domingo, 8 de mayo de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (734) 02/05/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=oWFHpvqEjbQ


“Oremos”. Buenas tardes. Esto es la primavera. Hace dos días un sol precioso que invitaba a permanecer en la calle y este lunes granizada y lluvia, graciosamente concedidas a esta ciudad por unas nubes negras como las de Mordor. Andrés ha subido al escenario, pero los onlainers no podemos escucharle. Una pena. Aunque suponemos que está cumpliendo con su usual inicio, explicando el nuevo protocolo sanitario, así como lo de los cuatro minutos y el sorteo final. Vemos que repasa la lista de artistas. Y gracias al resumen final de Ernesto, sabemos que ha recordado que el 24 de este mes tenemos el décimo primer aniversario del micro. Será algo especial. Y comienza la primera tanda.

 

Una sube y no podemos escuchar que dice, pero, gracias a que Andrés está atento al chat, nos llega el sonido por fin en medio de “Kilómetros”, canción compuesta para el taller del mismo título y una de las más celebradas en el micro. “…Kilómetros de asfalto recorridos, en busca de mi hermana, que se fue de casa, colándose en los parques con un par de punkis, comiendo de las sobras y durmiendo en los parques…”. Una canción autobiográfica. He de resaltar que en este taller “Kilómetros” muchas canciones identificaban distancia y tiempo. Fue muy interesante. Una dice que está muy contenta de que esté aquí la siguiente artista “que nunca viene”.

 

Victoria Loarte vuelve según lo prometido. Se defiende de Una, diciendo que sí que viene. “Vine al taller Pasión y tú no. ¡Faltaste!” (risas). Pero, lo siento, Victoria. Una tiene razón. Nos has tenido algo abandonados y estamos contentos de tu vuelta. Y de la energía que traes contigo… La canción que va a cantar Victoria la compuso justo antes de la del taller “Pasión” y es la primera vez que la toca en directo. Y la toca aquí “porque me dejan temblar en directo y eso me encanta”.  Su canción va en plan balada folk de medio tempo. “Sólo quiero amarte. No busco palabras complejas. No pretendo impresionarte. Apenas sentirte mas cerca. Déjame entrar en tu ilusión. Esta realidad no es suficiente”. Acaba con el ritmo de las palmas del público. Buen aplauso final.

 

Daniel Romero va a dejar para el sorteo uno de sus poemas secretos, escrito de su puño y letra, como bien explica, y ceñido con una cinta del color rosa “como la mano que aparece en el segundo verso”. Y además, para corporeizar el primer poema, deja un llavero de protección. Este primer poema se titula “Proemio”, que significa prólogo, según aclara, y que va de explicar sus propias intenciones al hacer estos poemas que nos suele regalar. El segundo, titulado “Espera”, comienza con unas frases robadas a nuestro “cazador de palabras” hace unas semanas. “Tú, detrás del cristal, buscas una señal en las gotas caedizas, en la luz que agoniza…”. Y, por último, su poema “Testimonio 2”, habla de lo terrible de la guerra y el hambre, en referencia a la gente de Mariupol.

 

Giovanna Centonzio saluda y ataca su tema sin más. “Estoy muy triste. Ya no puedo soportar este dolor que llevo dentro. La vida pasa y yo me voy quedando atrás por no decir todo lo que llevo dentro. Que ya no quiero ser más sólo un número real. Quiero dar algo más para poder cambiar”. Buenas melodía y letra acerca de la necesidad de trascender. Después, para el sorteo, le deja a Andrés una piedra de cuarzo batista.

 

Andrés comenta que desde que han cambiado las normas del protocolo sanitario, ya se puede usar el piano y ya se puede usar su guitarra (pero ojo; no es una guitarra suya, sino que es “su” guitarra, la que usa él en sus conciertos, así que mucho cuidadito con golpearla o usar púa, ni tocarla llevando chupa con clavos o algo parecido. Además añade alguna condición sobre tocar cosas de Melendi… También habla de las actividades extraordinarias. Aquí no se hacen concursos. Estamos en contra de la competitividad. Se hacen otras cosas, como el micro abierto “Encadenado” que hay esta noche tras el micro. Además, mañana, tras el micro, habrá un monográfico de "Canciones felices". No que hablen de la felicidad, sino que sean felices. Y ahora presenta la siguiente tanda.

 

Juan Carlos Aguilera (@aguileraacustico) anuncia que participa el viernes 6 de Mayo, junto a otros artistas, como Juan Portillo o Juanlu Mora y más, en La Madrilera a las nueve de la noche en un recital de poesía y canción, titulado “Noche de los silencios”. También avisa de que el 23 de Mayo sale su primer single. “Cuento para una despedida”, en todas las plataformas. Hoy cantará su tema del taller "Pasión". “Ven, desnúdate de madrugada, para ver. Dime si en verdad no sientes nada. Ya sabré. Como las estrellas ya se apagan tu vas a ver. Dime si es que duermes en la luna, pa saber. Cómo es que se invoca tu fortuna, ya, mujer. Es que estoy rayando en la locura. ¿No lo ves?”. Tan bello como siempre.

 

Alejandro Belmonte toma la guitarra de Andrés y pide una cejilla porque, explica, como buen Gemini, venia con sus planes hechos y, en el último minuto, ha cambiado de idea. Va a cantar una canción, titulada “Su canción”, que sabe que le gusta a Victoria, aprovechando que ha venido. Añade que tiene también relación con lo que ha dicho Andrés de que están empeñados en inculcarnos que o triunfas en un concurso musical o eres un fracasado. Que o cantas en el Palacio de los Deportes o no eres nada. O blanco o negro. Y dice Alex que hay muchos tonos de gris. “El siempre encontró en la música su don. Montó un grupo de heavy, pero no le funcionó. El día menos pensado a su mente le llegó la respuesta que buscaba, desde la televisión. Superó aquel casting olvidando a Satriani. Prometió al jurado renegar de su pasado”. Importante letra. Saluda a los onlainers antes de bajarse

 

Maya deja para el sorteo un regalo especial: “Tú me cuentas tu historia de amor y yo te hago una canción”. Comenta que vino sólo por un año a Madrid, así que se ira dentro de un mes (qué pena), pero está viendo la forma de alargarlo porque ama Madrid (¡cómo no!) Y su canción se llama “Meses en Madrid”. ”Me mudé a finales de Agosto. Para ser precisa, el 28. Y lo supe la primera noche. Cuando vi tu rostro me reconocí. Te canté a mediados de Octubre. Y me fui quitando el disfraz. Si me protegía, me quitaba paz. Y me redescubro y me veo en ti”. Una canción de amor a la ciudad que la acogió. Bravo, Maya. No te vayas.



Pikaflor dice de broma que él también dejaba la guitarra como Andrés “y mira cómo acabó”. Su canción se titula "Gacela de la terrible presencia". Explica que la música es de Lorca y la letra suya. O más bien al revés, la letra suya y la música de Lorca (risas). Según su costumbre hace un dificilísimo arpegiado, esta vez muy en plan musica de alta Edad Media. “Quiero que el agua se quede sin cauce. Quiero que el viento se quede sin valles. Quiero que la noche se quede sin ojos. Y mi corazón sin la flor del oro… Que los bueyes hablen con las grandes hojas. Y que la lombriz se muera de sombra”. Se lleva un buen aplauso.

 

Andrés dice que Alex ha dejado para el sorteo una chapa del MAL8 auto-producida, valorada en “yo la quiero ya”. A tenor de la canción del propio  Alejandro, comenta lo de ser artista profesional o ser cantautor. Porque lo de las discográficas parece ser bajarte los pantalones, agacharte todo lo que puedas y abrirlo todo lo que puedas para que te metan todo lo que quieran… Cambiando de tema, le dice a Maya que ella está enamorada de Madrid porque aquí hay personas como ella, así que tiene que quedarse como sea. Él también es de fuera y vino a Madrid hace doce años y vio que esta estaba muerto musicalmente, así que montó el micro abierto principalmente para juntar a todos los que hacen canciones, pues los poetas ya tenían sus propias jams. Y aprovecha para contar cómo va a ser el próximo aniversario, el número once. El día 24 de Mayo habrá dos sesiones y sólo pide que cada uno traiga un jingle (cancioncilla para anuncio de uno diez o veinte segundos) porque o pagamos 3000 euros al mes, que no tenemos, a una promotora o lanzamos promociones propias por las redes y de ahí la idea del jingle. Porque aquí, en los micros abiertos, es donde se hace la música real que el mundo necesita conocer, termina. Y ahora vamos a conocer a los #nuevosparticipantes

 

Mesalina es un dúo. Comentan que el día 24 de Mayo tienen concierto con banda en el Off de La Latina a la 13:30. Dejan una entrada para el sorteo. Como es su primera vez en este escenario, van a tocar “Batallas ganadas”, que es la primera canción que montaron juntos. “Tiembla el cielo sobre sus huellas, libre de cadenas pesadas. Olvidó los nombres de fuego, que temblaban en su garganta. Juegos para todos el mismo. La espina que dentro se clava”. Mucha energía y voces muy buenas. Se llevan un buen aplauso.

 

Jesús Moisés Lagos es el hermano de Victoria Loarte. Le da las gracias por haberle traído y a Libertad por escucharle. Dice que viene a hablar de abrazos, porque un abrazo significa muchas cosas. Un día se quedó pensando en ello y escribió esta poesía titulada “Un abrazo es” y de la que nos va recitar un extracto. “Sí. Yo soy más de abrazos que de redes sociales, incluso de besos. Con un abrazo se transmite mejor el estado de ánimo y la energía entre dos personas. Un abrazo es la comunicación perfecta cuando no te salen las palabras. Un abrazo no busca respuestas, ni provoca preguntas. Un abrazo cabe en cualquier circunstancia de alegría o tristeza”. La poesía la ha leído de su libro “Defensa personal para idiotas”, que deja para el sorteo, y que también se encuentra en Amazon.

 

Andrés pregunta si hay alguien que quiera vivir una experiencia que le conecte consigo mismo o misma y además le haga crecer exponencialmente hacia su centro. Rápidamente se oye la voz de Ernesto diciendo “¡Sí!”. Y es que tras el micro hay “Micro encadenado”, al que están apuntadas cuatro personas. Así que empieza a preguntar quién más se apunta y al final se apuntan 6 más. Añade que la semana que viene y la siguiente se va a hacer canciomatón-poematón, pero el que un día se apunte al canciomatón, el otro día sólo puede apuntarse al poematón y viceversa. Y ahora seguimos con la última tanda de artistas, que hoy se alarga algo porque, al no haber concierto, no hay prueba de sonido y tenemos más tiempo.

 

El plasta de la guitarrita ha vuelto para mostrarnos su buen hacer. A mí no me gusta hablar de la edad de los participantes porque llamar a alguien viejo o muy joven, aunque sea para alabarles, no me parece correcto. Pero lo cierto es que me encanta ver tanto a unos resistiendo como a los otros, floreciendo con toda su energía. Hoy este nuevo malocho nos va a tocar una canción de humor, que, según explica, fue lo que empezó haciendo en esto de la canciones -y que por eso se puso ese nombre artístico, para usar el sarcasmo-. La canción se llama “Consejitos de mierda” y la pongo entera. “Si estoy triste y me dices no estés triste, gracias, no se me había ocurrido. Gracias por avisarme de que el café quema cuando le he dado un buen sorbo. Y te agradezco que me grites ¡cuidado!, después que me haya caído y reventado. Gracias también por decirme que me eche crema solar cuando ya estoy como un tomate. También gracias por decir si es que… se veía venir. Si vas dando estos consejos de mierda, escucha atentamente el mío, que no lo voy a repetir, que no lo voy a repetir, que no lo voy a repetir… Ya que nadie te ha preguntado, puedes meterte tus consejos por el ano. Si vas dando esos consejos de mierda que hacen que quiera arrancarte la cabeza… que indican lo vacía que tienes tu cabeza... vete a la mierda”. Muy buena y certera. Bravo.

 

Andreas Kalk Badan trae hoy un poema que, comenta, trata, entre otras cosas, de esa belleza pura, que parece que tiene su origen en las costillas del desencanto. Dice que él es muy fan, un firme defensor, de ese tipo de belleza. Y se lo dedica a un gran amigo con el que tiene una sincronía de sentimiento enorme. “La métrica del dolor” habla de su habitual encuentro con cosas que la gente deja junto a los contenedores y más exactamente del otro día, en que encontró una caja enorme de objetos como de haber vaciado una casa tras una defunción. Cosas antiguas y unas fotos muy especiales. “…Y me senté en la acera con esa joya posada en las palmas de mis manos. Los peatones me miraban de reojo con la gravedad escorzada del miedo y aceleraban el paso. — ¡Mira, papá, un loco!, —gritó un niño, y yo le rugí, porque era el puto león jefe... Y abrí el códice con la misma delicadeza con la que aquel humanista italiano desempolvó el manuscrito de Lucrecio que acaba de encontrar oculto en el claustro de un monasterio alemán…”. Como siempre, Andreas logra transmitirnos ese sentimiento de vida que fotografía en las cosas cotidianas y, como siempre, se lleva un gran aplauso.

 

Marta Plumilla habla de su proyecto “Fotodramas”, que comprende un EP de cinco canciones, disponible a partir del 20 de Mayo, producido por Malvadas Ardillas y que presentará el día 22 de Mayo en la sala La Madrilera con un espectáculo a medio camino entre monólogo y concierto. Toda la información está en malvadasardillas.com. Nos canta su tema “El último track”, que presentó durante la pandemia. “Llegué hasta la ultima pantalla y allí no había nadie. Ningún monstruo, sólo yo…sólo yo… y una foto. Está sonando el último trap. Está sonando el último crack. Está sonando el último track. Has vuelto a romper mi corazón”. Muy bien interpretado, según suele, este estupendo tema. Bravo.

 

Andrés Sudón cuenta que por fin va a estrenar su nuevo proyecto, titulado “Andrés Sudón”, que consiste en tocar sus canciones con su guitarra española, pero acompañado (y no simplemente acompañado) por el bajo de Luca Pico y la batería de Eddgardo Sagastume y que presentará en streaming el domingo a las diez de la noche a través de vackstage.com por el precio de 2 euros. (Y yo, que asistí a la grabación, os puedo decir que es una pasada). Ahora interpretará “Dragón”, la canción central del proyecto. “Aun sigue dormido el dragón en nuestro silencio interior… aun sigue jodido el dragón... aun sigue roncando… A ver si canción a canción lo despertamos. Todo el pop que desayunamos para despertar al dragón sale de las manos de humanos que van despertando…”. Esta canción ya tiene tiempo y es muy especial para mí. Y esperaba que Andrés la sacara por fin. Parece que con este nuevo proyecto lo ha hecho. El domingo no me lo pierdo.

 

Alfonso Collantes dice que deja para el sorteo un ejemplar de su disco hecho el año pasado. “E incluso lo vendo, eh”, añade. 5 euros. 10 canciones. Está bien fácil la cosa. Y arranca con sus primeros acordes y riffs duros. “Yo no quiero hablar de amor porque me hace sentir mal. Yo siempre fui de todo o nada y me da igual la sociedad. Yo no quiero triunfar en el mundo y creo que sólo puedo aspirar a aburrirme en sobriedad, la guitarra y pasear”. Otra pieza sólida para acabar este micro. Bravo, Alfonso.

 

Ernesto sube para deleitarnos con sus palabras cazadas al vuelo durante las actuaciones. Muy elegantón va desgranando no solo palabras de las canciones, sino frases dichas antes y después de las mismas. Un momento único y ya imprescindible en las noches de Madrid. Y no hay más, bueno, sí. El sorteo y después el micro abierto “Encadenado”, que también se retransmitirá por el canal de Libertad 8 en YouTube. Así que Andrés despide a los onlainers hasta mañana.

 

“Podéis ir en paz”.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias crónicol te admiro 🤩.
    Mesalina actúa en el teatro de la latina el sábado 14 "sesión matinal".

    ResponderEliminar