martes, 10 de octubre de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (877) 03/10/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=IN94FM_-PTs

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y dice que tiene una noticia buena y una mala. La mala es que no hay concierto después. Y la buena es que ¡no hay concierto después! Así que hoy actuará todo el mundo, que esta vez es bastante, porque está la sala llena. Pide que se comparta el enlace de emisión y comenta las características de nuestro micro abierto. Tras ello pasa lista rápidamente y rápidamente hace la primera presentación.


Ángel de Andrés va a abrir el micro con su "Tiempo de amar", canción con mucho ritmo, por supuesto, que es lo que todos esperamos para comenzar. Dice que es un gustazo ver el micro así de lleno. “Cuando la noche nos cubre, cuando se ha dormido el sol y mi guitarra descubre que estás a mi alrededor, como una sombra que elude el despertar del albor…”. Ha comenzado suavemente pero acaba con su acostumbrada energía y las palmas del público.

 

Mi Antonio pone funda al micro y deja para el sorteo la Piedra MAL8 n.10 y dos pegatinas de señales. Su canción de hoy, dedicada a la mano, está muy bien llevada y arranca muchas risas. “…Pero el dedo se subleva y, en su pálida motriz,  se escabulle y se cuela para hurgarse la nariz. Se la hurgan los chicuelos, los  reyes, la emperatriz. Gentes de bajos y altos vuelos, buscando lo que hay ahí…”. Muy buena.

 

Daniel Foronda pide prestada una guitarra, porque la suya se la ha comido el perro (esperemos que no mucho), y deja un libro para el sorteo. “…Y hay gente que dice que si lo intentas con ahínco, tarde o temprano lo consigues. Y alcanzas tu objetivo. Alcanzarlo no, lo nuestro es estar al pie del cañón. El camino es estrecho, pero lo hacemos con ilusión. Un, dos, tres; un, dos, tres; un, dos, tres,  probando…”. Su tema habla de perseverar a pesar de las dificultades.

 

Arancha Vázquez dice que esta muy nerviosa porque esta mañana ha escrito este poema en busca de más respuestas sobre si en realidad es independiente. “…Me culpo por desear validación y culpo a quien no me valida, por no conseguir su atención. La respuesta es la culpa y la carga el deber. El no saber plasmar en un papel la infinitud de mi virtud, a la vez que termino el hilo dental…”. Muy buen poema.

 

Carlos Larreta pone en marcha su base y nos presenta su tema: "El protagonista masculino de la historia, hace muchos años escribe una obra para piano y orquesta, abordando una vez más el tema de la distancia. En esta ocasión, la distancia física que, en una etapa de su vida, le separa de su familia y muy especialmente de su madre”. La canción se titula ”En otra ciudad" y es un tema lento que canta su acostumbrado buen gusto. “En una nube gris de soledad,  separado de ti, lejos del mar. No ciudad ni tiempo de vida; cada vez más recordando los días en que compartimos un hogar…”. Está claro que tiene medido hasta la introducción. Andrés ha de sentirse contento. Qué perfecto.

 

Andrés comenta que ayer tuvimos el concierto “Agua” y nos lo pasamos muy bien. Y como ya estamos en Octubre, va a contar las actividades especiales del micro para este mes. De momento explica en qué consiste el micro abierto "Encadenado", que tendremos la semana que viene, lunes 9, tras el micro normal y se pueden apuntar 10 personas. Por supuesto, todas las actividades del micro son de entrada libre para el público. Y seguimos con otra tanda.


Amada pregunta al publico qué prefiere, si canción o improvisación al piano. Sale improvisación, pero Andrés le pregunta si cantará, a lo que responde que quizá. Y sí. Improvisa con su bella voz sobre su estupenda ejecución de piano. “Tú me das libertad y ahora puedo cantar…”. Precioso, como siempre.

 

Las Dos en Punto nos interpretan “En la gran ciudad”. Hoy he podido observar el estupendo trabajo de Rafa Alba como arreglista de sus propios temas. Si un tema es bello, encima bien arreglado, lo es mucho más. “Sé bien que es imposible, que por mucho que lo intente, no volveré a encontrarte nunca. Más tu rastro imperceptible se pierde entre la gente. Y aunque intente llamarte, no me oirás. Y dentro de un segundo nuestra historia será historia…”. Enormes. Las dos en punto son imprescindibles para mí.

 

Rafael Baena a propósito del concierto "Agua" nos regala unas coplas. “…Pero  no sabe la naturaleza lo que te quiere hacer. El amor te da y el corazón te dice aquí te lo tengo que ver. Nada más para verte el corazón y podértelo dar. El amor es sentir nada más que la verdad”. Lo noto algo nervioso. Si recitara algo más despacio, nos llegaría mejor su mensaje. Gracias, Rafael.

 

Alejandro Roura casi sufre una rinoplastia con el micro, gracias a Andrés, pero no ha sido nada, solo ha provocado unas risas. Nos va a cantar un tema, un cuentito, de su primer disco. “En el Museo del Prado, durante una excursión, me agarró de la mano una niña. Era tan bonita. Cinco años, como yo. Me sonrío; se llamaba Margarita…”. Un precioso tema; delicado y lleno de ternura.

 

Alfonso Collantes anuncia concierto el 15 octubre en la sala Juglar con banda “a quien le interese" y es a las 8, un domingo "pero, bueno, es lo que hay". Estará fabuloso, seguro. “…Aléjate de mí, le digo a una parte de mí, porque si no, me come la angustia y el vicio. Aléjate de mí. Lo digo sin decir. Porque te preguntas qué hacía yo para espantar fantasmas…”. Tema lento pero con su acostumbrada energía.

 

Resalta Andrés que Alfonso vaya a dar un concierto con banda. Y después dice:  “¿Os imagináis un mundo sin micros abiertos?”. Y es que así era antes de 2011, cuando él creo este. Y lo comenta como siempre que llega el momento de conocer a #nuevosparticipantes. Añade que este cronista está “muy contento” por la cantidad de gente de hoy (risas). Hoy conoceremos a seis artistas. Allá vamos.

 

Nacho Ackermann nos comenta que está grabando un disco como solista. Antes tenía una banda, en Chile. Y la canción que nos canta se titula "Mala hostia", comprensible, viendo cómo se desarrolla la historia. “Hoy me desperté de mala hostia. Anoche vi a mi chica y lo dejamos. Mi jefa me ha dejado sin trabajo. Y el despido está justificado. Volviendo a mi casa me multaron. Salió dos puntos dos en los soplados. Mi amiga recomienda pronto pago, pero no tengo paro ni abogado…”.




Hugo White nos canta "Scarborough fair", un tema tradicional inglés, popularizado mundialmente en su día por Simon y Garfunkel. Bello tema, no hay duda.

 

Sin Porvenir es un dúo, cantante y piano. Explican que en la traducción Inglés-Carabanchel, la canción Georgia, de Ray Charles, es Gregoria. “Tiene el pelo color zanahoria. Y a su lado estoy en la gloria. Me declaré subido en la noria y le canté una canción de Fangoria. Así cerré toda escapatoria. Eso fue una idea notoria. Y es que amo tanto a mi Gregoria…”. Fabulosa letra e interpretación.

 

Mariana Rosa está de visita por Madrid y ha aprovechado para subirse a este escenario. Nos recita un poema nacido en la Patagonia. “Que pudiera tener yo la fe de la araña, que ha cruzado el abismo, de la cerca al muro,  con envidiable vigor. Si ha suspendido en la materia hilada por su propia tripa, parido desde el centro de su cuerpo el solo sostén enclenque de los equilibristas...”. Ha dejado para el sorteo su último libro de poesía

 

Toni Torrico (@grantorrico en Instagram) nos canta "Falso positivo", sobre esa gente que da consejos preciosos por las redes y luego en persona son unos lloricas. “Saludo al día con gran emoción y el mundo me como a bocaos. Me sobran remedios para la depresión en 40 metros cuadrados. Después me hago un “selfie”, aunque esté de bajón, fingiendo que todo va bien…”. Un tema estupendo, marchoso y divertido. Muy ochentero en música y muy actual en la letra.

 

Josh está feliz de estar en este escenario donde ha cantado tanta gente importante para él. Explica que sus canciones son para su ex. Vamos, que le ha hecho un disco completo. Antes de cantar su "Me acordé de ti", advierte de que no es gallego, sino del Bierzo (como mi bisabuela, según parece), en respuesta a algún comentario. “Me acordé de ti, recordando días de pasividad. Removiendo la belleza en un recuerdo por el que hoy me pagan algo en algún bar. Me acordé de ti, entonando es que es tu amor no es lo que quiero”. Canta muy bellamente.

 

Sergio Salinas va a tocar el piano. Ayer le rompieron el corazón y viene a hacer algo de catarsis, obligado por Josh. La canción la acaba de componer, así que está con pinzas, aclara. Y admite sugerencias para el título. “…Duele que no sea sincero. Duele que por miedo tú no me dirás te quiero y yo no sabré qué es amar.  Duele no ser tu primero. Duele no probar tus besos. Duele ver el mundo girando y yo quiero parar…”. Creo que el título es fácil.

 

Andrés da la bienvenida a estos seis artistas fenomenales. Comenta que su hermano Suso ha comenzado su primer “crowdfunding” para editar su octavo libro, titulado “Ahí afuera”. Y será Suso quien abra esta tanda.

 

Suso Sudón abre un crowdfunding porque huye de las editoriales. Dice que es el único modo de obtener algo de beneficio. "Si quieres ser profesional, tienes que publicar de manera underground". Nos lee el primer poema del libro. “Tiempo. Tengo poco tiempo. Tengo solo tiempo. Tengo tiempo y verbos. Tengo tiempo y verbos y tiestos y sol. Tengo verbos que han de ser contenidos en verbos. Tengo verbos presos en estos dedos técnicos…”. Nunca me defrauda este poeta.

 

Andrés Sudón dice que quien durante este micro, entre en “ticketandroll” y compre una entrada para su próximo concierto con PAS en la sala Juglar el día 25 de Octubre, será obsequiado con un ejemplar de su libro “Acomodado en la rebeldía”. Poemario para tener pero no leer si eres feliz, explica. Y nos canta su tema "Despertad", otra ruptura con el orden establecido. “¿De qué me ha servido despertar, si todas las demás están durmiendo. No soporto esta soledad, entre almas sonámbulas, ajenas a su propia luz. La luz que alumbraría un mundo nuevo…”. Gracias, Andrés.


Rafa Pino toca sin enchufar. Nos canta un tema sin titulo, que, según cuenta, compuso en uno de esos momentos en que no sabes ni quien eres. “Hace tiempo que no estoy conforme con lo que soy. Hace tiempo que no voy de viaje a las estrellas por amor. Desde cuándo todo es tan complicado. Ya perdí la certeza de dónde estoy. Parece un sueño eso del pasado...”. Buen ritmo y buena voz.

 



Marta Plumilla nos canta "Agua", su tema del último concierto MAL8. Tras un inicio de canción suave, pasa a un recitado. “Agua que va a morir un día al mar,  que corre por tu cuerpo, fresca y tal. Agua limpia y clara, agua sucia también.  Agua que bebés y has de dejar correr, atrapada en un vaso, acariciando un cristal. Evaporando, hirviendo moléculas…”. Y acaba con una bella melodía.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus versos secretos y una pulsera para una mujer de huesos finos, porque si no, no le entrará. Y nos recita tres poemas. El primero se titula “Tamo”, un sinónimo que se le quedó de cuando leyó la Biblia con catorce años. (He de reseñar que en el taller-concierto titulado “palabras salvadas”, Manu Clavijo usó esta misma palabra). El poema de Daniel explica bien el significado de esa palabra. Después nos lee “Inflación”, título que explica de qué va, con algún matiz. Y, con su más profundo pésame para las familias, acaba con “Fundido”, sobre el reciente y luctuoso acontecimiento de Murcia con 13 victimas mortales.

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/10/tamo-inflacion-fundido.html

 

Andrés anuncia que llegamos a la última tanda y que casi llegamos a las 3 horas de micro, aunque se ha pasado volando. Pero antes da una pequeña clase gratis  de cómo dar palmas para acompañar las canciones sin liar al artista. Y también añade que el martes de la semana que viene habrá "Improcaces" tras el micro.

 

Tico Rous anuncia concierto para el jueves aquí, en Libertad 8. Deja una entrada para el sorteo. Hoy canta "Canción para ti", que es un estreno. Le gusta estrenar canciones en el micro. “No sé si lo voy a conseguir. Te incluyo entre todas mis manías. Antes de que creas que te intento seducir, piensa en tus pecados a escondidas. No sé el punto exacto de tu marcha, pero a veces miras hacia atrás...”. Buen tema.

 

Antonio Espinosa viene a presentar su libro, titulado “Contando mis canciones”, con las letras de las 21 últimas y con la explicación de cada una, y que incluye al final un enlace a su página Web donde están sus canciones. Está a la venta en Amazon y deja un ejemplar para el sorteo. Canta "De Madrid al cielo", tema dedicado a dicha ciudad. “…Con tus plazas tus estatuas y los bares, por donde yo un día me perdí. Donde nadie se siente Forastero y da igual de donde quieras venir, de provincias o del extranjero. Todos somos Bienvenidos en Madrid…”. Gracias, Antonio.

 

Emilio Protokolo nos canta "Para vivir en tus besos", un tema de positividad y amor profundo, tras haber oído hoy tanto de amores, desamores y falsos positivos. “Me he inventado un artimaña y una tienda de campaña he plantado en tu barbilla, para estar tan agustito, degustando ese sofrito que es la pulpa de tu amor. No me traigo la maleta; me sobre hasta la chaqueta. Y, olvidado el calendario, voy a hacerme un recetario de las noches más sabrosas, perfumadas con tu olor…”. Con aire de pasodoble, un tema muy bonito. Perfecto.

 

Make Delcan no pierde el tiempo, Solo anuncia el título de su canción: “Cuentos chinos”. “Si me dices que no, yo me muero aquí mismo. Será tanto el dolor como caro sufrirlo. Imagino que yo en algún momento cambiaré de estación, dejando atrás el invierno. Y aunque ya te olvidé, qué triste fue volver a Budapest…”. Otro tema de desamor. Vaya tarde. Pero estupenda energía para acabar. Gracias, María.

 

Y para cerrar este estupendo micro, que menos que la crónica telegráfica y ecléctica de Ernesto Arango y su “cadáver exquisito”. El mejor postre. Dice, como suele, “rapidito y matizando”, pero añade que es un decir, pues sabe que hoy no hay prisa. Después Andrés da las gracias a los artistas, despide a los onlainers, realiza el sorteo y cierra el micro por esta semana.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario