lunes, 30 de septiembre de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (974) 24/09/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=mRycbbgkQRc

Hoy el diablo ha rondado por un micro abierto muy rockero. Por cierto, que Diablo es otra de las palabras censuradas por YouTube. El micro se ha dividido en dos partes muy diferenciadas. La primera muy cañera y la segunda más tranquila, aunque no menos comprometida. Hemos tenido góspel en castellano, homenaje a Hilario Camacho y un poema secreto sin Daniel Romero. Excelente.


"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y pasa lista para ver quien ha llegado. Después, tras explicar las características del micro y aconsejar a los artistas que ensayen con un cronómetro en casa para no pasarse aquí de los cinco minutos, prepara la primera tanda y los da paso.

 

Seba Ulivi llegó de Montevideo, Uruguay, hace un mes y nos va a cantar "Tu compañía", un tema que es la primera vez que canta en directo y que pertenece a su primer disco como solista, titulado “La noche hacia atrás” que ya está en todas las plataformas y que presentó hace un año. Es un tema con buena letra y buen ritmo. “…Que cuando el día va mal y no hay salida ni hogar o todo apunta lo que bien podría ser el final, tu compañía me da la fuerza de continuar. Tengo la suerte y la alegría de con vos caminar...”. Buen rollo para comenzar.

 

El gato gitano ante todo se declara agnóstico pues toda religión le parece mitología. Y su tema se ha basado en la cristiana, que es la única que tiene la figura del demonio. “…Me tiré a un pozo profundo; no tiene final. Me arrancaron las alas voy camino del infierno ya no puedo volar me robaron el alma y me nombraron rey de tanta suciedad…”. Tema duro tanto en la letra como en el rock que la sostiene, mezclado con reggae.

 

Rafael Baena sube acompañado de Seba Ulivi a la guitarra. Lo primero que hace es anunciar la presentación de su libro el 27 de Septiembre en Galpi y el 1 de Octubre aquí, tras el micro abierto. Su libro está dedicado a toda su gente, pero sobre todo a su hermana. Y nos lee un poema del libro, que deja para el sorteo. “Como Córdoba no hay ninguna para mí. No tiene decir, pero no sabe la gente en Córdoba lo que se puede vivir. Lo que se puede vivir en Córdoba no sabe la gente. Ni la gente lo que me pueden decir…”.

 

Diego Cruz, andaluz querido, viene acompañado de Sergio Rodríguez al saxo. Y anuncia su concierto para el día 16 de Noviembre, a las 6 de la tarde, aquí. Y con su acostumbrado ritmo fusión entra directamente a cantar. “Muy tranquilo voy. Esta ciudad no me va a hacer correr. Me complace mira a los árboles lo reconozco. Soy cantautor,  soy raro…”. Otra buena letra. Y vaya marcha en esta primera tanda.

 

Fleeting House nos va a cantar “Eclipse”, un tema que “algún día”, asegura, va a salir. Tema en inglés con un estilo que me recuerda a David Bowie o Lou Reed, y no porque sea un remedo, sino por el aire de armonía que transmite, extraña y sugerente. Me gusta.

 

Andrés nos recuerda que la semana que viene es el concierto MAL8 titulado “Sol”. Hay mucha gente apuntada pero aún hay sitio para más. Así que para apuntarse sólo hay que escribir al correo microabiertol8 de Gmail. Y vamos con otra tanda.

 

Oscar Goiko llevaba sin venir desde antes del verano y está contento de la vuelta. Anuncia que estará tocando aquí en sesión “vermut” el domingo 29, a la una y media de la tarde. Luego dejará dos invitaciones para el sorteo. Nos canta “Reyes de Escaná”,  que es una canción en la que habla de los reencuentros de esas amistades que los ves tras un montón de años y es como si los hubieras visto al día anterior. “…Jugamos a viajar a aquel lugar, aprendiendo a ser hermanos. Por San Justo navegamos y a derrochar energía, dibujando nuestro hogar…”.

 

Chavi Aparicio dice que le llaman Lobo (@lobomusic), pero que podemos llamarle como queramos. Su tema se titula “Lo hora del diablo” y es lo que yo llamo rock canalla, de ese que habla de bares, copas y oscuras horas. “Nos encontramos a la hora en la que sale el Diablo. Cuando duermen las ciudades y la luna va menguando. Tomándonos como rehenes, saltando de los trenes de la mano…”. Muy buena caña.

 

Javi Fernández rompe el ritmazo que llevábamos, con su tema “El lápiz y la goma”, pero es tan bello su hacer que se lo tenemos que perdonar. “No quiero seguir siendo un buzón, donde sólo entran letras. Mudo y sin razón. Como si fuera un contenedor, donde acaban las cartas que ella nunca leyó. Tengo una extraña sensación de que hay una relación entre el lápiz y la goma. Una interminable discusión entre mente y corazón…”. A Javi le conocí durante los directos que hacíamos en la pandemia y me alegra que se haya venido a Madrid. Qué remedio.

 

Mi Antonio, una vez sosegado un poco el ritmo de esta tarde, sube y deja un cuaderno para el sorteo. Dice que para gozar hay que sacrificarse y que para gozar de esta tarde el sacrificio es escucharle (seguro que no, don Antonio). Y su tema habla de cuando te surge una oda en la cabeza al ver un monumento. “…Las cosas así no se hacen y su rechazo comprendo. Sé que es sólo un capricho que me ha surgido al verla. Le haría una oda he dicho, perdone si le molesta. Que me odan es bonito si es de mi gusto y sincera. Pero lo que yo no admito es que me oda cualquiera”. Pues hay que oderse, que diría el traductor de YouTube.

 

Julio Trak dice que cada cierto tiempo hace su pequeño homenaje a cierto cantautor bastante incomprendido. Nos canta “Tristeza de amor“, de Hilario Camacho, una rara avis, explica, que murió en Agosto del 2006. Y que era un tipo que componía estupendas canciones. Lo que pasa es que en vez de tocar guitarra española y tener influencias de la canción francesa o latina, pues tenía influencias americanas. Totalmente de acuerdo. De hecho es uno de mis favoritos componiendo, junto con Antonio Vega.

 

Andrés dice que como hoy no vamos a hacer striptease y el único nuevo participante está en lista de espera, se va a saltar lo de contar la historia del micro y va a ver si puede entrar más gente. Y ahí vamos.

 

Marta Plumilla interpreta su oda anti machista más conocida y reciente. “Oh, Virgen” es en modo góspel y tiene una letra estupenda; de lo más certero que he visto últimamente, con su dosis justa de pop y de compromiso. “…De sus viejas bromas de sus rancios credos. Oh, Virgen, líbrame de ellos. De sus demasiadas mujeres en sus versos. Oh,  Virgen, líbrame de ellos. De sus chats de wasap planeando el infierno. Yo soy muy  macho y te comprendo Todo lo que hago lo hago por ti…”. Y ese ritmo tan beatleliano, me encanta. Bravo.

 

Las Dos En Punto se colocan en el escenario y Mila alaba a Marta: “Qué pasada, Marta. Nunca más”. A continuación nos regalan otra estupenda pieza compuesta por Rafa, cuya forma de componer cada vez me gusta más, a base de escucharlo. “…Dirigirás tu nave por mares de verbena, hasta encontrar la llave que abra tus cadenas. Y todos tus temores se quedarán atrás. No vas a tener miedo nunca más”. No me avergüenza decir que este estribillo siempre me humedece los ojos.

 

Andrés Sudón está nervioso, exultante, re-quete-motivado. El sábado tiene concierto. Presenta “Con naturalidad”, su último EP, perteneciente al proyecto que comenzó en Mayo pasado, grabando sus temas más icónicos a voz y guitarra, según idea de Malvadas Ardillas, su discográfica. Y compuso una canción titulada “Al principio de este viaje” para dar título y coherencia al disco. Hoy nos la canta. “Al principio de este viaje llevaré este alma deshinchada, por perder tanto miedo, tanto apego. Tanto depender del influjo de las otras para florecer. Traigo el alma blanda…”. Precioso tema.

 

Suso Sudón nos va a leer, dice, dos poemas de un libro secreto que está escribiendo. Un libro, explica, escrito todo con métrica, que habla sobre que hay que escribir sin métrica. Que habla sobre la libertad al escribir. “Skate” es el primer poema. “Nos juntábamos a la mañana de los sábados para ver patinar a los skaters mayores. Bebíamos agua y no fumábamos apenas…”. Y cierra con otro lleno de sarcasmo.  “Gracias por arrebatarnos las calles. Se va muy tranquilo con tanta luz. Apenas criminales, esquivando miradas, sin sospechosa clandestinidad. Gracias de todo corazón por tanto. Por arrancarnos de los brazos tanto: la rima, la libertad, la epífora…”. Tan certero como siempre.

 

Daniel Pozo es #nuevoparticipante. Qué bien que le ha dado tiempo a salir. Pero siento que en vez de darnos algo de su cosecha, nos lea un poema de Francisco Ortega Palomares que se llama “Ideario”. No obstante el poema es muy bueno y cala bien. “Me da vértigo el punto muerto y la marcha atrás. Vivir en los atascos, los frenos automáticos y el olor a gasoil…”.

 

Ernesto Arango nos canta su musicalización de un poema de Daniel Romero, sacado de su libro “Poemas Secretos”. “Hoy no hay excusa, clara o abstrusa. Vas a  hacerlo. Basta de verlo en la distancia, con arrogancia, con complacencia, con displicencia. Llegó tu día. Junta energía. Reúne valor. Que el resultado no sea el pensado, sino el mejor”. Pero no se baja del escenario porque ahora…

 

Llega el final del micro y nuestro cazador de palabras, Ernesto Arango, nos brinda otro maravilloso resumen de otro maravilloso micro. Después sube Andrés a cerrar la sesión y dar las gracias a los artistas que han actuado, despedir a los onlainers y cerrar el micro hasta la semana que viene.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario