sábado, 31 de agosto de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (966) 28/08/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=qrgznCj3ils

Y se acabó el veraneo. Pero hoy cenamos sandía.  Y hay quien quiere acabar con la sequía en África. Todo el mundo quiere usar la guitarra de un Colombiano más majo que las pesetas y que se va. Yo me la llevé al rio es un verso eterno. Más noruego. El pesado más pesado no resulta pesado. La toxicidad de lo sobrenatural. El que supo grindar no se cae. Nat King Cole en el recuerdo de un egipcio. Y un poco de antropofagia. No está mal.


"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers. Hoy es el último micro  de Agosto y, por tanto, de la pretemporada. Dice que va a empezar a meter caña porque hemos estado cantando muy tranquilos, pero el mes que viene hay que ser muy serios con el tiempo. Hoy tenemos todavía dos horas por delante, así que no habrá problema con el tiempo. Es más. Puede que alguno repita. Andrés pasa lista y explica las características del micro. Después da paso a la primera tanda de artistas de hoy.

 

Seba Ulivi pide que levante la mano todo aquel que hable español (en realidad el idioma que hablamos es el castellano, pero vale). Pide a la gente que busque en el móvil la letra de su canción, porque la tiene subida a Instagram. Y tras esperar a que la gente se conecte, bueno antes, ya que Andrés le dice que vaya tirando, comienza a cantar. “…Si al final todos aquí estamos de paso, nadie nos enseñó a viajar. Yo solo sé ir paseando, ir paso a paso y para soltar. Sólo queda dar y amar y amar y quitar la sal del mar…”. Es la misma que cantó ayer. Buen ritmo.

 

Mi Antonio, tras dejar para el sorteo su cuaderno MAL8 y avisar de que aun quedan unos veinte, explica que el ha descubierto el poliamor, o sea, que cada vez se ve menos raro eso. Sorprende menos. “…esta noche cenaremos en casa con mi mujer nunca Nada escondemos le contaré Cómo fue amor a primera vista que con ella compartiré no hay alma que se resista…”. Y al final se trataba de una sandía.

 

Marta Plumilla no ha traído una sandía pero sí “Agua”, que es el título de su canción, compuesta para el concierto MAL8 de Octubre pasado. En sus actuaciones con músicos, es algo más rumbera, pero de todos modos es fresca. “…Un día fui catarata sin edad ni papel. Muchas veces estancada, inundé inundada. Yo no me muero de amor porque mi amor es agua, que baja por tu piel y quiere acabar con la sequía en África…”.

 

David Monsalve dice que es un gusto estar aquí por tercera vez en una semana. Y añade “soy más intenso que novio feo”. Y como el sábado se vuelve a Colombia, quiere dejar un regalo para el micro, Es un pie para móvil ajustable al pie de micro. Su canción de hoy es muy nueva. Se titula “Deligroso” y habla de esa gente tan peligrosa como deliciosa. “…Tu respirar, mi sensatez. Tu palpitar, mi descontrol. Tu caminar tiene la dosis que me vuelve adicto a tus encantos y a tus delitos…”.

 

Ernesto Arango deja para el sorteo un “fanzinesto”, con la motivación de Lorca y “El camino”. También deja un poema titulado “Amor mío”. Nos interpreta “La casada infiel”, de Federico García Lorca, a ritmo casi de ska. Son esos versos que empiezan con “Yo me la llevé al rio creyendo que era mozuela. Pero tenía marido”.

 

Andrés explica que la semana que viene será Septiembre y volveremos al horario habitual y a las actividades “extra micro abiertales”. Por ejemplo el Concierto MAL8, en el que todo el mundo estrena una canción o poema con igual título o premisa.

 

Max, como ya explicamos en la crónica de ayer, es noruego y nos canta una canción cuyo título traduce amablemente: “Alma rota”. Y con un rápido fingerpicking, bastante bien llevado, a pasar de la velocidad.

 

El heavy más heavy de todos los heavies hoy viene a leernos un texto. Ya ha avisado antes Andrés de que le había pedido permiso y que dado que estamos en la pretemporada y sin agobios de tiempo, pues le ha dicho que sí, que vale. El texto va sobre la vida de una estrella en base a la evolución de sus átomos de los distintos elementos químicos y contado como una discusión entre ellos como si fueran músicos viendo quien es más importante. “…Ya estamos otra vez con la dichosa gravedad, interrumpieron los átomos de helio con una expresión de cansancio y agotamiento más acusada que la de los átomos de hidrógeno que continuaban sin decir nada…”. Largo pero genial.

 

Andrés Sudón ante todo dice que este verano se ha visto seis temporadas de cómo funciona el universo y entonces lo ha entendido todo. Pero ha echado en falta a la  materia oscura. Dice que a ver quién no ha tenido una brinca en verano. Que esta canción, titulada “Sobrenatural”, va de eso. Pero antes deja una copia de su disco “Dudas Pop” para el sorteo. “…La duda que acabamos de olvidar sigue viva en las fotografías. La ruta de las mariposas. Tu pelo de agua y fuego. Tu ansiedad, como un poder sobrenatural..”. Otro gran tema de Andrés.

 

Alba María hoy se sienta al piano. Previamente deja para el sorteo una bolsa de tela en la que pone MAL8. Dice que se quemó haciéndola. Y toca una pequeña pieza con mucho cuidado. Muy aplicada.

 

Mayu Moons dice que ha estado en varios micros y que no hay otro sitio como Libertad 8 para los que empiezan. Y que se dejen de reguetón y de trap y que vuelvan al origen. Y pide un aplauso para Libertad 8. No; más fuerte. Después nos canta su tema titulado “Entre olvidos”, que dedica a sus amigos y a quien le esté viendo. “…Recuerdo que no te olvido y en este olvido lates tú, como un recuerdo que no olvido. Perdido aquí, perdido recordando tu olvido me hallo perdido en olvido…”.

 

Y Andrés anuncia que ha llegado el momento de conocer a las y los  #nuevosparticipantes, que es el momento más importante del micro. Hoy conoceremos a tres. Antes nos cuenta un poco cómo nació el micro, hace ya casi 14 años. Y cómo desde entonces hasta este momento, se ha llenado Europa e Iberoamérica de micros abiertos. Y ahora sí, da paso a los nuevos artistas.

 

María López se presenta diciendo que tiene 18 años y que el año pasado publicó su primer poemario. Que este año publicó por su cuenta el segundo, del que deja una prueba de impresión para el sorteo. “Suspiro una media de trescientas veces al día.  Cómo decirle al pulmón que no haga caso al corazón. Cómo decirle a la razón que suelte el compás. Suspiro una media de trescientas veces al día porque me falta el aire…”. Me ha gustado su poesía.

 

Esther Sierra le da las gracias a David Monsalve por dejarle la guitarra. Dice que en realidad es su segunda vez aquí y que ella empezó en esto escribiendo, así que tiene un blog por ahí, muy escondido. Y deja para el sorteo la dirección del blog. Su canción se llama “Bajo el agua”. “…Cuántas cosas nos dijimos y aquella vieja canción que cantábamos y aquella vieja que no se acompañó. Siento el balanceo de tu cuerpo bajo el agua…”. Buena energía para el micro. Gracias.

 

Alejandro Márquez se queja de que David se lleva toda la inspiración en la guitarra (porque también se la deja a él). Viene de Galicia y dice que hace dos años estuvo viviendo en Madrid y estaba deseando traer sus cancones. “Llamada perdida” es el título de la que nos canta. “Suena el teléfono en un mal momento. Yo no quería nada. Sólo el silencio al borde del abismo de los sentimientos de las tres de la mañana. No, espérame un momento. Yo no quería dejarte mal…”. Canción con música agradable y letra de “mejor déjame”. Muy buna.

 

Andrés era patinador de más joven, así que no se cae tras el traspiés al subir al escenario. Da las gracias a los nuevos por su actuación y avisa de que esta es la última tanda. En ella actuarán dos artistas que faltan más los que puedan repetir de entre los primeros que salieron. Y allá vamos.

 

Hashisha nos quiere decir cuatro cosas (pero no en el sentido clásico de la expresión, claro). Así que nos dice que es de Egipto, que “free Palestine”… y la tercera ya le cuesta, así que pilla el micro para leer. Bueno. El caso es que, acompañado por el bueno de David Monsalve (es verdad que se va a llevar toda la inspiración en la guitarra), nos canta “Quizás, quizás, quizás”, otro clásico internacional, que tan bien cantó Nat King Cole.

 

Elena Hernando ha salido casi obligada por Andrés, que la ha visto en la sala. Dice que no ha escrito nada este verano, así que nos lee algo anterior. Era un ejercicio en que había que escribir sobre una comida, un plato, un ingrediente o así. “Mi cena favorita” va de otra cosa porque ese día no tenía hambre. “Provocas en mí hambre tan atroz que sólo de ti me podría alimentar. Empezando por tus finas manos, donde cada dedo esconde el sabor de un continente por colonizar. La cata prosigue por esos brazos que escondes…”. Pues sí que le salió otra cosa.

 

Después repiten Seba Ulivi, Marta Plumilla y David Monsalve, que dice que no sabe si dejar ya la guitarra para el micro antes de volverse para su tierra. Pues sí. Ha sido un placer conocerte (aunque sea por el streaming). Y ya llegamos al final de este último micro de la pretemporada. Ernesto Arango nos regala su preciosísimo “cadáver exquisito” y Andrés nos despide hasta el mes que viene, o sea, la semana que viene.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario