martes, 27 de febrero de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (916) 26/02/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=g0X_9m9zo7E

"Oremos". Buenas tardes. Andrés da la bienvenida a presentes y onlainers. Recuerda que el micro se está emitiendo por un canal distinto de momento y pide que se comparta el enlace de emisión. Avisa de que Hassen está desarrollando un experimento y en él está grabando también al público, así que si alguien no desea salir, que lo puede avisar. Después repasa las características del micro: el sorteo, el cazador de palabras, las crónicas y los cinco, cinco, minutos. Luego, tras pasar lista, presenta a los primeros  artistas de hoy.  

 

Omar Bolina abre hoy el micro y explica que su canción, titulada “Azul profundo”, habla de estas ganas de comenzar a andar el camino que uno trae trazado en el corazón, sabiendo siempre que ese camino se puede cambiar en cualquier momento. “He escuchado de un camino que se pierde allá a lo lejos,  en donde no existe el regreso, en donde no hay olvido. Y he escuchado que no son pocos los atrevidos que viven de andarlo…”. Buen tema con ritmo folclórico, no sé si venezolano o chileno.

 

Mi Antonio deja para el sorteo la piedra MAL8 número 47 y advierte de que el jamón está más cerca… “…si vas antes de tiempo a un evento y por demanda puede haber aglomeración, si quieres colarte o hacer el intento, los que están señalarán la cola sin remisión. con cara de no haber roto un plato y las orejas gachas para a pedir perdón, irás hasta el final avergonzado, mascullando la madre que les parió...”. Acaba hablando de lo que cuesta conquistar a una chica y de los problemas que trae no guardar la cola.

 

Sin Porvenir piden prestada una guitarra, reparten unos cazús y explican que es que necesitan la ayuda del público pues van a hacer un chirigota, porque vienen de Cai (de Cairabanchel). Y su chirigota va dedicada al MAL8. “…El templo de la canción de autor por antonomasia, que es mucho mejor que ir a hacer gimnasia. Esto de los cantautores no es ningún tostón. O vete si tienes huevos a escuchar el reggaetón…”.

 

Mayu Moons explica que hay quien dice que desnudar su alma es peligroso, que hay gente que te puede dañar. Pero que nadie puede dañarte si tú no quieres, que sólo tus pensamientos pueden dañarte. Tras esta reflexión, anuncia la presentación de “A pesar de la tormenta Mayu Moons”, el 1 de Marzo. Deja un ejemplar para el sorteo, que vale como entrada. Y nos lee unos pasajes de un libro anterior, titulado “David iniciado”. “Una cosa que me afirmaron es que yo estaba protegido. Con el paso del tiempo pude comprobarlo. En los primeros cuatro o cinco años que viví en Madrid (antes vivía en otro piso también por allí) por circunstancia me hice un grupo de vecinos con los que no me llevaba nada bien. Incluso temía por mi integridad física…”.

 

Alejandro Belmonte cierra esta tanda, feliz pues acaba de sacar su primer disco, titulado “Vida”, y lo presenta en Libertad 8 el sábado 2 de Marzo. Deja una entrada doble para el sorteo. Y nos canta el tema que título al disco. “Vida, no te voy a mentir. Aunque te hagas la difícil, me gustas así. Vida, no te puedo engañar. Aunque a veces me queje, de ti quiero más. Gracias por la pizza, por los Monty Python. Gracias por el fresco en las noches de verano...”. Un tema pleno de buen rollo, marca de la casa.

 

Andrés comenta lo importante que son los micros abiertos y que hace unos trece años no había ninguno apenas. Entonces él creó este micro abierto para poder juntarse con personas afines a compartir canciones y experiencias. Y comenta esto porque esta semana tenemos conciertos de queridos malochos. Por ejemplo, esta noche actúa Juan Antonio Ordoñez, con otros cuantos amigos, tras casi un año sin regalarnos su música y sus letras. Y mañana toca Balen Heredia, otro gran malocho. Son conciertos a los que apetece asistir sin duda. Y seguimos con otra tanda.

 

Alberto Beni hoy no usará armónica para poder ganar tiempo. Deja para el sorteo un DVD con el concierto que dio el otro día con sus amigos. “Encomendado a la extraña razón del poder de las cosas, arrastrado por un impulso de fuerzas intercaladas, fluye tu ser sin el límite del tiempo. Puede ser que venga de dentro. Algo te da que pensar en que sin darte cuenta tu aura emana soberbia. Lo que dices, lo que hablas, tan solo es una pequeña parte de ti…”. Una pieza corta para lo que nos tiene acostumbrado, pero igual de intensa.

 

Andrés Sudón deja un libro para el sorteo y espera que la persona afortunada compre  una entrada para su concierto del día 9 de Marzo en la sala “Planet M”. Dice que casi siempre cuando hacemos una canción nos estamos haciendo un auto regalo muy grande. La semana pasada compuso una canción para el Concierto “Sombra”, que no se le ha ido de la cabeza en ningún momento y que le recuerda que ya hace casi 4 años que tomó una de las decisiones más importantes de su vida. “...Aún me quedan por limpiar migas de toxicidad de toxicidad y aún me tengo que frenar para no abrazarte y dejarme llevar. Parece que está saliendo un sol en mi vida y yo sé que no. Simplemente he visto tu sombra maldita y le estoy diciendo adiós. No ha sido fácil mandarte a tomar por culo.”.

 

Una y Tom van a interpretar “Oxígeno”, la canción que Una creó para el taller “Elemental”, inspirada, explica en “Construcción”, de Chico Buarque. “...A tu madre venderías por garantizar su amor. Es solo cuestión de tiempo que la simple realidad te haga descubrir la trampa de alguien que no sabe ar. Apenas te queda oxígeno para poder respirar. Él te roba en cada beso el aliento y la libertad...”. Una a la guitarra y Tom Ferguson a la percusión, clarinete y voces han realizado una estupenda y cuidada actuación. Bravo. De lo mejor de la tarde.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas  secretos ceñido esta vez con una cinta “del color paradigmático de la tinta”. Y para corporeizar el primer poema deja un cartón de leche sin lactosa. Así que primero nos lee “Mercadotecnia”, una crítica a la cantidad de cosas falsas que nos venden. Después, con “Armagedón II”, retrata al actual alcalde de la villa y corte y su pasión arboricida. Y acaba con “País II”, sobre el caso Koldo. Y es que en este país, parece que el que no roba es por miedo a que lo pillen.   

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2024/02/mercadotecnia-armagedon-ii-pais-ii.html

 

Marta Plumilla saluda e interpreta su tema del Concierto “Sangre”, que me sugiere el dolor por tantas guerras injustas. “…Sobreviví a 1306 recreos y 402 noches de verano, siendo presa fácil de los lobos que querían mi sangre. Me puse en peligro tantas noches,  sentada al borde de aquella piscina, dando de comer a tiburones que querían mi sangre...”.

 

Y llegamos a la última tanda, en la conoceremos a #nuevosparticipantes. Andrés aprovecha para contar un poco la historia del micro y para hacerle un reproche a quien ha estado 8 (ocho) minutos en escena, privando a otra persona de actuar. Así que él no se enrolla y presenta a los últimos artistas de hoy.

 

Miriam viene de las islas Canarias y lleva todo el fin de semana metida en el Libertad 8  y le parece estupendo despedirse cantando. Deja para el sorteo una prenda de confección propia. “Caigo, me resbalo, tropiezo sin ganas,  con gracia. A veces aposta me lanzo, a veces me lanzan. También actúo y río o luego a carcajadas. También me dejo conquistar por las lágrimas, mares y ríos, dulce y salado. Todo lo contrario…”. Un tema suave y bastante agradable.

 

Hélade dejan como regalo improvisado un pie de micro (abierto). Interpretan “Contando estrellas”, tema de David y que a ella siempre le recuerda a las personas que se van. Andrés vuelve a mostrar su profesionalidad pues, a pesar de que David tiraba sin amplificación, nuestro técnico de sonido ha conseguido arreglarlo. Bravo. “Puedo regalar mis cicatrices y no echar más raíces que las que supe plantar. Puedo apostar fuerte a la pobreza y ser, tentando a la suerte, incapaz de abandonar. Puedo vivir siempre en la firmeza y no admitir jamás que me he podido equivocar. Mas, si no estás tú, no puedo seguir contando estrellas…”. Bello tema.

 

Juani Cudeiro viene de Buenos Aires y asiste arropado por su novia y por un montón de amigos. Nos canta “Todos se van a enterar de los precios que tiene este bar”, un tema propio. “Todos se van a enterar los precios que tiene este bar, tanto como no tiene dueño ni carta para comer. Hace años que estoy esperando acá, con ganas de verte llegar con una cruz clavada en el pecho. Sin nada que regalarte, te diría la verdad…”.

 

Juan Antonio Ordoñez deja para el sorteo una entrada doble para su concierto de esta noche. Como aperitivo nos regala una pequeña muestra de lo que va a pasar en el concierto. Jesica Menéndez le acompaña al piano para interpretar “Pintaré ese negro mundo”, tema del taller “Negro” del MAL8. “…Voy saliendo de esa tumba. No es el odio el que retumba ni aquel himno que escribí.  Negros hombres que me culpan por mi voz. Mi alma desnuda solo es mía para mí. No viajo con lo puesto. Voy cargado con los versos que escribí…”. Siempre es un placer escuchar las melodías y las letras de este trovador.

 

Y otra tarde hermosa que termina con el “Cadáver exquisito” de Ernesto Arango, nuestro cazador de palabras. Después, Andrés felicita a los que han actuado, despide a los onlainers, hace el sorteo y cierra el micro hasta mañana. 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario