martes, 30 de enero de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (908) 29/01/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=y-teOsw3u4s

"Oremos". Buenas tardes. Andrés da la bienvenida a presentes y onlainers. Tras reiterar que “está muy bien que esto suceda porque lo que lo que sucede aquí en café libertad 8 es el arte real digamos, porque todo lo que consumimos está pasado por muchos productores, dueños de multinacionales, managers entrometidos en tu obra, técnicas de marketing que destrozan tus canciones…”, pide que se comparta el enlace de emisión. Y es que el mundo merece conocer esto. Después repasa las normas del micro y pasa lista. Ya sabéis que tenemos una lista oficial y otra de espera. Los de la lista oficial que no hayan llegado, pasan a la lista de espera y sus sitios son ocupados por los de la lista de espera. Desde que Andrés introdujo esta norma, hemos evitado muchos follones. Y es que Libertad 8 tiene mucha vida y hay que compaginar el micro con el resto de acontecimientos artísticos. No hay más remedio. Y allá vamos con la primera tanda de artistas.

 

Arturo Santillana pide una guitarra prestada y deja para el sorteo un retrato a realizar sobre una foto que le entreguen. Después interpreta una canción de tempo medio con una letra que me ha gustado especialmente. “Si volviera el amor, si tuviera mi hermano, un amigo, un sueño en la mano, moriría ese dolor de buscar el calor en el cruel laberinto de este vaso de alcohol…”. Una letra dura para empezar este micro.

 

Mayu Moons interpreta un poema y una canción, dedicados a dos amores de su vida. El primero es un poema para Carla. Comienza así: “Entiendo el frío cuando te olvidas mis latidos. Entiendo el frío cuando tus recovecos ya no entienden…” A continuación canta un tema a capella para Alicia. “Si me olvidas vivirás tranquila planes y proyecciones. Si me olvidas no habrá remolinos, ni altos y bajos de emociones…”. Hermosos versos.

 

Ernesto Arango ante todo pone su funda al micro. A continuación hace promoción del poemario  "Poemas secretos" de Daniel Romero, que ya ha salido de la imprenta. Ernesto ha  musicado uno de eso poemas. Y, con algún pequeño contratiempo (se le ha roto una cuerda) consigue cantarlo. “Búscame los vértices de las esferas en las esquirlas del viento huracanado en la décimo quinta gota de lluvia en la bondad y cordura de las multitudes…” No me extraña que lo haya musicado. Gracias, Ernesto.

 

François Musseau, conductor de "Café filosófico", nos canta un tema de Alain Bashung titulado "​Inmortelles", que habla de la perdida de seres queridos y de que nos dejan una huella inmortal. Antes de cantar, la traduce. “Nunca te lo dije, pero somos inmortales.  ¿Por qué te fuiste antes de que te lo dijera? ¿Ya lo sabías? ¿Adivinaste que los dioses se escondían bajo caras de borrachos?...”. Interesante tema. Gracias François,  por mostrarnos un cantautor que algunos no conocíamos.

 

Cerrada la primera tanda, Andrés comenta que el "Café filosófico" lleva ya 18 años celebrándose los últimos domingos de mes, aquí, en Libertad 8, y que es difícil pillar sitio porque se abarrota. También comenta que los días 5 y 6 de Febrero, lunes y martes, el micro será de 6 a 7, porque a las 8 actuarán sus alumnos de TAI, la universidad en la que él da clases de canción de autor. Y anuncia que el mes que viene habrá nuevas actividades especiales del micro. Y seguimos.

 

Suco Piramid (Adrián) precisamente ha sido alumno de Andrés y va a cantar un tema propio en inglés titulado "Venganza". Se lo iba a dedicar a Andrés, pero no le parece muy adecuado, dado el título. Una canción hermosa, de esas que te apetece escuchar con los ojos cerrados. Bravo.

 

Borja Cacharro no va a cantar porque tiene la voz tocada y como le ha recordado varias veces Andrés, tiene concierto aquí el miércoles. Nos va a leer algo que ha escrito. “La dejé de mirar porque a otra le dio por mirarme. Me preguntó si eran chicos o chicas. Son de la época que les ha tocado vivir, le dije. ¿Has visto al viejo decrépito ese? Tiene unos dientes que no se lo cree ni él…”. Un texto muy de la noche. Me ha gustado.


 Andrés Sudón anuncia que ya tiene nueva fecha para un concierto de PAS, el proyecto  que lidera con su guitarra española y acompañado de Edgardo Sagastume a la batería y Luca Piuco al bajo: un “power trio”. Su último concierto fue en Noviembre, así que ya toca. Nos canta "Luz", el tema compuesto para el último “concierto MAL8”, del mismo título. “…Y yo sigo buscando esa luz en el lugar equivocado. No está en el sol ni en la luna ni en los diamantes. La he buscado en el dolor, la he perdido en el váter…”. Un tema que transita desde el aire de cantautor clásico al rock más cañero. Esto es fusión. Bravo.

 

Mi Antonio deja para el sorteo la piedra MAL8 número 39. No sé hasta qué cifra  llegaremos. Creo que va a llenar Madrid. Ojalá. Su canción va hoy sobre los "Amos de casa". “...Mientras se hace el lavado, me afano con lo del polvo, que es cosa que me da agrado. Y además tiene su morbo. Las pelusas que se esconden debajo de aquel sofá piensan que no las he visto. Con ellas voy a acabar...”. Perfectamente relatado, bueno, cantado.

 

Y como ha llegado el momento más importante del micro, el de conocer a las y los #nuevosparticipantes, Andrés cuenta cómo creo el micro hace casi 13 años y cómo es que ahora vivimos en la era de los micros abiertos en Iberoamérica, España y Portugal. Hoy tenemos una tanda completa de nuevos artistas.

 

Breiden nos canta un tema propio en inglés, obviamente, pues es anglosajón. Se titula "As a sales many tree face", creo, y nos sorprende gratamente, aunque no entendamos la letra. Tiene bastantes cambios de ritmo y entonación. Muy bueno.

 

Carolina Araoz, “Corah” como nombre artístico, viene de Perú. Su canción es una carta para acompañar a alguien que está sufriendo allí en su tierra. “Hola, Juan. Qué difícil  preguntarte cómo estás. Sé que hoy día ha sido muy difícil. Te canto desde lejos para abrazarte.  Háblame. Si quisieras conversar, yo estoy aquí…”. Bonitas armonías, acompañada por el público..

 

Julio Baca se sienta directamente al piano y canta en inglés también. No dice el título de su tema para no perder tiempo. Nos canta una suave melodía.

 

Jaime Bermúdez vive en Barcelona, aunque es de Córdoba, pero ha aprovechado que pasaba por Madrid para venir al micro. Con el nombre de Jaime del Adarve tiene varias piezas subidas a las redes. Hoy nos toca dos cortas al piano.

 

Peque Lancelot pide una guitarra y dice que no lo va a hacer bien, pero no es así. Una letra sencilla y una guitarra contundente, que deja un mensaje claro. “...Tengo miedo a que un día me levante y respire solo por castigo. Ya no me queda nada. Me queda un rato para estar conmigo. Y cuando las luces de las cantinas se apaguen y solo quede mi sombra por las calles...”. Buen tema sin florituras, pero tampoco las precisa.

 

Andrés da la bienvenida a estos artistas y felicita especialmente a Breiden, pues ha sido muy especial su actuación. Y seguimos para escuchar a otros malochos, hoy con un poquito más de tiempo.


Marta Plumilla nos canta su bello tema del concierto MAL8 "Lagrimas", de Marzo pasado. “…Mírame. ¿No me reconoces? Soy esa rana diseccionada por un niño en Idaho, con lágrimas escolares. ¿Cuáles de esas lágrimas son mías? Todas, mami. Yo las robé..”. Muy buena canción.

 

Diego Mattarucco se sienta al piano, adecuando sus juegos de palabras con la música. “…Pensando en el acto y pensando en este pasar, en este pisar cada uno con sus pasos. Con sus pesos, con sus tropiezos, con sus piezas. No somos piezas de un mismo pozo, digo yo. Que paso tras paso, traspasa y se espesa..”. Tras un rato al piano, se levanta para expresarse más a gusto. Acabamos con mareo mental, je, je.

 

Sin Porvenir hoy traen una décima titulada "Libertad sin fianza" para el sorteo. También  un cazú, como dicen ellos: “una turuta por habitante, descojono constante". Hoy el pianista se ha  transformado en guitarrista. Hoy es el “niño de Carabanchel”. El tema se llama “Soy de los 80” y está lleno de referencias a aquellos años: “...Me crié en la era del video Beta. Que sigo escuchando música en radio casete. Que me sé de memoria el Libro Gordo de Petete. Que todas las nocheviejas bailo la Lambada, con raros movimientos de Chiquito de la Calzada…”. Buena rumbita.

 

María Delcán sube para cantar su tema "Paris Madrid", una balada rock. “…He celebrado con alivio que he dejado de quererte. Y vuelvo al ruido infinito de los trenes y siento el bullicio y el frío en los andenes…”. Buena canción, que ya conocía.

 

Andrés, antes de dar paso a la última tanda, que es en realidad media, comenta que está formando un grupo de "entrenamiento canción de autor", que durante todos los sábados del mes de Febrero se realizará en La Madrilera, teatro que está en Malasaña. Y ahora cerramos con esa última tanda corta.

 

Andreas Kalk Badan estrenó el viernes pasado su poemario "Electricidad estética" y fue un espectáculo bello, acompañado por Alejandro Roura y Javier Gijón. Deja un ejemplar  para el sorteo. Da las gracias a Andrés y a todos los que le arroparon en la presentación. Y, añade, trae el poema “Luz” también como reflejo de todo lo que recibió. “…Básicamente la luz es lo que siento cuando cierro los ojos y recuerdo aquella tarde de cervezas contigo, padre. Y de cómo me contabas cosas que no entendía. Y de cómo aquella charla es, ahora, mi Piedra de Rosetta... Y no hubo más tardes como aquella…”. Precioso poema de uno de mis poetas de cabecera.

 

Laia Ferrer es una sorpresa que Andrés ha dejado para el final. Laia toca el chelo eléctrico, lo que le permite cantar de pie. Su canción está dedicada a esas relaciones de amistad que fallan por falta de confianza. “Todos me decían que esto iba a pasar. Mi juicio se quedó anulado por tu amistad. Y ahora, con la decepción de tus palabras, ya no quiero verte más…”. Es una actuación muy efectista, pero es que además la canción es bella y bien cantada. Precioso final para este micro.

 

Y hoy sí tenemos al cazador de palabras, Ernesto Arango. Cazador elegante (de elegir), porque ha elegido lo más especial de entre todo lo oído hoy aquí para formar su “cadáver exquisito”. Y gracias a ello, repasamos los mejores momentos y así quedan fijados en nuestra  memoria. Gracias, Ernesto. Y ya solo resta que Andrés felicite a los participantes, despida a los onlainers y haga el sorteo. Mañana más.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario