martes, 31 de octubre de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (883) 24/10/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=5v3iQ0OBkB0

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y explica que “Casi todo el arte que consumimos, sobre todo la música, está pasado por muchos filtros. Ahí quien decide qué es lo que escuchamos son las discográficas, el algoritmo que alguien preparará y tal. Y bueno, ya es hora de que de que podamos escuchar algo que no tenga filtros, algo en bruto”. Y para eso está este micho abierto. Y pide que se comparta el enlace de emisión para que todos puedan verlo. Después, tras indicar que hoy actuará todo el mundo, pues no hay concierto luego, repasa las normas del micro, pasa lista y anuncia la primera tanda.

 

Ángel de Andrés dice que estaba pensando en un posible taller que se llamara "Mi primera vez", pero no referido a “eso”, sino a la canción que cada uno cantó la primera vez que subió a este micro. Lo deja como idea, aunque él lo va a hacer hoy. Cantará "Triste canción de soledad", que fue su primera, en el micro número 21, de 15 de Noviembre de 2011. “Triste  canción de soledad. Tiempo que me hace recordar. Frío en la madrugada. Ocultas tu mirada. Y en ella dices que te vas. Pregunto en la oscuridad si es que lo nuestro ha de acabar. Y obtengo por respuesta el ruido de la puerta, diciendo que te has ido ya…”. Y como presuponía Andrés, ha dejado unas buenas sensaciones, gracias a su ritmo, que obliga a las palmas del público a funcionar. Feliz año, Ángel.

 

Tomas de la Casa dice que es la primera vez que toca el piano aquí. Comenta que hasta hace dos semanas vivía en Málaga y allí puso música al poema “Murió al amanecer”, entre otros, de García Lorca. “Noche de cuatro lunas y un solo árbol, con una sola sombra y un solo pájaro. Busco en mi carne las huellas de tus labios. El manantial besa al viento sin tocarlo. Llevo el no que me diste en la palma de la mano…”. Lorca siempre es Lorca; poco que añadir.

 

Andrés Sudón recuerda que mañana es su concierto en la sala “Juglar”, con guitarra española (la suya), bajo y batería. Dice que quien se conecte durante este micro a ticketandroll y compre una entrada, se llevará un ejemplar de su libro “Acomodado en la rebeldía”. Y nos canta  "Calvario", uno de sus temas más aplaudidos. “No quiero saber lo que no quiero, ir saltando obstáculos hasta cementerio. No me quiero librar de mis anhelos, ir dejando verbos predicados por el suelo…”. Si esto suena de maravilla, ya con bajo y batería  suena de la leche, que yo lo sé.

 

Daniel Foronda tiene un buen lío con la guitarra, que no suena ni cambiando de cable ni de guitarra. Al final toca desenchufado. “Ya vale de rodar y vagar y vagar y rodar por el mundo. Navegar y remar, fracasar, intentarlo otra vez y luego no poder recoger nunca los frutos, porque ya me tengo que ir. El día después la tormenta se acerca y parece que lloverá piedra…”. Letra larga y con mensaje.

 

Andrés pide disculpas por los problemas técnicos. Así que, para recuperar el tiempo, pasa directamente a presentar la siguiente tanda.

 

Alberto Beni comienza con ritmos que me recuerdan a la música sudafricana, tirando de las palmas del público. Después hace un bonito cambio de ritmo. “…Y que en las horas que alimentan los días unan las campanas. Que el silencio hace soñar al futuro y se ríen en espera del mañana, que madruga sin ver la orilla. No se duerme tras la espera…”. Otra hermosa ejecución de este hombre que mezcla ritmos con mucha soltura.

 

Mi Antonio espera un poco antes de subir para que Alberto reciba sus aplausos en toda su dimensión. Hoy trae para el sorteo la piedra 14 del MAL8. Y su canción viene a  "retruecanarnos", o sea, a hacernos reír un rato. Seguro. Allá vamos. “…Si te sirve hay una conseja que a veces alguien enarbola: no es lo mismo una bola vieja que una vieja en bolas. He reservado también para ti que no es lo mismo ser tuberculoso, aunque a fuer de ser infantil se compare con ver tu culo hermoso…”. Y triunfa, claro que triunfa.

 

Las Dos en Punto suben en medio del jolgorio, que aún dura. Mila pregunta si la gente conoce a un grupo llamado “Mamá”, porque lo menciona en la canción. Es para que no haya confusiones. “Cuando llegué a la Glorieta de Bilbao me esperaba un muchacho de clase en la barra del Comercial. Amor, por tus apuntes te daré esa copia que siempre quisiste tener del elepé de Mamá. Truhán, sé que me quieres engañar. No llegué a terminarme la caña y ya le quise besar…”. Uno de sus temas icónicos.

 

Ali Montero está grabando un disco. Y trae una premezcla de un tema que le inspiró una décima del maestro Díaz Pimienta. El tema es a propósito del odio de Alí a la guerra. Trae la premezcla, explica, para oigamos la parte de violín de Manu Clavijo, que le encanta. “Yo tengo un amigo hebreo y otro amigo palestino. Ambos viejos, ambos niños. Yo tengo un amigo hebreo y otro amigo palestino. Sufren ambos un destino. Ellos no se hablan con bombas, ellos se hablan con amor…”. Ha pretendido, y ha conseguido, hacer algo sencillo y directo. Y muy bello.

 

Andrés, tras la canción de Ali, no tiene otro remedio que decir lo que le están afectando los sucesos de oriente medio. Menciona un poema de su hermano, el poeta Suso Sudón que dice que “Si estamos a favor del amor, no hace falta nada más”. Y para eso estamos aquí, celebrando la poesía y la música. Y ahora ha llegado el momento de conocer a los #nuevosparticipantes. Hoy conoceremos a tres.

 

Sebastian Palacios es argentino y lleva dos años viviendo en Sitges. Pero conocía el micro desde bastante antes y tenía muchas ganas de subir a este escenario. Su canción se titula "Dame una respuesta" y trata sobre la histeria de los amores que no acaban de afianzarse. “Hoy volví a caer a ese abismo que no me deja crecer. Y traté de no pensar de más, pero es difícil si vos no me hablas.  Dame una respuesta, dame una señal, para que yo pueda tus labios besar…”. Un tema con buen ritmo de Bossa, acompañado por el público.               .

 

Ana Yela dice que para ella es un sueño poder estar aquí, Y hace unas semanas que se animó a acercarse a este micro. Así que nos brinda unas poesías que espera nos gusten.  Primero nos recita un poema que comienza: “Te llevo tan dentro que duele. Clavas tus uñas intentando escapar y empapas mis entrañas con tu húmedo hocico. Olisqueando una salida revientas mis tímpanos a gritos y atraviesas mis neuronas con tu espada de versos labrados a fuego…”. Después termina leyendo unos poemas cortos de “La lengua imparable”, su próximo poemario.

 

Artu, que viene de Sevilla, dice que le ha pillado un poco por sorpresa el subirse a este escenario. Así que pide una guitarra y Alberto Beni se la deja. Dice que aún no se considera cantautor y de momento hace versiones. Y nos canta "Infinito", de El Pau. Buena presencia. A ver si pronto empieza a usar sus propias palabras, que seguro tiene cosas que decir.

 

Andrés da las gracias a los nuevos artistas y explica que ya pueden participar en nuestras actividades “extra-micro-abiertales”. Tenemos varias y diversa. Tenemos “Encadenado”, tenemos “Improcaces” y más. Por ejemplo, tenemos el “Concierto MAL8”. Y el próximo día 6 de Noviembre, a las siete y media de la tarde estrenaremos canciones aquí tituladas todas “Aire”, así que mejor irse apuntando, escribiendo a microabiertol8@gmail.com. Y vamos con otra tanda.

 

Kike M anuncia que el 26 de Noviembre actua con su banda en la sala  "Rockville". Tiene algún problema con la guitarra. Parece que más bien es el cable, porque le ha pasado a varias personas. “Agua, tierra y luz; un abismo en la mirada. Cuánta juventud. No me sirve para nada. Guardo cada noche en mi interior toda la luz toda la luz del Alba. Cántaro de sol riega mi maldita estampa. No puedo dormir por si nunca despertara…”. Kike es todo energía estupenda. Y arrastra a todo el público. Es como si iluminara la sala. No falla.


Maya vuelve al cabo de los días tras hacer el camino de Santiago. Aunque al final, confiesa, acabó con bici pues su tobillo no pudo más. (Así no vale. Tendrá que repetirlo). Y nos canta su canción titulada "Cuatro coma cuatro", en referencia a su velocidad que llevaba por el tobillo fastidiado. “No le pidas al tiempo velocidad. El camino a su manera te dirá la verdad. Con señales y olores, con personas. Sus colores, sus sabores y sus tonos de luz…”. Tema con buen ritmo.

 

Daniel Romero pone su funda al micro y, enigmáticamente explica que deja un poema “absolutamente secreto: nadie que lo lea entenderá de qué se duele, pese a que sigue pasando”. No estará en su nuevo poemario. También deja un bonito collar de perlas. Nos lee tres poesías. La primera, “Cualidades”, sobre la falsa idea de que la poesía solo puede ser “profunda”. Me ha gustado mucho. La segunda, titulada “Reivindicación”, sobre la jodía envidia. Y termina con “Duración”, simpática explicación de su cambio de compañía de telefonía. Bravo. Las tres las podéis leer en el siguiente enlace:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/10/cualidades-reivindicacion-duracion.html

 

Marta Plumilla también se pelea con los cables de guitarra antes de cantarnos su tema del taller "Kilómetros", que equipara la distancia con el tiempo y con hacer que merezca la pena. “Ayer cordero, hoy un lobo. Kilómetros,  kilómetros. Ayer velero, hoy flotador.  Kilómetros, kilómetros. Ayer miss mundo, hoy un cuadro. Kilómetros, kilómetros”. Buen ritmo final y buenas palmas del público.

 

Andrés anuncia que solo queda media tanda. Y que, como luego no hay concierto, no hace falta salir corriendo de la sala. Hoy es un buen día para seguir un rato, charlando y tocando. Así que allá vamos.

 

Rafael Baena dice que esta noche pasada se inspiró y compuso esta copla. “La  luna es mi estrella; yo la veo pasar. La luna es mi estrella; el corazón se va. La luna es mi estrella; sólo quiere pensar. Sólo quiere pensar la luna, mi estrella.  Ella quiere mirar la luna, mi estrella  y el corazón se va...”.

 

Omar Bolina dice que es un honor cerrar el micro. Su canción de hoy es sobre esos momentos en que hasta lo que sale mal en realidad sale bien (qué suerte).  "Me retiro", que así se titula, la creó para desistir de una relación infructuosa. Pero tras cantarla la relación mejoró. “Me retiro al final de esta tonada, con las alas replegadas a mi corazón. Eso sí, con la frente y la mirada muy en alto, como el puño en las marchas de la revolución. En algún lugar de tus desiertos dejaste secar estas ganas al sol. No te pierdes de mí: te pierdes de todo…”. Luego la relación se acabó, explica, pero eso fue más adelante.

 

Y llegados a este punto es el turno de que Ernesto Arango nos deleite con sus palabras, cazadas en la sala, en la barra, en la entrada y en todas partes, durante esta sesión. Estupendo el resultado como siempre. Después llega el agradecimiento de Andrés por otra tarde estupenda, su despedida a los onlainers, el sorteo y el adiós hasta la otra semana.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario