miércoles, 12 de agosto de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (593). 10/08/2020

Por: Camilo Crespo. 

(Pincha aquí para ver el vídeo de la emisión en directo)

    

”Oremos”.  Buenas tardes. Buenas noticias para hoy. Ha bajado más la temperatura, lo cual es estupendo para cantar. Como este Agosto es especial, el micro tiene buena asistencia. Otros años Agosto era bastante tranquilo, pero con el confinamiento, hay mucha gente que no se va de Madrid, porque se está muy tranquilo, si no buscas las aglomeraciones, claro.

Andrés, como todos los días, explica las normas del micro y el protocolo covid. Menciona el sorteo, las crónicas y el video en el Muro de Facebook. Nos habla del pequeño microcosmos que es el Micro Abierto de Libertad Ocho, en el que estamos a salvo del mundo exterior, disfrutando de las canciones y los poemas, de la genialidad (que es difícil de encontrar en las emisoras habituales). Y da paso a los primeros cuatro artistas.

 

Y comienza Una, que, tras dejar sus discos para el sorteo, nos dice que hoy cantará “Pánico”, que es un poco complicado, porque es un dialogo entre un hombre y una mujer, así que, como hará ella las dos voces, nos tendrá que ir explicando quien va cantando. También va a hacer vocalmente el punteo que va en la canción. “No quiero resultar impertinente. Tan solo quiero que me desengañes. Ya sé que tú eres el independiente. Si es una táctica castigadora, la situación es muy desagradable. Porque no entiendo cuál es el sentido de que te muestres tan impenetrable”. Es una canción preciosa, aunque sea bastante dolorosa.

 

La segunda será Mayumi, que nos trae una canción japonesa, llamada “Tabanata”, de su cantante favorito. La canción es acerca de una tradición japonesa (https://es.wikipedia.org/wiki/Tanabata), llamada Tabanata o “Fiesta de las Estrellas” y que habla de una bella historia de amor, basada en el encuentro una vez año de dos estrellas: Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair), amantes que normalmente viven separadas por un río (La vía Láctea) por castigo divino. Una interpretación en japonés muy evocadora. Bravo.

 

A continuación sube al escenario Marta Plumilla que anuncia su concierto este jueves, 13 y deja una entrada doble para el sorteo. Y nos canta su tema “Feliz”, que yo subtitularía “feliz pero menos”, porque habla de que se podría ser feliz, si no fuera por... “Salgamos al jardín a jugar con el perro y ver cómo la hierba crece sin remedio. Pero los árboles y el Amazonas... Vamos a escuchar discos de los Eagles. Propongo hasta bailar Take it easy. Pero el océano y los delfines...”. Otro tema estupendo, siempre con ese lenguaje tan de Marta.

 

Y para acabar sale Rodrigo Valcárcel, que nos cuenta que está pasando unos días en Madrid y que el próximo día 31 empieza a grabar su primer disco de estudio. La canción que va a cantar se llama “Es alma vieja”. “Solo soy un hombre de la siembra que con sus ojos vio crecer, entre rosas, lirios, malas hierbas, los rasgos de mi ser. Sólo busco yo una vereda, un caminito para andar. Algún lugar donde mi alma vieja pueda set libre y descansar”. Buen tema, que me suena a muy de la tierra.

Nuestro presentador alaba este principio del Micro, muy bueno. Y menciona los talleres como actividades que hacemos en el micro, aparte de estas sesiones normales, explicando de qué van. Y da paso a la segunda tanda de artistas.

 

Los primeros son Lucho y Mina. Mina lleva la voz cantante y Lucho la guitarra. Mina nos comenta que están preparando un trabajo sobre Hilario Camacho. Y dentro de este trabajo tienen una versión del tema “Nube de Arena”, transformándolo en bossa-nova. “Puedo apoyarme en ti si estoy cansado, quedarme a tu lado sin hablar. Puedo confiarme en ti, mientras te cuento secretos sentimientos que hay en mí. Tú eres mi amor. Eres una nube de arena, un regalo que nos espera, durmiendo junto a mí”. Una buena y bella voz y muy bien interpretada. Mina dice que le encanta ver tanto talento en el micro. Que ella solo es una interprete. Bueno, de sólo nada. Un buen tema bien cantado y bien acompañdo gana siempre. Así que muchas gracias a los dos, Mina y Lucho.

 

Ahora sube al escenario Clara Pozas. Esta poeta a la que hemos conocido hace poco, trae su poemario, recién autoeditado. Nos comenta que trae varios ejemplares por si luego alguien quiere comprarlo o sólo verlo, que también está bien charlar un rato sin compromiso. Se llama “Gotas”, lleva ilustraciones propias y va muy relacionado con el transitar del interior al exterior y con el agua. Nos va a leer el poema primero, titulado “Huesos de selva”. “En este momento contemplo la jungla y veo la ausencia de mis huesos convirtiéndose en selva. No viste. Se mueve”. El siguiente no es del poemario. Últimamente, comenta, ve a las mujeres faltas de un espacio donde se sientan realmente a gusto. Y este poema describe cómo sería ese espacio si existiese: un espacio de mujeres solas, libres, sin hombres, me ha parecido entender. Ay de la vida sin hombres o sin mujeres, pienso yo. Quizá los animales y árboles fueran más felices sin humanos.

 

Qué sería de la vida sin Andrés Sudón, que para el sorteo, deja la opción de elegir uno de entre tres regalos posibles. Nos habla de su casero que se alegra mucho cada vez que le compramos un ejemplar de sus libros o de su último disco. Y nos trae su canción del taller “Paz”, que va a estar en su próximo disco y del que –ahora sé- va a sacar un video pronto. “Desayunado por la realidad, hilado por la lógica de la fragilidad. Despierto de un lugar donde podía volar, con mi cuerpo de agua, con mi mente de gas. Ahora el telediario me ladra, me labra, me cabrea. Quién volviera a donde nunca era. Yo es un lugar donde no hay paz”. El eterno dilema del ser humano que piensa. La paz sólo llega con la nada. No quiero decir que este cantautor merece estar entre los grandes, al lado de Aute, Silvio, Rafael Amor, Dylan. No, no lo voy a decir... yo.

 

La última de esta tanda es Deina, que nos dice está muy nerviosa y  nos canta un corto tema en inglés del que pillo algunas frases “Bye, I have to say. Goodbye today. The stones of my chance drowning in the river... There’s no coming back...”.

Andrés pasa a la parte más importante del micro, en la que, tras recordarnos los inicios del micro abierto, afirma que el motivo de la creación fue que las personas que hacen canciones tengan un lugar donde encontrarse, igual que los había ya para poetas y cuentacuentos. También pide un aplauso para Ana Gema, que sigue pintando junto al escenario (se la puede ver en las fotos) En este escenario con mas de cuarenta años, hoy se estrenarán cuatro personas que salen a continuación.

 

El primero se llama Alejandro Márquez. Su tema es “Aquí estoy”. “Los momentos que vivimos, los conciertos a los que fuimos y el alcohol a tus pies. Y en las cenizas en tu piel. Los momentos del ayer nos enseñarán a no olvidar. Y aquí estoy, parado en el mismo lugar, esperando ya el mismo momento. Camino la entera ciudad, esperando encontrar nuestros momentos”.

 

La siguiente nueva participante es Patricia Domínguez. “Sombras”, su canción, trata de la gente que se mueve por intereses. Esa gente son las sombras de las que debemos alejarnos. “Han calcinado los bosques. Causan la furia del mar. Llevan la sed insaciable de un inservible metal. No nos enturbia el camino su inestimable pregón. Pero han bañado la senda de ira, soberbia y rencor... Mantente alerta. Las sombras se acercan“. Canta muy bien, fuerte voz, vocalizando y modulando las sílabas con perfección. Se lleva la ovación de la noche.

 

La tercera participante es Jules, que aunque compone, hoy no se atreve aún a abordar sus temas. De momento nos canta el tema que suena como sintonía de una serie llamada la Casa de Papel. La canción es “My Fife is going on”, de Cecilia Krull. Tiene buena voz y canta con gusto. Buen aplauso también para Jules.


Y llega el turno de Sempiterno, poeta que nos recita dos poemas. “Testamento celestial” es el primero. “Dios juega a los dados con los ojos del tuerto. Es la estatua que guarda en el mármol la batalla del suicida contra la gravedad...”. El segundo poema no tiene título, pero el primer verso lo dice todo “¿Por qué el hombre se siente más fuerte que el árbol?”. Es un poema bello que recomiendo escuchar entero.


El último, llamado Juan, va a leer un par de poemas de un poemario que sacará en otoño. “Al día siguiente”, un poema que compara el día después a una noche fiesta, con el proceso de curar las heridas de un amor acabado. Con un verbo sencillo y cercano, nos hace una síntesis muy buena. Bravo. “Cuando me veas llorar”, el segundo poema, es también cercano a la humanidad, sin florituras sentimentaloides. Muy bien. Bienvenido también. Resumiendo, ha sido una buena tanda de nuevos participantes. No cabe duda.

Andrés da las gracias y felicita a los nuevos participantes y les cuenta que seguramente la semana que viene se va a hacer un “canciomatón” y explica cómo funciona ese juego (o reto) de composición. Antes de empezar la segunda vuelta de actuaciones, presenta a los dos últimos participantes.


El primero es Kepa Ríos, que ha musicado “Ámame con la violencia”, un poema de Miguel Oscar Melasa. “Ámame con la violencia de las amantes ciegas, que suelen, perfumadas, esperar a sus hombres, en pequeñas alcobas de tierra en las colinas, porque tengo en el alma profunda una tristeza”. La guitarra de Kepa mezcla aires flamencos y sudamericanos. Una fusión especial. Bravo.


Y acabamos con Valentín Nueda, que con su maestría acostumbrada nos recita “Cuatro sonetos de amor”, de Rafael de León. Hoy aparece especialmente vibrante. Todos tenemos días más entregados que otros y hoy me ha gustado especialmente su tono. Gracias por acercarnos esa poesía que de otro modo no recibiríamos.

Y tras la segunda vuelta de algunos participantes, Andrés pasa a realizar el sorteo, que hoy tiene los siguientes regalos: la foto de Valentín Nueda, el vampiro de Madrid; los discos “Hueco de ausencias” y “Fábrica de cemento”, de Una; una cosa a elegir de tres posibles de Andrés Sudón (dos poemarios “Poemas de mierda, sangre y leche” y “Acomodado en la rebeldía”, y el disco “Dudas pop”), y una entrada doble para el concierto de Marta Plumilla, este jueves, aquí, en Libertad Ocho.

 Y tras el sorteo se acaba la sesión de hoy. Abrazos a todos y hasta mañana.

 
“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario