jueves, 30 de abril de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (563). 27/04/2020


Por: Camilo Crespo. 

(Los videos de este micro se pueden ver en el muro del grupo Micro Abierto Libertad Ocho, de Facebook) 
”Oremos”.  Buenas tardes. Esta tarde es el primer lunes después de la “liberación” de los niños tras cuarenta días encerrados. Estos siempre recordarán lo que es una cuarentena. Y es muy posible que el sábado que viene nos dejen a casi todos salir. Bueno, una horita al día, a dar un paseo... pero por algo se empieza.
“Podéis ir en paz”.Bien. Hoy tenemos a nuestro presentador con dificultades técnicas. Se le corta todo el rato. A pesar de ello entendemos que nos ha dejado un enlace a la página de https://adoptaunbar.com/comercio/cafe-libertad-8/, a fin de ayudar a Libertad Ocho a aguantar hasta que se pueda reabrir. Va a ser duro.


Mientras, comenzamos la primera tanda. Hoy va a abrir el micro Una. Ha vuelto a cambiar su aspecto virtual. Trae gafas y pajarita. Va a hacer una versión del “For no one”, de los Beatles, acompañada por Tom, que ha grabado una voz (muy buena, por cierto). La versión les queda francamente bien, con mucho gusto. Aunque a nosotros nos encanta oír a Una cantar sus propios temas, la verdad es que las versiones le quedan preciosas. Tengo que plantearle que a tres voces queda aún más bonita una versión.


El siguiente es Goiko. Ha decidido transmitir con el teléfono. La imagen mejora bastante y el sonido no pierde mucho (Juan Antonio Ordóñez se hizo con un cable para conectar el equipo al teléfono, no digo más). Además le ha puesto un marco de circulitos naranjas y amarillos. Su tema “Balada para un científico reiniciado” lo creó para darse cariño y amor a sí mismo, de modo terapéutico. “Díganme qué es lo que ven, dentro de este humilde ser, qué me empuja hacia mil mundos, qué secretos hay en mí, por qué domino el pincel que inaugura mis museos. Soy el dueño de un corcel que cabalga en oros negros”. Canción bella, que, como dice Goiko, puede usarla cualquiera que la necesite.


Hoy llegas tarde, hermoso Ernesto (es broma). Hoy no ha salido el primero por cosas del marketing (como es una de las actuaciones más esperadas, habrá que alimentar la expectativa... Además, es capaz de levantar el nivel de energía si hace falta).  El caso es que hoy la ha liado un poquito. Le ha dado a un botón que le va cambiando de disfraz automáticamente. Pero la voz sigue siendo la suya y sus palabras, también. “Soy la mierda que hace crecer las flores, soy la mierda bajo vuestras suelas. Soy el payaso loco, inadaptado, que quiere cambiar el rumbo de su barco, para salir de este charco... Engañadores, abusadores, haylos, haylos... Hay humanos tendiendo las manos... Por eso a veces hago el perro, para ver si viene alguien y me cuida: ¡guau!...  sigo yendo a mi bola”. ¡Genial! Gracias, Ernesto.


Y llega el directo de alguien nuevo en el Micro Abierto: Fernando Maés había estado hace tiempo en Libertad Ocho (unos diez años). Nos comenta que Salamanca ya no es culturalmente lo que era cuando Andrés estaba con su Radio Persona y su Micro Abierto. Nos presenta su canción para el taller “Ahora”. “Picking” suave y voz agradable, con trazos de armónica. Su “ahora” habla efectivamente de esta cuarentena. “Ahora que además es primavera, los demonios que han venido a buscar, ahora más que nunca haz tu apuesta y no dejes que decidan los demás. Ahora busco alivio en la tristeza pero siempre dispuesto a pelear... No es momento de que quede nadie atrás”. Muy bella letra. Muy “folky”, si se me permite. Muchas gracias.

Andrés vuelve a salir entrecortado. Cada vez que se le corta, él para. Así no se nota tanto. Comenta las actuaciones que ha habido. La aportación de Tom con Una, la transmisión de Goiko, la “explosión de energía y mensaje” de Ernesto, la época de Salamanca con Fernando...


La segunda tanda comienza con Victoria Loarte. Mientras espera a que la gente se conecte nos confiesa que tiene ayuda para hacer las canciones. Al parecer es ¡su perro! Él le va dando "guaus" y ella traduce. Qué simpático. (La verdad, yo creo que no es verdad... lo del perro...). Hoy Victoria estrena canción. ¡Bien!. Se titula “El mundo está esperando”, pero es de esas canciones que podría tener mil títulos distintos, porque está llena de mensajes positivos. “Y si ahora te cojo de la mano. Nos miramos, después nos abrazamos y rompemos los muros que inventamos para protegernos del amor... Suelta las armas, la guerra se acabó. El mundo está esperando
Que unamos nuestra voz...  Y suéltalo, suelta el miedo, amor...”.


Andreas (Kalk Badan) es el siguiente. Parece que ha decidido ponerse serio y dedicarnos tiempo a los malochos (esperemos que siga viniendo a este espacio todas las semanas que dure esto, porque si viene nos hará muy felices). Primero nos recita un poema corto maravilloso, como un tierno cuadro de tabernas: “Ángeles caídos”: “Y el Fred Astaire borracho la elevó... y su compañera terminó rota entre las banquetas, con aquellos labios rojos de payaso y su rimel de mimo...”. No dejéis de escucharlo. El segundo y último se llama “Zapatillas y piolet”. “Últimamente me he aficionado -tremendo eufemismo- a detener la cucharilla del café a mitad del camino entre el borde de la taza y mis labios, como si mi cuerpo se hubiese quedado detenido en un cuanto de tiempo, en un cuanto bastante; tanto cuanto que parezco idiota...” Otra maravilla de descripción, esta vez del estado en que te dejan cosas como la cuarentena esta. Bravo, Andreas.


Y después aparece el directo de Andrés Sudón, con su guitarra clásica y una maravilla de tema: “El desierto de espejos”, “una canción para esas personas que a veces nos quedamos paralizadas”. Un tema musicalmente especial. Una mezcla de sensaciones sonoras que acompañan a una letra perfecta. Una joya para mi gusto. De esas cosas que hace Andrés. “Te ha decepcionado el diccionario, el desierto de espejos terminó y ahora estás esperando... Estás esperándote a ti, estás esperando ante tí... Anda, levanta, no dejes que avance la nada”. Vaya micro el de hoy.


Joaquín Ascón también es nuevo en el micro. Va a cantar un tema reciente, sobre una de tantas tristes y reales historias de estos días. “María y José” es el título.  Con buen sonido, buena voz, nos transmite la más cruda realidad de esta primavera asesina.  “A varias horas de distancia, una enfermera en el portal esta llamando a una ambulancia porque José se siente mal... se aleja de la residencia, camino del hospital. Tiene María una llamada que le confirma lo peor... Cuando José se quedó solo no había otra solución, miente María en sus adentros, tratando de hallar el perdón”. Muy bella y triste, esta canción refleja esa culpa que los hijos siempre acabamos por tener, da igual lo que hagamos, cuando nuestros padres ancianos se van.

Andrés hace su tercer directo para presentar la siguiente tanda. Antes nos comenta que dentro de poco haremos un Canciomatón (Componer una canción en una hora y presentarla en directo). ¡Bien!


Abre esta tanda Javier Gijón. Comenta el tema de ayudar a Libertad Ocho. Él ya se ha apuntado y nos pide a todos que nos apuntemos para (como ha dicho Andrés) no encontrarnos un McDonald al volver allí. Su canción se llama “Mirando en tu corazón”. Se la compuso hace tiempo a un amigo que ahora está un poco depre con la pandemia y se la quiere dedicar. Guitarra y armónica agradables, nos va lanzando su letra: “Con su mirada ve cosas que otros muchos no ven y escribe con hechos algunas victorias... Cargado de ilusión, cargado también de emoción, a veces baja hasta el infierno de la razón... la vida mira de frente al que busca algo más”. Algunas veces sólo tenemos nuestras canciones para dar apoyo a quienes apreciamos. Acaba Javier mandando recuerdos para todos los de Libertad Ocho.


Marta Plumilla, armada con su guitarra eléctrica nos canta su canción “Sola”, que comienza con esa terrible imagen “Sola, contigo sólo puedo estar sola, como la mermelada en la nevera, como morirse”. Genial. “...Es por eso que cuando regresas me siento libre al fin para estar sola y me da por pensar”. Sí. Marta hipnotiza, como comenta Victoria.


¡Viva la juventud! Aquí tenemos un buen ejemplo de su energía. Javi Fernández, que comienza peleando con el móvil un ratito, intentando colocarlo para transmitir. Parece una buena pelea. Pero merece la pena. Nos deja un entorno de jardincito, cantos de pajarillo de fondo, perrillo al lado (bueno, y de vez en cuando en medio; je je), macetas, luz natural y su buen hacer, claro. La canción se llama “El pájaro”. Explica que lleva cuarenta días sin ver a sus padres y está un poquito harto (¡mucha tela!). De ahí la canción, que es, me parece, algo autobiográfica: “Desde que salió del cascarón, no pudo cerrar el pico, de lunes a viernes, en fin de semana y festivos... Siempre con prisas, corriendo y deprisa... Ay, pájaro que vuelas, abre bien los ojos cuando estés ahí fuera. Ay, pájaro que vuelas, mira un poco al suelo e intenta aterrizar... Nunca pudo olvidar a la rama que le dio alas...”. Muy bonita. Ya te queda menos para abrazarlos.


Hoy Camilo Crespo (yo mismo) parece que está más centrado. Nos dedica unos compases del “Feeling Groovy”.  Después nos explica que la canción de hoy es del año dos mil uno o por ahí (realmente es del 2006), de cuando empezó a subir música a Internet. Tuvo un amigo, al que nunca conoció, pero con el que hubo mucha química.  La canción se llama “Un amigo en mi jardín”, porque, dice, al abrir la pantalla, la gente entra en tu casa pero no hasta el fondo, como si se quedara en tu jardín. Es una canción musicalmente no típica del estilo de Camilo. Recuerda un poco al “Weather with you”, pero solo un poco (je je). La letra habla de cómo son las relaciones en la red: “¿Dónde acabas tú, dónde empiezo yo?... Con esto del Internet ya no hace falta psicólogo; con esto del Internet, ya no hace falta cura; con esto del Internet ya no hace falta rezar...”. En aquellos días todo esto era nuevo. Muy excitante. Hoy es como encenderla luz: uno no es consciente.

Andrés va a presentar la última tanda, tras dar las gracias a los tres anteriores.


Graciela Di Palma, aunque es Argentina, se conecta desde Valencia, con un mate en la mano y nos lee una poesía que escribió hace tiempo, adecuada a nuestra etiqueta #cancionesAHORA y que recitó un día en el MAL8, acompañada al piano por Sergio Sanz. Una vez leí un texto de Erich From, el “El miedo a la libertad”, en el que, en un capítulo, describía el momento en que el niño recibe como un fogonazo la existencia del mundo fuera de sí mismo. Pues Graciela nos describe ese otro momento en que uno siente la propia identidad, como volviendo a hacer las paces con ese niño que se lanzó al mundo, devolviéndole a su lugar preeminente. “Y ahora soy libre, ahora estoy lista para entrar y para que entre la vida absolutamente. La vida fluye dentro de mí y se expande hacia afuera de mí. Lo rodea todo. Lo bendice todo. Acepto absolutamente lo que la vida tiene para ofrecerme... Y esto cerca y estoy lejos. Y estoy fuera y estoy dentro...”. Bello pensamiento hecho poesía.


Pasan los aplausos de las ocho en todas partes y entra Antonio Espinosa con su directo. Nos cantará su tema “Unidos por el rock and roll”, que le produce mucha energía. Sobre los recuerdos de juventud, los conciertos, los colegas y lo que ahora queda de aquello “...Porque después de mil batallas, aquí seguimos tu y yo, superando las barreras, unidos por el rock and roll. Largas madrugas y alguna que otra velada, compartimos el dolor... pero a pesar de todo ahora vemos como todo aquello ya pasó...”.

El señor ese con gafas y pajarita (¿se las ha robado a Una?) que aparece en vez de Andrés, nos comenta que Germán no sabía cómo funciona el sistema para emitir en el micro y que se volverá a intentar mañana. Andrés reaparece (no hace mas que cortarse la conexión) y nos dice que es que todo el mundo está conectado. Que el “wifi” es el nuevo oxígeno. Nos despide y nos pide que pongamos en comentarios, los regalos virtuales para el sorteo.

El sorteo sustituye al habitual del micro en Libertad Ocho, mientras volvemos allí. Andrés hace un sorteo virtual, basado en la confianza mutua. Él hace la publicación final del micro, indicando las dos cifras entre las que hemos de pensar un número que él ya tiene. Cada uno escribe un comentario indicando un regalo virtual para el acertante. Al rato, Andrés escribe el número ganador y yo me fastidio ¡porque no me toca nunca! En fin...

Como curiosidad, esta es la lista de regalos de hoy:

- Que encuentres levadura en el supermercado
- Que se te cumpla tu mejor deseo
- ¡Que rebuscando entre la ropa de verano te encuentres una china enorme!
- La sensación de tranquilidad cuando no había lo que hay ahora, aunque hubiera otras cosas
- Que todos puedan ir hacia su interior.
- Lo que te imagines hoy a las 12 hora bruja, te regalo... Regalo imaginario sin limites de amor... he dicho amor no quería decir sexo! 
- Que esta noche antes de dormir te cante un ruiseñor.

Y con esto se da por concluida esta sesión realmente estupenda del Micro Abierto Lbertad Ocho Online e Internacional número 563. . Abrazos a todos.

Podéis ir en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario