domingo, 8 de octubre de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (876) 02/10/2023. Concierto “Agua”.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=J_cP4_9xwJk


"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y
onlainers y da la bienvenida a este concierto “Agua”, que hace el número 65, desde aquel de Diciembre del 2012 en que hicieran lo que entonces nombraron como “monográfico taller”, un juego que les vino a demostrar como ha sucedido en  cada una de las sucesivas veces, que la “canción de autor no es un genero musical”. Es, como defiende Andrés, un compromiso con la composición. Hoy pide al público especial atención y respeto, pues en general los artistas vienen esta tarde con los nervios a flor de piel. Y tras explicar las normas del micro y pasar lista, presenta a la primera tanda.

 

Andrés Sudón abre la sesión, según costumbre, para quedarse libre y dirigir este espectáculo maravilloso. Me sorprende ver que pone la cejilla, cosa harto rara en él. Su canción es de ritmo moderado. “…Siento el cauce del río temblar. Yo también tiemblo. Llega el agua al fin. Voy a ser feliz y solo hay en mi desasosiego. No sé qué van a pensar de mí en el supermercado, cuando compre una sopa Avecrem en vez de Hacendado…”. No se si la letra tiene que ver con su proyecto PAS, del que está más que satisfecho. A mí me lo parece. ¡Mucha agua!

 

Tinta al viento mañana se van a Paris, dentro de su gira llamada “Tinta al viento, poesía en movimiento”. Emiliano Dorantes y Sebastian Mondragón, piano y poesía, hacen una “performance” sobre textos. Tiene algo de improvisación, sobre todo en el piano. Un resultado muy bueno. “…La inmensidad en su saeta va sembrando la promesa de algún día llegar al mar. Y  en su revuelo comprendí que aún en picada y rumbo a su muerte, aún incluso rumbo a su muerte, ninguna gota está sola…”. Dejan después un libro para el sorteo.

 

Abigail tiene algunos problemas con la pila antes de empezar. Se resuelve más o menos, bajando el sonido de la guitarra. Nos canta una hermosa balada, suave y lenta. “…Si soy agua, te llevaré entre pequeñas corrientes. A  las piedras susurraré que se hagan eco del presente. Si soy agua avivaré todo el fuego que tú sientes. Cerca te acompañaré, juntos seremos valientes…”

 

Sandra deja para el sorteo "La pietat del agua", un libro en italiano, acorde con el tema de hoy. Su poema esta dedicado a Carla Boni, la autora del famoso “Che será, será”.  “…recuerdo un día en especial cuando ya dentro del agua me abrazaba mientras cantábamos Qué será, será; qué cosa sucederá y allí me mecía…”. Buena poesía, como acostumbra.

 

Javier Gijón dice que últimamente está muy reivindicativo y que esta canción, que ha compuesto de tres y media a cinco y media, va sobre los que mueren intentando llegar a nuestro primer mundo. Como es normal, la canción acaba con una sensación de rabia.

 El aire en la cara miedo en su amanecer / y sus ilusiones se pelean con el mar / mira el horizonte sueña por necesidad / le sacude el agua en su duro navegar / tomando un camino que le permita seguir / giro del destino en su vivir / / Él temía el agua siempre desde su niñez / un terrible monstruo al que nunca se enfrentó / el silencio el miedo esa gran inmensidad / se tragó la ausencia era otro despertar / y mientras perdía aquella ilusión / el muro del agua de la incomprensión /  / ajeno al destino sin edad para jugar / la mano en su mano un seguro tan vital / Se entremezcla el miedo con las olas en el mar, / un final distinto que esperar /  / Siguen insistiendo vienen a por nuestro pan / aquí ya son muchos los que están / luego van a misa y con la santa trinidad / ven caer las hostias en el mar /  / Puedo ver en la mirada miedo eterno verde mar, / la pena en el alma del que pierde una vez más / y volver la cara alejando la verdad / nos igual al agua en su final.


Pasada la primera tanda, a Andrés se le ve ya más relajado. Explica que ya estamos en Octubre, así que habrá nuevas actividades especiales. Por ejemplo, el lunes 9 habrá Micro Abierto "Encadenado". Y tras explicar en qué consiste da paso a la segunda tanda.


Karma Olivié dice que su tema aún no está cerrado, pero le gusta como va quedando. Con la base rítmica de un 5 por 4, encara los primero versos de su "Agua". Después va cambiando a algo mas caliente y acaba improvisando. “La lluvia se quiere filtrar por la Tierra. Quiere llegar junto al mar y su arena. Quiere subir y bajar  por toda la esfera. Agua se quiere limpiar para pasar por el bosque. Vertical u horizontal, seguimos al norte…”. Con su estilo vocal tan de Jazz, nos deja una sensación agradable en al ambiente.

 

Ernesto Arango dice que tiene la letra, pero aún no tiene la música; así que de momento nos la va a leer. “…Cómo sería yo si fuese agua. Líquido, sol, hielo gaseoso. Calor, frío, agua canalizada, domada. Agua del río, fluyendo hasta el mar con sus corrientes. Salado desde el manantial. En movimiento, sumando sales, lago, estanque. No, no quiero pararme. ¿Te imaginas?…”. A ver si encuentra la música y nos la canta el próximo dia.

 

Camila Ordóñez apenas acaba de terminar su composición, que trata del mito de Narciso, pero desde el otro lado, una vez en el agua. Juega muy bien con su voz, manejando los falsetes con soltura y creando una atmósfera muy rica.

Cuando Narciso encontró su cuerpo reflejado en el agua, no pudo dejar de mirarse a sí mismo, se enamoró de su propio reflejo y sin poder resistir a su propia belleza, finalmente se tiró al agua y desapareció.

He esperado tanto para convertirme en agua / yo siempre lo supe al sentir su inmensidad / ya no hay matices / no soy presa de la libertad, aaa / sonido sin palabras / en el mar de la unidad / no es como ellos dicen, yo no recuerdo nada / quien soy, quien soy, a donde voy / nadie me preparó para ser agua / y ahora soy agua, / agua / si un beso quise darte / no puedo ahora soy agua / disculpame por no decirte adios / ahora nose si importa siendo agua / agua, agua, agua, aguaaa / quien soy, quien soy, quien soy, a donde voy /  agua / no importa nada / ahora soy agua

 

Sergio Ituero deja para el sorteo un ejemplar de "Un ejemplo de subliteratura" y emboca directamente su poema. “Agua, me complacía en el deleite sensual del derrame de ti por la garganta de mi garganta y proponía excursiones a las lagunas que dejabas en los días subsiguientes. Llenaba contigo la charca de mi tripa en esas noches invencibles…”. Una pena no tener el poema entero, una maravilla.

 

Oscar Goiko saluda en las distintas lenguas del Estado, según su costumbre, y sobre todo ahora que también vale hacerlo en el Congreso de los Diputados. Después nos canta su “Agua”. No sé si sigue con la guitarra afinada medio tono más bajo. “…Canto a mi débil fortaleza. Aunque me llamen su alteza, el fuego entiende mi flaqueza. Me es imposible sucumbir. Como un imán, hacia el incendio voy de cabeza, a lo bonzo…”. Para acabar y para gozo de la sala, arranca las palmas del público para acompañarle.

 

Andrés dice que ya hay menos gente nerviosa y más gente con ganas de jarana. Antes de seguir, quiere calmar un poco al público porque aun quedan dos tandas y recuerda que el martes 10 tenemos otra actividad. Esta será "Improcaces", que es la actividad más dura y divertida a la vez: un ejercicio de improvisación. Y seguimos.

 

Marta Plumilla sigue probando cosas nuevas. Inicia su canción tocando solo la melodía a guitarra, que da paso a un aire de bolero. “Yo no me muero de amor, porque mi amor es agua que baja por tu piel y sueña con poner fin a la sequía en África. Yo no me muero, ya ves, para que me entiendas, y no es por nada. Yo no me muero de amor porque mi amor es agua…”. A continuación aumenta el ritmo y, medio cantando, medio recitando, avanza cada vez más deprisa, cada vez más fuerte, hasta acaba con un “Agua” pleno y definitivo.

 

Mi Antonio deja la piedra MAL8 n.9 para el sorteo. Dice que iba a hacer otra cosa, pero que como había de ser “Agua”, pues ha sido eso. “…Y surjo de sus entrañas para contemplar el cielo. Agua bravía en altura, agua mansa en altozano, serpenteo en la espesura y sesteo por el llano. Resbalo por las laderas, las tierras llevo conmigo. No respeto las fronteras. A veces soy un castigo…”. Todo lo que da de si el agua y sus estados. Bravo.

 

Danko hoy se ha tirado por el lado catastrofista (o apocalíptico, que ahora se lleva más esa palabra). ”… Y una voz en mi interior me dice que ya está cerca el fin. El agua está envenenada; no podemos beber. El poder nos están matando. Algunos conocimos agua limpia pura y clara, pero nos hacemos viejos. Los jóvenes no lo conocerán…”.

 

Javier Casado dice que se siente tan agua como el resto de los presentes, lo que le congratula y está muy contento porque ha acabado su libro de poemas de talleres del micro. Regala su libro. Es un libro retornable, porque éste no está entero, pero cuando vengan a su presentación, lo cambiará por el completo. Su poema explica porqué es agua según su parecer. “…Si eres desierto y arena,  mando ayuda humanitaria aunque no la solicites. Si te acomodas en la rebeldía,  si te acomodas en la popa de un barco, te digo adiós desde mi quietud, con las manos llenas de sal, Soy agua, me siento agua…”.


Borja Cacharro hoy trae un cacharro, como ha apuntado Espenuma en el chat. Es un aparato de efectos para su guitarra. Borja nos deja impresionados por su despliegue musical. Y la letra también es igual de hermosa, con una dedicatoria especial. “…Cuando me toqué partir, qué podré decirte al fin. Si tú me has visto nacer, nadando dentro de ti. Agua de sal, libera el lastre y hazme flotar. Que el sol evapore estas gotas de sal y ya el ciclo vuelva a empezar…”. Y al final añade un plus de fuerza, de esos que aumenta el silencio alrededor, a excepción de las palmas que le acompañan.

 

Y Andrés anuncia que esto se acaba. (¡Ohh!). Quedan dos actuaciones del concierto, más una #nuevaparticipante y nuestro cazador de palabras. Después, como no hay concierto, la gente se puede quedar en la sala, charlando o tocando la guitarra por las mesas, o de “tertulia” (¿por qué me aparecen las comillas siempre que escribo aquí esa palabra?; no sé…). Vamos allá.

 

Andreas Kalk Badan sube acompañado por el bueno de Javier Gijón a la guitarra. Su poema no abandona el anclaje al Universo que le caracteriza, ni la decepción que el ser humano a veces produce, pero esta vez se centra en los males que aquejan al señor Dios y la suerte que tiene de encontrar a los seres que pueblan este pequeño cosmos llamado Libertad 8.

No es posible la vida sin el agua, / y el agua, al parecer, llegó hasta este óvulo azul / a lomos de asteroides que, por cierto, / riman en consonante con espermatozoides. / Pero…, ¿y a estos asteroides quién los aguó? / Entiendo que recibirían el impacto, a su vez, / de otros asteroides más pequeñitos / y así, sucesivamente, llegaríamos / hasta ese mini asteroide primordial. / . / O sea que dios eyaculó mini asteroides / que fueron agrupándose en virtud / de una coalescencia celestial / hasta conformar aquella lluvia divina / de asteroides espermatozoides. / . / Más allá del asteroide primordial no hay nada, / o lo hay todo, más bien… / Porque la simiente de dios siempre fue la nada. / Esa nada sería la página de cortesía / de este esquivo relato natural. / Y entretanto, nosotros, vamos alimentando el mito / entre vacíos y antimaterias. / Somos los cuentacuentos / de nuestra propia ciencia / ficción. / . / Pero a lo que iba, después de la corrida universal / la vida fue prosperando poco a poco hasta que tuvo lugar / aquel desafortunado desencuentro / en el que un mono ugandés / le soltó a un mono tanzano / aquello de que «¡¡tú no sabes con quién estás hablando, / pedazo de gilipollas!!» / . / Y esta frase, cambio el sino de aquel mono humanoide / para siempre. / De aquella mutada disputa / se irguió el animal más cabronazo / que jamás había conocido ningún multiverso. / Y esa fue la gota que colmó el vaso. / . / Y dios empezó a cuestionar seriamente / el agua y su acto creador, / y de que era inviable / lograr una solución amable para la vida. / . / Le diagnosticaron colesterol —del malo— muy alto, / y estrés crónico. Se emborrachaba más de la cuenta / y gritaba cosas como que el jodido principio antrópico / debería expresarse como que el universo debe ser tal / que admita la creación de monos psicópatas / que acaben con todo en algún momento. / Y el terapeuta, al verlo con un pie en el abismo, le recomendó / que se humanizase ante esa panda caníbal, / allá en su propia casa, y que les hiciera saber, / aguantándoles la mirada, que no tenían perdón de dios. / . / Y mientras se acicalaba frente al espejo de un planeta / antes de partir hacia nuestro Magaluf cósmico, / se repetía aquella frase de Napoleón: / «empiezo esperando lo peor». / . / Cuentan que vieron a dios / de ronda por las tabernas de Tetuán / tomando unos vermús con Sergio Ituero. / Se trata de un poeta / que sabe muy bien de qué va la vida. / Sergio, guiñándole el ojo, / le comentaba que era de cajón / que de una sustancia tan cáustica, / tan enervante, tan «sin», como el agua / no saliese nada bueno. / Y le recomendó / que se tomase la vida con más cuerpo. / Que no abandonase su nada / para los "luegos" de mierda. / Que confrontase la textura de su piel / con otras pieles y aprovechase su boca / para libar la saliva lubricante / de las miradas que te quieran comer bien. / Y al caer la tarde se zambulleron / gastroenterológicamente en el agua bendita / de un mar de ballantines cola. / . / Los parroquianos de Malasaña / afirmaron haber visto a la prismática Sofía Idoia / charlando con dios. Esta lo animaba / a que se dejase de tanta cháchara paternalista / y ejerciera su divinidad con la brocha de su ser. / ¡a ver si lo entiendes, dios!: tú o nunca. / Y, de paso, le pidió que le echase una mano / para buscar unos cartones por los contenedores del barrio / para embalar y proteger los cuadros de su vida. / . / Un chaval galáctico llamado Marco Vacío / le invitó a dios a que pensase por sí mismo, / dudando sobre todo de sí mismo, / y que tomase rendida distancia, para ello, de su obra. / Dios, perplejo, le balbuceó que si dudaba de él / que… qué sería de nosotros, / a lo que Marco le contestó / que eso ya / era asunto suyo. / . / El sabio de Juanlu Mora / le improvisó un palíndromo infinito / que se remontaba al inicio de los inicios de los inicios… / Y en ese punto final del principio, / dios pudo comprenderse y darse cuenta / que, aunque todo pierda su sentido de ser, / a pesar de la mancha y su peso, / siempre hay una senda que se vuelve hacia a ti / para así poder volver a empezar / de nuevo. / . / El delicado modo vibrante de Javier Gijón le hizo saber a dios / que debía abandonar el ideal de una verdad que no fuera honesta / con el cesto de mimbre que custodia las frutas / de nuestro propio árbol. / . / Sergio Sanz le copleó / que a pesar de que tropecemos una y otra vez / como tropiezan los ciempiés / llegará el día en que dejemos atrás / las cien piedras del camino. / . / Andrés Sudón y Marta Plumilla / le canturrearon al oído / geometrías desconocidas para él. / Una nana nocturna que hablaba / de ti, de mí, de nosotros…, / de dios. / . / Ernesto Arango le arrojó el catártico confeti / de su cadáver exquisito / —ahora más vivo que nunca—... / . / . / "Soy famoso en mi mundo interior." / "Ninguna gota está sola." / "Al fin del rompeolas descubrías la calma..." / "Desdibujando el coral seguimos a cuestas." / "Agua que deseas correr." / "Porque mi amor es agua." / "Flotando dentro de ti." / . / . / Y Camilo Crespo le escribió una fabulosa crónica / de sus encuentros con aquellos apóstoles de la luz, / tan sabios todos ellos, a su modo, / en el arte de amar. / Y nadie más volvió ya a saber de él. / Solo una persona, llamada Julián, / aseguró haber visto a dios paseando / una madrugada por la calle Libertad, / mientras murmuraba algo así como que / en el doloroso desfiladero del humano / aún se escuchaba entre sus rocas / el agua enamorada correr. / . / El agua enamorada correr… / El agua enamorada, compañeros. / . / Esa agua enamorada, maldita sea, / sanaría nuestras grietas, / y no nos damos cuenta… / No tenemos que desearnos, ¡qué va!, / ¡tenemos que amarnos!, / ¡es lo único que brota de nuestro manantial!, / ¡es lo único verdaderamente nuestro! / . / El amor... Nada más que el amor / —bien lo sabe dios— / . / podrá llegar / . / a salvarnos.​ / . / . / . /

 

Sergio Sanz hoy trae su cacharro de hacer sonidos con forma de piano electrónico, Tras colocar los aperos, comenta que las lágrimas que le ha producido el poema de Andreas, no se las va a limpiar. También quiere anunciar que, después de 3 años, a finales de Octubre cantará un repertorio de tangos, acompañado por un estupendo pianista. Su tema del concierto de hoy dice que esta en bastante parte inspirado por Andreas y algunas conversaciones que han tenido. Con ritmo de swing, ataca sus versos.

Tengo el cuerpo extructurado / para ir a tu ribera. / Ya lo sabes: aunque yo no quiera / es mi sangre y Universo conectado. / Hay un sitio muy secreto / en mis versos y mis notas de astronauta en el espacio / que el rubí, el diamante, el zafiro y el topacio / no dan tanto brillo como cuándo tú me cantas. / Y te mojo hasta los huesos / si te lanzó sólo un beso. / Tengo agua manantiales / que me salen de la boca como gotas de lluvia astrales. / Aguaaaaa / Soy bastante insensato / y me pierdo en los ritmos, / pero siempre youh me tiro al abismo / para hacer con el futuro un rico trato. / Sé muy bien de la insolencia / al contarte mis historias: / Son inventos, son visiones, son secretos son memorias / de mis manos y un momento de clarividencia. / Y te mojo la carita con mi agua bien fresquita. / Tengo agua manantiales / que me salen de la boca como gotas de lluvia astrales. / Aguaaaa / Yo tengo agua fresca. / Yo tengo agua para ti. / Yo tengo agua. / Te quemas con mi fragua y te refrescas. / Aguaaaaa.

 

Ángela Triviño, granadina, de 19 años, no sabía que había hoy esto que llamamos concierto, pero no se va a quedar sin actuar, por supuesto. Su tema se titula "De cal y arena", sobre una base de arpegios de jazz clásico, y con una voz bien modulada, aunque dejando traslucir un poco los nervios de la ocasión. Muy buen conjunto. “…Cuando aprieta el frío, su temprana primavera, con la cal que no le da, hizo castillos de arena. La manía de rimar a barlovento, de besar con otro acento. De buscarle las cosquillas al azar. Y aunque sueña de alquiler con recuerdos de prestado, ha Jurado no pisarla…”. Bravo, Ángela.

 

Y para finalizar esta sesión de más de dos horas, pero pasada en un suspiro, Ernesto nos regala sus palabras cazadas. “Me cortas cuando quieras”, advierte a Andrés, dado lo extenso de lo segado. Pero cualquiera deja a medias este espectáculo. Así que tras él, solo resta dar las gracias a todos, despedir a los onlainers y realizar el sorteo, Y así lo hace Andrés. Y mañana más.

"Podéis ir en paz".

P.D. A continuación incluyo a tres malochos que han hecho sus aportaciones por Internet.

 

Juan Fernández Fernández no ha querido perderse este concierto. Aunque no pudo asistir, dice que la ha grabado con la emoción del que canta algo por primera vez. Con el esmero y la pulcritud que le caracterizan nos muestra otra pieza muy hermosa para su repertorio. “Parezco el mismo río, pero no hay nada en mí que sea como fui apenas hace un rato. La nieve de retirada, el arroyo  florido, la cascada impetuosa, el plácido remanso. Y el mar me está llamando…”. Precioso tema con un sonido circular de guitarra. Se puede ver en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ZVTIHNLi53U

 

Camilo Crespo (este cronista), según suele, ha compartido en FB su tema del concierto, que se puede ver en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=CdofkOIk-9A

El niño que hay dentro de mi se desmanda / cada día, con sus sueños / Y este viejo huraño que le acompaña / me martiriza con tantos miedos / Y es mi adulto el que analiza el que me guía por el caos, llamado vida / El es quien determina cuál me facilita cuál me complica / Me siento como el agua / Un compendio de dos que solos no son nada / Pero sin ellos no hay ni una pizca de alma / Me siento como el agua… agua… agua / Y a veces ese niño acierta de pleno / Y me descubre un camino nuevo / Y a veces el otro miedoso me evita un tropiezo / Y, bueno, ahí siguen dentro, compitiendo / Y es al adulto que me mora al que le toca bregar con ellos / Y es a la parte que razona a la que le toca bajar los pies al suelo / Me siento como el agua / Un compendio de dos que solos no son nada / Pero sin ellos no hay ni una pizca de alma / Me siento como el agua… agua… agua…



Me quiere sonar (Diana) no pudo estar tampoco en el micro, parece que por buenos motivos, pero ha colgado en Instagram su propio poema al respecto. Ernesto tuvo el detalle y acierto de avisarme. Aquí está el enlace:  https://www.instagram.com/p/Cx_LBIwLvhC/?igshid=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D

La gota bajó por su mejilla / Había recorrido miles de kilómetros para llegar / Infinidad de historias tuvieron lugar / Y ahora ahí estaba, en otra casilla de salida / Como en tantas ocasiones sirvió como paso de página / Arrasando con todo lo que hay a su paso / Pero sin violencia, solo es su trabajo / Así hasta caer junto a un mar de lágrimas / Lo dulce y lo salado volvieron a ser uno / Ambivalencia que se repite una y otra vez / De cientos de heridas calman la sed / Y que, otras tantas, de alegrías son fruto / Elixir de vida presente en todas partes / Sumido en un ciclo perenne de vida / A veces caes del cielo como bendecida / Otras, nos sirves de baño relajante / Sigue corriendo a nuestro alrededor / Recordándonos que todo está en movimiento / Que nada te detenga ni un momento, / pues eso significaría nuestro mayor error /

No hay comentarios:

Publicar un comentario