domingo, 19 de mayo de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (937) 13/05/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=lAVZCQ9EHvc

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a los presentes. Lo primero que hace es pasar lista. Después saluda a los onlainers y repasa las normas y peculiaridades del micro. Siempre comenta que hay una técnica que asegura que quien se lleve un regalo sea porque lo desea y esa técnica es decir lo que se sortea solo una vez al principio. Así pues lo de “qué queda por ahí” es siempre una pregunta sin respuesta. Eso sí, Andrés le desea toda la suerte del mundo ya que ha salido su número, pero no se puede llevar nada. Antes de presentar a los primeros artistas, comenta que le gustan los días en que al entrar en Libertad 8, no hay música. Parece una tasca de principios del siglo XX y no hay música y de repente comienza el micro, empiezan las canciones, empieza la poesía. O sea que hoy de nuevo se va a llenar el aire, este aire nuevo y blanco, como dice Andrés, con lo que los artistas traen hoy aquí.

 

Diego Mattarucco sale en primer lugar. Este querido jugador de palabras hoy no tenia muy claro qué iba a mostrarnos, así que pregunta a alguien del público por un tema a desarrollar y le sugieren el tema “Dentro”. A partir de ahí comienza su juego de improvisación. “…Entonces fíjense el juego de soltar y saltar. Me gusta mucho ese juego, ese paralelismo. Cuando uno… Vamos a verlo en directo. ¿Qué estoy haciendo ahora? Saltar. Pero para saltar ¿qué? Tuve que soltarme del suelo…”. Siempre nos sorprende su agilidad mental para enlazar palabras. Bravo. Ya estamos en sintonía con el micro.

 

Viva Mairena hoy viene sin guitarra. Dice que al principio el vértigo era subir al escenario con guitarra, mientras que hoy lo difícil es soltarla. Hoy nos trae un cuento pequeñito. También anuncia un micro-mecenazgo. Su cuento se titula “Consejos para montar un sofá Klippan” (un sofá de Ikea, ya sabemos lo que eso significa). “…Se recomienda como mínimo ser dos. ¿No ves que aparecen dos personas dibujadas en las instrucciones? Y mejor aún si sois cuatro. ¿Por qué no aprovechas para invitar a comer a los mellizos?…”. Deja un marcapáginas del micro-mecenazgo apara el sorteo, además del cuento.

 

Mi Antonio deja su cuaderno de rigor para el sorteo. Avisa de que tiene ochenta páginas, o sea que hay bastante que escribir en él. Dice que él va por la calle y ve cosas y mira cosas. Y luego hace cuentecitos, bueno, canciones. Su tema de hoy va sobre la primavera y sobre el mostrar y el mirar. “…No te molestes, mujer, si te miro la pechera. No te molestes, mujer. Estamos en primavera. No me ofenderé si miras mi cuerpo ya desvencijado. Aunque te aconsejo que elijas otro que esté musculado…”. Totalmente de acuerdo. Viva la Primavera.

 

Andrés Sudón dice que está a punto de salir el primer EP de su nuevo trabajo: “Al principio de este viaje”. Deja para el sorteo su disco “Dudas Pop”, un CD que trae su cuaderno, sus letras, sus fotos, sus datos técnicos y su posibilidad de sentarse a escucharlo tranquilamente, disfrutando de todo ello. Y va a cantar “Primavera”, para anunciar que el EP estará dos días después del próximo concierto de Marta Plumilla, que también canta en la grabación de este tema. “No tengo el pecho preparado para ser lecho de la nieve. Y aunque llueva, porque aún llueve, ya terminó la primavera…”. Un tema bastante melancólico, rompiendo con el estándar primaveral.

 

Sergio Ituero hoy viene dispuesto a soltarnos una ristra de aforismos que ha escrito con su habitual buen hacer. Hablan por si mismos, así que no hay qué comentar salvo la gimnasia que supone para el cerebro. “…¡Desconfiad de los que dan consejos! Desde que matamos a Dios, no tenemos donde caernos vivos. Desde que miro la lavadora en lugar de la televisión, tengo más limpio el cerebro…”. Una maravilla.

 

Andrés andaba preocupado porque al inicio del micro se le olvidó contar que cada artista dispone de cinco minutos sobre el escenario y que tenemos un reloj de arena como ayuda. Como ha llegado el momento de conocer a las y los #nuevosparticipantes, cuenta cómo nació el MAL8 hace trece años y cómo esa fórmula se extendió por toda España y América Latina. Hoy vamos a conocer a dos artistas. Después continuaremos con malochos habituales.

 

Aranda dice que es un cantautor de Jaén, pero no hace “flamenquito”. “Aprendí no aprendí” es el título de la canción que nos trae. “…Pero no aprendí a matar cada minuto el fantasma que aparece si no hay ropa en tu cajón. Pero no aprendí a vivir cuando no estás, si la próxima estación amenaza soledad…”. Una bella canción bien interpretada.

 

Virginia Rodero dice que está muy feliz de estar aquí. Que su canción titulada “Gigante”, queda bien con el acompañamiento del público. Tras enseñar cómo va el estribillo, avisa de que guiñará un ojo para dar la entrada. “…Y aquí estoy, observando las manos que bailan de lado, diciéndole adiós. Me abrazan, me calman, me cuidan. Y me dicen que todo irá bien, que todo irá muy bien. Pero no está él. Es que él era gigante. Pero yo también olvidé que soy gigante…”. Un tema con aires árabe-israelíes. Da ganas de bailar. Bravo.

 

Daniel Romero deja su acostumbrado poema secreto para el sorteo. También un clásico: “La insoportable levedad del ser” y, cómo no, un abalorio: una “mano de Fátima”. El primero de sus poemas se titula “País”, sobre la campaña electoral actual de Cataluña y la distancia entre los mensaje electorales y lo que luego hacen. Después nos lee “Ánimos”, un bello alegato contra el dejarse arrastras por los malos momentos. Y acaba con “Apurando”, sobre la recta final de la campaña electoral y los mensajes tremendistas. Estos poemas se pueden leer en su blog:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2024/05/pais-animos-apurando.html

 

Marta Plumilla anuncia su próximo concierto, el día 22, aquí. También comenta que acaba de sacar un EP (con cuatro estupendas canciones). Y nos canta una de ellas. “Ayer cordero, hoy un lobo. Kilómetros. Ayer velero, hoy flotador. Kilómetros, kilómetros. Ayer Miss Mundo, hoy un cuadro. Kilómetros, kilómetros…”. Antes de bajarse, “aclara” que el tema se titulaba “Kilómetros”. Un gran tema.

 

Alfonso Blanco dice que el tema de Marta le ha recordado a la generación Beat y todo aquello de “On the road”, “Easy rider”, etc. Sobre las menciones de Daniel a la política dice que “no considero que la política ha de ser el ejercicio del poder y de la defensa de los intereses de los poderosos, sino que creo que en la política es la liberación de los colectivos; creo que no consiste en otra cosa y creo que deberíamos ir por ahí…”. Luego nos lee un texto que escribió en el duermevela de una siesta y que no sabe si ya nos ha leído. También comenta su multi faceta artística y dice antes de bajarse que prometió tirarse un día desde el escenario,  pero que hoy no será el día. Genial.

 

Y llegamos a la última tanda. Antes, Andrés nos habla de la fiesta Aniversario del micro, que tendrá lugar el martes 28. Quiere que ese día todo el mundo venga con uno (o varios) regalos envueltos, para hacer un estupendo sorteo final, lleno de sorpresas. También anima a la gente a que componga (sin obligaciones) una canción sobre lo estupendo de compartir y sobre la era de los micros abiertos. Y tras este anuncio con petición, presenta a los últimos artistas.

 

Ernesto Arango reivindica, a propósito de que Andrés ha dicho que nadie es de Madrid, que él si lo es (y mi menda) y que va a cantar una cancion en euskera, catalá y galego. “…Quiénes somos, dónde vamos, a dónde estamos. Yo qué sé. En lunes, en martes, en miércoles,  en jueves, en viernes, en sábado y domingo, andamos caminamos, como el caminante que dijo el Machado…”. Y abandona el escenario mientras sigue cantando. Siempre tan original nuestro querido Ernesto.

 

Diego Cruz hoy, tras saludar a Alfonso y a este cronista, en vez de cantar, nos recita una poesía suya, titulada  "Manifiesto afirmacionista". “Me declaro afirmacionista de la luz. Que todo nace de la flor y la semilla. Del árbol y del viento, que a nadie engañan. Del agua y su celeste espejo que desde el centro, sin excepto, para un todo brillan…”. Antes de bajarse nos convoca el 20 de Junio a su concierto aquí, bien arropado por buenos músicos.

 

Gonzalo Hormigo hoy estrena canción. Como ha estado haciendo campaña de su disco, solo ha cantado esas canciones y mientras, ha ido componiendo otras. Esta de hoy se titula "Y no puedo", Y no asegura que no la cambie a posteriori. “Soy un anzuelo sin sedal. Quiero beber sin vaso. Soy una almohada de metal. Quiero besar sin labios. Y no puedo…”. Otro precioso tema.

 

Camino Surel dice que considera a todos los del micro como de Madrid, igual que él se considera de Barcelona, aunque haya nacido en Buenos Aires. Dice que ayer cumplió años la mujer que un día dijo que era su madre y siempre la creyó. “A dónde vas,  muchacha, saliendo a trabajar. A dónde vas temprano. Qué irás a acomodar. El día te irá poniendo la aguja, el dedal, las zapatillas viejas, el trapo de lustrar. Muchacha de servir, de las manos mojadas. Muchacha de almidón y de maíz, muchacha de servir…”. Precioso tema en todas sus facetas.

 

Y acabamos. Ernesto Arango deja un hilo del amor para el sorteo y una vez más nos regala su cadáver exquisito, que para mí es como el licor de hiervas que te tomas tras comer en abundancia y asienta la digestión. Tras él, Andrés felicita, despide y sortea. Después cierra el micro hasta mañana.

"Podéis ir en paz".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario