lunes, 23 de octubre de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (881) 17/10/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=Ci_yFRD83kY

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers. Dice estar absolutamente conmovido y aterrado y de los nervios con todo lo que está pasando en el mundo. Y es que lo de Gaza se suma a las varias catástrofes humanas que ya poblaban el mundo. En una situación así venir al micro no es una frivolidad sino una necesidad, porque aquí hay mucha verdad. Tras contar las particularidades y normas del micro y poner los dientes largos a este cronista (“Camilo, ¿no te gustaría estar aquí?” Pues claro que si), Andrés pasa lista y presenta la primera tanda.

 

Tomas de la Casa abre sesión y como principio deja su disco "Mundo Interior" para el sorteo. Y canta "Fuerza interior", del mismo álbum. “Tan pequeño para comprender esta vida en el mundo al revés, se quedaba dormido en mis brazos.  Yo entonaba una vieja canción. Por el cielo quería volar como un ángel, como Peter Pan. Yo seguía de cerca su rastro; escribía una nueva canción…”.

 

Rafael Baena hoy nos recita en principio sus coplas sobre el miedo. “El miedo me llama y no sabe lo que comprender. Pero cuando paso, qué puedo hacer, madre mía. El miedo me canta y yo tengo que cantar otra vez. Pero es que el miedo me hace sentir lo que me quiere decir”. Después nos recita otras dos coplas cortitas.

 

Alberto Beni trae su armónica y una funda para el micro. Alberto me parece muy original, siempre lo digo, mezcla de blues y flamenco. Y los efectos de la mesa de sonido de Andrés, siempre atento, resaltan sus solos de armónica. “Y en la mar hay una ola en la ola una sirena. Alumbra tu suerte alumbra tu manera. Alumbra tu suerte alumbra tu patera. Y que te invita a volar. Venga el sol tan de mañana, que te invita a volar…”. Alberto también se muestra afectado por lo que ha comentado Andrés.

 

Carlos Larreta se ríe el solo de las gafas que trae, que son, dice, por timidez. Nos canta “Canciones y oraciones”, de su disco “Luz de Ibrón”. Andrés baja las luces para que veamos bien las gafas. “En todas mis canciones en todas mis oraciones tú estás presente. Llenas día tras día mi vida de poesía. Tú me haces fuerte. Tú eres mi fuente de amor y luz…”. Carlos siempre crea un clima muy original.

 

Andrés comenta que aparte del micro abierto hay otras actividades extra micro abiertales, como el “Canciomatón-Poematón” o “Improcaces”. Ya pronto tendremos un concierto MAL8, que en esta ocasión se titula “Aire”. Así que día 6 de Noviembre todos los participantes traerán y estrenarán un tema, poema o canción, titulado así. De esta forma demostramos de nuevo que la canción de autor no es un género musical, sino una forma comprometida de componer, sea rock, flamenco o folk, el estilo usado. Y seguimos con otra tanda.

 

Daniel Foronda nos canta "Satélites", un tema de mucha letra, según suelen ser los suyos. “…Tú tenías tu espina y yo mi sol de oscuridad. Formaron nuestros astros una línea, antes de volverse a alejar. Cuánto dura un segundo. A dónde va lo que dejamos atrás. Qué esperanza tiene un vagabundo. Por qué cuesta tanto acertar…”. Buenas reflexiones.

 

Andrés Sudón deja su libro “Acomodado en la rebeldía” para el sorteo y añade que si alguien compra una entrada esta tarde, le regala otro. Nos canta "Tierra", que no está en el repertorio de PAS, pero le apetecía tocarla. Y no me extraña con la que está cayendo. “No os asustéis cuando aterricéis y veáis el desorden de la tierra. No os toméis mal que esta especie animal haya destruido un poquito el planeta. No somos todas iguales. Somos buenas la mayor parte…”. Muy certero.

 

Las dos en punto hoy han cambiado su situación en el escenario. Rafa se ha venido hacia delante. Queda mejor así. Nos cantan "Tu retrato", una canción con aires melancólicos. “Tu retrato, de la pared colgado, me recuerda aquellos días junto al mar. El silencio que invade mi cuarto. Me devuelve la tristeza del adiós.  Quién puede negar que en tus brazos aprendí que el amor no puede durar cientos de siglos y los sueños, sueños son…”. Como Mila es muy simpática (no sé si aquí se puede escribir “cachonda”, de cachondeo), para quitarle un poco de seriedad nos regala con un sonido de vaca al final. Qué grande.

 

Marta Plumilla parece unirse al sentimiento de hoy y nos canta su tema del concierto "Lágrimas", tras poner la funda al micro. “…Mírame. ¿No me reconoces? Soy Juno viendo devorar a mis hermanos, con lágrimas divinas.  Mírame. ¿No me reconoces? Soy esa niña manoseada en el recreo, con lágrimas vitalicias…”. Siempre tocando la cruda realidad, Marta.

 

Andrés dice que ha llegado el momento más importante del micro. Ese en que conoceremos a los #nuevosparticipantes, porque para eso creó este micro hace doce años. Y hoy conoceremos a una nueva artista. Después seguiremos con malochos habituales. Será la última tanda.

 

Maela Ferrero dice que su canción, titulada "Puede", nació hace unos ocho años  de sus entrañas y hace dos meses la ha grabado. Hoy la va a cantar al piano, y también se puede escuchar en Spotify. “Puede que no quiera que me importe. Que no busque que me encuentres, que no quiera seguir. Puede que ahora tengas otro artista, que no llore despedidas, mucho menos por mí. Puede que vuelva a oler a petricor. Espero que pases pronto y la lluvia limpie el corazón…”. Muy bien interpretada, con suave sensibilidad.

 

Javier Sánchez, cuyo nombre artístico es Cuejero, necesita que le dejen una  guitarra porque la suya no se enchufa. Comenta que es la segunda vez que está aquí y que normalmente toca el bajo en una banda. Deja para el sorteo un cancionero propio,  con ilustraciones de un amigo y acordes. “Dentro de la oscuridad brillaba mi vanidad. No descubrir la señal para el norte encontrar. Creo que yo lo intenté una y una y otra vez. Quizá yo no estuve bien, pero lo pude ver…”. Tema con aire flamenco-rock y matices folk. Interesante composición.

 

Make Delcan viene muy preparada con pinza y todo para sujetar bien la letra en el atril. Nos trae un tema titulado "Intocable". Tema lento sobre una obsesión amorosa imposible. “…Déjame verte un solo momento. Aunque me hiere y sospecho que sea más malo que bueno. Cuando en sueños te toqué me pareció tan agradable que te tocaría otra vez si no fueras intocable. De todo esto, te confieso, todavía me parece más grave que me siga muriendo por el sueño de tocarte…”. Buena letra y buena interpretación, como suele.

 

Y otro día en que Andrés acierta al anunciar que será una sesión estupenda. Y Ernesto Arango, que nos hace el resumen con su “Cadáver exquisito” de palabras cazadas. La guinda a esta maravilla. Después Andrés felicita a los participantes, despide la conexión y hace el sorteo final. Y el lunes que viene más.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario