martes, 14 de abril de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (559). 13/04/2020


Por: Camilo Crespo.


(Los videos de este micro se pueden ver en el muro del grupo Micro Abierto Libertad Ocho, de Facebook)

”Oremos”.  Buenas tardes. No sé si os habréis dado cuenta, pero desde que #estamosencasa, la naturaleza está algo desatada. Llueve un día, al siguiente hace sol, al otro viento… y así estamos, día sí y día también. Mientras fuera las noticias parece que mejoran levemente, aquí, en el micro, andamos escasos de artistas. Esperemos que la semana que viene con el taller, la gente se anime más, ya que ha apuntados unos dieciséis. Esperemos que no se quede su participación sólo en el taller. Andrés nos empuja a compartir sus vídeos de presentación para motivar a la gente. Y poner quizá, pienso, el último de la sesión en Instagram… Seguiremos ahí. Ante todo, gracias a todos los que participáis, por el apoyo a este proyecto, que también ya es algo personal.

Son las seis y cinco cuando Andrés aparece en el primer directo de la tarde. Pero la ha hecho en la página, en vez de hacerlo en el grupo de Micro Abierto Libertad Ocho. Dice una frase eterna “Ahora es la semana que viene”. (Por lo del taller). Comenta que es bueno hacer el micro online, porque así si llueve podemos recoger la ropa enseguida. El problema es que no podemos tocarnos, vernos físicamente. Además, lo del encierro se va haciendo un poco pesado. Pero por otro lado, estamos aprendiendo a manejar la técnica del online, que en realidad no es tan difícil. Parece que hay un problema. Goiko escribe el comentario: “Goiko hoy no está, ¡¡¡le he pirateado
su cuentaaa!!!” Miedo me da. Andrés añade que le gustaría que se conectara más gente. Por ejemplo, Sergio Sanz, Osvaldo Lindner, Valentín Nueda. Gente habitual… Nos pide que compartamos el video de presentación y nos pide disculpas por el retraso. “Me estaba depilando las cejas. No se si lo notáis…” (Se ha afeitado la barba casi completamente, aunque este que escribe no se ha dado cuenta hasta dos videos después. Adiós, señor Valle Inclán…). Y da paso al primero grupo de actuantes.

El primero es, claro, Ernesto. Le hemos pillado algo a contramano, porque pensaba que el taller Ahora era hoy. De ahí la frase antedicha de Andrés. Así rápidamente saca de su cerebro mágico un tema: “Gilipollas”. Lo define como la persona que hace lo que le mandan en beneficio de otras personas que lo usan. Y se autodefine como tal, haciendo hincapié en que “cumple con nota” lo de hacer ascender a sus contratadotes/as, que son también bastante engañadores/as. Otra de las características del gilipollas es su necesidad, tanto monetaria como afectiva, por lo que alrededor del gilipollas hay una aureola de aprovechados y oportunistas. “¡Dejemos de ser gilipollas!” Cambiemos la gilipollez por bondad, que no es lo mismo… “Seamos los que hacemos”. Genial. Hoy Ernesto ha estado espléndido. Y así se lo hemos reconocido todos.


La siguiente es Una. Esta mujer  siempre añade algo a presentación. Hoy es una pila de gorros sobre la cabeza. Le da un aspecto muy original. Interesante. No pierde mucho el tiempo en presentaciones. Su canción habla de “gramática  envejecimiento”. Se llama “Todavía”  es la canción que abre su precioso disco “Hueco de Ausencias”.  También es el single.  “Todavía me desea, todavía me sonríe, me atormenta la pregunta de hasta cuándo todavía…. Todavía es un rasero, pronunciado con desprecio, todavía es una ofensa disfrazada de requiebro”. La verdad es que esta canción me produce tristeza. Busquemos esperanzas. Y para acabar nos recomienda el vídeo que nos adjunta en un enlace (https://youtu.be/mof-OFP6DXE), y que es realmente bello, mientras va deshaciéndose de los sombreros, uno a  uno. Muy efectista. ¡Bravo!


Cambiamos de palo. Ahora hace su directo un poeta: Suso Sánchez Sudón. Directamente nos va a recitar un poema que es una apología del baile. “Mira cómo vive el movimiento indescriptible de un cuerpo a la deriva de las corrientes cósmicas…”. Es una poesía preciosa, que todo aquel que ama el baile, entiende perfectamente. El siguiente se llama “Usted”. “… ¿Usted me puede decir si le ama quien no le ve? ¿Usted me puede decir si le ama Vd. sin ver a su vez y al tiempo no ven que no se aman entre Vds., las veces que se pertenecen?” Menudo trabalenguas que mete la duda en la ecuación de la relación. Antes de abordar la última poesía, Suso hace una declaración de principios. Está en contra de todo tipo de censura. Así que cree que “lo que hay que hacer con la gente que dice cosas que no son, es simplemente no darles ni bola… no servir de trampolín de sus palabras”. Me recuerda a la idea anarquista, según la cual, a la gente que no trabaja por la comunidad no hay que castigarles, ni obligarles, sino pasar de ellos. Así se darán cuenta de que ha que colaborar… “No opongan resistencia a los muros, no combatan el dolor, deshagan el juicio… abran las presas del mal… deshagan las puertas de las casas para reír surfeando en la riada”.


Ahora aparece Javier Gijón, que “me” dedica unos minutos musicales. El origen de los “momentos musicales” está en los tiempos heroicos de la primera Televisión Española, cuando era la única. De vez en cuando se les iba la emisión, o alguien llamaba para que pararan un programa “poco conveniente”  entonces aparecía una locutora muy amable que te decía que por causas técnicas y tal, nos ofrecían unos minutos musicales. Y te ponían la famosa carta de ajuste (aún en blanco y negro) y música de Franck Pourcel. Y así pasaban los cinco o más minutos de rigor…. Je je. Perdona, Javier. Sigo contigo. Javier explica que su canción va dedicada a toda esa gente invisible en las ciudades. Esa gente que ha venido en patera y que con nuestras prisas no vemos. Y que ahora lo pasan peor aún que el resto, ya que viven de limosnas que ahora no hay. “Ilusiones robadas” habla de un encuentro con una de esas personas, del sentimiento de culta que nos genera y de los momentos que dedicamos a pensar en sus cómo cuándo y porqué. “Nadie le veía  a nadie importaba; él sólo vivía y él sólo callaba”.

Andrés pide disculpas porque ha emitido el primer directo en el muro de la página de Micro Abierto Libertad Ocho en vez de en el grupo. Le he comentado lo de la barba y dice lo bien que se siente con menos barbas. Repasa el taller, que supone todos estamos componiendo como locos. Menciona también al Libertad8. Echamos mucho de menos el local y los conciertos, a Julián, a Jesús… Pero cuando nos encontremos de nuevo ¡no podremos besarnos y tal! Quizá inventen un preservativo facial, para poder besarse, aunque “seguirá siendo pecado si no estáis casados”…


Siguiente tanda, que comienza con Camilo Crespo (moi). La barba va creciendo. Camilo dedica unos momentos musicales a Javier… Camilo comenta que esta semana se está haciendo un homenaje a Aute por las redes. Y él le ha hecho una también. Y es la que va a cantar. Mezcla lo trágico con algo de humor. “No pudo tener un entierro como el de Tierno Galván; mejor; será un viaje ligero de equipaje, como poeta de calidad… Prefirió… dejar lo que ahora hay que cantar en manos de los demás…”. 


Andrés Sudón aborda su “Animal”, canción energética, sin presentaciones. “Qué puedo hacer para obviar esta parte de mi. Oigo bramar en mi pecho al ciervo que soy… Si cuando duermo despierta de mi el animal; dale tu cuerpo y tu miedo sólo por piedad”. Canción de ritmo potente y de letra poderosa, como una invocación de un brujo, llamando al animal que llevamos dentro. Nos encantar acompañar su oh-oh-oh.


Ahora otra persona energética. Victoria Loarte. Su propuesta de hoy es que nos besemos, porque acaba de enterarse de que hoy es el día del beso. ¡Muac! Y ha elegido para cantarnos (y bailarnos).  “La esposa de la sal”. ¡¿De donde saca esta mujer la energía?! “Soy la esposa de los peces de colores; soy la esposa de las sales de tu baño; soy la perdición de tu frente; y en Abril  espero cada año hacer que acerques; soy el Mediterráneo… ¡Agua!… Amor que derrites el calor, que te mueres por mi amor; amor que me sabes a pasión, a ilusión, a canción, a melón…”.  Uf. Me deja agotado solo el oírla.


Para compensar, aparece Marta Plumilla, que parece que ha estado malilla. Se le nota en los ojitos. (Ponete buena). Nos canta otra preciosidad de canción: “Vacío”. (Vacía en el vacío). “Vista desde allí parezco un ruin abrigo, de hámster en la rueda, dándole al molino del gigante vacío… Vete yendo tú y pídeme una birra; no les digas aún que estoy aquí, vacía en el vacío”. El vacío, la nada, lo que hay antes de que lleguemos aquí, a darle a la rueda…

Andrés va a presentar la última ronda de artistas, que tiene dos nuevos-viejos malochos y a una persona que escribe desde Méjico.


Juan Antonio Ordóñez, que no se prodiga mucho, a que anda metido en un bonito lío. Hace video-llamadas por encargo para cantar una canción a gente que está confinada y de paso charlar con ellos un poco. Además nos canta una canción nueva “Invisible enemigo”, dedicada a nuestro querido, entre comillas, enemigo: el coronavirus. “Somos eslabones, no hay primas y bordones que puedan bastar, entre un King-Kong vencido y un domino caído nos queda luchar con la vida a cuestas, volver a cantar”. Venceremos una vez más. Pero perderemos también. Es la manera que tenemos de aprender. Nos manda todo el cariño.


Vaya. Aparece un hombre con cara de susto. Se nota que es la primera vez que emite en directo. Juan Fernández Fernández nos coloca una vez más su buen gusto musical y su talento. “La felicidad no es una canción, es un niño sin tiempo… y una madre que ve llegar un tren; un hombre que llega a  casa, un árbol que toca el cielo… Yo fui contigo el niño, el hombre, la madre, el gato, el árbol”. Una preciosidad de canción. Amable y limpia. De la interpretación no hablo porque ya conocemos todos la forma de tocar la guitarra de Juan y su voz inconfundible. Gracias.


Y entra en directo ahora Norte. Hoy nos trae un blues que tiene aún a medias. Será cortito porque alguna parte puede ser improvisada. Como esto es  un Micro Abierto, se pueden tocar canciones a medias. ¡Bueno! ¡Eso lo dice usted! Ja ja. No es muy alegre; un blues, claro. “Nos conocimos sin querer. El universo nos engañó. No llegamos a tener ni siquiera una canción. No se puede recordar lo que nos sucedió. No llegamos a tener ni siquiera un color”. Como blues, muy bien ejecutado, muy bien cantado. Dan ganas de cortarse las venas.

Tenía que haber aparecido Jessica Robarte, pero en su lugar aparece Andrés, que explica que ella actuará mañana.  Va a hacer el sorteo. Ah. ¡No! Se le había olvidado un participante; Goiko. Así que Oscar entrará tras este directo. Hace el correspondiente sorteo y nos despide hasta mañana. O sea, primero, Goiko, luego el sorteo, después los aplausos diarios y, por último, a componer la canción para el taller “Ahora”

Efectivamente. Goiko no está. Hay un hombre con pinta hortera, chándal naranja, escudo del atlético, gafas de sol, visera… y un ritmo de fondo como de bakalao barato. Ah, no. Es él. Es Goiko transformado y con una voz como de ultratumba. “Como Camilo se quejó el otro día en la crónica este otro Goiko se ha cargado al Goiko moñas” y nos pone a bailar. Viva la marcha. Buena forma de acabar el micro. “Amigos míos, hoy estamos aquí. Empieza el festival. Muy bien cargado traigo iPhone-mil. Le toca trabajar… Este es mi sitio; todos saben que soy el rey de Instagram. ¡Todo un chou! ¡Estupendo! Ha sido muy bueno empezar con la energía de Ernesto y acabar con la “performance” de este actor-cantautor. Bravo.

Y mañana más.

"Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario