Por: Camilo Crespo.
(Pincha aquí para
ver el vídeo de la emisión en directo)
”Oremos”. Buenas
tardes. Ahora, mientras escribo esta crónica, ya me he enterado de que cierra
La Fídula. Ya sé que esto es una crónica del Micro Abierto Libertad Ocho. Pero
sobre todo lo es de la canción de autor. Por tanto no puedo dejar de expresar
el dolor que sentimos todos los que hemos vivido la experiencia de ese local, de
la mano de Daniela Riso y el resto del equipo. Sólo quiero decir que espero que
surjan otros espacios porque hemos perdido una batalla, pero no la guerra. Los
cantautores no podemos estar callados y seguiremos cantando donde sea. Muchas
gracias a Daniela y muchas gracias a La Fidula.
Esta tarde abordamos la segunda
parte del taller “Todavía”, que ayer tuvo una primera muy buena. Andrés saluda
a los presentes y comenta que además de los que actuaron en directo, varios más
compartieron video en el muro de Micro Abierto Libertad Ocho. Ellos son Juanjo Radicales, Juan Fernández Fernández, Juanlu Mora y un servidor, Camilo Crespo.
Pinchad en los enlaces para verlos, si lo deseáis. Las letras de Juanjo y Camilo están al final de la crónica. Además, aunque he intentado
incluir todas las letras del taller, me faltan algunas. Si los autores me las
pasan, las incluiré. Andrés pasa lista de los asistentes al taller y comenta que
después también habrá actuaciones normales. Por último repasa las normas del
micro y el protocolo covid y da paso a las primeras canciones.
El primero es Andrés Sudón porque se quiere quedar
tranquilo para poder continuar con la presentación del micro. Antes de comenzar
comenta que cree que uno de los mayores problemas que tiene esta sociedad es la
represión sexual. “La gente dice que no, pero es brutal”. Hace poco lo
comentaba yo. Recomiendo la lectura de “La función del orgasmo”, de Wilhelm Reich.
No es su obra más conocida. Es un trabajo corto, pero un trabajo muy interesante. Han cambiado las formas, pero el fondo sigue siendo el mismo. Bueno. Andrés, con
un sonido que me transporta a aquellos discos que oía de guitarra clásica
española, comienza su tema, que parece segregar añoranza por tiempos anteriores
en que quizá fuera más natural el sexo. Una letra muy clara sin ser prosaica.
Unos efectos sonoros bien cuidados, como le gusta, alternando lo clásico con lo
pop de modo perfecto. Poesía con música es esto.
En el salvaje ayer
bebíamos salivas
de desconocidas
personas con rostro
y con voz en HD
En el salvaje ayer
Todavía queda vida
en los ojos que evitan
llevarse de otra piel
partículas prohibidas
que libábamos sin pánico
El salvaje ayer
Todavía está en mi casa,
todavía bebo babas
ancestrales sabor alma
Pero ya viene la sed
por allí, por donde marcha
el salvaje ayer
Todavía
tengo abrazos de calor carnal
no empezado la guerra mundial
el dolor no es la normalidad
no lloramos por perder
las pérfidas delicias
del salvaje ayer
A continuación sale Juan Pablo Saavedra, que es nuevo en el
micro. Buena forma de estrenarse. Nos comenta que hizo una melodía pero tenía
varias letras, así que decidió hacer una mezcla de todos, contando la historia
de un hombre que va por el desierto expiando sus pecados. Un ritmo que me es
muy familiar y con unas cadencias folkys, parece hablar de los recuerdos de
alguien que llega al final. “He paseado por los infiernos con un gel
desinfectante para así salir ileso. He visto morir a ángeles en invierno,
mientras buscaban amantes para el frío intenso... Y no me cuesta seguir.
Todavía siento el latir. Y no me cuesta cargar las cruces que caen al azar.
Todavía recuerdo aquel placer, aquel olor a rosas, el poder del atardecer. todavía
recuerdo esa señal. Esa nube de mariposas. La caricia hasta el final hizo mi
alma temblar. Todavía siento esa inmensidad”. Melodía y letra bellas.
El tercero es Guille Santa-Olalla, este hombre alto,
con un pedazo de pelo y un pedazo de guitarra y acompañado por su harmónica.
Menciona a David R. Valeiras, que dejó un buen rastro cuando pasó por en el
micro. No tenía muy claro participar, pero ayer por la tarde le salió algo y
escribió a Andrés para entrar. Con buen ritmo nos lanza su letra, con un
mensaje claro. Cuanto mejor se te da la vida, más cuesta estar preparado para
la insatisfacción.
Ser el centro del mundo en los campos de
juego
Destrozar los registros, tocar techo, comer
suelo
Saltar todas las vallas, llegar siempre
primero
Volar sobre la arena, alcanzar los nueve
metros
Escapar solo en el Tour Malet
Marcar ante mi grada, jugando con diez
Y no haber aprendido todavía
Cómo saber perder, cómo perder...
Recogiendo los pasos y anudando los lazos
Todo pasa despacio para mí, para mí
Aún me rompe por dentro quedarme en el
intento
Todo pasa muy lento para mí, para mí
Ser el menos rentable de las casas de
apuestas
Tener el mejor saque en la tierra y en la
hierba
Cruzar todas las metas con vueltas de
ventaja
Apurar en la curva, agrandando la distancia
Escapar solo en el Tour Malet
Marcar ante mi grada, jugando con diez
Y no haber aprendido todavía
Cómo saber perder, cómo perder...
Recogiendo los pasos y anudando los lazos
Todo pasa despacio para mí, para mí
Aún me rompe por dentro quedarme en el
intento
Todo pasa muy lento para mí, para mí
Y el último de este primer
grupo es José Manuel Noriega. No es
nuevo precisamente en el micro y tampoco en los talleres. Aún recuerdo cómo me
gustó su tema del taller “Elemental”, del año pasado. Pero aún así reconoce que
está nervioso, tras el confinamiento y encima estrenando un tema. Su letra se
centra en el significado del “todavía”. Lo que implica. La esperanza que
encierra. Este micro está, como es normal, sorprendiendo por la diversidad de
enfoques. Bien. “Siento que todo cambia y no lo puedo evitar. Y todavía quedan
los días que dejamos atrás. Procuraré retar al pasado si en el horizonte todo
sigue igual. Trazar caminos no es lo importante, sino echar a volar. Caminaré,
creando a mi paso una nueva canción. Respiraré el humo del fracaso y no me
olerá el perder la ambición. Pues lo vivido ha cicatrizado y ya no causa dolor.
Hoy es siempre todavía. Toda la vida es ahora”. Gracias, José Manuél.
Seguimos. Andrés comenta para
los que hayan llegado tarde, que estamos haciendo un taller. Hoy tiene nuestro
presentador un lío perfecto con su bolígrafo, que se le esconde constantemente.
Je je. Y pasa a presentar a la segunda tanda.
Ahora es Gabriel Marquevichi el que sube. También es su primera vez en el
micro. Confiesa que no estaba seguro de las normas del taller. Así que primero
pensó en traer cualquier canción suya cambiándole el título por “Todavía”, pero
le pareció una estafa. Por ello se esforzó por hacer una nueva y la acabó esta
mañana. Hace referencia a alguien que no está pero que se supone volverá.
“Miras la gente pasar. Miras la tarde caer. Sobre las calles de Buenos Aires.
Todavía puedo verte cantar entre la gente. Todavía puedo escuchar tu voz entre
la gente, siempre cantando”. Bienvenido.
El segundo de esta tanda es Pol Rod, acompañado por Maiko Urquiza
como segunda guitarra. Han cambiado el ritmo de la canción como cuatro veces. ¡Qué
bien! Ya no soy yo solo. Con ritmo de “ragtime”, cantan este tema, dedicado a
una amante imaginaria tal vez, a una ensoñación, quizá, a la que, en cualquier
caso, el autor no ha puesto nombre todavía. “Me despierto entre tus ojos. Ni
siquiera te conozco cada día. Pienso en ti cada mañana. Tu perfume me persigue
cada día. Te recuerdo claramente, pero ausente de tu cuerpo me sentía. Eres
sincera y comprensiva pero no te he puesto nombre todavía”. Impecablemente
interpretado. Y muy bien elegido el ritmo. Muy adecuado a esa letra.
Sergio Sanz está “motorizado”. Trae su propio teclado. Su
juguete le permite crear atmósferas que están definiendo su estilo musical, que
yo llamaría de tecno-copla. Sergio siente sus temas. Un cantautor en toda
regla, aunque sea tecno. Su tema nos
habla del querer y de la pasión.
Con todo el respeto lo
digo, lo creo,
que no sería mi culpa si
lo vuelvo a hacer:
es una cosa instintiva.
Pero es que ya sabes que
cuándo me pierdo
me pierdo, me pierdo
¡Ay! ¡Y qué le voy a
hacer!
Si es que no sé muy bien
quién soy yo,
y tú no sabes bien quien
eres tú:
To’avía no he aprendí’o.
Y vorvía a comprar la
coca-cola, el tabaco, los humos,
la carne, la suerte, a
buscarte, a saberte;
a las cosillas del
querer.
Pero tú no me dijiste que
también tú te perdiste.
Y ya sabes que me pierdo
to’as las horas, las calles,
los sueños, la mente, la
aurora,
y las historias del ayer.
Pero cuándo tú me miras
se me sube la bilirrubina.
¡Ay! Ya no sé, ya no
sabes, ya no sé lo que me digo:
es que me pongo colora’o.
Los claveles, as cosas
que salen de dentro...
es un vicio muy lento.
Dirán de mí que estoy
droga’o.
Se me había orvida’o
que las cosas del ayer
to’avía las recuerdas.
Ahora es Marta plumilla la que sube al escenario. Esta vez con acústica en
vez de eléctrica. Explica antes de empezar que se suele encariñar con las
situaciones. Su frase es “un poquito más”. Y de eso va su canción. (Mientras
tanto, aparece Ana Gema, pintora, que hoy va a pintar un cuadro en vivo durante
el micro). “Luego te alcanzo. Ve yendo tú. Quiero quedarme un rato todavía. En
esa mesa se jugaba al mus. Envidan células todavía. Quiero bajar al garaje a
echar una última partidita en una de esas maquinitas de antes y superar un viejo
récord. Antes de que el viento que hace lobo a ese plan, derribe mi casa”.
Y cierra las intervenciones en
este taller Juan Carlos Aguilera.
Con aires de samba brasileña, su tema habla de como se enamoraría a una chica ahora que hay que usar
este “burka sanitario” a todas horas. Con su acostumbrado estilo agradable y su
guitarra sin caja, Juan Carlos termina la tanda de canciones comprendidas en el
taller “Todavía”.
No se qué hay que buscar
Para encontrar todavía más
Tras el silencio que viene y va
Tu caminar
Tú forma de mirar
Parece tan sensual
Será pa mi
No se vivir así
Parapapiruaaarie
Turiuiuaaa
Parapapiruaaarie
Tu voz,
Imaginar
La poesía de un eco va
Me hace soñar
El verano se ira y yo en solo pensar
Sera pa mi, no se vivir así...
Parapapiruaaarie, turiuiuaaa
Parapapiruaaarie, turiuiuaaa
Pensar
Verte pasar
Que traes fuego en la alas vas
Flotando vas
Tú forma de besarparece tan sensual
Será pa mi, no se vivir así
Parapapiruaaarie, turiuiuaaa
Parapapiruaaarie, turiuiuaaa
Andrés da las gracias a los
participantes. Entre ayer y hoy más los temas online, tenemos unas diecinueve
canciones nuevas tituladas “Todavía”. Además así queda demostrado, dice Andrés,
que la canción de autor no es un genero, sino una forma de vida. Quien desee
hacer la trilogía completa puede hacer su canción “Ahora”. Y pronto se anunciará
el tercer taller. Y como aún queda tiempo, vamos a pasar a escuchar a artistas
fuera del taller.
En primer lugar sale Hammer, antes conocido como Norte.
“Hasta el final” es el nombre de la canción que interpreta. Su género favorito
es el blues y esta canción lo es. Y la letra también habla de penas y dolores.
“Cuánta vida se nos escapa de los dedos. Cuantos sueños vivimos sin saberlos.
Yo no voy a estar al otro lado del camino y voy a ser mi mejor enemigo hasta el
final. No. No nos encontramos”
A continuación es Alfonso
Collantes, con su guitarra colgada de modo muy rock. Si el aire de Hammer
es el blues, el de Alfonso me parece más punk (perdón por mi desconocimiento).
Nos canta su primera canción, que hizo por el 2013. “Cuántas veces vuelo alto.
Sólo un sueño diferente. No parece inteligente, ni bonito, ideal. Yo quiero que
comprendas que ese no era yo. Sólo espero tu respuesta. Se me ahoga la mirada
en un mar de soledad. Los sueños también se cansan. Deja ya de divagar”. Me
parece un estilo muy fresco el de este cantautor, asiduo ya al micro, cosa que
le agradecemos.
Ahora sube al escenario Nacho el cuentasueños, que en primer
lugar nos lee una poesía de Gloria Fuertes, cuyo cumpleaños es hoy. Mientras nos
lee la poesía “Cómo se dibuja un niño”, lo va efectivamente dibujando y deja el
dibujo para el sorteo. A continuación pasa a contarnos un sueño. Esta noche
soñó que quería ser actor porno, para lo cual iba a la universidad, donde
enseñaban posturas, aguante y otras cosas importantes. Y estaba en un examen de
historia, cosa fundamental, explica, para hacer películas porno. Y no le
dejaban hacer el examen por problemas con un test que realizó”.
El último de esta tanda es Miguel Ángel Delgado. Con su acústica y
su harmónica nos cuenta que su canción, llamada “Vidas errantes” habla de la
gente que va por la vida de un lado a otro constantemente y que se olvida de
ciertas cosas importantes. “Y aunque ando algo enganchado a esos besos que me
das, somos dos cobardes, como niños grandes. Tampoco tú quieres quedarte y buscas
continuar tu vida errante”. Es difícil encontrar el equilibrio siempre entre
las cosas que tenemos en la vida. Cosas a veces muy difíciles de compaginar.
Pero es que si todo fuera sencillo, sería muy aburrido.
Andrés da paso a toda prisa a
los dos últimos participantes del micro de hoy antes del sorteo.
Primero sube Daniel Cueva, que nos trae un tema
llamado “Tu voz”, con ritmo medio. Su letra habla del esfuerzo para ciertos
momentos. “Es entonces cuando tus fuerzas no pueden fallar. Puede ser que la
distancia rompa tu corazón. Miles de corazones unidos por la paz. Tantas
oraciones que hacen que alimente un esperanza...”.
Y para terminar tenemos a Mayumi, que hoy nos canta su canción
“Voice”. Con su tableta en el oído (quizá podría enchufarla a los altavoces,
porque nosotros no lo oímos) que reproduce su sonido pregrabado, va soltando
despacio los versos de su canción. Entiendo algunas cosas: “Escucha el
silencio. ¿Puedes oír la voz? ¿La voz de tu corazón verdadero? ¿Puedes sentirlo
cuando está profundamente escondido? Te encontrarás a ti mismo en paz”.
Andrés felicita a los
participantes. Y también da las gracias a Ana Gema por seguir colgando cuadros
en Libertad 8 y por pintarlos durante el micro. Esta semana ha sido la que más
se ha parecido hasta ahora al micro de siempre. (A ver si seguimos así. Hay que
llenar el micro, con toda la seguridad necesaria, claro). La semana que viene ya tenemos horario de verano. Y pasamos al sorteo,
que hoy tiene como regalos los discos “El mundo en la boca”, de Miguel Ángel
Delgado, un disco de Guille Santa-Olalla, el poema de Gloria Fuertes, que leyó
Nacho, y el dibujo que fue haciendo mientras lo leía. Y dos entradas individuales
para el concierto de Andrés Sudón.
Y así se acaba la sesión de hoy.
Abrazos a todos y hasta el lunes.
“Podéis ir en paz”.
“Podéis ir en paz”.
Todavía (Juanjo Radicales)
Todavía oigo a mi niño llorar
Todavía me duele escucharle
Todavía sé que le quiero buscar
Todavía tengo ganas de encontrarle
Todavía tiene mucho para dar
Todavía debería disculparme
Todavía se que me puede curar
Las heridas que hice olvidandole
Y todavía le pediría recordarme
Todo lo que me obligué a olvidar
Todavía él sabría revelarme
Todo aquello que pueda necesitar
Todavía no es tarde para empezar
Todavía tengo que recuperarle
Todavía nos podemos encontrar
Todavía tengo tiempo de aliviarle
Todavía le escucho llamar
Todavía necesito escucharle
Estamos cerca y no le puedo encontar
Cierro los ojos y puedo tocarle
Y todavía deseo abrazarle
Todavía le llevaría hasta el mar
Lo que daría por acariciarle
Por su sonrisa, por verle jugar...
Ya le he encontrado; estaba dentro de mi
Atemorizado y esperando verme venir
Le he calmado, le he estrechado entre mis brazos
Y me ha cantado esta canción para mi
Me le he llevado al mar y le he dado caprichos
Que no me ha pedido, pero yo sé
Que no había tenido
Ahora vive conmigo bajo mi abrigo y en paz
Ahora a mi niño nadie nunca
Le volverá a lastimar
Ahora mi niño vive conmigo en el mar.
Todavía (Camilo Crespo)
Cada día miro a ese cielo esperando ver bajar
a los extraterrestres buenos
Cada día espero que la gente sea consciente de lo sano
Que es ver una cara sonriente.
Porque empiezo a creer que hay buenos y malos
pero ninguno está a la mano
La lluvia que nos moja como a pobres patos
a punto de ser reventados
Pero todavía hay esperanza Todavía hay tiempo
me lo dicen mis antenas
Algún dia aprenderemos a vivir humanamente
A aceptar que nuestra vida acaba en nuestra muerte
Pero hoy tengo compañía, hay más perdidos en mi vida
Seguiremos la partida
Así que no me rindo... todavía
Todavía no me he comido todas las farolas
Ni en todos los charcos me he caído
Aunque tengo muchas frases desafortunadas
Y emitido tantos juicios
Y esa furia divina que aún me atraviesa
Me impide subir esa escalera
Las guerras que libramos contra nosotros mismos
nos llevan a batallas que sufren los amigos
Todavía (Juanlu Mora)
No te vayas todavía.
Que aún no te dé por marchar.
Que la luz del horizonte
acabará por llegar
y esa música callada
pronto te iluminará.
No te vayas todavía.
No vayas a abandonar,
que después de cada ocaso,
detrás de la oscuridad,
una música callada
hecha de aire y deseo,
como una nueva esperanza,
brotará desde la nada
y tú la verás brillar.
No te vayas todavía.
Que aún no te dé por marchar.
Que una música callada te pondrá
lúcidamente a bailar.
No te vayas todavía.
Que la luz del horizonte
llegará.
No te vayas todavía.
Que aún no te dé por marchar.
Que la luz del horizonte
acabará por llegar
y esa música callada
pronto te iluminará.
No te vayas todavía.
No vayas a abandonar,
que después de cada ocaso,
detrás de la oscuridad,
una música callada
hecha de aire y deseo,
como una nueva esperanza,
brotará desde la nada
y tú la verás brillar.
No te vayas todavía.
Que aún no te dé por marchar.
Que una música callada te pondrá
lúcidamente a bailar.
No te vayas todavía.
Que la luz del horizonte
llegará.
No te vayas todavía.
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