martes, 7 de abril de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (557). 06/04/2020


Por: Camilo Crespo.

(Los videos de este micro se pueden ver en el muro del grupo Micro Abierto Libertad Ocho, de Facebook)

”Oremos”.  Buenas tardes. Sobre este micro sobrevuela hoy la pérdida de dos cantautores (y más), pero sobre todo de uno que ha sido el cantautor de cabecera de todo aquel que ha querido entrar seriamente en este mundo de la canción de autor: Luis Eduardo Aute. Se nos ha ido, no de coronavirus, sino quizá de cansarse de seguir luchando contra las secuelas de un accidente vascular terrible. Esta semana pasada, al fin, cerró los ojos. Y creo que nos hemos quedado algo huérfanos, aun aquellos que no son conscientes de ello. Por otra parte, seguimos encerrados en casa (los sensatos).


Andrés Sudón aparece a las seis para darnos la bienvenida y animarnos a apuntarnos al próximo taller, llamado “Ahora”. Y comienza la tarde con la primera tanda. Tanda que empieza… Ernesto. Se equivoca y pregunta si se le ve bien en vez de si se le escucha bien. Pues sí, le contestamos en comentarios; se le ve muy bien. La verdad es que aparece muy elegantón. Va a hacer de aedo (nota: buscar en el diccionario). Toma una guitarra en las manos. Homenaje a los cantautores. Canta una de Alberto Cortez ( Castillos en el aire). Debería aprender a tocar un poquito la guitarra, porque las letras se las sabe mejor que yo. Se hace un bajo de acompañamiento con la guitarra y rasguea en vacío a modo de ritmo. Todo mi ecléctico.


Suso Sudón se queda un ratillo en silencio, esperando a que entre alguien. Nos recita su poema "Pipas". Lo escribió en Junio de 2019, pero parece recién hecho. Comenta que su poesía parece toda de cuarentena. "Abramos un club de pusilánimes y juguemos al mus, pasando todos, cerremos algún verso y esperemos el milagro". El siguiente recitado se llama "Tantas tonterías". "Dame tres razones más para no huir sin víveres, para regar mi reguero de sangre en los caminos, en las pensiones". Y el último intenta que sea algo más feliz. "La poesía está en el aire". "De nada sirven vuestras máscaras soberbias, vuestras excentricidades predecibles, cuando os imagino masturbándoos  en vuestros escritorios desnudos... la poesía está en el aire...". Un gusto escucharle.


A Una le gusta adornarse de alguna manera. Hoy ha puesto un marco virtual (cosas de la tecnología) como de rayos plateados. Dice que por ahí hay alguien poniendo discos de rancheras... Pero no parece molestar. Va a cantar “Kilómetros” que formará parte y será el Single de su disco "Taller ayer", que anda un poco retrasado. Tiene ese toque rock entre medias... "Después vino la crisis del 78, llevándose el negocio de nuestra familia; mis tíos y mis primos fueron separados; mí padre huyo hacia el norte, solo con su hermano..." y su ya famoso estribillo: es difícil aprenderse esta letra, pero menos difícil que vivir esa vida; aunque el tiempo ha pasado y la lluvia ha caído, el recuerdo ha dejado imborrables heridas..." Muy buena


Andrés comenta que Fernando Barcena se ha equivoca y emite en su muro Cuando todo esto pase. Pero como ni. Hablará con él. También quiere hablar con Osvaldo Lindner para que participe. Nos recuerda que el día 201 y 21 tenemos el taller Ahora. Nos dice que cree que antes de hacerla deberíamos meditar porque esta canción es para el nuevo mundo que va a llegar.


Marta Plumilla nos saluda en el “vigésimo tercer día de la marmota”. Saluda a la gente y nos va a cantar “El señor que soy" de su disco "Álbum". “La niña que fui se sienta en esa acera; come pipas y se larga con cualquiera... Dime madre si hay algo raro en mí, pues no puedo ser nunca la de ayer". Habla de la mutabilidad del ser humano. De hecho nuestro cuerpo cambia sus células completamente varias veces en la vida. Bueno; el cerebro no se si recambia sus células. Muy bella.


Mientras espera a que se vaya incorporando la gente al directo, Javier Gijón tiene la amabilidad de brindarnos unos "minutos musicales". Saluda a los que llegan. Comenta también que ahora estamos un poco más solos, haciendo referencia ala muerte de Aute. No ha querido hacer una versión, pero sí va a cantar su propio tema "Vacío". Su canción habla del vacío que puede sentir una mujer al ser violada. "...colores que acomodan la belleza que hay en ti; envuelven tu mirada, alegrándote el perfil; su risa dibujada y una vida por vivir; los sueños que parecen un sendero de ilusión...". Una canción triste.


Andrés Sudón hoy hará una versión. Cantará una canción de Aute porque dice que es una canción muy importante para él y para el mundo en general. Aute se acaba de marchar pero ha dejado cosas así de hermosas. Y es verdad. La canción es "Me va la vida en ello". "Pero quiero que me digas, amor, que no todo fue naufragar, por haber creído que amar era el verbo más bello… Dímelo… Me va la vida en ello". Hasta siempre, maestro.


Ahora aparece en nuestras pantallas Nacho el Cuentasueños. Nos enseña sus monos de peluche que están en lo alto "jugando". Nos cuenta que tiene problemas para dormir y no recuerda los sueños. Así que nos va a contar alguno antiguo. El primer sueño trata de que se va a la playa con toda la familia y la novia de su hermano, que está embarazada. Y resulta que ella tiene el hijo en medio de un descampado por no molestar a la familia. Y todos se enfadan con ella. El otro sueño es sobre el metro. Tropieza con un duende  el duende empieza a insultarle. Y el lo achanta. Pero al rato resulta que el duende le ha quitado las gafas.

Ahora aparece Andrés como el pensador de Rudin. Habla bajito porque está su hermano haciendo un directo por otro lado. Presenta a la última tanda. Indica que a hay seis personas apuntadas al taller pero e gustaría que hubiera cientos de canciones. Mañana pondrá en el evento los apuntados.


El primero de esta tanda es Camilo Crespo. También comenta la muerte de Aute, "que ha estado toda la vida con él". Su canción de hoy es de Apocalipsis, aunque la hizo en 2016. Se llama "Dentro de cien años". Con ritmo de samba, habla de cómo estará la vida dentro de cien años. "La democracia será una idea obsoleta y Europa un nombre de empresa en manos de un iraní, al vez de un mandarín tu y yo abono para el jardín". Si, es algo apocalíptica. A ver si el próximo día se aprende la letra que vaya a cantar. Le resta fuerza el leerla. ¡Ay, Camilo!


Bueno, si hacía falta animar más este micro, aquí tenemos a Victoria Loarte. Comenta que Sabina decía que lo que más le gustaba a Aute era juntarse con sus amigos a cantar canciones en el salón de su casa. Así que ella va a transmitir desde su salón. Su canción es energética como suele. "Sola pinta, sola canta, sola escribe de madrugada.. No quiero verte mal, llorando. No digas que estas bien. No digas que es verdad, que estoy imaginado, se todo lo que gira y gira en tu cabeza... ". ¡De dónde saca esta mujer tanta energía!
.

Ahora entra Goiko. Con su camiseta de "Pesadilla antes de Navidad" y su guitarra española. Nos presenta a su gato, que tiene miedo de morir “cuando en Libertad8 alguien se pasa de los cuatro minutos”. Pide disculpas por repetir su canción "Vacío", que la canto hace quince días, pero le apetece por referencia a Aute y Berrio y dedicada a Camilo, "por algo que él sabe". Su "Vacío" se refiere a su negativa a pensar que después de la muerte no habrá nada. "Porque el vacío es poco; busco otro lugar;  que al cerrar los ojos vuelva a despertar y recordarnos a nosotros, porque el vacío es... ". Me encanta.


Por último, Andrés Garrasparri aparece. Se sienta (tras presentarnos a Peluso y Copito) y se marca, sin introducción y del tirón, dos temas de Aute: Al Alba (al estilo clásico) y “Rosas en el mar”, canción que hizo famosa Massiel. ¡Y me la sabía!. Y es que aquellos fueron los años de mi juventud. “Buen viaje, maestro”, dice Andrés tras terminar. Y así acaba esta tarde tan llena de Aute.

Andrés, antes de pasar al sorteo, repasa los participantes y echa una pequeña bronca a Garrasparri por pasarse de los seis minutos al cantar dos canciones. Solo se pueden cantar dos si se va a tardar menos de los seis minutos. Nos insta de nuevo a apuntarnos al taller y a difundirlo para que se apunte la gente. Nos recuerda que tenemos que pensar muy bien la canción antes de hacerla. “Hacer la canción es hacerse a uno mismo”. Buen pensamiento (o sentimiento). Y mañana a la misma hora.


“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario