lunes, 15 de enero de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (903) 09/01/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo no se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

Porque han borrado esta transmisión: https://www.youtube.com/watch?v=pDE18AIMiLY


Esto debería ser simple y llanamente la crónica de un micro abierto de Libertad 8, una maravilla de micro como lo son todo. En vez de eso, esto será un escueto listado de los artistas que pasaron por esta sesión. Porque YouTube nos ha borrado 90 minutos de maravilla por tres minutos de desnudo; no pornografía, sino desnudo. El calvinismo anglosajón es lo que tiene, que parece confundir peras con manzanas. Por otro lado, sus normas dicen: “No está permitido en YouTube el contenido explícito que pretenda provocar placer de carácter sexual“. Que me expliquen en qué momento ocurrió algo así. En fin. Paso a relatar sucintamente lo que buenamente hemos podido rescatar entre unos y otros de este día. Las fotos son de otros micros (excepto el del nuevo participante) a fin de ponerles rostro al menos.

"Oremos". Buenas tardes. Andrés dio la bienvenida a presentes y onlainers. A continuación explicó en que consistiría “Encontrados”, el espectáculo que se desarrollaría tras el micro. Añadió que hoy habría uno de Poetas y otro de Cantautores. Comentó que hay mucha gente  pillada con virus, pero que no se puede hablar de eso. Tras explicar las normas del micro y pasar lista, dio paso a los primeros artistas.

Cícero fue el primero que trajo una canción de título en construcción. "El día de suerte de Tyler Durden” era el último de momento. Me gustó mucho el ritmo de este hombre.

Después actuó Tomas de la Casa, que cantó "Peregrina". Un tema que me gustó bastante y  con base muy folk.

Mayu Moons hoy nos leyó un poema sobre una enfermedad que le diagnosticaron y que pensaba que era terminal, pero no. La prueba es, añadió antes de leérnosla, que ahí sigue. (Para terminal el futuro de ciertas plataformas, según nos cuentan los entendidos). 

Y cerró esta primera tanda Valen Heredia , que puso la funda al micro porque, explicó, trabaja con niños y es transmisor. Explicó también que empieza la nueva temporada de “Madrizautores”, un podcast estupendo que, por supuesto, recomendó  visitar. Dejó para el sorteo una púa, que vale por una grabación de maqueta en su estudio y nos cantó su tema "La lista de Spotify".

 

Una vez acabada esta primera tanda, muy buena, Andrés pasó a comentar las actividades especiales que hay este mes, haciendo hincapié en el concierto MAL8 del día 22, titulado “Luz”. (Luz deberían tener las neuronas de los programadores de cierto  algoritmo). Y después presentó a la siguiente tanda.

 

Mi Antonio, tras dejar su piedra MAL8 número 34 para el sorteo, nos cantó sobre el amor verdadero. Esta vez fue un tema sin pizca de sorna ni guasa. Muy bueno. 

Después, el propio Andrés Sudón nos cantó a continuación su tema "Cómo", muy adecuado por la mención a la subida de contagios de COVID, gripe y “Virus sincitial respiratorio”. (Hay que añadir también el síndrome de lo políticamente correcto, importado directamente de los pueblos más lejanos del Lejano Oeste). 

Esta ronda continuó con nuestro querido Antonio Espinosa, que tras recordarnos que tiene concierto aquí el día 16, nos cantó su tema "Llegar hasta ti", que no sé si está incluido en el libro de letras que acompañará a cada entrada a su concierto. 

Y cerró el dúo que más me gusta, y sobre todo cuando se convierten en trio: Las Dos en Punto. Mila, por supuesto, también puso su funda al micro Funda. Confiando en buscar posteriormente el título de la canción, no me quedó constancia, así que no puedo asegurarlo.

 

Andrés entonces propuso una idea para ir calentando el ambiente de cara al “Encontrados”. Pidió que, para distinguir a poetas de cantautores, unos maullaran y otros ladraran, con lo que obtuvo una verdadera jauría de artistas. Fue muy efectista. Después se puso serio y explicó el porqué del MAL8, ya que legaba el momento de conocer al único #nuevosparticipante de esta noche.


Este nuevo malocho se llamaba Santiago Castillo, argentino a mi entender. Me gustó bastante y. Como después participó en “Encontrados”, junto con Valen, pude obtener una foto de él, a través de Andrés.

 

Y llegó el turno de Ernesto Seresade. Y como me temía, acabó en pelota picada en el escenario, recitando algo que a mi me pareció que se metía con ciertas figuras… Aunque Libertad en cierto momento,le cambió de cámara, no pudo evitar la censura de los puritanos pecadores de siempre. Así que todo se “voló”. Por supuesto, tengo la foto del año pasado, que incluyo para que se aprecie lo pecaminoso del hecho artístico (además, por si acaso, he salvaguardado aquel video). En fin. 


Tras él salieron Julio Hernández y La Maremoto y ésta dijo que si aquí alguien se tenía que desnudar, sería Julio, no ella. Y después nos regalaron una preciosa versión de un tema de bossa nova, que tampoco quedará para la posteridad, por culpa de pato Donald y de Mickey Mouse.  

 

Y ya no puedo contar más, porque según subía Ernesto Arango a leernos su exquisito “cadáver exquisito”, los del YouTube se pusieron aún más exquisitos y cortaron la transmisión y borraron el video. Y es que el totalitarismo ya no usa uniformes, sino algoritmos. Después, Andrés, según me contó él mismo, soltó por su boca lo que no está escrito y aquí queda escrito lo poco que queda de esa flor que fue el micro número 903 y que ha sido arrancada y pisoteada por los de siempre.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario