jueves, 9 de abril de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (558). 07/04/2020


Por: Camilo Crespo.

(Los videos de este micro se pueden ver en el muro del grupo Micro Abierto Libertad Ocho, de Facebook)

”Oremos”.  Buenas tardes. Hoy el día está lluvioso. El tiempo está loco, como si le hubiéramos transmitido este desajuste mental que sufrimos por estar en las cavernas de nuevo, como en una glaciación virtual. Hemos pasado, eso sí, la semana de incertidumbres. La semana pasada estábamos todos como dándonos ánimos porque nos notábamos tocados. Esta semana nos he visto más centrados. Y los directos también lo reflejan.

Las seis. Andrés aparece en la pantalla. Está esperando a que nos vayamos incorporando. Y nos da la bienvenida al micro del día siete de Abril del año cero. “Y digo cero porque es dos mil veinte, no porque esto sea el Apocalipsis y después de esto el mundo no vaya a ser igual y todo se vaya a la mierda; no, no lo digo por eso…”. Pues vale. Ya hay muchas personas para el taller “Ahora” y pide que la gente siga apuntándose.  Recuerda que los que canten más de una canción, no pueden emitir más de seis minutos.


El primero, como siempre, es Ernesto, que últimamente aparece muy bello y arregladito. Nos saluda con su “Hola, qué tal, qué pasa, qué tal”, acostumbrado. ¡Sabe tocarlas castañuelas! Este  hombre es una caja de sorpresas. Va a hacer un poema de Miguel Hernández como homenaje a España entera: “Vientos del pueblo”. La única pega es que con las castañuelas tapa la voz, porque las acerca al móvil. Nos brinda un poco baile como de jota castellana. Imprescindible poema. Para acabar, nos canta unas líneas de Aute: “Una de dos”. ¡¡Bravo!!


Ahora le toca a Andrés Sudón. Me hace gracia “entre comillas” verme buscando los enlaces a los videos, porque este Facebook actúa de distinta manera según estés entrando por ordenador o por móvil, por web, por la app normal o por el Facebook Lite. Con el dinero que tienen a podrían homogeneizar sus interfaces. Menudo lío que tienen. Bueno. Al fin consigo llegar con la canción empezada. Menos mal que luego puedo repasarlo. Una melodía deliciosa, aunque algo melancólica. “Bena”. “Quiero dormir con ella, para que me hable del mar... Atardeció y el mundo estaba mejor…  Recortaré margaritas de papel”


Hoy Javier Gijón nos espera dando unas pulsaciones a su guitarra. Va a estrenar una canción: “El último dragón”. Con acordes abiertos aunque solo levemente arpegiados, canta “Volaba con inocencia, tratando de comprender. Aquellos tiempos lejanos que el fuego fue su poder… Vuela deprisa y no pares, pues todos deben saber que el néctar que deseaste se vuelve fruta de ayer…”. Es una canción triste, no cabe duda.


A ver si con Una subimos un poco la moral. Je je. Hoy viene con un marco de corazones de colores. Nos cantará “Fiebre”, del disco  “Fábrica de Cemento”, de 2003. La hizo para practicar una serie de acordes nuevos. “La luna aparece y me hace daño. Su luz reflejada en otros mares. El deseo tiene miedo de tu miedo y huye de esta intensidad insoportable”. Casualmente esta noche hay luna llena. También es una canción algo melancólica. Acaba en un acorde muy acorde. (Je je). De séptima mayor. Nos déjale link, por si queremos escucharla con “todos los arreglos minimalistas que lleva”.
  
Vuelve “el señor que lleva esto”.  Felicita a los participantes de la primera tanda  pasa a la segunda, donde hay dos personas nuevas y espera que nos equivoquen y canten en el muro del grupo y no se pasen de los seis minutos establecidos.


El primero de este grupo es Camilo Crespo según entra, hace unos “minutos musicales”… y se da cuenta de que no tiene la guitarra afinada. Pero tira para adelante. Nos canta “Lo que soy”, de su colección “Siglo XXII“. ”Lo que quiera que sea yo, se que es bello… Cuando digo es cuando busco; cuanto canto son mis quizás. Quizá soy cuando lo intento; quizá soy cuando  me doy…”. Tampoco es que esta se muy alegre. Vaya tarde. A ver si Victoria lo arregla, según suele. Casi todos los participantes, antes de cerrar, mandan buenos deseos, porque esto es como cuando antiguamente llamabas a la familia desde lejos, que solía ser a no más de cien kilómetros, pero entre las malas carreteras, la mala comunicación y el poco dinero, aquello era siempre un “hasta dios sabe cuando”. (Y ya está el abuelo con las batallitas)


Bueno. Ahora me pongo serio, porque el siguiente es Suso Sudón. Y a lo que escribe Suso hay tomarlo muy en serio. Y hoy nos recita tres poesías de su poemario “Matriz”. La primera es “Salvar la humanidad”. “Salvar la vida de la humanidad, sacrificando solo la propia. Aunque nadie lo supiera,  ser recordado por la tierra. Eso lo haría cualquiera”. La siguiente es “Luz Pura”. “Yo podría amar en plenitud, regalar la libertad debida, llenar de sol la vida de cualquiera, pero se malinterpretaría mi pasión y me pedirían cadenas perpetuas”.


Cambiamos un poco el palo. Tenemos a una persona que aunque no es habitual, tampoco es nueva en el micro (ha estado dos veces en el Libertad8, una en el micro) Manuel Sevilla. Canta “La ciudad que se hace poesía”. Un chotis (schottish) dedicado a Madrid. “Madrid, de lo antiguo a lo moderno, a dos paradas de metro el mundo está de exposición. La ciudad se hace poesía, pues los versos van cayendo, uno por cada balcón”. Yo como gato que soy no puedo quedarme indiferente ante este homenaje a mi ciudad. Gracias de verdad. “Porque siempre la ciudad, desde Sol hasta Alcalá, tiene las puertas abiertas”.

Andrés da las gracias a los integrantes de esta tanda, pero siente que no haya aparecido Eva del Río. Espera que lo haga en la última tanda. Nos pide que difundamos el taller, para que haya un gran número de canciones compuestas sobre lo que nos está pasando y lo que deseamos que pase después.


La siguiente tanda la comienza Victoria Loarte, tan energética como siempre. O no. Nos brinda los segundos musicales que empiezan a ser de rigor y confiesa que está un poco melancólica. ¡Pues vaya! Debe de ser el día. “Respiro lentamente frente al mar. Las olas van chocando frente a mí. Estoy sola aquí. Y tú dónde estás…Qué feliz fui, los dos mirando al sol. Qué voy a hacer cuando no estés”. Sí que estaba melancólica.


Ahora viene Marta Plumilla. ¿Y va a cantar algo para romper la racha? Pues su canción es “Triste”. No digo más. Bueno. Aunque con Marta nunca se sabe… Además, lo de Marta no es tristeza, sino morriña. “Tu y yo sabemos que el mundo es un juguete estropeado… y estar triste. Triste,  pero tu y  yo…”. Esta es una canción de su periodo "Sí, pero no". De hecho creo que un día me comentó que eso incluye a las tres canciones Feliz, Triste y Vacío. (Corríjame Vd. si me equivoco, joven). Reconozco que para mi, aunque la letra es importante, la presentación también lo es y Marta lo presenta espléndidamente. 


Ahora llega Elia Graez. Es su primera vez en el micro y es su primera vez transmitiendo en directo. Pues conecta a la primera. Buen coco. Y también lo demuestra con su poesía. Contundente y directa. El primer poema se llama Hechos y prejuicios”. “Voy a llenar un barco… (con un montón de estereotipos  tipos negativos)…voy a llenar un barco con toda esa mierda y lo voy a quemar en la orilla”. Me ha encantado, si es que lo he entendido, que nunca se sabe con los  poetas y cantautores. El segundo se puede llamar “En estos tiempos”.  “En estos tiempos en que los adentros hablan gritando, rellenado vacíos que sólo abren camino a pensarse uno mismo un poco más”. El tercero se lama “Una todas”. Habla de la mujer, de todas las mujeres. ”Soy la mujer prostituida, la abandonada, la secuestrada… soy la mujer loca, la que grita…soy la mujer que apaga los fuegos, la que los incendia… Somos una, una todas.”


Hola, Goiko. Tú puedes cambiar las cosas, ¿no? Dale alegría a esto… “Triste”. ¿Tú también? ¡Pues estamos bien! Dice que viene a cuenta del clima de odio que hay por las redes. “Separados por odio irreal, invisibles fronteras de hiel. El de arriba se besa la piel, orgulloso de ver el final. Ya no cantas le Chica de ayer. Sólo entonas las Sendas del mal…” Pues si que era triste. Parece hablar de que la lucha política ha hecho que los antiguos amigos ya no se hablen. “Y si vuelves, yo estaré aquí”. Menos mal que al menos acaba con un rayo de esperanza.

Andrés comenta que nos gustaría vernos en persona pero que de momento hay que apañarse así. “El día en que nos veamos, no se qué vamos a hacer. Aunque no se pueda nos vamos a abalanzar unos sobre otros de algún modo”. Comenta también que en el muro del grupo ha aparecido un vídeo de Valentín Nueda, Repite que tiene que hablar con él y con Osvaldo para que salgan en el micro.

Efectivamente Valentín Nueda, El Vampiro de Madrid., ha dejado un vídeo recitando un poema de Carlos Pérez Medina, muy apropiado para estos tiempos. Se llama “Es hora”. Con fondo de música clásica, recita “Es hora de salir ahí fuera y dejar el miedo atrás…. Es hora de decir basta de remilgos, quejas y lamentos, es hora de embriagarse con poesía… Es la hora de volver a vivir”. Muy bien recitado, en tono de soflama. 

Y tras volvernos a pedir que nos apuntemos al taller y que hagamos esa canción despacio, meditada, importante… pasa a anunciar la siguiente tanda.


El primero en hacer su directo es Andrés Garrasparri, Toma su guitarra y se coloca la armónica. Su canción se llama “Tu alegría es amarme”. “Qué mejor cosa que poder estar con la gente que queremos”, comenta.  Parece hablar de un amor platónico. “Deseaba estar contigo, nada más… Ni siquiera eso, qué va, con saber que existes, aunque no pueda amarte. Con pensar que sonríes, que eres feliz con otro o sin nadie, para mí es suficiente. Tu alegría es amarme”. Bueno. Al menos la canción de Garrasparri no es triste, aunque no es tampoco el colmo de la alegría. Vaya tardecita. A ver el siguiente. Andrés acaba también deseando que nos veamos pronto. Amén.


Y entra en plano Norte. Este argentino con cara de buena persona, nos canta “No me voy a recomendar”. Es autobiográfica, según comenta. “Sigo buscando el norte de la tranquilidad. Siento que no lo voy a encontrar... Hay que pensar todo dos veces, para no pedir disculpas eternamente. Tengo un lado poco paciente, que quiere salir a gobernar. No. No me voy a recomendar”. Yo si le voy a recomendar, al menos frente a él mismo. Se despide después de comentarnos que se ha perfumado y todo para el micro. Se agradece. Y sobre la canción, esta cuarentena nos tiene a muchos así. Así que ánimo. Al menos sirve para hacer canciones introspectivas, en busca de conocerse a uno mismo. Muy buena esta balada a lo “John Lee Hooker”. Se despide diciendo que nos echa de menos. Ya falta poco.

Entra en directo por de nuevo Andrés, lo cual quiere decir que Eva del Río no ha aparecido. Así que, Nos da las gracias y nos despide hasta la semana que viene y nos pide que pensemos un número para el sorteo.

Hasta dentro de siete días, a ver si traemos una temática más variada… alguna canción (o poema!) de buen humor… o de terror… no se.

Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario