martes, 31 de octubre de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (884) 30/10/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=Li0qbnANWnU

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers, da las gracias por compartir el enlace de emisión, a fin de que gran parte de los 8000 millones de personas del orbe mundial puedan verlo y explica las normas y características de este micro abierto. Después pasa lista y anuncia a los primeros artistas de la noche.

 

Viva Mairena abre la sesión. Tras afinar un poco la guitarra, explica que en su actual proyecto mezcla temas completamente propios con musicalizaciones de poemas ajenos. Así que hoy nos canta "Todas las casas", que es un poema de Miguel Hernández. Hemos empezado con categoría.

 

Borja Cacharro anuncia que este jueves aquí, a las nueve de la noche, con contrabajo y piano, hará un recital. Y deja una entrada para el sorteo. Su canción se llama "Mar de fondo", que irá en el concierto. “…Qué extraños ahora tus ojos. Parecen planetas lejanos, como faros que anuncian de noche un destino, un  camino nuevo. Un nuevo destino, un camino nuevo. Me voy, me voy…”. Bonito  arpegiado circular para este tema, original como suelen ser los de Borja,

 

Mi Antonio pone la funda al micro y deja para el sorteo la piedra número 15 del MAL8. (La niña bonita). Comenta que a última hora ha decidido cambiar lo que va a recitar. Y nos canta sobre el Jallowin. “Los vivos, llegado Noviembre, se pirran por un buen jolgorio. La cosa es la misma de siempre. El muerto a la caja y el deudo al bar del tanatorio. Qué divertido es Jallgüín, jolín…”.

 

Javier Gijón manda un saludo a este cronista, certifica que existe de verdad y le saca los colores. Un abrazo para este señor que acaba de presentar un pedazo de disco que espero me guarde. Y para certificar el momento tan bueno que está viviendo, nos canta su tema del taller "Siempre", dedicada a los artistas que se ha ido dejándonos sin un montón de canciones. “…Melodías perdidas que ya nunca escucharé, se quedan ancladas en el blanco de un papel. ¿Dónde guardan las canciones que no pudieron hacer? En el Limbo de los sueños, con el ritmo de tu piel. Lucharon los gigantes y la chica de ayer en tu desordenada habitación…”. Bravo.

 

Andrés comenta que mañana es la fiesta del Jallogüín. Así que quizá estaría bien que viniera quien quisiera disfrazado. También recuerda que el lunes que viene tenemos el concierto "Aire", a las siete y media de la tarde. Y recuerda que las canciones han de titularse exactamente así y que no se pueden estrenar o difundir antes. Y seguimos.

 

Sin porvenir dejan dos collares para el sorteo y una décima sobre “su éxito con las mujeres”. Y nos cantan un tema titulado "En un bar de carretera", que va  sobre cuando uno se monta una historia y luego pasa lo que pasa. “…Cerca de la madrugada salgo a fumar a la acera. Yo te espero aquí afuera. Ella sigue allí sentada. Una mujer de bandera se ha sentado a su lado, ha palmeado su cadera.  Sin decir nada siquiera en los labios se han besado y aquí se acaba mi euforia…”.

 

Andrés Sudón agradece la asistencia que hubo al concierto de PAS de la semana pasada, con la sala llena a pesar de ser miércoles. Y ya tienen programada una nueva actuación. Bien. Hoy nos canta "La canción del dragón", compuesta para el quinto aniversario del MAL8 y que es el himno de la banda, explica. “…Todo el pop que tengo en las manos sale de las caras de humanos que han desarrollado un yo comunitario. Aún sigue dormido el dragón en nuestro silencio interior. A ver si canción a canción lo despertamos…”. Mucha energía en los dedos y la voz de Andrés es lo que hay.

 

Daniel Romero pone funda al micro y deja para el sorteo su poema secreto y un collar con un relojito como colgante. Su primer poema, se titulo” Tic tac” y es sobre la necesidad de cambiar armas por poesía (ojala). El segundo, “Reproche”, va sobre cómo se desencadenan los acontecimientos más dispares. Y acaba con “Secuencia”, que versa sobre algunos de los habitantes de este micro. Los tres poemas se pueden leer en el siguiente enlace a su blog:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/10/tic-tac-reproche-secuencia.html

 

Marta Plumilla también pone la funda al micro y nos canta su tema "Días felices", que cierra su disco titulado "Álbum", de 2019. ”…Y aunque yo no salga, sé que estuve allí. No te asustes, no estoy llorando. Es tan frágil el amor. Fui feliz y no me avisaron, todo culpa del rocanrol.  Estas fotos lo demuestran. La nostalgia es un cajón. Está escrito en las estrellas,  amarillento corazón…”. Un tema lleno de melancólicas referencias.

 

Y llega el momento más importante del micro, como Andrés recuerda siempre: el momento de conocer a los y las #nuevosparticipantes. Hoy serán tres. Después cerraremos con un malocho veterano.

 

El oso deja una bebida para el sorteo. Está de paso (solo estará cinco días por aquí, explica) así que este es un momento muy especial para él. Nos va a leer varios poemas, Primero nos lee "Verde con escarcha". Después "Cascada" y acaba con "Llegada". “Como una concha toqué tierra en la estación de Santander. Ciego de cansancio, calcinado de deseo y la sensación de que algo pronto acabaría, proezas y fracasos navegando en el reluciente tapizado de la córnea…”.

 

María Sjölander canta en sueco, así que primero explica su canción. Trata de que es muy fácil juzgarse a sí misma, pero a veces hay que relajarse un poco y pensar que lo que haces es suficiente y que haces lo mejor que puedes. La verdad es que mola escuchar a la gente en su idioma materno. María transmite muy bien con la voz.

 

Juan Mestrillo pide una guitarra y dice que va a hacer dos medias canciones. Veremos si no hay problemas. “…Ana llega a los cuarenta, pero no tiene pareja para compartir hogar. Quiere convertirse en madre, pero no ha encontrado a nadie y ha de hacerlo en soledad…”. El segundo tema es sobre una madre que llega en patera. Pues sí que ha cumplido.

 

David Caballero, el auto proclamado cantarín pregonero, no es nuevo, claro. Le ha costado un poco subir al escenario porque había atasco entre las mesas. Su guitarra no se enchufa, así que se coloca el micro a media altura para cantar. “…No nos podemos considerar potencia económica mundial. Pero podemos considerar que somos referencia moral. Góngora, Cervantes, lo dijeron mucho antes. De Castro, García Márquez, siguieron adelante. En las letras del Siglo de Oro está escrito lo que hoy algunos proclaman nuevo estilo…”. Su forma de cantar es entre armoniosa y declamante y la letra interesante.

 

Pues se acabó. Bueno, casi. Porque es el momento en que Ernesto Arango pone su funda al micro, deja unos capirotes para el sorteo y nos suelta su “cadáver exquisito” (y muy exquisito), formado por cosas que ha oído durante la sesión. Gracias, Ernesto. Después de él llega el turno de nuestro presentador, Andrés, que da las gracias a los participantes, despide a los onlainers y, tras el sorteo final, cierra el micro hasta mañana.

"Podéis ir en paz".


No hay comentarios:

Publicar un comentario