jueves, 22 de agosto de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (961) 19/08/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=IUvTg4xRddU

Es el primer micro de la pretemporada. Recordamos a Lorca, que se marchó hace 88 años. Alguien tiene un lapsus y todo el micro se solidariza. Tenemos rock tierno. Y la entrega de un premio a nuestro cantautor sideral. Además, un habitual del chat viene a por vitaminas y canta a las mujeres turquesas y mi voz favorita musicaliza “Los nadies”, de Galeano.


"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y pide disculpas por haber empezado 5 minutos tarde, aunque hoy tenemos tiempo suficiente por delante. No obstante, pasa lista por si alguien falta. Comenta lo duro que ha sido estar todo este tiempo, desde el 30 de Julio, sin poder subirse a cantar; una verdadera travesía del desierto. Después explica las normas del micro. Recuerda que durante el mes de Agosto  el micro será de lunes a miércoles, de las 8 a las 10 de la noche. Y presenta a la primera tanda.

 

Diego Cruz, mientras Andrés abre el atril, explica que tiene concierto aquí el viernes 6. Luego dejará una invitación. Comenta que hoy exactamente hace demasiados años desde que Lorca volvió a las estrellas. Así que nos va a cantar el "Pequeño vals vienes", con música de Leonard Cohen y adaptación de Enrique Morente. Una verdadera maravilla.

 

Diana (Me quiere sonar) sigue con su intención de recitar los poemas de memoria, cosa que agradecemos, porque les da otro ritmo más cierto. Primero nos lee uno titulado “Fenómenos naturales”, muy corto. “No hace falta que lo diga. Ya todo el mundo lo sabe.  Le susurré tu nombre al viento y ahora estás en todas partes. Tus letras bailan en el aire,  escribiendo todos mis versos. Viajan sobre las nubes. Llueven poemas, no hay secretos”. Y acaba con “Sincronizarse”, que comienza así: “Las palabras no llegan. No  llegan las miradas. Los abrazos no llegan, no llegan. No llegan los gestos…”. Aunque se pierde en medio del poema, pide permiso para comenzarlo de nuevo y, aunque lo intenta se va poniendo cada vez más nerviosa, así que lo deja. Se lleva un gran aplauso.

 

Juan Carlos Aguilera hace el chiste de decir que es su primera vez. (Pues no, querido. Eres un malocho de pro). Nos va a cantar su tema del taller “Kilómetros”, canción dedicada a la distancia que le separa de su hermosa tierra natal, Venezuela. “Sí, sé bien que son tus besos juegos traviesos de mis andares. Y kilómetros impares van y no vuelven tras tu belleza. Me confieso enamorado, más que ofuscado por otros tiempos…”. Precioso tema. Antes de bajarse dice que tiene una estudio que es un Home Studio y se llama Tilingo Records, con precios para cantautores, para gente que está empezando.

 

Mi Antonio deja un cuaderno MAL8 para el sorteo. Después nos canta a capella su disertación sobre cómo pasar una ola de calor, conocimiento cada vez más necesario. “…El agua fría otra vez recorre la piel. Por todo mi cuerpo la brisa. Dejo que seque la humedad que está escurriendo. Y en pelotas nuevamente. Ahora sí, a plena conciencia  retozo muy gratamente, mientras mi cuerpo se seca…”. Es un consejo, claro, para los que huimos del aire acondicionado.

 

Victoria Loarte es nuestra representante de lo que Andrés ha dado en llamar “rock tierno”. Tras conseguir que suene la guitarra, nos canta “Anónima”, aunque para empezar nos confiesa que se le ha ido la melodía. Manda un saludo a Diana (risas) y ya  consigue empezar. “Tiene la mirada infinita, esa que me salva del mundo. Tiene la mirada muy limpia, sin obstáculos y al desnudo. Tiene una mirada que ajajá. Tiene la mirada que ojojó. Tiene la mirada desbocá…”. Buen ritmo y mejor humor.

 

Andrés pide disculpas por haberle hecho un gesto a Juan Carlos de que se bajara, cuando, tras acabar su canción, se ha puesto a hacer promoción. Pero es que, explica la norma es bajarse nada más acabar de actuar y así los aplausos del que baja se unen a los del que sube. Pero, como es verano, tampoco pasa nada. Después da las gracias a Diana por hacernos vivir este momento tan especial y necesario en la vida de un artista, cual es el quedarse en blanco. Le asegura que no le pasará nunca más. Pero le pide que siga recitando de memoria.

 

Y ahora viene un momento muy importante. Andrés le cede el escenario a Eloy, el Gato Gitano, que va a hacer entrega de un premio que han otorgado en las fiestas del pueblo en el que vive. Y el afortunado es ni mas ni menos que Carlos Larreta, poeta, artista, creador muy original y un estupendo “showman”. Y le entrega el premio “Ondas sonoras” al mejor solista. Y Carlos corresponde diciendo que tiene en casa premios de carreras en motos y en bici, pero de música es el primero y le hace mucha ilusión.

 

Tras esto, Andrés, aclara que el trofeo lo ha creado Amparo Gutiérrez, presente en la sala, y que el festival se llama “Santa María Rock” de música y poesía. A continuación da paso a la siguiente tanda de artistas.

 

Borja Cacharro dice que, tras venir asiduamente durante año y medio, de pronto dejó de venir y no sabe muy bien por qué. Pero que ahora, aprovechando el inicio de la temporada, quiere retomarlo, porque el micro y los que lo frecuentan le aportan muchísimo. Dice que ha subido sus canciones a las redes y se pueden buscar como “Borja cacharro y los falsos autónomos”. Agradecerá la escucha. Hoy nos canta “Corazón cobarde”, incluida en ese trabajo. “Creía que no pasaría al volverte a ver. Mis lágrimas me sorprendían y ahora las tuyas no se permiten caer. Paga la cuenta ya, corazón cobarde. Date la vuelta allá. Aquí se te ha hecho tarde…”. Precioso tema y precioso disco. Es curioso. También tiene un pequeño tropiezo. Parece una sesión gafada, pero esto sólo añade más interés al ambiente.

 

Vicente Lds hoy no está en el chat, sino en carne y hueso sobre el escenario. Y es que dice que ha venido a por las vitaminas, las proteínas y los hidratos de carbono. Da las gracias a todos los relacionados con el micro: Andrés, Feli y Vicente, público oficial, y a Ernesto. Después deja unos libros para el sorteo y unos cedés. También ha traído una camiseta de color turquesa que representa a un movimiento de mujeres palestinas e israelíes por la paz. Añade que hoy García Lorca estaría cantando a Palestina. Así nos canta, con una música que me recuerda algo al "Pequeño vals vienes", una letra sobre esas mujeres turquesas. “…No habrá más balas que palabras. Las madres vencerán con valor y fortaleza. Serán reinas de la paz, reinas de la justicia. Reinas de la igualdad, reinas de la esperanza,  reinas de la libertad…”. Bravo.

 

Carlos Larreta se presenta diciendo que vuelve tras su gira por Australia y Nueva Zelanda (pues tres bien y tres jolín). Hoy dice que trae solo su guitarra pequeña. Nos canta “Tormenta de kilómetros”, un tema que asegura no está en ningún disco ni en las redes. Y es una canción sobre las limitaciones físicas que nos impone el espacio. También tiene un pequeño lio con el sonido y con la letra (vaya tarde), pero continua. “…Sobre nuestras cabezas de púrpura y relámpagos, kilómetros se levantan,  espesos entre tu hogar y el mío Y es que los vatios caen sobre nuestras cabezas de púrpura y Relámpagos kilómetros se levantan…”. Merecidísimo el premio que le han dado, no cabe duda.

 

El gato gitano (Eloy) viene a presentar un EP, titulado “Entre pintura”, con cuatro temas, que acaba de grabar y saldrá en poco tiempo. Y nos canta el tema que da título al EP. “Por fin aprendí que era yo. No levantaba la cabeza. No me porté bien. Di dolor. Lo peor es que no me di cuenta. Por fin aprendí que era yo el que se tiraba las piedras. Ahora estoy mejor. Soy amor, aunque el cielo me cierre sus puertas…”. Muy buen tema, con buena letra, buena energía y buena guitarra. Gran aplauso, que comparto.

 

Daniel Romero, tras dejar su poema secreto para el sorteo, junto con “Cándido” de Voltaire y un collar de bolas de fuego, nos lee tres poesías. “Canícula II” habla, como no, del maldito verano. “Cocción” trata sobre la avería de un tren francés entre levante y Madrid y de la decisión de los pasajeros. Acaba con “Salutación II”, escrito ahora mismo y basado en unas palabras de Andrés acerca de los días pasados sin micro. Todo esto se puede leer en la siguiente entrada de su blog.

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2024/08/canicula-ii-coccion-salutacion-ii.html

 

Andrés avisa de que sólo queda una tanda y media de artistas para cerrar este primer micro de la pretemporada. Porque la temporada comenzará en Septiembre. Y es esa temporada el micro cumplirá 14 años. Pues esto comenzó el 24 de Mayo de 2011. Explica un poco cómo fue aquello. Y lo hace como siempre que vamos a conocer a las y los #nuevosparticipantes. Hoy conoceremos a tres. Y después subirán malochos habituales.

 

Renato Carranza es de Perú, aunque lleva casi siete años en España. Su canción, titulada “Quizás mañana”, pertenece a un proyecto que comenzó antes de cruzar el charco y se quedó aparcado. Ahora lo ha retomado. Como la equivocación flota en el ambiente está un poco nervioso, así que aunque el tema está en Sol, lo va a cantar en Fa. “Mami, no me quites mis zapatos. Déjame aprender a caminar. Ya no quiero estar entre tus brazos. Si me caigo no te sientas mal. El tiempo pasa y no te sientas mal… El tiempo pasa y no lo puedes ver…”.

 

Sebraca (Sebastián) dice que su canción pronto estará en las redes y pide al público que le acompaña en el estribillo. “…Pero tranquila, que no soy celoso Tranquila que yo no me pico. Cuando andaba en la mía y tú en la tuya ,¿acaso éramos un delito? Entonces devuélveme las miradas que me han robado esos ojitos…”. Casi me parece más un rap que una canción.

 

Tomy Tarno da las gracias por este espacio y le va a tocar inaugurar el piano. Nos va a cantar un tema de Fito Páez titulado “Tumbas de la gloria”. Lo bueno de cantar temas conocidos es que el público te acompaña sin dificultad. Y así es. Al acabar, Tomy da las gracias por los coros.

 

Andrés Sudón nos interpreta “Silencio”, su aportación al último concierto MAL8. Tema que comienza emulando a los antiguos presentadores de las listas de éxitos y avanza por distintos vericuetos musicales, como el proceso de vida de una canción. “…Ahora es el momento de pensar que el trabajo es una forma de tortura. Ahora es el momento de decir que el humano ha perdido el hilo de la libertad…”. Una verdadera suite.

 

Daniel Sánchez dice que sale con miedo de que se le olvide algo (no me extraña). Para más seguridad se decanta por cantar su primera canción, que está en el disco “Que sean más de 50 besos”, disco que deja para el sorteo en formato CD. La canción se titula “De Agosto a Noviembre”. Y para dejar el tema de los olvidos zanjado, se le olvidaba enchufar la guitarra. La canción está dedicada a su hija, que nació en Agosto, y a su pareja, que nació en Noviembre. Pero hoy también se la quiere dedicar a, entiendo, sus sobrinas nietas, una nacida en Noviembre y la otra ayer. “Un beso color yerbabuena. Un beso de sabor a miel. Un beso que no tiene escuela. Un beso que se da en la piel…”.

 

Y llegamos a la última tanda. Andrés le comenta a Daniel Sánchez, que su canto le trae aires que le estremecen, pues le recuerdan a su querido Hilario Camacho. Y es que el día 16 hizo 18 años que se fue. Y Andrés quiere remarcar que un médico certificó que no se quitó la vida como difunden los que quieren hacer caja con sus discos y libros. Además Andrés le conocía mucho y sabía que para nada lo habría hecho. Y dejado esto claro, seguimos.

 

Miguel de Lasheras nos va a cantar “Desfloreceres”, que tiene apenas un mes, explica, y que le hace ilusión porque es una de las primeras canciones que parte de un poema y le ha supuesto un reto. “…Ser alguien que se respeta. Que te cuida y alimenta, atesorando tus metas. Que no te genera frentes. Me quieres seguramente tanto más que el primer día…”. Interesante tema. Lo bueno de musicalizar poemas es que te obliga muchas veces a romper tus esquemas habituales.

 

Chega Gómez (@Chegagomez) saluda y dice que desde que leyó “Los nadies”, de Eduardo Galeano,  pensó que eso habría que gritarlo fuerte “y no se me ocurrió otra cosa que convertirlo en canción” (Hablando de romper esquemas musicales). Añade que cree que enseguida sabremos el porqué. Y nos canta con su voz tan suya y su buen hacer lo que reproduzco a continuación. Una interpretación muy especial.

Sueñan las pulgas con comprarse un perro
Y sueñan los nadies con salir de pobres,
Que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte,
Que llueva a cántaros la buena suerte;
Pero la buena suerte no llueve ayer,
Ni hoy, ni mañana, ni nunca,
Ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
Por mucho que los nadies la llamen
Y aunque les pique la mano izquierda,
O se levanten con el pie derecho,
O empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies : los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies : los ningunos, los ninguneados,
Corriendo la liebre, muriendo la vida,
Jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica
Roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

 

Amparo Gutiérrez dice que ella es poeta y que este señor (Andrés) la ha metido en un “ambolao”. (Y es que a quien se le ocurre meterse en uno de los cursos de Andrés y pensar que después se va a ir uno a su casa tan tranquilo). Así que aquí está, acompañada por Eloy Cupeiro. Deja su poemario para el sorteo y Eloy deja una especie de anillo gordo (entiendo que es para cerrar un pañuelo de cuello). Tras decirle  Diana que quizá se una a su grupo (pobre Diana, vaya tarde), Amparo nos canta. “Vivo la ilusión de verte aquí por si fueras tú mi final feliz. Y si quiero yo cantar junto a ti, me darías tu voz. Vendrías a por mí…”. Una canción muy sencilla y bonita.

 

Valentina Liff pide una cejilla (capotraste le llaman en su tierra). Nos canta su canción titulada “Rompecabezas”, que escribió durante la pandemia. “Raparse la cabeza. Que no sobren ideas de más. Prender fuego a la casa. Que te falte comodidad. Llevar el paso, el delirio denso y la mente en blanco…”. Valentina tiene una energía suave, pero no por ello menos potente.

 

Y hasta aquí hemos llegado. Ernesto Arango, que porta una “medalla de oro”, porque le encantan las olimpiadas y dice que Libertad 8 es como “el templo de la canción de autor de las olimpiadas del amor”, nos regala su “cadáver exquisito” de palabras cazadas durante la sesión. Y después, Andrés despide este primer micro de la pretemporada. Mañana más.

"Podéis ir en paz".

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Camilo por apreciar y valorar nuestro hacer cantauteril y poético. Gracias a todas por vuestra nutritiva energía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Solo una cosa, Camilo:
    ¿Podrías escribir, Chegagomez, cuando os refirais a mí?
    Así, pueden localizar mi perfil en redes.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar