Por: Camilo Crespo.
El video en directo se puede ver en
el Canal de YouTube de Micro Abierto
Libertad8 :
O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=mRycbbgkQRc
Hoy
el diablo ha rondado por un micro abierto muy rockero. Por cierto, que Diablo
es otra de las palabras censuradas por YouTube. El micro se ha dividido en dos
partes muy diferenciadas. La primera muy cañera y la segunda más tranquila,
aunque no menos comprometida. Hemos tenido góspel en castellano, homenaje a Hilario
Camacho y un poema secreto sin Daniel Romero. Excelente.
"Oremos".
Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y pasa lista para ver quien ha llegado. Después,
tras explicar las características del micro y aconsejar a los artistas que
ensayen con un cronómetro en casa para no pasarse aquí de los cinco minutos,
prepara la primera tanda y los da paso.
Seba Ulivi llegó de Montevideo, Uruguay, hace un
mes y nos va a cantar "Tu compañía", un tema que es la primera vez
que canta en directo y que pertenece a su primer disco como solista, titulado “La
noche hacia atrás” que ya está en todas las plataformas y que presentó hace un
año. Es un tema con buena letra y buen ritmo. “…Que cuando el día va mal y no
hay salida ni hogar o todo apunta lo que bien podría ser el final, tu compañía
me da la fuerza de continuar. Tengo la suerte y la alegría de con vos caminar...”.
Buen rollo para comenzar.
El gato
gitano ante todo se
declara agnóstico pues toda religión le parece mitología. Y su tema se ha
basado en la cristiana, que es la única que tiene la figura del demonio. “…Me
tiré a un pozo profundo; no tiene final. Me arrancaron las alas voy camino del
infierno ya no puedo volar me robaron el alma y me nombraron rey de tanta
suciedad…”. Tema duro tanto en la letra como en el rock que la sostiene,
mezclado con reggae.
Rafael Baena sube acompañado de Seba Ulivi a la
guitarra. Lo primero que hace es anunciar la presentación de su libro el 27 de
Septiembre en Galpi y el 1 de Octubre aquí, tras el micro abierto. Su libro
está dedicado a toda su gente, pero sobre todo a su hermana. Y nos lee un poema
del libro, que deja para el sorteo. “Como Córdoba no hay ninguna para mí. No
tiene decir, pero no sabe la gente en Córdoba lo que se puede vivir. Lo que se
puede vivir en Córdoba no sabe la gente. Ni la gente lo que me pueden decir…”.
Diego Cruz, andaluz querido, viene acompañado de
Sergio Rodríguez al saxo. Y anuncia su concierto para el día 16 de Noviembre, a
las 6 de la tarde, aquí. Y con su acostumbrado ritmo fusión entra directamente
a cantar. “Muy tranquilo voy. Esta ciudad no me va a hacer correr. Me complace
mira a los árboles lo reconozco. Soy cantautor, soy raro…”. Otra buena letra. Y vaya marcha en
esta primera tanda.
Fleeting
House nos va a cantar “Eclipse”,
un tema que “algún día”, asegura, va a salir. Tema en inglés con un estilo que
me recuerda a David Bowie o Lou Reed, y no porque sea un remedo, sino por el
aire de armonía que transmite, extraña y sugerente. Me gusta.
Andrés nos
recuerda que la semana que viene es el concierto MAL8 titulado “Sol”. Hay mucha
gente apuntada pero aún hay sitio para más. Así que para apuntarse sólo hay que
escribir al correo microabiertol8 de Gmail. Y vamos con otra tanda.
Oscar Goiko llevaba sin venir desde antes del
verano y está contento de la vuelta. Anuncia que estará tocando aquí en sesión “vermut”
el domingo 29, a la una y media de la tarde. Luego dejará dos invitaciones para
el sorteo. Nos canta “Reyes de Escaná”, que es una canción en la que habla de los
reencuentros de esas amistades que los ves tras un montón de años y es como si los
hubieras visto al día anterior. “…Jugamos a viajar a aquel lugar, aprendiendo a
ser hermanos. Por San Justo navegamos y a derrochar energía, dibujando nuestro
hogar…”.
Chavi
Aparicio dice que le llaman
Lobo (@lobomusic), pero que podemos llamarle como queramos. Su tema se titula “Lo
hora del diablo” y es lo que yo llamo rock canalla, de ese que habla de bares,
copas y oscuras horas. “Nos encontramos a la hora en la que sale el Diablo. Cuando
duermen las ciudades y la luna va menguando. Tomándonos como rehenes, saltando
de los trenes de la mano…”. Muy buena caña.
Javi Fernández rompe el ritmazo que llevábamos, con su
tema “El lápiz y la goma”, pero es tan bello su hacer que se lo tenemos que
perdonar. “No quiero seguir siendo un buzón, donde sólo entran letras. Mudo y
sin razón. Como si fuera un contenedor, donde acaban las cartas que ella nunca
leyó. Tengo una extraña sensación de que hay una relación entre el lápiz y la
goma. Una interminable discusión entre mente y corazón…”. A Javi le conocí durante
los directos que hacíamos en la pandemia y me alegra que se haya venido a Madrid.
Qué remedio.
Mi Antonio, una vez sosegado un poco el ritmo de
esta tarde, sube y deja un cuaderno para el sorteo. Dice que para gozar hay que
sacrificarse y que para gozar de esta tarde el sacrificio es escucharle (seguro
que no, don Antonio). Y su tema habla de cuando te surge una oda en la cabeza
al ver un monumento. “…Las cosas así no se hacen y su rechazo comprendo. Sé que
es sólo un capricho que me ha surgido al verla. Le haría una oda he dicho,
perdone si le molesta. Que me odan es bonito si es de mi gusto y sincera. Pero
lo que yo no admito es que me oda cualquiera”. Pues hay que oderse, que diría
el traductor de YouTube.
Julio Trak dice que cada cierto tiempo hace su
pequeño homenaje a cierto cantautor bastante incomprendido. Nos canta “Tristeza
de amor“, de Hilario Camacho, una rara avis, explica, que murió en Agosto del
2006. Y que era un tipo que componía estupendas canciones. Lo que pasa es que
en vez de tocar guitarra española y tener influencias de la canción francesa o
latina, pues tenía influencias americanas. Totalmente de acuerdo. De hecho es
uno de mis favoritos componiendo, junto con Antonio Vega.
Andrés dice
que como hoy no vamos a hacer striptease y el único nuevo participante está en lista
de espera, se va a saltar lo de contar la historia del micro y va a ver si
puede entrar más gente. Y ahí vamos.
Marta
Plumilla interpreta su
oda anti machista más conocida y reciente. “Oh, Virgen” es en modo góspel y
tiene una letra estupenda; de lo más certero que he visto últimamente, con su
dosis justa de pop y de compromiso. “…De sus viejas bromas de sus rancios
credos. Oh, Virgen, líbrame de ellos. De sus demasiadas mujeres en sus versos.
Oh, Virgen, líbrame de ellos. De sus
chats de wasap planeando el infierno. Yo soy muy macho y te comprendo Todo lo que hago lo hago
por ti…”. Y ese ritmo tan beatleliano, me encanta. Bravo.
Las Dos En
Punto se colocan en el
escenario y Mila alaba a Marta: “Qué pasada, Marta. Nunca más”. A continuación
nos regalan otra estupenda pieza compuesta por Rafa, cuya forma de componer cada
vez me gusta más, a base de escucharlo. “…Dirigirás tu nave por mares de verbena,
hasta encontrar la llave que abra tus cadenas. Y todos tus temores se quedarán
atrás. No vas a tener miedo nunca más”. No me avergüenza decir que este
estribillo siempre me humedece los ojos.
Andrés Sudón está nervioso, exultante,
re-quete-motivado. El sábado tiene concierto. Presenta “Con naturalidad”, su último
EP, perteneciente al proyecto que comenzó en Mayo pasado, grabando sus temas
más icónicos a voz y guitarra, según idea de Malvadas Ardillas, su
discográfica. Y compuso una canción titulada “Al principio de este viaje” para dar
título y coherencia al disco. Hoy nos la canta. “Al principio de este viaje
llevaré este alma deshinchada, por perder tanto miedo, tanto apego. Tanto
depender del influjo de las otras para florecer. Traigo el alma blanda…”.
Precioso tema.
Suso Sudón nos va a leer, dice, dos poemas de un
libro secreto que está escribiendo. Un libro, explica, escrito todo con métrica,
que habla sobre que hay que escribir sin métrica. Que habla sobre la libertad
al escribir. “Skate” es el primer poema. “Nos juntábamos a la mañana de los
sábados para ver patinar a los skaters mayores. Bebíamos agua y no
fumábamos apenas…”. Y cierra con otro lleno de sarcasmo. “Gracias por arrebatarnos las calles. Se va
muy tranquilo con tanta luz. Apenas criminales, esquivando miradas, sin
sospechosa clandestinidad. Gracias de todo corazón por tanto. Por arrancarnos
de los brazos tanto: la rima, la libertad, la epífora…”. Tan certero como
siempre.
Daniel Pozo es #nuevoparticipante. Qué bien
que le ha dado tiempo a salir. Pero siento que en vez de darnos algo de su
cosecha, nos lea un poema de Francisco Ortega Palomares que se llama “Ideario”.
No obstante el poema es muy bueno y cala bien. “Me da vértigo el punto muerto y
la marcha atrás. Vivir en los atascos, los frenos automáticos y el olor a
gasoil…”.
Ernesto
Arango nos canta su
musicalización de un poema de Daniel Romero, sacado de su libro “Poemas
Secretos”. “Hoy no hay excusa, clara o abstrusa. Vas a hacerlo. Basta de verlo en la distancia, con
arrogancia, con complacencia, con displicencia. Llegó tu día. Junta energía. Reúne
valor. Que el resultado no sea el pensado, sino el mejor”. Pero no se baja del
escenario porque ahora…
Llega el final del micro y nuestro cazador de palabras, Ernesto Arango, nos brinda otro maravilloso resumen de otro maravilloso micro. Después sube Andrés a cerrar la sesión y dar las gracias a los artistas que han actuado, despedir a los onlainers y cerrar el micro hasta la semana que viene.
"Podéis ir
en paz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario