domingo, 14 de enero de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (902) 08/01/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=y4EbrKTJn5s

"Oremos". Buenas tardes. Andrés da la bienvenida a presentes y onlainers. Entre los consabidos “feliz año” de rigor iniciamos esta primera sesión del año 2024. Andrés repasa las normas del micro, explica las características del mismo y pasa lista. Después, sin más preámbulo, presenta a la primera tanda de hoy.

 

Mi Antonio tiene el honor de inaugurar este año y lo hace dejando para el sorteo la piedra MAL8 número 33. Y su tema de hoy es el amor consumable. “…Dónde y cómo se procesa, pues si hay amor no se duda, salvo que sea platónico, que el riqui ricki rocanrol  asegura ser para ambos el mejor tónico. Cuando pedimos amor siempre buscamos la meta, que es llegar al riqui ricki rocanrol. Y lo demás son puñetas”. Directo y concreto, si señor.

 

Álvaro Basanta anuncia que tiene concierto el sábado que viene en formato trio-acústico en el local "Dime que me quieres", que está en Ríos Rosas. Deja unas entradas para el mismo. A continuación, pregunta si preferimos que toque una canción lenta o cañera. rápidamente se opta por la cañera. Claro. Dicho así… Y nos regala una buena pulsión de guitarra, que me encanta. “Siluetas en el ventanal susurran sin parar y observan sin saber qué hacer. Siente que aquel que antes creía ser ya nunca va a volver. El monstruo empieza a despertar. Hoy Dylan va a explotar...”. Sí señor, muy bueno.

 

Diego Mattarucco pide que alguien le acompañe a la guitarra y Alejandro Rosa se brinda a ello. Una vez pillado el ritmo que necesita, se lanza a su juego verbal acostumbrado. “...Tu calma radica fuera de tu alma. Seguir palmo a palmo el salmo de las normas. Lo enorme del ser no lo colma, mientras no te apegues mucho ni apague tu fuego. Sigámosles el juego a las normas. El fuego presente en todos los juegos se encuentra...”. Genial como siempre.

 

Andrés Sudón deja un ejemplar de su "Acomodado en la rebeldía” porque, dice, antes no pero ahora si recomienda leerlo, porque esta hasta los huevos de la sociedad. Y es que Altafonte, la compañía que subió dos discos suyos a las redes, los ha quitado y Andrés no los piensa volver a subir. Nos canta “La canción más  corta del mundo”, que nació en un “canciomatón”, por cierto. “…Tanta literatura y lo que quiero yo es carne. Quieren de mí cultura y lo que tengo yo es sangre…”.  Excelente.

 

Y como ha llegado el momento de conocer a las y los #nuevosparticipantes, Andrés repasa sucintamente la historia del micro y su porqué. De paso comenta que en Portugal también están con los micros abiertos a tope. (Felicidades a los portugueses).

 

Javier Navarro comenta que ya había estado en este escenario. Fue como cantautor, en un concierto del nuestro querido Juan Matute. Pero hoy se estrena en el MAL8 en calidad de poeta. Tras pelearse un buen rato con el móvil, consigue leernos unos poemas muy breves. El primero comienza así. “con un suave rumor entre las alas, dejando solo el corazón inquieto los pájaros, se van cuando uno pasa…”. Y después otro dedicado al paseo del Prado "Hola árboles, amigos que me dais techo y columnas. Un palacio de verdor que llega hasta las alturas por el que yo me paseo como quien por casa suya…”

 

Brooks Nevia tiene acento extranjero (estadounidense me parece). Deja unas bonitas pegatinas para el sorteo, creadas por una artistas amiga suya. Después tiene problemas con la guitarra. Al final toca desenchufado un tema en inglés, muy agradable en tres por cuatro.

 

Nuria Hernández nos canta "Otro viernes más", un tema que acaba de sacar. “Otro viernes más delante del espejo. Pensando en qué dirán, siguiendo sus consejos. Otro viernes más observando el reflejo. Intentando maquillar algún que otro complejo. Lo que importa de verdad no está en la piel. Te tienes que acostumbrar que aquí muy pocos lo ven. Esta sociedad en la que nadie se atreve a ser…”.


José Adán cierra esta tanda de nuevos malochos con un tema propio en inglés. Buena energía. Una pena que no componga en castellano para poder así entenderle.

 

Andrés cuenta que por fin este mes sí tenemos actividades especiales del micro. Hemos pasado un fin de año bastante seco en cuanto a eso, pero ya volvemos. De hecho, esta noche, tras el micro, tendremos “Encadenados”. Y mañana, “Encontrados”. Explica en qué consisten estas actividades y pregunta si alguien se quiere apuntar al primero, para el que aun quedan plazas. Mientras la gente se lo piensa, seguimos con el micro.

 

Sergio Ituero llevaba tiempo sin venir y siempre es un gustazo escucharle. Tras pedirle a Andrés que le consiga el atril, nos lee dos poemas. El primero es uno cortito de "Cornadas" (el número 7) , que dice: “Soy un pez luna, que nada por la nada de la noche de Madrid. Y dentro de mi líquido cefalorraquídeo nadas y nadas tú”. Cortito de verdad. Luego nos lee su poema 303, uno nuevo, sobre un libro suyo que apareció en un "mercadillo de viejo", con una dedicatoria suya que ahora no le gusta. Tan lúcido como suelen ser siempre sus poemas.

 

Alejandro Rosa anuncia que pasado mañana toca aquí. Confiesa que iba a probar algo nuevo pero que al final lo deja para ese concierto. Será una canción tocada al piano. Hoy se conforma con la guitarra para tocarnos “canción de invierno”, que está en el disco que va a presentar en su concierto. “Mírame. Aún estás a tiempo de volver. Dibuja en tu cara esa sonrisa que hace que el sol quieras salir. Duérmete, pero estate atenta…”.

 

Daniel Romero, tras colocar su funda en el micro y felicitar el año, deja su acostumbrado poema secreto para el sorteo y un pequeño “mecano”, muy adecuado para las fechas en que estamos. A propósito de este juguete, nos lee en primer lugar “Regalos”, en el que da ideas para esos regalos de compromiso que siempre aparecen en Reyes. Después lee “Rutas”, sobre los cables de los escenarios. Y acaba con otro relacionado con la infancia. “Base” habla de cómo una mala infancia deviene en un gobernante tirano. Se pueden leer los tres en la siguiente entrada de su blog:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2024/01/regalos-rutas-base.html

 

Andreas Kalk Badan nos anuncia que por fin el día de Enero presenta su poemario "Electricidad estética", en Libertad, acompañado por Alejandro Roura y Javier Gijón, dos queridos cantautores y amigos. Y deja una entrada para el sorteo. Hoy nos lee "El terror", un poema de Manuel Vilas, al que admira mucho. El poema comienza así: “Mucha gente se queda sola en la vida. Están en sus pisos, viendo pasar las estaciones. Algo falló, algo salió mal. En los estíos salen a las pequeñas terrazas de sus pisos, con sus hipotecas ya pagadas finalmente…”. Bravo.

 

María Gómez de la Cal dice que por fin se ha acordado de traer algo para el sorteo. Un dibujo que fue portada de un libro y que contiene un poema, que nos lee. Después nos canta su canción de hoy. “Quiero cantarle al aire lo que no sé. Confesar que me han perdido unos ojos inundados de ternura…”.

 

Ernesto Saresade deja para el sorteo un “poema visual”. Y nos lee un cuento corto, titulado “Su escroto”, sobre un encuentro fortuito con un político de esos famosos. Avisa de que puede herir sensibilidades. Y es que es muy explícito. “...Mis manos siguieron sobre sus nalgas el recorrido que había empezado mi mirada, hasta pararse a unos milímetros de su escroto. ¡No te pares ahí! Le hice caso...”.

 

Y acabamos otra tarde genial, con las palabras atrapadas por nuestro perfecto cazador, Ernesto Arango. Un momento imprescindible del micro. Gracias, maestro, por tu labor. Luego, antes de dar paso, tras un descanso, al “Concatenados”, Andrés da las gracias a los que han actuado, despide a los onlainers y realiza el sorteo. Mañana habrá más y mejor. Seguro.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario