domingo, 15 de octubre de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (878) 09/10/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=nVOP4FVjXns

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers. Después comenta que “cualquier persona podría pensar que está el mundo desmoronándose a nuestro alrededor a punto de colapsar todo el sistema, personas muriendo en un festival por la paz, montón de conflictos bélicos, sequías, terremotos y aún así nos juntamos aquí un número de personas a cantar cancioncitas…”. En su opinión, y creo que todos la compartimos, precisamente lo que hace falta es usar más el poder de la poesía y la música para acabar con todo eso. Por supuesto, pide que se comparta el video. También explica las normas del micro y pasa lista. Tras esta tarea ya puede dar paso a la primera tanda.

 

Andrés Sudón inicia la sesión anunciando que se acerca el próximo concierto de PAS, el día 25 de Octubre, de nuevo en la sala “Juglar”. Deja un ejemplar de su “Acomodado en la rebeldía para quien se piense si ir al concierto. Y nos canta su tema "Mamá", donde reivindica su actitud vital. “…Perdona, mamá, por no ser normal, pero cuando me dijiste sé tu mismo, se abrió un abismo sobre el que aprendí a volar. Hoy te he dicho, mamá, que estoy bien; que nunca estoy enfermo. Tengo todos los medicamentos y consulto a mi camello…”. Otra declaración de principios.

 

Andreas Kalk Badan ha subido acompañado por Javier Gijón. Sobre el fondo de la guitarra de éste, Andreas nos lee uno de sus poemas que más sonrisas despierta. “…¿Hay algo que acojone más que un médico acojonado? Quizá la cara de terror de una azafata de avión, poco más. Yo, incapaz de decir nada, me encogí de hombros y él volvió su mirada hacia el informe mientras apretaba sus labios y negaba levemente con la cabeza…”. Y es que la analítica era terrible, empezando porque decía que se le salía la lavadora. Un poema genial.

 

Javier Gijón sin dejar a Andreas bajarse, comienza a cantar "Castillos en el aire", de Alberto Cortez. Y, como es natural, toda la sala acaba coreando el estribillo de este tema tan bello del maestro Cortez. Este tema me trae a la memoria la “Balada para un loco”, de Astor Piazzolla o el de “Uno De Mi Calle Me Ha Dicho Que Tiene Un Amigo Que Dice Conocer Un Tipo Que Un Día Fue Feliz”, de Serrat, y, por supuesto, “El loco de la vía”, de Rafael Amor. Cuatro grandes temas, sin duda, cada uno en su línea. Os recomiendo escucharlos todos.

 

Marta Plumilla sigue dejándonos día a día sus últimas canciones, que cada vez van calando más en el público. Esta vez es el tema del concierto MAL8 titulado  "Lágrimas", que lleva su carga de compromiso. “…Oh, mírame. ¿No me reconoces? Soy Europa viendo morir a personas de hambre con lágrimas  políticas. ¿Cuáles de esas lágrimas son mías? ¿Cuáles de esas lágrimas son mías? Todas, mami. Yo las robé…”.

 

Andrés comenta que hoy, tras el micro, habrá una de nuestras actividades extra-micro-abiertales. Esta se llama “Micro Abierto Encadenado”. Explica que cada participante que sale, sea cantautor o poeta, ha de explicar qué relación tiene su tema a mostrar con el del artista anterior. En principio son diez participantes y aún quedan puestos libres, así que si alguien se quiere apuntar, que se lo diga. Y seguimos.

 

Alberto Beni vuelve a subirse a este escenario. Pone su funda al micro y deja para el sorteo una pulsera para “recaudar ilusiones”. Nos va a cantar un tema nuevo. Comienza suavemente con versos sueltos, para ir entrado poco a poco en rumbita. “…Que la alegría no se paga con dinero. Que la música a mi lado siempre está. Enséñame la letra de tu casa, tu nuevo coche. ¿Cuántas acciones de bitcoin?, dímelo. Acuérdate. Nunca vendas la tierra, primo. La Tierra no se vende…”. Buen mensaje y bien expresado.

 

Javier Casado anuncia que el 14 de Noviembre tiene recital aquí, con amigos. Deja como regalo un ejemplar incompleto de su poemario con los 35 primeros talleres-conciertos del MAL8. Es un libro parcial, porque aún no está maquetado todo, pero si viene al concierto la persona que se lo lleve, se lo cambiará por uno entero. El segundo regalo es un poema en prueba de imprenta. Lee su poema correspondiente al taller “España”, de Julio de 2014 y en el que mezcla su vida desde que un año antes de nacer él, con los hechos del país. “Año 75. RIP al tío Paco. Mis padres lo celebran fabricándome. Año 76. Europa demanda democracia. Me bautizan sin mi consentimiento...”. Muy original.

 

Mi Antonio menciona el repaso que Javier ha hecho de esa época de ka transición que nosotros, los mayores, hemos vivido. Deja para el sorteo su piedra n.11 del MAL8. Y dice que todo eso le sirve un poco como preámbulo a su propia canción. “…Pero nadie dice o dijo cuando ellas en un brete a los jóvenes macizos van y miran el paquete. Será por si esos muchachos son agentes de Amazón y reparten esos cachos así sin ton ni son. La feria cada uno la cuenta según le va…”. Muy lúcida diatriba contra cierta ley del embudo que parece imperar  actualmente en nuestra sociedad.

 

Oscar Goiko saluda según su costumbre: “Buenas tardes, arratsalde on, boas tardes, bona tarda”. Y nos canta “Diluvio deudor”, el tema que compuso en base a un cuadro de Sofía Idoia esta pasada primavera. Aprovecha la presentación para hacer mención de lo que está ocurriendo en Gaza. “…Miro al cielo. Veo el miedo. Me deslumbran sus reflejos, pero no pidas deberme nada. No pidas perdón por tu palabra. Eres diluvio. Es tu naturaleza. Yo reconozco que dueles, pero también veo tus luces y me pierdo entre tus raíces…”.

 

A propósito de que Javier ha mencionado al 15M en su poema, Andrés recuerda que en aquel año de 2011 nació el Micro Abierto de Libertad 8. Y que se creó entre otras cosas para poder conocer a otros artistas. Y es que ha llegado el momento de conocer a los  #nuevosparticipantes. Hoy conoceremos a tres.

 

Boby Dell viene de Caracas y sin más preámbulo nos canta “Mama Pancha”, tema con ritmo alegre para bailar. “…Dicen los ecologistas que el mundo se va a inundar. La vida es una y sigue andando, así sea nadando. Mira la rumba de la razón, al ritmo de este pregón  que alza la mirada y dice que la vida es una…”. No parece muy convencido de que el desastre que se nos viene pueda acabar con la humanidad. Esperemos que tenga razón.

 

Matías Cena es de Paraguay. Igual que el anterior, hace caso a Andrés y sólo nos dice el título de su tema, “Cenizas”. No se demora en presentaciones. “Frío como el fuego que quemó nuestro cielo. Intentando no caerme otra vez. Las cartas marcadas quedan quemadas. La tinta vuelve al color de ayer…”. Una voz estupenda y muy bien entonada. Bravo.

 

Martín Flores es pianista. Viene acompañando a nuestro querido Sergio Sanz, malocho de pro, con el que ha formado un tándem, llamado “Flores Sanz”. Sergio canta el tango y Martín hace maravillas al piano. Así nos regalan una versión de “El día que me quieras”, famosa composición que estrenó Carlos Gardel por el  1934 y que ha conocido muchísimas versiones posteriores. Y la verdad es que queda precioso, gracias a la sensibilidad de Sergio y la maestría de Martín.

 

Andrés recuerda que hoy tenemos menos prisa, ya que después del micro habrá una sesión de “Encadenado”. Pero, además, mañana martes habrá, también tras el micro, "Improcaces". Explica que esta actividad, la más arriesgada y divertida del micro, consiste en, dadas unas premisas (sencillas), improvisar una canción o poema, según el artista. Pero ahora hay que acabar el micro, así que presenta la última y muy corta tanda.

 

Sergio Tel está encantado (“flaseado”) de lo que se ha vivido hoy aquí, por lo que pide un aplauso para los artistas. Y nos canta “Carne de cañón”, con su voz rasgada y su acústica. “…Entiendo que dudes de mí. Soy un poco ingenuo, pero muero por ti. Yo lo que quiero es perderme entre los rizos de tu pelo, y así olvidarme de todos mis miedos. Subir contigo hasta el séptimo cielo…”.

 

Ernesto Arango, como siempre, es el encargado de poner el punto a este precioso micro con su “cadáver exquisito” a base de las palabras cazadas por aquí, por allá, en la barra, en la puerta, en el servicio, en el chat, etc. El final lo pone Andrés, dando las gracias a todos, despidiendo a los onlainers y haciendo el sorteo, tras lo cual cierra el micro hasta mañana.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario