miércoles, 18 de octubre de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (879) 10/10/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=mHF8-ILFJ6g

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers. Pide que se comparta el video para que los potenciales ocho mil millones de espectadores  puedan verlo. Andrés plantea un problema que tiene. Y es que para el “Improcaces” que hay después del micro, sólo hay apuntadas tres personas. Y se está planteando si no será mejor alargar el micro y no hacer ese ejercicio de actuación. Pregunta si alguien se quiere apuntar y, al no obtener respuesta, decide cancelar el “Improcaces”. A continuación explica las normas del micro, incluido las crónicas y el cazador de palabras. A continuación pasa lista y da paso a la primera tanda.

 

Andrés Sudón, antes de nada, quiere recordar que el 25 de Octubre hay concierto de PAS, su proyecto, formado por él mismo a la guitarra española, Edgardo Sagastume a la batería y Luca Piuco al bajo. Será en la sala “Juglar”. Dice que su madre le regaña por poner entradas baratas, así que también las tiene caras por si alguien las desea. Deja para el sorteo un libro para quien compre una entrada. Se separa del micro para cantar a pelo "Personas", un tema muy especial de su repertorio. “…Aún  tengo la oportunidad de hablar en privado con la humanidad. Aún tengo la oportunidad de unirme al coro de la soledad. Aún tengo la oportunidad de cantar estribillos que brillen en la oscuridad…”. Es una maravilla aún así, sin efectos.

 

Mi Antonio deja para el sorteo la piedra número 12 del MAL8. Nos canta una preciosa canción de un amor tan tierno como efímero. “…Y es que tanto la he querido. Es extraño que recuerde tan vivamente su cara y no me acuerde de las otras cosas nada. En el cerebro se quedan cosas insospechadas que agazapadas esperan que podamos recordarlas. Fue un amor sin protocolo. Ella me doblaba la edad. Yo tenía dos años solo y ella cuatro nada más”. Muy bueno. Bravo, Antonio.

 

Danniah no está acostumbrada a enchufar su guitarra. Según valla viniendo se irá haciendo con ello. Nos canta un tema con cierto aire country. “Amor. Me cuesta aceptar que no me escribes más, que ayer fue la despedida. Uh, amor, tu aroma en mis almohadas está y el eco no se va de cuando cantaste en mi cocina…”. Pone mucha pasión en su interpretación.

 

Rafael Baena nos recita alguna de sus coplas. “La sombra de los pinos me hace a mí llorar. Por eso el río largo me deja a mí tirar. Cuando yo tiro y yo sólo dejo pasar. El amor que tú tienes, el amor que se va. No sabe si tiene, no sabe si llorar.  Pero sí tengo el corazón, el que tengo que mandar…”. Gracias, Rafael.

 

Andrés pone su funda al micro y comenta que hoy se siente un poco raro. Mientras intenta averiguar el porqué, nos comenta que ayer hubo un micro abierto “Encadenado” y que hoy iba a haber “Improcaces”. Y por si alguien se pregunta de qué habla, explica que tenemos actividades especiales, aparte del micro. Y pronto tendremos el concierto "Aire", en el que todos traerán un poema o canción con ese titulo y lo estrenarán aquí. Eso será el día seis de Noviembre, a las 19:30 horas. Y seguimos.

 

Bobby Dell explica que su nombre verdadero es Roberto Carlos, pero Bobby es más fácil. Nos explica que va a medio improvisar un tema titulado “Bum”, mezclado con otro llamado “Parabán”, si lo he entendido bien, claro. Apoyándose en un aparato de “loops”, improvisa una base sobre la que canta. “…Vengan a ver los quitiplás de María Belén. Ay, que suenen en Aponte. Que los bailen en Perú. Que se sepan en Galicia y hasta en Madrid. Que lo prueben en Bilbao. que se sepa en Barcelona…”.

 

Las Dos en Punto hoy “se van a la M30”. Y es que su tema se titula "En un atasco colosal", toda una canción madrileña. “…Te duele la cabeza se ha roto el ascensor. Anoche perdiste las llaves de casa. Colgada y sin paraguas en pleno chafar. No es fácil poder soportar lo que pasa. Es el fastidio de cada mañana que convierte en eternas las semanas. Cazada la m3 en un atasco colosal. Madrid es un gran oso que empieza a despertar…”. Marchosa y simpática. Gracias, Mila y Rafa.


Ángel de Andrés comenta su canción de hoy, titulada “Corazón caminante”, es un cuento; es la historia de dos almas que se quieren, pero son muy jóvenes. “Cuentan que cerca de un río, dormido, sereno hay un limonar, donde viven unos ojos profundos, lejanos, que suelen soñar. Y esa mirada perdida, esa flor herida que suele llorar, es de una niña que espera que la primavera le traiga algo más que una lágrima furtiva que va la deriva detrás de un zagal…”. A mitad de la canción hace un cambio de ritmo que arranca las palmas del público para acompañarle. Muy buena marcha. Y se despide con su acostumbrado “¡Feliz año!”

 

Marta Plumilla pone la funda al micro, que la pandemia no se ha ido aún. Y nos canta su estupendo tema “Frena”. “…Ya me acuerdo de ti. Eres la de la evasión en la botella, con ganas de reír sin fe, rezando a un Dios de las afueras. Culpabas a mamá de todos tus problemas. Jugabas con la comida y soñabas con revistas viejas. Todos te decían ¡frena, frena! Pero tú corrías: te perseguían demasiadas fieras…”. Un tema imprescindible en su repertorio.

 

Andrés se pone a hablar por el “piringanillo”, ficticio claro, que le sirve para hablar consigo mismo. Después de un corto diálogo anuncia que sí, que luego habrá "Improcaces", Pero que si no se apuntan ocho personas, no pueden jugar porque el juego así no tiene sentido. Y comienza una especie de puja, a ver quién apuesta, digo, quién se apunta al “Improcaces”. Y consigue que solo falte una persona. Así que de momento continuamos.

 

Alejandro Roura va a cantar un tema que nunca había cantado, aunque tiene un año, porque no acababa de gustarle, pero hoy le apetece tocarla. Se titula "Los adolescentes" y es una especie de mirada a sí mismo cuando era adolescente. “…Que nada os avergüence de vivir desorientados. Después no es tan diferente. Sólo lo disimulamos porque así aprendimos a sentir que el mundo es molesto, pero no hay otro lugar donde pasar el tiempo…”. Muchos quisieran poder hacer una canción como esta. Grande Roura.

 

Daniel Romero deja un poema secreto para el sorteo, ceñido esta vez con una cinta del color de la arena y un collar de estética árabe. Hoy trae tres poemas, según suele. El primero, titulado “Encuentro VI” toma sus dos primeros versos de un programa de radio del jueves anterior y trata del encuentro de los ministros europeos en Granada. El segundo, titulado “Pertinencia”, se refiere a la tragedia de la discoteca de Murcia. Y acaba con “Ecos”, de 2017, premonitorio, sobre la constante violencia en la Palestina ocupada. Estos poemas se pueden leer enteros en la entrada del blog de Daniel:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/10/encuentro-vi-pertinencia-ecos.html

 

Tomas de la Casa explica que estuvo aquí de paso hace un año y le tocó que Ernesto le recitara un poema del “Romancero Gitano”, de García Lorca. Se volvió a Málaga y poco después releyó poemas de Federico y empezaron a salirle melodías, así que musicalizó 14. Y hoy, ya establecido en Madrid, nos trae el primero de ello: “Capricho”, del poemario “La suite de los espejos”, compuesto entre 1920 y 1923. Hace 100 años. “Detrás de cada espejo hay una estrella muerta y un arco iris niño que duerme…”.

 

Matías Cena nos recuerda que viene de Paraguay. Hoy nos interpreta “Penumbra y felicidad”. Buen tema. Me sigue encantando su buena voz y su buena interpretación. “…Son ecos de la vibración que se derriten sin parar. Es que hay vacíos que ya no pueden llenar penumbra y felicidad. Y en estos vientos mi canción da toques de la libertad. Es que las cosas no se pueden transformar.  penumbra y felicidad.”. Termina a capella, acompañado por las palmas del público. Bravo.

 

Andrés insiste con lo de “Improcaces”. Como Bobby no se atreve a apuntarse y solo falta uno, explica como funciona la cosa. A ver si se anima alguien. Tomás de la Casa se apunta. Y se apunta otro que pasaba por ahí. Y ahora ha llegado el momento de conocer a los #nuevosparticipantes.

 

Juanma Onse dice que ha estado muchas veces aquí como público, viendo a artistas que son referentes y ahora subirse da un poquito de respeto, pero está muy feliz. Y nos canta "Pasaporte", un bonito tema y cantado con buen gusto. “…Escúchame, cariño. No necesitas pasaporte para entrar y salir cuando quieras de mi corazón. Sólo voy a pedirte un favor. No te asustes al ver mi desorden, que ya he pasado lo peor y he bajado a mis infiernos. Y hazme caso si juro que muevo montañas por ti”.

 

Omar Bolina era el que "Pasaba por ahí", pero resulta que no era nuevo. Estuvo hace dos años. Hoy nos canta “No te canses”, dedicada a todos aquellos que están intentando alcanzar algo, pero que no saben si llegarán. “…no hay manual cuando el fin es uno mismo. Qué bello desastre, confiaste en todo lo que soñaste y ahora aquí, tan lejos del extremo, te preguntas si volver o seguir. No te canses de no llegar. la vida es el viaje…”. También acaba a capella con las palmas del público. Hermoso mensaje.

 

Andrés dice que llegamos al final y que no sabe si sabemos que después hay “Improcaces” (risas). Anima al público a quedarse para pasar un buen rato. Y allá vamos con la última tanda.

 

Viva Mairena deja para el sorteo un ejemplar de una novela que escribió. Lo siente por quien se lo lleve pues es muy larga. Tardó en escribirla, así que en los ratos perdidos que tenía, escribía canciones sobre la trama. "Un santo menos" es la canción que nos canta y que nació así. Tras contarnos el contexto, canta. “…San Antonio se quita el san y vuela. Vuela bajo las gotas de la lluvia. Vuela sintiendo el agua resbalando. Su anciano cuerpo ajado pero alerta…”. Bonito tema.

 

Hugo White  hace una versión amable de "No woman no cry", de Bob Marley, con el concurso del público, claro. Muy bien.

 

Javier Casado deja dos regalos para el sorteo. El primero es una prueba de imprenta del poema que va a leer, "Poemas de autor", de su último poemario. El segundo regalo es una edición incompleta del poemario ya que solo tiene 32 páginas, pero si quien lo consiga viene a la presentación del 14 de Noviembre, se lo cambiará por el completo de 100 páginas. “…La poesía de autor tiene soul de rap, viste de duende de flamenco, es una caja de ritmos entre su interlineado y sus letras. Está fabricada para leerse en alto, para compartirse y escucharse…”. Muy buena.

 

Alejandro Belmonte viene con una sorpresita y es que va a tocar el piano. Pone una funda al micro. Celebra que ha pasado la primera fase de "Girando por salas", así que a partir de mañana comenzará una campaña de spam contra todos. No hay mas remedio. (Aplausos). Deja una chapa de su disco “Ornitorrinco” para el sorteo y nos canta "había una vez...". “Había una vez una bruja buena que siempre salía en noches de luna llena. Su nombre es Morgana y siempre ayudaba a cuanto vecino lo necesitara. De pequeña soñó con hacer el bien…”. Bravo. Y suerte en tu

 

Ernesto Arango deja tres capirotes de palabras para el sorteo y nos lanza las palabras que ha ido cazando en esta sesión. Genial como siempre. Gracias, Ernesto. Después Andrés da las gracias a los artistas, despide a los onlainers y hace el sorteo final. Y cierra el micro hasta dentro de un rato en que harán el “Improcaces”.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario