(Pincha aquí para ver
el vídeo de la emisión en directo.
Buenas tardes. Después del susto por la orden de
cierre que parecía caer sobre Libertad
Ocho, llegó el alivio de saber que de momento seguíamos. Y es que era tan
importante esta semana para el micro que el Universo se ha aliado para
arreglarlo. Y aquí estamos. Hoy sucede algo que sucede muy poquitas veces al
año. Hay cierto revuelo en el ambiente. Se oye la guitarra de jazz de Curro
Rumbao y la gente va llenando la sala (dentro del límite permitido).
Comenzamos.
“Menudo susto llevamos en el cuerpo y en el
alma”, comienza a explicar Andrés. Y es que nos quieren cerrar. No entienden,
sigue, que esto no es ocio nocturno, es ocio interior. De todos modos cerrarán,
pero tenemos de margen hasta que lo publiquen en el BOCM. Así que podemos seguir esta semana al menos. Andrés
explica una vez más las normas del micro
y el protocolo covid. Menciona el
sorteo, las crónicas en nuestro blog y el video en el Muro de Facebook. Explica
lo especial de este micro de hoy. Es día de Jam de Cantautores. Esto es así: El
artista que suba a cantar debe admitir que el público le acompañe con instrumentos,
percusión o voz, eso sí, respetando la actuación para no perjudicarla. Por
ello, se amontonan los instrumentos cerca del escenario. Hay un teclado, una
eléctrica, un ukelele, la guitarra de Osvaldo... también anima a los que estén siguiendo el
micro por el Muro de Facebook a hacer directos acompañando las actuaciones.
Algún insensato lo hará. Y da comienzo la primera tanda.
Hoy abre el micro Osvaldo Lindner, que interpreta su tema a ritmo de vals para el
taller “Todavía”, el último que hemos hecho. “No aflojemos un segundo, amigos,
en el tirón y arreglemos este mundo con poesía y canción. No hay quien pueda todavía
destrozar nuestra ilusión de arreglar con alegría esta oscura sinrazón”. Muy bien
acompañado, ha traído al escenario el problema de estos días que se han
convertido en semanas y meses. Esperemos que no en años.
Curro Rumbao es el siguiente. Venía con su
guitarra eléctrica, pero nos comenta con tristeza que se le acaba de romper,
mientras intentaba limpiarla. Se le ha hundido la base del “jack”. Sigue siendo
una guitarra, pero lo de eléctrica, como que no. Esperemos que sea poco, por su
bien y el nuestro. Es un guitarrista de talento. En fin. Tocará con la guitarra
de Andrés. ”Poco a poco aprendo” es el tema que abre su disco “Después del Huracán”. Invita a todos a acompañarle pues su canción va con dos acordes apenas “Por lo
menos esta noche he dormido un poco más que ayer. Los fantasmas han pensado que
merezco algo más de tregua. Incluso creo
que podré usar un rato el boli y el papel. Las palabras saltarán de la punta de
la lengua... Llevo días con ganas de cambiar un poco mi sintonía. Levantar un
poco la cabeza y disfrutar de la luz del día...”. Un tema con buen cambio de
atmósfera. Ha levantado a la gente, como siempre. Curro es de esas personas que
transmiten su buen rollo y para una Jam como esta nada mejor. Bravo, Curro
Rumbao.
Hemos empezado bien la Jam y seguimos. El
siguiente, nuestro maestro de ceremonias, Andrés
Sudón, toma su guitarra para lanzarnos uno de sus himnos icónicos: “Con
naturalidad”. Lógicamente toda la sala le acompañará en el estribillo. “El
mundo se acaba. Estamos viviendo un final. Las revoluciones y los terremotos
están en nosotros. Deja que mi vieja juventud goce de tu luz siempre fugaz.
Todo va a cambiar y ha cambiado ya, cuando nos callamos y follamos sin futuro,
con naturalidad....”. La gente brama “Con naturalidad...”. Estamos gozando de
veras. La sala ha perdido su estado de silencio reverencial y hay un buen
guirigay. Pero no importa. Es un día
especial y hay ganas de alegría.
Ahora es Daniel
Cueva quien sube a interpretar un tema llamado “Acércate”. En tiempo medio,
pide a la gente que de palmas. Curro le
hace los punteos. Osvaldo buen ritmo. Y Carlos Angola lidera un coro estupendo.
Así que el tema se transforma y queda muy de los años 60, digno de los mejores Brincos.
“Llegaste a mi vida cuando todo parecía gris. Iluminaste nuevamente mi corazón.
Y ahora ya por ti sé sonreír. .. Acércate. Llévame a lugares tan lejanos. Envuélveme
en tu perfume y déjame ver que sin ti no sé qué es vivir”. Daniel se entrega al
público y goza también. Resultado apoteósico. La gente se lo esta pasando de
miedo. Se lleva la ovación de la noche. Hoy la gente quiere participar y se
nota. Son muchos meses de confinamiento. Vaya liberación. Bravo.
Andrés sube pero, visto lo visto, no quiere
romper la magia, así que se limita a presentar a los cuatro siguientes.
El primero de esta segunda tanda es Molina, que, mientras procede a ejecutar el “protocolo”, permite oír
entre el ruido a Valentín Nueda y a Osvaldo comentar la jugada, en tanto
alguien regaña a Curro por ponerse a limpiar la guitarra justo antes de tocar.
A continuación Molina comenta que es su primer micro abierto desde marzo y que
han Cambiado muchas cosas en estos meses para él. Alguna no muy buena. Y, claro,
se lleva un aplauso de ánimo. Qué menos. Ha hecho una canción en relación a
ello. “Pasarás un tiempo diciendo que el agua del grifo ya no es para ti.
Mirarás la tele-basura creyendo que sabe a caviar iraní. Denominaras
sufrimiento inevitable pasatiempo. Dale curso a la fusta por gusto. Como a mi
me da susto a ti te hace feliz... Aprender a vivir sin ser infeliz parece difícil,
no voy a mentir. Al final de todo cuento infantil, la dieta que te recomiendan
es comer perdiz. Héteme aquí con mi parlamento. Desde hoy y en los tiempos
venideros me enroco en mi afirmación: me opongo a la depresión”. Como de
acordes iba la cosa complicada, le han acompañado sobre todo con palmas.
Y ahora es el turno de Eliyah, que se apaña para tocar un teclado que colocan en una mesa
junto al escenario. Deja un regalo especial para el sorteo. Ofrece una mañana
en Madrid-Río, haciendo acrobacias colgados de una tela, que es su
especialidad. Su canción de hoy se llama “Bailar como una loca” e invita a
todos, chicos y chicas, a bailar como locos. “Me siento atraída. El humo se
desvía, hacia un trampolín sin red. Arde en el cielo un río corriendo. Hermosa
caricia del atardecer. Y yo me pregunto cuando voy a elegir bien. Bailar como
una loca y liberar todo mi ser. Con el aire renacer y comenzar de nuevo”. Muy
bonita.
El siguiente es Daniel Romero, que nos pone las cosas fáciles. Pone una letra nueva sobre
la famosa canción de origen sindicalista “No nos moverán”. Andrés le ofrece un
acorde de Sol para entonar, pero le dice que no. Y tiene razón, porque entona
en La Mayor sin mayor problema. Así que se le puede seguir sin dificultad. “No.
No. No nos pararán. No. No. No nos pisarán. Porque nos lleva a rastras el
delirio, no nos pararán... En el siglo
que viene nos soportarán. Daremos la paliza. No nos callarán. Pero eso sí. Que
nadie se ilusione. Nada nos darán”. Buen aplauso se lleva.
Alfonso
Collantes
cierra esta tanda. Lo que pasa es que tiene un estilo especial y es difícil de
seguir. A mi me parece genial. “No necesito talento. Tengo cosas mejores. No
necesito talento. No es tan importante... pero un poco sí”. También se
lleva buen aplauso del público.
Andrés celebra que esta edición especial esté siendo
“una pasada”. Nos comenta que mañana tendrá lugar algo especial, llamado “Canciomatón”.
A las siete de la tarde vendrán una serie de cantautores que se han apuntado.
Escribirá cada uno su nombre en un sobre blanco, un tema para una letra en un
papel de un color y una idea para la música en un papel de otro color. Luego se
mezclarán y se repartirán al azar por los sobres (un papel de música y otro de
letra) y se devolverán a cada uno. Tendrán una hora para hacer una canción con
lo que les haya tocado y después, en el micro de las nueve, se estrenarán todas
las canciones en vivo y en directo. Pregunta si se apunta alguien más. Ya hay
ocho apuntados. Y se apunta uno más. Y Andrés presenta a otro grupo de artistas.
Los primeros en salir son Jorge Valverde y Paloma Ribera, guitarra y piano. Han traído un tema
con buen ritmo y la gente se anima a acompañarles. Es una mezcla de poema y
canción. “Nadie está a salvo del aguacero. Nadie puede resistir el miedo. Todo
es culpa del sucio dinero... Hay un lugar donde podrás salvarte del desierto.
Hay un lugar donde la edad se paga con dinero... Sigo rastros de pena a los
jubilados. Los arcoiris se están desangrando sobre nuestras cabezas. He oído los gritos agónicos de animales
fantásticos. De esos que están en la mirada del niño. He visto a hombres con
uniforme gris decapitar unicornios. Es la matanza de las flores...” Muy buena
interpretación.
A
continuación, dos acordes y el apoyo de la sala le bastan a Carlos Angola para desplegar su magia.
No se cómo definirlo. Para mí hace un pop de máxima calidad sin necesidad de
mucha historia. Y aquí lo demuestra. Acompañado de Andrés Sudón y Curro Rumbao,
Osvaldo Lindner y toda la sala, nos eleva con su ”Tocando fondo”, muy apropiada
para los tiempos que corren. “Tocando fondo estoy y no veo la manera de salir
muy pronto. Con las alas voy tratando de encontrar lo que perdí. Perdí todo.
Estar abajo solo me sirve para impulsar. Y estar abajo solo me sirve para
despegar”. Bravo. Pura energía.
El siguiente, Héctor Urribarrí, sube y hace todo lo contrario. Nos ofrece un tema
con base jazzistica. “Es para ti” es una preciosa canción con un estribillo que
da para hacer unos coros estupendos. Curro le sigue con sus punteos y al final
se demuestra que hacer una actuación en un sitio con tantas voces bellas es un
placer. Otra maravilla de actuación de toda la sala. Esto es un fiestón, pero no
es un desmadre de insensatos sin mascarilla. La seguridad ante todo.
Y la última de esta tanda es Mayumi, que pone un punto de sosiego a esta sesión. Nos ejecuta
“Love”, un delicioso tema de un John Lennon pleno de amor, en sus tiempos de la
Plastic Ono Band. Copio la traducción de la letra: “El amor es real, lo real es el amor. El amor es sentir,
sentir amor. El amor es querer ser amado. El amor es contacto, el contacto es
amor. El amor es alcanzar, alcanzando amor. El amor es pedir ser amado. El amor
eres tú. Tú y yo. El amor es saber. Podemos ser. El amor es libre, lo libre es
amor. El amor es amor vivo, vivo. El amor necesita ser amado”. También se lleva
una buena ovación.
Andrés, después de pelear un instante con el film
protector del micro, nos recuerda a su modo tan especial los inicios del micro
abierto, porque ha llegado el momento más importante: el estreno de los nuevos
participantes. Así que presenta a los tres que tenemos hoy.
La primera se llama Diana Ciliilberti, que nos viene a cantar su tema “Wonderwoman”, que
da título al disco que acaba de grabar, en el que, nos explica, cada canción es
un capítulo de su vida. “Soy una chica ruda, bien dura, de las que lloran sin
amargura dejando corazones rotos en cada rincón donde yo voy. Vivo mi vida.
Nada me agita. Mi mundo es un templo Zen. Aquí soy la reina del mambo y el
último tango lo pongo yo. Ya nada me lastima, no hay manera. Soy Wonderwoman,
no me atrapará cualquiera... Sin tantas reglas que no merezcan la pena”. Buena
voz, mucha energía y algo de blues en su final.
Ahora se estrena Luis Felipe, que nos recita tres poemas cortos. “Vía Láctea”,
“Grietas” y, por último, la “Décima a una flor”, que dice “El alma hoy
tiene frío. Azul es tu valle de amor. Beso blanco de una flor viada de un sol tardío.
Fuerza del dios que ansío tu gestación inmediata. Temor y justicia que mata,
soledad de los versos, los deseos más perversos de quien mal quiere y
maltrata”.
A continuación sube Diego Gutiérrez, que da las gracias y alaba el buen ambiente que
hay en la sala. “Mi primer beso”, “Poema a una sonrisa” y “Este no sentirme
lejos de nada” son poemas muy frescos y profundos. Bellos y sencillos. “Mi
primer beso huele a bandera blanca entre dos niños que jugaban a tirarse
piedras. Aún tengo tu nombre en mi boca y mastico la tierra de aquella tarde.
No lo sabía pero mi primer beso tiene unos ojos negros y una luna blanca”.
“Como si nuestra mirada se tragase lo que ve. Y sin pies, sin brazos,
sujetásemos el mundo entre los dos, sin tocarnos. Como sujeta el rayo de luz la
mota de polvo”. Me ha llegado especialmente. Bravo. Y bienvenidos, nuevos
participantes.
Y para dolor de la concurrencia, Andrés anuncia
la recta final, para la que irá
anunciando a los artistas de uno en uno mientras haya tiempo y les pide
premura.
Y el primero es Valentín Nueda, el vampiro de Madrid, que nos recita “Necesito de ti,
de tu presencia”, un soneto, y “Así te quiero”, poema dedicado a Conchita
Piquer, ambos de Rafael de León, porque
a Lorca, Hernández y los Machado, nos comenta, los tiene muy recitados.
El siguiente es Sempiterno, poeta que nos recita dos poemas cortos. “La aguja” es
el primero. “Hoy la luna es un cadalso, donde se baña la infancia desnuda, casi
inmaculada. Con miles de ojos de fuego, observando en rededor suyo. La tierra
es un tambor de guerra sobre el que los hombres caminan. Y aquí, en mitad de
los pinos y abetos, se duerme en mi mano el aire”. El segundo comienza “Ahora
tu tumba gris es un juguete eterno que baila entre mis manos y todo se vuelve
fútil y viejo, menos la piedra”.
Y terminamos con Carlos Recio, que nos canta su himno de “La chica de la calle
Reina”. El pobre está agobiado porque no queda tiempo para decir apenas ni buenas
noches. Así que, desenchufado y sin micrófono, la aborda cobijado por las
palmas y las voces del público. ”Intercambiamos melodías en altiplanos de
locura, antes de ir al cuarto a hacer poesía. La chica de la calle Reina. La
reina de la calle chica, nunca tiembla, nunca es niebla”. Bravo.
Para finalizar, Andrés pasa a realizar el sorteo,
que hoy tiene los siguientes regalos:
- La foto de Valentín Nueda, el vampiro de Madrid;
- Él libro de poemas “Letras y más números”, de
Kepa Ríos, ilustrado por él mismo;
- Un poema secreto, de Daniel Romero;
- El disco “Dudas Pop”, de Andrés Sudón;
- El disco “Tras la Tormenta”, de Curro Rumbao;
- Una mañana con Eliyah en Madrid Río para
colgarse de las alturas;
- El disco “Mis Raíces”, de Osvaldo Lindner
Y tras el sorteo se acaba la sesión de hoy.
Abrazos a todos y hasta mañana.
“Podéis ir en paz”.
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