sábado, 15 de agosto de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (594). 11/08/2020

Por: Camilo Crespo. 

(Pincha aquí para ver el vídeo de la emisión en directo)

”Oremos”.  Buenas tardes. Antes de empezar, he de decir que nos vuelven a cerrar Libertad Ocho. No comprendo qué tiene de “bar de copas” nuestro café. Pero es lo que hay. Sólo espero que esta vez dure menos este cierre y que los estúpidos e insolidarios paren ya de fastidiarnos. Y que los responsables que sólo saben posar, se dediquen a arreglar nuestros problemas de una vez. Volveremos pronto a nuestro escenario. Reproduzco un comunicado del Micro Abierto Libertad Ocho: 

En Micro Abierto Libertad Ocho estamos en shock por las últimas noticias. Después del esfuerzo que estamos haciendo para cumplir con todas las medidas de precaución posibles, de un día para otro cierran todas las salas de conciertos sin fecha de reapertura.

Lamentamos anunciar que se suspenden las actividades maravillosas que teníamos anunciadas para la semana que viene. No hay ESPECIAL JAM SESIONA ni CANCIOMATÓN + MICRO ABIERTO en Café Libertad 8 (por no hablar de todos los estupendos conciertos programados en la sala).

No podemos reunirnos para manifestarnos contra la desagradable falta de respeto de las autoridades a nuestra actividad, realizada obedeciendo todas a las normas. Pero sí podemos salir a la calle con nuestro instrumento o nuestro libro de poemas y hacernos, cada uno individualmente, un vídeo (respetando la distancia social y llevando mascarilla) en el centro de Madrid con el hashtag #salvemoslosconciertos. En el vídeo podríamos comentar que es totalmente seguro hacer conciertos con todas las medidas de seguridad, aunque cierren las salas después del evento, y luego cantar una canción o recitar un poema.

Sabemos que podríamos ir a una iglesia, a una plaza de toros o a un teatro a hacer micro abierto, ahí sí se puede, pero queremos cantar en Libertad.

Quizá nos encontremos por ahí el lunes o el martes a la hora de micro abierto, y nos saludemos de lejos mientras hacemos nuestros vídeos guardando la distancia de seguridad y con la mascarilla puesta en todo momento. No vamos a hacer nada mal, no somos tontos, no somos los que lo están haciendo mal.

#salvemoslosconciertos #cantarenLibertad


Hoy martes hace un día primaveral, pero la gente, como diría nuestro presentador, ha preferido quedarse en casa, leyendo a Kierkegard en la cama. Hay más público que artistas, por lo que éstos podrán repetir. Pero, no obstante, Libertad se ha convertido en refugio de los que no encuentran otro sitio, ahora que andan cerrando tantos. Alguno recordará siempre estas jornadas de micro tan especiales por lo duras y a la vez necesarias. Y el micro sigue como si el mundo fuese el de siempre, gracias a la fuerza de todos los que pisan Libertad Ocho estos días. Andrés explica una vez más las normas del micro y el protocolo covid. Menciona el sorteo, las crónicas en nuestro blog y el video en el Muro de Facebook. Y da comienzo la primera tanda.

 

Inaugura este micro Alfonso Collantes que, tras higienizarse las manos, nos comenta que su canción de hoy la empezó hace cuatro años y la terminó ayer. Yo no soy un experto en artistas, pero lo que hace este hombre me gusta. Una guitarra y unas letras un poco punki, muy inglés. “Aunque quieras, todavía hay que esperar. Y las luces no se paran de cruzar. Interesa o no interesa tropezar. A la vista los ataques de ansiedad. Yo no encajo con los buenos y tampoco con los malos. ¿Cuántos palos quedan por venirme a mi?... No necesito talento. Yo tengo cosas mejores. No necesito talento. Que no es tan importante... Pero un poco sí”.

 

El siguiente es Kepa, que interpreta su canción sobre el poema de Miguel Oscar Menasa, titulado “Vivir no es”. Con ritmo de samba brasileña, nos canta: “Vivir no es eso que usted tanto defiende. Eso que usted argumenta con tanta pasión que no se lo permiten, eso, eso es morir. Contra mi propia manera de ser. Contra mi famosa personalidad, mis ritos”. A mi el ritmo de samba me parece difícil, pero Kepa lo ha clavado.

 

Andrés Sudón se pregunta qué tipo de persona somos; si aquella que sabe lo que quiere o la que sabe lo que no quiere. La canción que nos canta hoy, llamada “Calvario”, la escribió cuando se dio cuenta de que no quería ir por la vida huyendo de cosas. “No quiero saber lo que no quiero, ir saltando obstáculos hasta el cementerio. No me quiero librar de mis anhelos, ir dejando verbos, predicados, por el suelo. No quiero encerrarme con mis sueños en un agujero, donde no entre el tiempo. No quiero mover ni un solo dedo para alimentar mi libertad en duelo”. Esta genial canción irá en su próximo disco.

 

Y llega el turno de Marta Plumilla, que anuncia su concierto del jueves 13 y deja una entra doble. Hoy canta su canción del taller “Triste”, tan melancólica como el fin del verano. “Tu y yo sabemos que el mundo es un juguete estropeado, un concierto vacío, un bosque que no nos deja ver el árbol. Y estar triste, triste, pero tú y yo... Y cada mañana atravesar el desierto. A la mina a trabajar un desfile de insectos. Y ver en las calles que ha vuelto la heroína, caballo afilado con corona de espinas. Y estar triste, triste, pero las madres...”. Un pedazo de letra. Muy buena.

 

Andrés, antes de pasar a la siguiente ronda, pregunta si alguien del público quiere apuntarse a cantar, pero, tras unas cuantas dudas y tiras y aflojas, no se apunta nadie. Por tanto pasa a la siguiente ronda.

 

El primero en subir es Valentín Nueda, “el vampiro de Madrid”, que nos ilustra contándonos que los elefantes no tienen miedo a subir, sino a bajar. Y pasa a recitar dos poemas de Rafael de León, poeta sevillano, perteneciente al más famoso trío de compositores de la canción española: Quintero, León y Quiroga. Crearon la gran mayoría de éxitos de la Copla española. Registraron más de cinco mil canciones, algunas en colaboración con otros compositores. Muchas de ellas son canciones eternas que todo el mundo sigue cantando hoy en día. “Tatuaje”, “La Zarzamora”, “Pena, penita, pena”; “A tu vera” y muchas otras. Rafael de León, llegó a poner letra a canciones que cantaron Nino Bravo, Raphael o Rocío Durcal... Para empezar, Valentín recita un soneto que comienza “Decir te quiero con la voz velada y besar otros labios dulcemente no es tener sed. Es encontrar la fuente que te brinda una boca enamorada”. El segundo es un poema que comienza “Yo me acerqué hasta tu vera con miedo. ¿Porqué negarlo?”. Con su maestría consigue conectar sin dificultad y transmitirnos el sentimiento de la poesía que recita. Bravo.

 

Daniel Romero es el siguiente en subir al escenario. Nunca se quita la mascarilla. Un día ya dijo que era por respeto a los sanitarios porque la cosa está muy mal. Deja un poema secreto para el sorteo y avisa de que trae un ejemplar de su poemario “El proceso y tentetieso. Humor contra el separatismo”. Si se lo compran, el beneficio lo donará para la lucha contra el covid. El primer poema que recita se llama “Prédica” y va contra los falsos profetas, con lo fácil que es ser  auténtico, añade. “Arrepentíos, locos impíos. Oíd lo que os digo. Vuestro castigo está llegando. Viene quebrando cualquier muralla. Saltando vaya que le pretenda coger su rienda. Nada lo para...”. Luego recita “Todos II” y para acabar “Cifra II”. “¿Cuántos miles de personas desea Ayuso que mueran? ¿A qué  demonios espera? ¿A ver si el virus se encona todavía más mortal? ¿Al milagro vacunal?... Que ese número fatal, que ese guarismo infernal no sea tan elevado tan ingente y despiadado como algunos nos tememos, porque lo superaremos”.

 

Y antes de comenzar la última vuelta tenemos una actuación original. Nóe Chiroque no sólo es una nueva participante, sino que además es narradora. Pero ha prometido no alargarse. Nos recita el discurso de “V de vendetta” (del que pongo enlace: http://www.youtube.com/watch?v=llbPRWzu308&feature=related ), que recuerda la festividad del 5 de Noviembre, la Noche de Guy Fawkes, sobre la que se puede leer en la Wikipedia.

 

Y tras la segunda vuelta de los participantes, Andrés pasa a realizar el sorteo, que hoy tiene los siguientes regalos: la foto de Valentín Nueda, el vampiro de Madrid; el libro de poemas “Letras y más números”, de Kepa Ríos; una entrada doble para el concierto de Marta Plumilla, el jueves 13, aquí, en Libertad Ocho; un poema secreto, de Daniel Romero y el disco “Dudas pop”, de Andrés Sudón

 

Y tras el sorteo se acaba la sesión de hoy. Abrazos a todos y hasta la semana que viene.

 
“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario