viernes, 30 de agosto de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (965) 27/08/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=AjQNsdzrfKU

Nuestro presentador estrena camisa chula y además consigue poner colorao al cronista. Tenemos para el sorteo CD, USB y cuaderno MAL8. Larreta nos recuerda que es el día internacional del caos. ¿Pero qué fue de es Tony Cantó?. Mila canta un tema nuevo. Coreamos ¡Madi Water! Un noruego canta en noruego. Un egipcio canta en español el "chachapum" pero bien (chiste para beatlemaniacos). Y aprendemos a decir I love you, Mon amour je t’aime, Ti amo, Eu amo-te, gracias a la pequeña gran María.

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers. Después de pasar  lista, le manda unos muy bellos saludos a este cronista y advierte al público de que todo lo que se diga hoy aquí puede ser cazado por nuestro cazador de palabras, el genial Ernesto Arango, todo un artista. Explica también las características del MAL8, el reloj de arena, la guitarra comunitaria, el sorteo, etc. Deja muy claro, para evitar confusiones, que no es obligatorio dejar regalos. Hace notar también que hoy hay una carestía total de poetas, así que todo hoy van a ser, como decía Paco Sevilla, poetas en voz alta. (Yo si que distingo la poesía cantada de la simple letra, aunque esta sea muy buena). Y vamos con la primera tanda.

 

Daniel Sánchez deja un CD para el sorteo de su disco “La sed”, por si alguien aún usa de sentarse a escuchar música en un reproductor. Lleva un código QR para leer las letras. Dice que el otro día nos cantó su primera canción, así que hoy nos cantará la última, titulada “Silencio”, del último concierto MAL8, claro. Labios y bocas que no dicen nada. Caricias que hablan con notas de sal. Piernas y brazos, manos y cabezas. Olor que perfuma la niebla del mar. Me falta el sonido…”. Hablando de poesía cantada.

 

Mi Antonio deja su cuaderno MAL8 para el sorteo (bonito recuerdo para cualquiera del público) y dice que ay quien dice que hay otros mundos y que otros mundos también están en este, o sea, que tenemos ahí una amalgama de quítate tú que me ponga yo… Y él nos va a contar una experiencia propia. “Me andujeron dos extraños seres que inconsciente me hicieron viajar. Viví una aventura sorprendente que ahora les quiero relatar…”. Y es que al final esos seres venían de Andújar y la inconsciencia se la produjo el buen beber. Y esto es una buena letra.

 

David Monsalve vuelve al micro, esta vez para cantarnos “El perfume”, que ya está en plataformas de música. “…Cuando las deudas entran el amor sale por la ventana. La obligación no admite espera. Me voy perdiendo y en la frontera de tus piernas, de tu piel. Tu perfume de mujer…”. Un tema con un aire jazz muy bueno, que arranca palmas de acompañamiento entre el público. Bravo.

 

Javier Gijón también deja un álbum para el sorteo, pero el suyo no es en formato CD, sino en USB. Es muy moderno este Javier. Lleva las letras dentro y todo, añade. Nos va a cantar una canción que trata de una relación de pareja de maltrato, motivada por los celos. “Inocencia conjugada con silencios de un ayer. Levantas un grueso muro,  defendiéndote de ti. Construido con las sombras de tu luz. Te querías sin quererte. Te engañaba una posesión y vivías obstinada en tu ficción…”. No sé por qué al decir maltrato, pensé que era un hombre el maltratador. Las canciones nos muestran nuestros prejuicios. Bravo.

 

Sergio Tel nos canta “Carne de cañón”, que está entre las canciones que está sacando ahora en Spotify. “El tiempo pone a cada uno en su lugar. Lo tengo comprobado. El  único secreto es saber esperar. Te espero en el tejado. Entiendo que dudes de mí…”. Buen ritmo que, como el público ya ha soltado palmas, le acompañan sin problemas.

 

Andrés le dice a Sergio, que ha tenido una laguna mental y ha tenido que volver a empezar, que no hace falta escribir muchas estrofas y que al final ha quedado muy bien. Dice que mientras actuaba esta primera tanda, ha habido cambios en el menú. Se ha ido gente y ha llegado gente nueva. Así que pregunta al Heavy más heavy y a Mari Juana la Villana, los recién llegados junto a su hija, si van a querer actuar, que se lo vayan pensando. Y seguimos.

 

Carlos Larreta dice que hoy es el día internacional del caos, así que, para celebrarlo, va a tocar algo que no pensaba interpretar esta tarde. Mezclará varias cosas. Comienza con unas estrofas con aire de rock estelar en inglés. Después sigue cambiando lo de rock por pop, con un tema titulado “Parque”. “…Llorando hojas en el parque, tú mismo. La tarde de domingo tus cabellos te mojas de lluvia transparente, pensando en ella…”. Muy buen tema. Bravo.

 

Ernesto Arango nos canta su tema creado para el taller-concierto “Mal”. Advierte al público de que es políticamente incorrecta, pero se la pela. Si a alguien le molesta… Sin ánimo de ofender, explica, es arte y el arte tiene que tocar de alguna forma y él espera que nos toque. Comienza su tema diciendo en Euskera y Catalán que en la Capital se habla mal. Después sigue en Inglés y Castellano. “…Tony, ponle remedio. Cantó se fue por una nueva chaqueta. Cantó, where do you go…”. Me hace gracia que IDA hablaba  mucho de los que vivían de la paguita y le crea una oficina a este ser. ¿Qué fue de él? A saber. Bravo, Ernesto.

 

Andrés Sudón deja un libro para el sorteo y dice que ha traído más ejemplares para vender, así como discos de “Dudas Pop”. Añade que en unos días Malvadas Ardillas, su sello sacará un nuevo EP de Andrés. Lo presentará con concierto el día 28 de Septiembre (ha dicho 27, pero es el 28, sábado). Y nos canta “Amores indoloros”, contra aquellas relaciones tóxicas, que suelen unirnos a personas muy atrayentes. “…Yo te digo que quien busca encuentra. Unas vemos flores, otras, malas hierbas. Creo que te quiero pero ya no creo en este amor. Quiero estimulantes amores indoloros, no llorar sobre el inodoro…”. Genial.

 

Las Dos en Punto hoy vienen de estreno. Todo un lujo. Dice Mila que es la primera vez que la canta en público. Y que Rafa va a hacer unos coros. “…Él se marchó y ya no volverá. No volverá a latir tu corazón- No volverá, no volverá a sonar en tus oídos la palabra amor. No volverá la luna a tu rincón…”. Un gusto ver estrenar nuevos temas a Las Dos en Punto. Bravo.

 

Marta Plumilla, tras saludar, nos brinda su “Oh, Virgen”, que tanto nos gusta. “…Yo soy muy macho y te comprendo; todo lo que hago, lo hago por ti. Él es muy mancho y te comprende; todo lo que hace, lo hace por ti. Él es muy mancho y me comprende; todo lo que hace lo hace por mí. Oh, Virgen…”.

 

El momento de conocer a las y los #nuevosparticipantes es el momento más importante del micro, porque para eso Andrés lo creó hace ya casi 14 años: para conocer a otros artistas que, sin ser famosos, tuvieran algo que aportar a la música. Tras hablar un poco de los inicios, Andrés presenta a tres nuevos artistas.

 

Manu Loa resulta ser una sorpresa, pues es uno de los componentes del dúo “Sin Porvenir”. Explica que la canción que va a “perpetrar” se llama Madi Water, referencia clara al músico Muddy Waters. Y deja para el sorteo “agua turbulenta embotellada,  enriquecida con malta, levadura, lúpulo, azúcares y nada más”. Vamos, una litrona. Pide al público que le acompañe en el sencillo estribillo que es el nombre de la canción. “Empiezo por el final a contarte mi movida. Ya sé que a ti te da igual. Me mostraste la salida. Te escribo desde un arcén o desde una gasolinera, en una estación de tren, tirado en la carretera. Y sale clara la cuenta…”. El público se lo pasa genial.

 

Max es noruego, así que su español no es muy bueno. Pregunta no obstante si el público desea oír una canción en castellano o una en noruego. La elección es clara. Con un ritmo folk rápido y a base de fingerpicking nos canta su tema en noruego que, por supuesto, no voy a poder transcribir. Lo cierto es que suena muy bien.

 

Hashisa viene de Egipto y tampoco habla bien castellano. Pide que alguien le acompañe a la guitarra y se brinda amablemente David Monsalve a hacerlo. Es una suerte porque Hashisha  quiere cantar el “Bésame mucho” y David se la sabe. Y la canta entera y bien. Desde los Beatles no conocía versión semejante, ero esta es bastante mejor. Después Mila (de Las Dos en Punto) le tiene que dejar un pai-pai de lo acalorado que se ha  quedado.

 

Seba Ulivi viene de Uruguay. Lleva dos semanas en Madrid y dice que está moviendo las canciones de un disco titulado “La noche hacia atrás “, que sacó el año pasado y de un EP que está a punto de salir.   Su canción se titula “Dar” y es un precioso tema con muy buen rollo. “…Sólo queda dar y amar. Y amar y quitar la sal del mar. Avanzar y dejar pasar para sanar. Saber que no hay que perder, si al final nadie tiene toda la culpa ni nada está tan bien o mal…”. Estupendo tema.

 

Andrés dice que es insoportable lo bonito que es todo. Y habla del síndrome de Stendhal, para que lo busquemos en internet. Y llegamos a la última tanda, pero hay sitio para alguno más, así que pregunta a los que actuaron en primer lugar quién quiere actuar. Así que, tras los dos que faltaban por actuar, repetirán algunos.

 

Antonio Espinosa dice que a cantar “Recuerdos de los 80”, un tema que no toca aquí desde hace bastante y que habla de las diferencias que hay ahora con respecto a los años 80  bajo su punto de vista. “…Llegó la movida, con todas sus ironías. Con lo divertido que era y los cambios que tendría. Cambiaron bastantes cosas y a veces todo valía. Llegaba nueva energía y tiempo que celebrar…”. Buen tema.

 

Alba María, la hija del “más heavy” y de “la villana” nos canta una pequeña canción sobre el amor con un bonito estribillo. “I love you. Mon amour, je t’aime. Ti amo. Eu amo-te. Hay tantas formas de decir te quiero y gritarlas por el mundo entero…”. Cortita, pero muy bonita.

 

Y después repiten David Monsalve, Javier Gijón y Sergio Tel. Tras ellos sube Ernesto Arango a regalarnos su “cadáver exquisito”. Y después, Andrés felicita a los participantes, despide a los onlainers, realiza el sorteo y cierra el micro hasta mañana.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario