lunes, 12 de febrero de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (911) 06/02/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=UvAslyG9i0E

"Oremos". Buenas tardes. Andrés da la bienvenida a presentes y onlainers. Esta tarde Andrés parece algo más tranquilo que ayer, pero no hay que fiarse. Después del micro actuarán el resto de sus alumnos de TAI en una sesión especial, que comenzará a las 8, aquí, en Libertad 8. Desea, explica, que la gente del micro se quede en lo posible para ver a sus alumnos y transmitirles sensaciones y observaciones que les podrán venir muy bien a los noveles, que andan entre los 18 y los 22 años de edad. Después de esta introducción, nuestro presentador pasa a explicar las normas del micro y a pasar lista. Y tras ello da comienzo la primera tanda de artistas de hoy.

 

Hidden Vris viene por segunda vez. La verdad es que ha venido más veces, pero no ha podido actuar. Así que Andrés la coloca en primer lugar para aprovechar la energía que trae. Su tema se llama “Pick me” (escógeme) y es mitad en inglés, mitad en castellano. Dice que ya está subido a las plataformas de música. “...No eres más que un peón, una pieza, un escalón, Ciegamente crees que estás al nivel de aceptación. Dices que son débiles. Débil es tu autoestima...”. Buena energía y letra con caña.

 

Elena nos recita un poema que se llama "Bucle de Tango", que es su visión del tango entre iguales, entre mujeres y sin dominio. "Nos medimos desde lejos, nos miramos aterradas,  el aire que nos separa es una espiral que emerge, una energía naciente de mi pasión, de tu ansia. Una curva que se enreda desde tu cuerpo a mi cuerpo y se abraza mi cintura, para elevarme en tu vuelo, como un tornado que sube...”. Ha venido ataviada para la ocasión. Muy bueno.

 

Mi Antonio, tras dejar la piedra número 42, nos canta otra recreación de sus vidas pasadas, sea ficción o realidad. En este caso nos habla de su cuerpo juvenil y en buena forma y del pito… “…Yo aplaudo a las mujeres que conquistan espacios masculinos,  creando un hito. Y al arbitraje han llegado sin perder de vista la imparcialidad al agarrarse al pito. Si sienten vocación deben esforzarse, haciendo oídos sordos a quien provoca, pues su felicidad llegará al demostrarse su maestría con un pito en la boca”.

 

Alejandro Roura nos recuerda que tiene concierto aquí el viernes 9. Dice que como supone que alguno de los presentes habrá pasado a veces por periodos de auto-odio, comparte esta canción que a él le sirve de vez en cuando. "Querido Alejandro, ya sé que el cuerpo te va estrecho y así será siempre. Y es normal, porque siempre estás naciendo. Querido Alejandro, embudo mío, por un tiempo te envidio, porque tú puedes amar y aún desconoces tu secreto. Querido Alejandro, no te preocupes yo te entiendo. Pero qué tal si empezamos a llamar curiosidad a tus miedos...”. Genial.

 

Donato dice que va a cantar una canción que fue la primera que cantó aquí, hace ya 15 años, supongo que en un concierto. Está dedicada a esas típicas tías solteras que todos hemos tenido. “…Mi tía dejóme por herencia un rosario, un viejo reloj y su gato negro. El Rosario lo regalé, el reloj lo empeñé y aquel viejo gato me lo quedé. Aún recuerdo a mi tía, el carácter que tenía. Yo la quería a mi manera. La visitaba por Primavera. Ella por eso me quiso agradar y en el testamento me hizo nombrar…”. Tema al ritmo del “Hit The Road Jack” y con un buen solo de percusión, como está mandado.

 

Y Andrés anuncia que el lunes que viene, día 12, tras el micro, habrá una sesión del “Encadenado”. Hay diez plazas, así que más vale apuntarse pronto. Y el día 13, tras la edición 913, tendremos 13 puestos para el “Canciomatón”. Y sin más dilación presenta la segunda y última tanda, a ver si hoy da tiempo a más gente a salir.

 

Alberto Beni comparte con nosotros la alegría de poder decir que ya tiene su primer concierto en Libertad, que será el día 19 de Febrero. Y deja una entrada para el sorteo. Dice que en el concierto estará acompañado por Antonio Jiménez Maya y Cristian Estoli Casanova, trompeta piano y percusión. El concierto se llamará “Cuna de chicharras”. Y la canción de hoy habla de lo que significa eso. Hoy comienza en blues total. “El tableteo de las chicharras espabila mis recuerdo él estío en los colores de mi niñez cuando estaba en las alturas. El crudo invierno me susurra el recuerdo de un verano pegajoso. En los tejados resecos brillan lo molinos de viento..” Después se arranca por ritmos más rápidos. Una maravilla.

 

Marta Plumilla pone, al igual que hizo Alberto, la funda al micro. Y pasa, tras saludar, a cantarnos su tema del concierto “Luz”, el último hasta el momento. “..Y yo soñaba con la luz, como una fotografía de los años 80. Velada por la luz. Ahí va otra vampira insatisfecha. Soñaba con la luz, como un gremlin de los años 80. Velada por la luz. Ahí va otra vampira insatisfecha. Ahí va otra camarera a la discoteca…”. Un estupendo tema, no me cabe duda.

 

Las Dos en Punto se arrancan con una, según sus propias palabras, especie de rumba. "El autobús de la suerte" tiene buena marcha. “…Que nunca pisa la cárcel quien paga un buen abogado. Hay mucho culpable suelto y mucho juez sobornado. Que sí cualquier  día de estos, lo sé, antes de que me frene la muerte, tú estarás subida, estoy convencida, en el autobús de la suerte…”. Y la gente goza y acompaña con las palmas.

 

Mosti viene a poner un punto de sosiego en esta tarde y dedica su canción a todas las parejas y “disparejas” presentes aquí, en el salón. “Contigo todo el mar desaparece.  Bésame un poco más. Bésame solo un poco más.  Así, un poco más. Aquí, no tardes. Bésame un poco más. Bésame solo un poco más. Bésame, no puedo más sin ti”.

 

Maya cierra este micro acompañada de un ukelele. Antes comenta que ya está en las plataformas de música su tema “Tú y yo en IO”, uno de los primeros que cantó aquí. Hoy su canción, titulada “"Estás invitado", como siempre, es fresca, sencilla y pegadiza. "Siempre querías venir para acá. te encantaría, te digo la verdad. Te reirías cada día explorar. Te bronceas con el sol del mediodía. Pero se nos acabó el tiempo y ahora le canto al viento que te lleve el mensaje. Que quisiera tenerte aquí. Que te envuelva y te abrace…”.

 

Y no da tiempo para más. Apenas para oír las palabras cazadas por Ernesto Arango y que Andrés felicite a los artistas participantes y despida a los onlainers. Después, tras el sorteo, se cerrará el micro abierto hasta la semana que viene.

"Podéis ir en paz".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario