sábado, 7 de septiembre de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (967) 02/09/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=gpvfpxdhfz0

Se acabó el cachondeo; 5 minutos por barba y punto. Empieza la temporada 14. Nos visita un malocho macanudo, con buena  compañía. Y tenemos bastante rock. Lo que no tenemos apenas es poesía. Y sí una escucha respetuosa. Despedimos a Bena. Bienvenido el nuevo EP. Y tenemos un cumpleaños feliz. Y, como no, todo acaba con nuestro gran cazador, que caza... ¡palabras!

 

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y nos da la bienvenida a la temporada 24-25 de Micro Abierto Libertad 8. Dice que ya terminado la pretemporada, en la que hemos gozado de tiempo de sobra; ahora hay que actuar con profesionalidad. Después de pasar lista, se toma un momento para decir que aquí lo que hay no es silencio. Que “mientras las personas actúan, aquí lo que hay es escucha, una profunda escucha bonita, que las personas que estamos actuando notamos muchísimo”. Y dicho esto y una vez explicadas las características del micro, da paso a la primer tanda de hoy.

 

Diego Mattarucco es el encargado de abrir esta temporada. Nos recita algunas de sus poesías especiales, que en realidad son enormes juegos de palabras con un sentido que sólo se pilla si se escucha atento. “…Esa soga que ahoga. Si sigo mis pactos, deshago esos otros. Esos que compactan mis actos. Se expanden aspectos y aspectos así si a lo que propenden. Qué tiende los actos. Qué expande el impacto…”. Bravo.

 

Juan Carlos Aguilera se felicita por tener de visita a nuestro estimado Osvaldo, un gran malocho que nos ha venido a ver desde Valencia. Después, Juan Carlos nos canta otro de sus bellos temas. “Lo ideal son los 14 y luego recordar, detrás de un sueño que no vuelve más y se va. No saber que a los siete nunca has de volver. De que los reyes y Papá Noel dónde están…”. Preciosa.

 

Victoria Loarte dice que, aunque suele traer siempre una canción nueva, hoy va a repetir su tema titulado “Anónima”, al que le ha nacido un título al lado, que es “sin novia y a por el Grammy”. “…Prefiero ser anónima y ser tu novia.. Uh, uh. Tiene en la mirada una lágrima. Con ella me baño y nada me hace daño. Tiene en la mirada carcajadas, te juro…”. La energía de Victoria hoy viene en plan roquera total.

 

Mi Antonio, tras dejar el cuaderno acostumbrado para el sorteo, nos canta lo que piensa que dirían sus deudos si se muriese. “… El gran quebranto que deja, como esposo, padre y gran amigo son palabras vacías que dan consuelo. Los allegados no oyen; sólo ven hablar bocas. Asienten con resignación, mirando al suelo. Interpretando cada uno el papel que le toca…”. Qué pena. No parece que espere mucho bueno.

 

Arturo Santillana pide una cejilla y se cala las gafas de ver para la letra. Nos canta el tema “Distante instante”, suave canción de Rodrigo González (Rockdrigo), cantautor y músico callejero mexicano que falleció en Septiembre de 1985 al derribarse su edificio en un terremoto.

 

Andrés ante todo da las gracias por la escucha respetuosa del público y la seriedad de los artistas, que han respetado los cinco minutos de actuación, lo que seguramente permita que actúe la gente que está en la lista de espera. Y seguimos con la segunda tanda.

 

Osvaldo Lindner ha venido a hacernos una visita, como comentó Juan Carlos, lo que ha sido una grata sorpresa para la malochería. Acompañado de su hermano Emilio nos interpretan uno de los icónicos temas de Eduardo Falú, con letra de Marta Mendicute. “A qué volver” es una de mis zambas favoritas. Y siempre es un placer escuchar puro folclore iberoamericano.

 

Sergio Sanz es como el lado opuesto a lo que acabamos de escuchar. Pasamos del puro folclore al piano y la composición inclasificable. Sergio suele explicar que le gusta improvisar lo que hace. Así que en cierto modo esto es un estreno. “Quiero escribir algo parecido a un rap. Que te llegue hasta los huesos. Quiero escribir algo parecido a un rap. Que te muestre mis excesos. Quiero escribir como Lauren Hill. Que llegue a tu cor  todo mi feel…”. Bravo.

 

Andrés Sudón sube y no se le escucha lo que dice, porque, como había cambiado el micro para el piano, estaba inactivo el de pie. Ya se da cuenta y lo arregla. Estaba comentando que ya se despide de las canciones del anterior EP, porque ya va a salir el nuevo, que presenta el día 28. Nos canta “Bena”, la que, explica, es su favorita de ese EP. “…Amaneció y el mundo estaba al revés. Quiero oír tu voz. Quiero jugar con tus pies. Bena me da de beber uvas y azúcar amarga…”. Sí. Es un tema especial, que además no está en ningún otro disco.

 

El más Heavy de Todos los Heavies ante todo da la enhorabuena al micro por su nueva temporada en marcha. Nos va a cantar “Selva de hormigón”, un tema que escribió hace ya más veinte años, cuando vino de Colombia y se dio cuenta de que había más grupos aparte de los Iron Miaden o Guns and Roses y de que eran gente normal. Entonces se atrevió a crear su propio tema. “Un nuevo ecosistema está invadiendo a la naturaleza. Te seduce como a un crío que solo sueña. Insectos insoportables te ayudarán y te perseguirán grandes depredadores, siempre al acecho. Ten cuidado…”. Canción con mucha marcha. Yeah.

 

Marta Plumilla saluda y nos canta su tema del concierto MAL8 titulado “Calor”. “Quiero decirte que no tengo frío, aunque haya un iceberg entre tu cuerpo y el mío. Que amanecí borrando líneas del horizonte y dándole la mano a esa niña en el bosque…”. Canción  bella con una letra muy seria.

 

Y llega la última tanda. Andrés nos avisa de que hoy no podremos escuchar a #nuevosparticipantes porque los que se habían apuntado no han llegado a tiempo. Y ni así sabemos si podremos escuchar a todos los demás. A ver si pueden actuar más de tres artistas.

 

Juan Fernández Fernández sube al escenario escuchando el “Cumpleaños feliz” que le canta la sala. Dice que lo de su cumple no lo va aireando por ahí. Y nos va a cantar un tema reciente que no sabe de dónde ha salido. “Yo vivo en un palacio a pie de calle. No me interesan mucho las alturas, porque se desfiguran las figuras de la gente que pasa y el detalle de su ropa, de sus gestos. Su sudor, sus nervios…”. Tema con aires efectivamente de paseo por aceras anchas y amables.

 

Diego Cruz tiene concierto el viernes 6 de Septiembre y deja una entrada doble para el sorteo. E iba a dejar un disco para el sorteo pero se lo va a regalar a Juan por ser su cumple. No está mal como regalo. Nos va a cantar “Para ti”, tema incluido en ese disco. “…Para ti, luz de la madre. Vida clara en el cielo y profunda en el mar. Madre Tierra. Madre preciosa. En el mar la luz y la oscuridad. Madre Tierra. Madre preciosa. Madre de mi alma…”. Tema hermoso sin duda,

 

Seba Ulivi nos recuerda que viene de Uruguay y que lleva más o menos un mes en España. “Mirta” es el nombre de su tema de hoy. “Mirta usa la escoba, ojos de polvo  flota en los platos. Lustra los muebles. Cuida una casa pero no es su hogar. Ella tiene en su pecho dos corazones. Le habla a la lluvia y la consuela…”. Un tema precioso.

 

Curro Rumbao es otro enorme músico. Vaya tanda llevamos, bueno, vaya micro, la verdad. A él le va más el rock y el blues, me parece. No obstante tiene un tema muy bonito que nos canta cuando pasa por aquí y que, creo, se titula “La gente”, que fue un concierto MAL8 (entonces se llamaba taller) de hace seis años. “…Pero a veces aparece gente que se hace presente entre la multitud. Una palabra, una gracia, una mirada. Un gesto de gratitud que deja huella, que penetra en el alma, brillando con su luz. Un poco como vosotros, un poco como tú…”. Perfecto.

 


Y así llegamos al final de este precioso micro inaugural de la nueva temporada. Ahora nuestro cazador de palabras, Ernesto Arango, nos regala su “cadáver exquisito”, fabricado durante la sesión. Imprescindible. Después es nuestro maestro de ceremonias, Andrés Sudón, quien cierra el micro, tras felicitar a los artistas que han actuado,  despedido a los onlainers y realizado el sorteo.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario