jueves, 30 de mayo de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (941) 27/05/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=Nsy49ezstqc

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a los presentes y onlainers. Explica que esto está menos lleno que de costumbre porque mañana es el XIII (vigésimo tercero, que se decía en mi época) aniversario del micro y hay un montón de personas apuntadas para la fiesta. Pero eso no impedirá que sea una tarde estupenda, como siempre sucede. Tras explicar las normas del micro, da la bienvenida a Cristian Araque y le comunica que, como ha llegado tarde, ha pasado a la lista de espera. Pero que, como sobran sitios, vuelve a la lista oficial. Y le pregunta qué tal ha sido el tránsito de lista oficial a lista espera y viceversa, a lo que Cristian le explica que ha sido emocionante (Risas). Y una vez constatado esto, Andrés presenta a la primera tanda de hoy.

 

Cristian Araque abre el micro (hala, por llegar tarde, je je). Intentará cantar a capella una canción para su hermano que cumple 29. La canción se titula "Virgilio" y hace referencia a la Divina Comedia, de la que su hermano es un verdadero fan. Usa su pecho como instrumento de percusión. “Hay en el muro una grieta por donde atraviesa el sol, por donde se cuela el aire, por donde se escapa el miedo. Hay en el muro una grieta de dónde nace una flor…”. Un tema precioso.

 

Ernesto Arango dice que él también cantará a capella. Y nos interpreta el “Dont worry be happy” con una letra en catalán, aunque también incluye al final unas frases en castellano. “…Con consciencia se forma la ciencia de cada uno y sumando unos y unos se hace camino andando de la mano. O no. ¿Te imaginas? Porque, caminante, no hay camino. Se hace camino al andar. Y, recitante. no hay regla métrica. Se hace poesía al contar”. Una actuación estupenda.

 

Andrés Sudón deja para el sorteo un ejemplar de su “Acomodado en la rebeldía” y comenta que está muy feliz, pues el viernes pasado salió el primer EP de su último trabajo. Hoy nos interpreta “Amores Indoloros”, que abre el EP. “En la cumbre de la primavera vuelves de tu viaje con melena. Tras un velo azul de feromonas, te veo morena de sombra…”. Así comienza esta estupenda canción.

 

Mi Antonio deja para el sorteo un nuevo Cuaderno MAL8. Hoy parece que vamos todos a capella, comenta. Vaya tanda. Pero tranquilos que luego salen otros con guitarra. Dice que aquí hay muchos poetas. Y su tema va de otros poetas. “…Sus almas todas han sacado las vivencias de su fondo. Han escrito sobre lo que guardan en ellas, mostrando la creación de muchos modos…”. Creo que se refiere a los que escriben en las puertas y paredes de los servicios de algunos bares.

 

Juan Carlos Aguilera de vez en cuando se deja ver por aquí. Dice que no pensaba en poder actuar mañana, así que hoy viene a estrenar canción. “El plan era hoy traer un pianista pero estamos algo cortos de presupuesto”, bromea, porque trae una guitarra que suena a piano. Pero hay que saber tocarlo para que suene a piano y él sabe. “Ya sé que ya han pasado más de un año. Que hoy me toca vivir mi peor desengaño. Si te vas no hay más que llorar. Si no estás no hay más que sufrir. Corazón, dime dónde vas sin mí…”. Otro bello bolero de este querido venezolano.

 

Andrés nos recuerda que mañana celebramos el XIII Aniversario, aunque realmente fue el viernes cuando se cumplió. Pide a quien venga a actuar que traiga regalos envueltos para que sea más sorpresivo. Y ahora llega el momento de conocer a las y los #nuevosparticipantes. Rememora un poco cómo empezó todo esto que ahora llamamos “La era de los micros abiertos”. Hoy conoceremos a cuatro.

 

Belén Bowles da las gracias por este espacio, al que estaba deseando venir desde su tierra, allá en Bolivia. Y lleva dos semanas en Madrid y muy feliz de estar aquí. Ha venido a grabar “Tres veranos”, una rumba, que nos va a cantar en primicia. “…Cuéntame lo que tú quieras. Háblame sin pausar, que en la noche mi ternura anda suelta. Yo me pongo el día…”. Una actuación muy fresca y con buen ritmo.

 

Pablo Huelves ha traído como regalo para el sorteo una camiseta. Dice que es la primera vez que canta en público. Como su guitarra no tiene previo, tocará sin enchufar. Andrés le coloca el micro para que se oiga la guitarra. “…Y no. Nunca cogeré un fusil para defender este país. Creo que me dejaré matar y así no tendré que madrugar. Anti,  anti…”. Un tema anti belicista.

 

Luisa Macia dice que también es su primera vez en público. Y trae ukelele. Su canción se titula "Siento", un tema bastante suave. “Siento que no estoy a tiempo de estar perdiéndome en la ciudad. Siento que estoy cansada de la verdad. Siento que mis seis sentidos están dormidos en la claridad…”. Bonita voz.

 

Diego Glam  "Hemos llegado hasta aquí" trata de una despedida y de todo lo que conllevó. Una canción interesante con buen ritmo y buenos cambios. “…Si era un plan para reunir valor, cuando se nos reventó. Y aún a pesar de toda la explosión, cómo podría volver…”.

 

Como Diego solo se había presentado como Diego, Andrés le pregunta cómo se le puede buscar en redes, a lo que contesta que aún no está en redes. Así que Andrés le pide que se busque un nombre artístico porque le merece la pena. Al final del micro elige llamarse Diego Glam y así lo censamos. Nuestro presentador felicita a los cuatro artistas y pasa a mostrar un “pequeño tutorial” de cómo dar palmas. No es por nada, aclara; sólo por ilustrar a los que dudan. Y seguimos con la última tanda las palabras cazadas, el sorteo, la orgía…

 

Esther By Me deja para el sorteo una canción suya hecha libro ilustrado para niños, que va sobre rocanrol. Y nos canta "Paseo lunar", un tema que habla de sus vacaciones en la luna en aquel verano... “Un tobogán flotante me desliza hacia arriba. Las ideas que nacen de la grava teñida me conducen hasta aquí. Miro la Tierra desde la ventana …”. Antes de bajarse dice que tiene concierto el día 8 de julio en “El pez gato”.

 

Emilio Navarro dice que no sabía que luego había orgía; que como siempre se va pronto… Nos canta un tema, titulado “Camino de Memphis”. “A veces me pregunto dónde has conseguido ese frío corazón que no late como es debido, cuando oye hablar de amor. No he venido a repetirte ese cuento tan manido del tal para cual…”. Rocanrol puro y duro. Bravo.

 

Marta Plumilla acaba de publicar un EP que se llama “Forastera” y "Oh, Virgen", la canción que nos canta, es una de las canciones que están en él. “Oh, Virgen, líbrame de ellos. De sus manos fuertes tocando mi pelo. Oh, Virgen, líbrame de ellos. De sus largas manos sobre mi cuerpo…”. Muy buena.

 

Diana (Me quiere sonar) dice que vaya marrón esto de cerrar el micro. Espera que nos guste lo que trae. Por otro lado dice promete que hoy es la última vez que va a hacer esto de leer tres cositas, porque quiere hacer cosas nuevas. El primer texto se titula "La estrella" y es  prosa poética y comienza: “Todo es perfecto. La asimetría, tu cicatriz, mi impaciencia. Otro día que acaba pero que no termina. Siempre es el mismo día porque siempre eres tú…”. Después nos lee "Monstruos": “…Me asusta esta libertad de expresión desprovista de respeto. De opiniones no pedidas con el falso argumento de Solo estoy siendo sincero...". Para acabar recita "Espejo de reflexión", un poema corto: “Todo no es bonito. Todo no es justo. Todo no es auténtico. Todo no es verdad. Todo no  es arte. Todo no es libre. Todo no es amor. Todo no es real. Y yo… yo no soy todo”. Bravo, Diana.

 

Y, claro, acabamos con las palabras cazadas por nuestro querido Ernesto Arango. ¡Mira todo lo que habláis!, grita mientras despliega un largo rollo de papel escrito. Es un momento ya imprescindible en cada micro y siempre deja un sabor agradable en las neuronas. Después Andrés felicita, despide, sortea y cierra hasta mañana, ¡que es el gran día!

"Podéis ir en paz".


No hay comentarios:

Publicar un comentario