miércoles, 15 de abril de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (560). 14/04/2020


Por: Camilo Crespo.
  
(Los videos de este micro se pueden ver en el muro del grupo Micro Abierto Libertad Ocho, de Facebook)

”Oremos”.  Buenas tardes. Hoy es un día especial. No digo más, que luego me llaman cosas. Je je. No. Es un día especial porque tenemos ¡diecisiete participantes! Nuestro dilecto presentador está exultante.Me he pasado con el léxico. Parece que me he tragado un diccionario. Bueno. El caso es que yo también estoy contento. Así tengo más que escribir…


En efecto. Entra Andrés en directo. Feliz con la asistencia al micro. Recuerda que hay que emitir en el grupo de Micro Abierto. Nos recuerda que solo tenemos seis minutos cada uno. Y si se cantan dos, no se puede pasar de los seis minutos o nos cortarán. Porque hay que respetar a los demás. Y comienza la primera tanda.


Como ya es costumbre, comienza Ernesto. Guapete como siempre, entra con guitarra en la mano. Y por qué. Pues porque nos va a presentar su “Gilipollas musical”. Con la base del Rock de la Cárcel, comienza a disertar en modo canción. Continua con “Love me tender”. Traduciendo la letra al castellano: “Manejado por cabronas… ¡trepas!, para conseguir sus intereses, que no son los míos, ni coincidirán jamás. Gilipollas; ese soy… En el mundo somos más”. Traducción libre, por supuesto. Hoy, igual que ayer, se ha salido. Sólo falta que aprenda cuatro acordes y ya está. ¡Bravo!


El siguiente es Javier Gijón, que nos ameniza con su versión de Blackbird. Cuando ya entran algunos al video, comenta que echa en falta esos saludos del principio, de antes del micro. Cuando nos buscamos, comentamos y compartimos. Aunque esto también esta bien, porque se puede conectar con la es difícil hacerlo en el Libertad. Hoy va a cantar una antigua canción que ha recuperado... “Como el viento”. “Nunca pensé, nunca pude imaginar tener este regalo después de tantos años… Con tu llegada tu me sorprendiste; lo tenías planeado y contigo nos quedamos”. Esta canción es más alegre que las habituales.


A continuación reaparece, desde Cádiz, Manuel Sevilla, al que conocimos la semana pasada con un chotis. Hoy nos canta un tres por cuatro, llamado “La proposición”. Te voy a hacer una proposición, no se si indecente, pero sí atrevida… Que juntos hagamos una canción para ese festival llamado vida”. La letra me parece muy ocurrente, transitando por estrofas, estribillos, “ralentandos” y otros términos musicales “Yo no buscaba componer una canción, no de este estilo, con una compañera, pero ya sabes que llega la inspiración cuando menos te lo esperas”. Si la letra es perfecta, la interpretación es estupenda. Poco puedo añadir. Un verdadero placer gozar de este cantautor.

Andrés reaparece en mi pantalla, cuando consigo encontrar el video (no entiendo por qué me paso el rato persiguiendo directos) y pide que vayamos ligeros para que nos de tiempo a todos. Nos recuerda que la semana que viene es el taller. Y da paso al siguiente bloque.


El primero es Camilo Crespo, que no tiene muy claro que cantar. Opta por una canción cortita: “Hay que crecer”, del año 1982. Sencilla y agradable. Pero la letra no la canta correctamente. "No quiero crecer nunca, mamá, no quiero hacerme mayor. Pues si no creces nunca podrás mostrarnos el amor." Está bien. Se lo perdonamos, pero la próxima vez hay que prepararlo mejor.


Ahora aparece el poeta Suso Sánchez Sudón, que nos recita en primer lugar “Erudición”. “No me interesa la erudición. Jamás le dí valor al acaparador de conocimiento. Para mí no tiene más mérito que un vividor analfabeto”. La poesía de Suso me gusta porque la entiendo, porque es sencilla y directa. Y no se anda con paños calientes. Va directa al grano. Luego puedo estar o no de acuerdo con el mensaje, pero eso es otra cosa. En este caso coincido plenamente de este repaso al dilema de observar o realizar. El siguiente poema es “de amor y de sinceridad”, pero no nos da el título: “…ojala no tuviera que recordar tu olor; estoy alimentando mi dolor imaginándote feliz en otras manos…”. Gracias, Suso.


Cambiando de tema, aparece Victoria Loarte. Con un clavel rojo en la cabeza y una lima en la mano. Y la guitarra claro. Canta una coplilla a capella y nos ilustra: “Las folclóricas a veces se visten muy alegres para cantar penas, penitas, penas. Y hoy quiero hacer un homenaje a esas mujeres de temperamento… que me han dado fuerza”. Y entona una bella canción, con aires alegres y con buen ritmo (como casi siempre, claro). Habla de Rosario Flores, Lolita, Celia Cruz, Luz Casal, Rossana, Chavela…  “Me gustan latinas, latinas, latinas, como las de antes… elegantes… pa’lante… con volante… qué arte…”. Muy bien. Esta canción me ha gustado especialmente.


Siguiente. Un estreno. Alguien a quien no teníamos desde Libertad. Sergio Sanz está encantado por poder conectarse con nosotros. Pide perdón a los puristas antes de empezar y aborda su “Casa”. Con un estilo que entremezcla su melodía tipo copla y un Ibiza Sound, nos envuelve en su bella canción. “Soy esa casa que inunda el salón cuando llueve en agosto y no cocinas con gotas de grifos que nunca supe cerrar con fuerza del hormigón…”. Una letra llena de figuras. Muy bella. Es un contraste tanta poesía con un ritmo de fondo zumba-daca. Je je. Si es que estos artistas que se arriesgan… Qué envidia. Acaba su performance con un suicidio de móvil, que no pasa de susto. Je je. Felicidades y ¡bienvenido al MAL8 Online Internacional!

Hoy vamos muy bien. Andrés da las gracias a los últimos participntes, por su buen humor a pesar de las circunstancias, aunque -reconoce- no estamos ni tristes ni felices, sino como meditativos. Nos propone una idea. Y es que hagamos regalos muy  inmateriales, como por ejemplo “que un rayo de sol te incida en tu cara durante cinco minutos, dándote alegría y calor” para la persona que acierte el número del sorteo. ¡Muy buena idea! Y pasamos al siguiente grupo.


Qué bien. Otro reencontrado. Ángel de Andrés se une al micro. Esta sesión no se parece en nada a aquella de bajón que tuvimos. Ángel entra presumiendo. “Soy Malocho con pedigrí, ojo, de la sesión 25”. Su canción le define “Soy cantautor”. Y aborda un tema alegre, según su estilo acostumbrado. “Si compartís conmigo la ilusión de rimar versos enana canción, la tristeza alejaréis de vuestro corazón”. Pena que no pueda escuchar nuestras palmas, inevitables. Y el pie tampoco se puede parar quieto. ¡¡Gracias, Ángel!!


Es el turno de Marta Plumilla, que aborda una canción que me resulta inquietante y no tanto por la letra como por la música. “El ángel bonito que nos protegía ahora es perro de la policía. Dame vacaciones del amor, decías. No seré yo quien despida a los guionistas”. Andrés Sudón le hace los coros. Esta pieza es, para mi gusto, muy original. Claro que decir eso de un tema de Marta no suena nada especial. ¿No?


Entra Javi Fernandez Robles, extremeño al que no conozco yo, pero que si ha estado por el micro alguna vez. Canta una canción que se llama “El lápiz y la goma”. Toca con gusto y con acordes bellos y ritmo suave. Su voz, joven y brillante, completa el buen conjunto. ”Tengo una extraña sensación de que hay una relación entre el lápiz y la goma, una interminable discusiones entre mente y corazón por hacer saber las cosas”. Al final, suenan muchos aplausos. Está bien acompañado.


Andrés comenta que Finito está teniendo problemas técnicos para emitir en el grupo. Comenta de nuevo lo de los regalos inmateriales para el sorteo. Pero se interrumpe porque parece que Finito ha conseguido empezar a emitir. Efectivamente, está con su guitarra eléctrica y nos va a cantar un tema reciente, su canción reflexiva. Comienza con unos efectos de guitarra muy chulos, aparte el hecho de su buena forma de tocar la eléctrica. “Y ahora entiendo que esto ya no fue ni un espejismo ni un residuo místico. Mas bien era un buscar y ser un recuerdo fotoquímico como cuando eras un niño”. Muy original.

Como ya había hecho media emisión del intermedio entre tandas, ahora, Andrés sólo interviene lo justo para dar paso a los siguientes participantes. Y la primera es Jessica Rodarte. Esta mujer, llega desde Méjico, acompañada por un guitarrista, que empuña una eléctrica. Su actuación consiste en un baile, acompañada por la guitarra eléctrica con buenos y fuertes efectos (quizá de “feedback”). Y acaba recitando un texto en, creo, japonés. Interesante.


Ahora comienza Andrés Sudón, regalando “que alguien sienta lo que siente una nube cuando llueve”. Y canta “lo nuestro es llover, con razón y sin certeza… Somos un fenómeno dinámico, un fenómeno lógico y mágico, un fenómeno insumiso y sabio…” Y en medio del estribillo suenan los aplausos de las ocho. Así que para un poco y luego sigue y en vez de “clin clin clin” tenemos “plas plas plas”. Repasando luego el video, queda muy bello oírle con el fondo del los aplausos, como gotas de una lluvia pesada”. Muy Andrés Sudón, este hombre es mágico. Je je.


Elia Graez aparece hoy muy tranquila. Pide disculpas por el otro día. Claro que estaba nerviosa. Normal, era su primer micro, así que no hay nada que disculpar. Hoy nos cuenta que es de Cáceres. Y recitará varios poemas. El primero se titula “El niño”. “El niño recurre al refugio del miedo… Las paredes bombardeadas cobijan bien el sufrimiento, que despavorido corre por las calles, llenas de humo  dolor”. El siguiente es “Atardece temprano”. “…Se escucha el crepitar del fuego y los grilletes contra las piedras y las cadenas que se arrastran y la inhumanidad que se llena…”. Para terminar, recita uno nuevo que dice “Cansada de la mirada unánime en dirección contraria… cansada de ser el sonido silencioso de un golpe rotundo… de ser la opresora apresada en un traje que la aprieta”. Muy buena poesía. Muchas gracias.


Hombre. Ha vuelto a aparecer Goiko. Después del asalto que sufrió ayer por parte de su otra personalidad. Comenta lo estupendo que ha sido aplaudir mientras se oía cantar a Andrés. También indica que su regalo para el sorteo es “una llamada de una persona inesperada de la hace mucho que no sabías y a la que quieres mucho”. Su canción es una canción que dedica a un hermano con el que discutió una vez pero con el que ahora, con esto del virus, habla mucho. Se lo dedica a los hermanos Sudón. “Nos une la misma sangre que ha brotado años atrás, engalana de recuerdos el hogar, que me negaré a olvidar… Y quiero recordar el cuadro que al llegar llenó de vida nuestros cuerpos”.

Bueno. Y llegamos a la última tanda. Andrés pide más actuaciones desde el resto del mundo hispano hablante.


Aparece Lizi Scott, a la que también hacía mucho que no veíamos. Con su bella voz nos canta el “De alguna manera” de Aute. Es fácil dejarse llevare por su voz, por esa música y por esa letra tan sencillas y tan insustituibles. Recuerdo que en aquel tiempo, Aute, comparado con Paco Ibáñez, Raimon o Lluis Llach, nos parecía algo soso. Hoy aquellas canciones son verdaderos himnos. Gracias, Lizi. Ha sido un hermoso homenaje.


Antonio Espinosa se ha equivocado y ha emitido en su muro. ¡A ver, Antonio. Que tú ya eres experto! La verdad es que esto le pasa a cualquiera. La canción que trae hoy se llama “Jirones de mi niñez”. “Yo no quiero dejar de ser ese niño que un día fui ni dejar de soñar, de llorar y de reír. Porque el niño que hay en mi es el mismo que hay en ti. No lo guardes para dentro y no tendrás que decir: qué fue de todo aquello con lo que soñé, hoy solo quedan jirones de mi niñez”. Toda una declaración de principios. Sí hay que seguir siendo niños: Inocentes, serios, responsables y abiertos a lo maravilloso. A veces se cree que los niños son unos seres inconscientes que sólo piensan en jugar. Pero no. Se toman la vida muy en serio. Si no, no aguantarían a los mayores.

Andrés, por último despide el micro online más lleno de participantes que hemos tenido. Poco a poco iremos aprendiendo la técnica de emitir y cuando lo dominemos todos, acabará la cuarentena y volveremos a Libertad. Je je. Tras este ultimo video, Andrés hará el sorteo al que cada uno puede añadir regalos inmateriales, como los ya mencionados, en comentarios.

Norte ha colgado su vídeo posteriormente, pero ya fuera del micro. No obstante ha dicho que volverá a cantar la canción el lunes que viene. También hemos visto que Osvaldo y Valentín han colgado vídeos en el grupo. Pero hay que emitir directos, señores. En fin. Yo también estoy feliz, como Andrés, -bueno, como todos- de que hayamos subido en número de participantes.

Y nada más. Andrés nos despide hasta la semana que viene, en que hay taller. Aún quedan plazas. Abrazos a todos.

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario