jueves, 20 de agosto de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (595). 17/08/2020. Especial Jam.

Por: Camilo Crespo. 

(Pincha aquí para ver el vídeo de la emisión en directo.  
Buenas tardes. Después del susto por la orden de cierre  que parecía caer sobre Libertad Ocho, llegó el alivio de saber que de momento seguíamos. Y es que era tan importante esta semana para el micro que el Universo se ha aliado para arreglarlo. Y aquí estamos. Hoy sucede algo que sucede muy poquitas veces al año. Hay cierto revuelo en el ambiente. Se oye la guitarra de jazz de Curro Rumbao y la gente va llenando la sala (dentro del límite permitido). Comenzamos.

“Menudo susto llevamos en el cuerpo y en el alma”, comienza a explicar Andrés. Y es que nos quieren cerrar. No entienden, sigue, que esto no es ocio nocturno, es ocio interior. De todos modos cerrarán, pero tenemos de margen hasta que lo publiquen en el BOCM.  Así que podemos seguir esta semana al menos. Andrés explica una vez más las normas del micro y el protocolo covid. Menciona el sorteo, las crónicas en nuestro blog y el video en el Muro de Facebook. Explica lo especial de este micro de hoy. Es día de Jam de Cantautores. Esto es así: El artista que suba a cantar debe admitir que el público le acompañe con instrumentos, percusión o voz, eso sí, respetando la actuación para no perjudicarla. Por ello, se amontonan los instrumentos cerca del escenario. Hay un teclado, una eléctrica, un ukelele, la guitarra de Osvaldo...  también anima a los que estén siguiendo el micro por el Muro de Facebook a hacer directos acompañando las actuaciones. Algún insensato lo hará. Y da comienzo la primera tanda.

Hoy abre el micro Osvaldo Lindner, que interpreta su tema a ritmo de vals para el taller “Todavía”, el último que hemos hecho. “No aflojemos un segundo, amigos, en el tirón y arreglemos este mundo con poesía y canción. No hay quien pueda todavía destrozar nuestra ilusión de arreglar con alegría esta oscura sinrazón”. Muy bien acompañado, ha traído al escenario el problema de estos días que se han convertido en semanas y meses. Esperemos que no en años.

Curro Rumbao es el siguiente. Venía con su guitarra eléctrica, pero nos comenta con tristeza que se le acaba de romper, mientras intentaba limpiarla. Se le ha hundido la base del “jack”. Sigue siendo una guitarra, pero lo de eléctrica, como que no. Esperemos que sea poco, por su bien y el nuestro. Es un guitarrista de talento. En fin. Tocará con la guitarra de Andrés. ”Poco a poco aprendo” es el tema que abre su disco “Después del Huracán”. Invita a todos a acompañarle pues su canción va con dos acordes apenas “Por lo menos esta noche he dormido un poco más que ayer. Los fantasmas han pensado que merezco algo más  de tregua. Incluso creo que podré usar un rato el boli y el papel. Las palabras saltarán de la punta de la lengua... Llevo días con ganas de cambiar un poco mi sintonía. Levantar un poco la cabeza y disfrutar de la luz del día...”. Un tema con buen cambio de atmósfera. Ha levantado a la gente, como siempre. Curro es de esas personas que transmiten su buen rollo y para una Jam como esta nada mejor. Bravo, Curro Rumbao.

Hemos empezado bien la Jam y seguimos. El siguiente, nuestro maestro de ceremonias, Andrés Sudón, toma su guitarra para lanzarnos uno de sus himnos icónicos: “Con naturalidad”. Lógicamente toda la sala le acompañará en el estribillo. “El mundo se acaba. Estamos viviendo un final. Las revoluciones y los terremotos están en nosotros. Deja que mi vieja juventud goce de tu luz siempre fugaz. Todo va a cambiar y ha cambiado ya, cuando nos callamos y follamos sin futuro, con naturalidad....”. La gente brama “Con naturalidad...”. Estamos gozando de veras. La sala ha perdido su estado de silencio reverencial y hay un buen guirigay. Pero  no importa. Es un día especial y hay ganas de alegría.

Ahora es Daniel Cueva quien sube a interpretar un tema llamado “Acércate”. En tiempo medio, pide a la  gente que de palmas. Curro le hace los punteos. Osvaldo buen ritmo. Y Carlos Angola lidera un coro estupendo. Así que el tema se transforma y queda muy de los años 60, digno de los mejores Brincos. “Llegaste a mi vida cuando todo parecía gris. Iluminaste nuevamente mi corazón. Y ahora ya por ti sé sonreír. .. Acércate. Llévame a lugares tan lejanos. Envuélveme en tu perfume y déjame ver que sin ti no sé qué es vivir”. Daniel se entrega al público y goza también. Resultado apoteósico. La gente se lo esta pasando de miedo. Se lleva la ovación de la noche. Hoy la gente quiere participar y se nota. Son muchos meses de confinamiento. Vaya liberación. Bravo.

Andrés sube pero, visto lo visto, no quiere romper la magia, así que se limita a presentar a los cuatro siguientes.

El primero de esta  segunda tanda es Molina, que, mientras procede a ejecutar el “protocolo”, permite oír entre el ruido a Valentín Nueda y a Osvaldo comentar la jugada, en tanto alguien regaña a Curro por ponerse a limpiar la guitarra justo antes de tocar. A continuación Molina comenta que es su primer micro abierto desde marzo y que han Cambiado muchas cosas en estos meses para él. Alguna no muy buena. Y, claro, se lleva un aplauso de ánimo. Qué menos. Ha hecho una canción en relación a ello. “Pasarás un tiempo diciendo que el agua del grifo ya no es para ti. Mirarás la tele-basura creyendo que sabe a caviar iraní. Denominaras sufrimiento inevitable pasatiempo. Dale curso a la fusta por gusto. Como a mi me da susto a ti te hace feliz... Aprender a vivir sin ser infeliz parece difícil, no voy a mentir. Al final de todo cuento infantil, la dieta que te recomiendan es comer perdiz. Héteme aquí con mi parlamento. Desde hoy y en los tiempos venideros me enroco en mi afirmación: me opongo a la depresión”. Como de acordes iba la cosa complicada, le han acompañado sobre todo con palmas.

Y ahora es el turno de Eliyah, que se apaña para tocar un teclado que colocan en una mesa junto al escenario. Deja un regalo especial para el sorteo. Ofrece una mañana en Madrid-Río, haciendo acrobacias colgados de una tela, que es su especialidad. Su canción de hoy se llama “Bailar como una loca” e invita a todos, chicos y chicas, a bailar como locos. “Me siento atraída. El humo se desvía, hacia un trampolín sin red. Arde en el cielo un río corriendo. Hermosa caricia del atardecer. Y yo me pregunto cuando voy a elegir bien. Bailar como una loca y liberar todo mi ser. Con el aire renacer y comenzar de nuevo”. Muy bonita.

El siguiente es Daniel Romero, que nos pone las cosas fáciles. Pone una letra nueva sobre la famosa canción de origen sindicalista “No nos moverán”. Andrés le ofrece un acorde de Sol para entonar, pero le dice que no. Y tiene razón, porque entona en La Mayor sin mayor problema. Así que se le puede seguir sin dificultad. “No. No. No nos pararán. No. No. No nos pisarán. Porque nos lleva a rastras el delirio, no nos pararán...  En el siglo que viene nos soportarán. Daremos la paliza. No nos callarán. Pero eso sí. Que nadie se ilusione. Nada nos darán”. Buen aplauso se lleva.

Alfonso Collantes cierra esta tanda. Lo que pasa es que tiene un estilo especial y es difícil de seguir. A mi me parece genial. “No necesito talento. Tengo cosas mejores. No necesito talento. No es tan importante... pero un poco sí”. También se lleva buen aplauso del público.

Andrés celebra que esta edición especial esté siendo “una pasada”. Nos comenta que mañana tendrá lugar algo especial, llamado “Canciomatón”. A las siete de la tarde vendrán una serie de cantautores que se han apuntado. Escribirá cada uno su nombre en un sobre blanco, un tema para una letra en un papel de un color y una idea para la música en un papel de otro color. Luego se mezclarán y se repartirán al azar por los sobres (un papel de música y otro de letra) y se devolverán a cada uno. Tendrán una hora para hacer una canción con lo que les haya tocado y después, en el micro de las nueve, se estrenarán todas las canciones en vivo y en directo. Pregunta si se apunta alguien más. Ya hay ocho apuntados. Y se apunta uno más. Y Andrés presenta a otro grupo de artistas.

Los primeros en salir son Jorge Valverde y Paloma Ribera, guitarra y piano. Han traído un tema con buen ritmo y la gente se anima a acompañarles. Es una mezcla de poema y canción. “Nadie está a salvo del aguacero. Nadie puede resistir el miedo. Todo es culpa del sucio dinero... Hay un lugar donde podrás salvarte del desierto. Hay un lugar donde la edad se paga con dinero... Sigo rastros de pena a los jubilados. Los arcoiris se están desangrando sobre nuestras cabezas. He  oído los gritos agónicos de animales fantásticos. De esos que están en la mirada del niño. He visto a hombres con uniforme gris decapitar unicornios. Es la matanza de las flores...” Muy buena interpretación.

 A continuación, dos acordes y el apoyo de la sala le bastan a Carlos Angola para desplegar su magia. No se cómo definirlo. Para mí hace un pop de máxima calidad sin necesidad de mucha historia. Y aquí lo demuestra. Acompañado de Andrés Sudón y Curro Rumbao, Osvaldo Lindner y toda la sala, nos eleva con su ”Tocando fondo”, muy apropiada para los tiempos que corren. “Tocando fondo estoy y no veo la manera de salir muy pronto. Con las alas voy tratando de encontrar lo que perdí. Perdí todo. Estar abajo solo me sirve para impulsar. Y estar abajo solo me sirve para despegar”. Bravo. Pura energía.

El siguiente, Héctor Urribarrí, sube y hace todo lo contrario. Nos ofrece un tema con base jazzistica. “Es para ti” es una preciosa canción con un estribillo que da para hacer unos coros estupendos. Curro le sigue con sus punteos y al final se demuestra que hacer una actuación en un sitio con tantas voces bellas es un placer. Otra maravilla de actuación de toda la sala. Esto es un fiestón, pero no es un desmadre de insensatos sin mascarilla. La seguridad ante todo.

Y la última de esta tanda es Mayumi, que pone un punto de sosiego a esta sesión. Nos ejecuta “Love”, un delicioso tema de un John Lennon pleno de amor, en sus tiempos de la Plastic Ono Band. Copio la traducción de la letra: “El amor es real, lo real es el amor. El amor es sentir, sentir amor. El amor es querer ser amado. El amor es contacto, el contacto es amor. El amor es alcanzar, alcanzando amor. El amor es pedir ser amado. El amor eres tú. Tú y yo. El amor es saber. Podemos ser. El amor es libre, lo libre es amor. El amor es amor vivo, vivo. El amor necesita ser amado”. También se lleva una buena ovación.

Andrés, después de pelear un instante con el film protector del micro, nos recuerda a su modo tan especial los inicios del micro abierto, porque ha llegado el momento más importante: el estreno de los nuevos participantes. Así que presenta a los tres que tenemos hoy.

La primera se llama Diana Ciliilberti, que nos viene a cantar su tema “Wonderwoman”, que da título al disco que acaba de grabar, en el que, nos explica, cada canción es un capítulo de su vida. “Soy una chica ruda, bien dura, de las que lloran sin amargura dejando corazones rotos en cada rincón donde yo voy. Vivo mi vida. Nada me agita. Mi mundo es un templo Zen. Aquí soy la reina del mambo y el último tango lo pongo yo. Ya nada me lastima, no hay manera. Soy Wonderwoman, no me atrapará cualquiera... Sin tantas reglas que no merezcan la pena”. Buena voz, mucha energía y algo de blues en su final.

Ahora se estrena Luis Felipe, que nos recita tres poemas cortos. “Vía Láctea”, “Grietas” y, por último, la  “Décima a una flor”, que dice “El alma hoy tiene frío. Azul es tu valle de amor. Beso blanco de una flor viada de un sol tardío. Fuerza del dios que ansío tu gestación inmediata. Temor y justicia que mata, soledad de los versos, los deseos más perversos de quien mal quiere y maltrata”.

A continuación sube Diego Gutiérrez, que da las gracias y alaba el buen ambiente que hay en la sala. “Mi primer beso”, “Poema a una sonrisa” y “Este no sentirme lejos de nada” son poemas muy frescos y profundos. Bellos y sencillos. “Mi primer beso huele a bandera blanca entre dos niños que jugaban a tirarse piedras. Aún tengo tu nombre en mi boca y mastico la tierra de aquella tarde. No lo sabía pero mi primer beso tiene unos ojos negros y una luna blanca”. “Como si nuestra mirada se tragase lo que ve. Y sin pies, sin brazos, sujetásemos el mundo entre los dos, sin tocarnos. Como sujeta el rayo de luz la mota de polvo”. Me ha llegado especialmente. Bravo. Y bienvenidos, nuevos participantes.

Y para dolor de la concurrencia, Andrés anuncia la recta final, para la que irá anunciando a los artistas de uno en uno mientras haya tiempo y les pide premura.

Y el primero es Valentín Nueda, el vampiro de Madrid, que nos recita “Necesito de ti, de tu presencia”, un soneto, y “Así te quiero”, poema dedicado a Conchita Piquer, ambos  de Rafael de León, porque a Lorca, Hernández y los Machado, nos comenta, los tiene muy recitados.

El siguiente es Sempiterno, poeta que nos recita dos poemas cortos. “La aguja” es el primero. “Hoy la luna es un cadalso, donde se baña la infancia desnuda, casi inmaculada. Con miles de ojos de fuego, observando en rededor suyo. La tierra es un tambor de guerra sobre el que los hombres caminan. Y aquí, en mitad de los pinos y abetos, se duerme en mi mano el aire”. El segundo comienza “Ahora tu tumba gris es un juguete eterno que baila entre mis manos y todo se vuelve fútil y viejo, menos la piedra”.

Y terminamos con Carlos Recio, que nos canta su himno de “La chica de la calle Reina”. El pobre está agobiado porque no queda tiempo para decir apenas ni buenas noches. Así que, desenchufado y sin micrófono, la aborda cobijado por las palmas y las voces del público. ”Intercambiamos melodías en altiplanos de locura, antes de ir al cuarto a hacer poesía. La chica de la calle Reina. La reina de la calle chica, nunca tiembla, nunca es niebla”. Bravo.

Para finalizar, Andrés pasa a realizar el sorteo, que hoy tiene los siguientes regalos:
- La foto de Valentín Nueda, el vampiro de Madrid;
- Él libro de poemas “Letras y más números”, de Kepa Ríos, ilustrado por él mismo;
- Un poema secreto, de Daniel Romero;
- El disco “Dudas Pop”, de Andrés Sudón;
- El disco “Tras la Tormenta”, de Curro Rumbao;
- Una mañana con Eliyah en Madrid Río para colgarse de las alturas;
- El disco “Mis Raíces”, de Osvaldo Lindner

Y tras el sorteo se acaba la sesión de hoy. Abrazos a todos y hasta mañana.

“Podéis ir en paz”.

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