.
El último
de esta tanda es Gonzalo Almansa. Cantautor. Dice que su canción es un romance que habla de lo que le pasó aun amigo (risas). Se llama “Romance en línea” y va de que “su amigo” conoció a alguien por Internet, se vieron, hubo un beso y luego no pasó ya nada más... “Era otoño, cuando el ánimo se pierde, cuando muren los jardines y confluyen las corrientes... y nos vimos de tarde en tarde, asomando por las redes... Un beso, sólo fue un beso, una brisa desde Oriente”. Viva el buen humor.Nuestro presentador lanza sus deseos para que
Aleatorio, donde hay un micro abierto de poesía, no cierre. Y si cierra,
Libertad Ocho deberá habilitar un día para un micro abierto de poesía. Porque
los poetas son fundamentales. Dice que los poetas son más valientes y
arriesgados que los cantautores. Y siempre que sale un o una poeta al
escenario, aprendemos algo nuevo. Andrés pasa a la siguiente tanda, formada por
tres nuevos participantes y un malocho de postín.
Porque al fin, tras largos meses, reaparece en el micro Valentín Nueda, el vampiro de Madrid. Nos va a recitar una poesía de José Ángel Bosh. Comienza con un “Te digo adiós y acaso te quiero todavía...” Y acaba con un poema de García Lorca: “La cogida y la muerte”. Las tablas se le notan. Después de cinco meses sin subir al escenario y tan fresco. ¡Bravo, vampiro!
A continuación sube otra nueva participante, Alicia Batra, aunque nos confiesa que ya pasó por aquí hace ocho año y medio, pero que entonces ella tenía otro nombre y otro aspecto. Pero se alegra de volver a estar por aquí. Con ritmo de fandanguillo, nos trae un tema alegre y positivista. “Te traigo un regalo. Te vengo a cantar lo que cuesta decir. Que ya con lo malo tuvimos bastante, ahora toca subir. Que sí a la vida. Que suene bonita, prima. Esto es para ti. Que siga la risa y sin prisa la magia nos vuelva a salir”.
Jorge Adio comenta que llevaba diez años lejos de los escenarios, pero que ahora ha vuelto. Su tema se llama “Creo”. “Creo distinguir y no percibo. Creo controlar y voy perdido. ¿Qué dudas, qué fe, qué suelo mantiene mis pies? Y en el misterio tú. Me preguntan razón. Me confunden con otro. No respondo porque no soy. Y en el misterio tú”. Bella canción.
Acabamos con Deina, que en principio no venía con la idea de participar, pero le ha dado envidia, así que, como no ha traído instrumento, va a recitar dos poemas y una letra de una canción en inglés. Pero dice que son cortitos. Me ha gustado especialmente l segundo poema. “Decía aquella canción... Yo nací en el Mediterráneo... Aquí mismo, donde hoy golpean las olas y quedan escritos en sal los alientos que se pierden en el fondo del mar. Unos cantarán Yo nací en el Mediterráneo, donde se beben lágrimas y hay zapatos que flotan. Inútiles zapatos. Las bombas os revientan, el mar os ahoga, y no completáis el camino. Los gritos del mar sí terminan el viaje. Salen de un cuerpo ahogándose y viajan hasta posarse en las cuerdas vocales de aquellos que sí lo lograron. Ojala no hubiera escuchado nunca los gritos del mar”.
Andrés da la bienvenida a los nuevos y antes de
acabar quiere mandar un mensaje a los poetas. Dice que siempre se ha dado
prioridad en este micro a los cantautores y a algún poeta que nos toca
especialmente, pero que tal y como están
las cosas, este micro está abierto a todos los poetas, al menos mientras se
arregla esto... Y pasamos al sorteo,
que hoy tiene como regalos un disco de Alicia Batra, un “poema secreto” de
Daniel Romero, el disco “Dudas Pop de Andrés Sudón (aprovecha para indicar que
tiene a la venta dos libros de poemas; no sé cuál me gusta más, añado yo) una
entrada doble para el concierto del 13 de Agosto de Marta Plumilla, un vale por
un dibujo y un vale por un sueño, con instrucciones, de Nacho el Cuentasueños.
Y de nuevo tenemos por fin, tras tantos meses la foto de Valentín Nueda.
Y tras el sorteo se acaba la sesión de hoy.
Abrazos a todos y hasta mañana.
“Podéis ir en paz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario