sábado, 14 de septiembre de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (969) 09/09/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=lrHQxTVVIVk

Aires del primer y segundo Dylan se mezclan con otros de folclore español y mucha belleza en la primera tanda. Atención, Septiembre sin sorpresas, pero se viene concierto MAL8. Venezuela en nuestros corazones. Amores anónimos y desinformación controlada en la segunda, anteceden a un chorro de buena poesía. Adiós a los “patines” en Madrid. Aburrirse es fructífero, ya se sabe. Sol y más belleza entre los nuevos y un cierre de lujo. Y la guinda de Íñigo Montoya, claro. Un micro con su justa medida de energía y de sosiego.


"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers, estos que ven (vemos) el micro desde cualquier parte del futuro (la emisión lleva un pequeño retraso) y del espacio. El micro se celebra desde, según sus propias palabras, “el templo de la canción de autor, el corazón del underground y epicentro de la bohemia”. El sitio donde “no hay silencio, sino lo siguiente, que es escucha”. Tras esta arenga inicial, Andrés pasa lista a fin de ver quién va a actuar hoy. Hay mucha gente, así que conviene no pasarse de los cinco minutos por actuación, a fin de que salga la mayor cantidad posible. Y así, tras explicar las características del micro, comenzamos con la primera tanda de hoy.

 

Tomás de la casa abre esta sesión con su tema “Luz”, del concierto MAL8 de igual nombre e inspirado en un libro de María Zambrano que se llama “Los claros del bosque”, según nos indica el propio Tomás. “…Enciende esta noche sin luna. Descarga en mi pecho tu rayo. Abre una senda en la nieve. Que encuentre mi centro en tu blanco. Luz…”. Canción que me trae aires como de bosques de montaña. Buen inicio.

 

Daniel Foronda explica que hace unos meses conoció a un grupo, llamado Los Esqueletos, que le gustó. Y les ha convencido para dar con él un concierto en la sala Juglar, el día 3 de Octubre. Y el tema que nos canta a continuación lo escribió en un momento en que tuvo que tomar una decisión difícil. “…Los molinos son gigantes. Hay batalla en que luchar. Las calles y las dudas tienen tantas cosas en común. Marinero en tierra. Quijote extraviado…”. Con su estilo de folk ligero nos trae otra de sus originales letras.

 

Juan Carlos Aguilera se presenta diciendo que él es parte de los 8 millones de venezolanos que están haciendo turismo por el mundo y que no es que haya una diáspora; que eso es mentira. “Somos tíos de mucha pasta que estamos haciendo turismo”. (Todos en el micro deseamos que se arregle todo y que pronto puedan regresar a su tierra, aunque eso suponga dejar de tenerlos aquí con nosotros). Tras presentar a su guitarra nueva, que se llama Rebeca, como su hija, nos canta uno de sus bellos temas, tan bien cantados. “Eres pedacito de mi amor que puede renovarme la ilusión. Ya sabes que los reyes volverán. Que tú eres dulce como el mazapán…”. Tema dedicado a su pequeña y la primera Navidad que pasaron en España, hace ya siete años.

 

Chega Gómez (@chegagomez), tras felicitar a Juan Carlos por tan bello tema, dice que ella no tiene canciones editadas, así que nos quiere regalar una canción que es la musicalización de un poema de Ángel González, titulado “Esperanza” y que pertenece al poemario “Sin esperanza pero con convencimiento”. Y nos ofrece otra preciosidad. Una cuidada guitarra y una voz tan bella como personal. Bravo, Chega.

 

Zízero cierra esta primera tanda tan especial y de aire tan de folclore. Pone el contrapunto con su energía no por ello menos folky. “Ya no hay ni rastro ahora del pájaro  espino. Ya cantó y murió embalsamado, en el más bello trino. Y qué haré yo sin tu latido…”. Y acaba cantando a capella, apoyado en las rítmicas palmas del público. Genial.

 

Andrés explica que este mes no hay huecos en Libertad 8 para hacer las actividades especiales del micro, pues entramos en la temporada alta. Pero sí hay una actividad que no puede faltar, y es el Concierto MAL8. Por ello, el día 1 de Octubre, martes, tendremos el concierto, cuyo título dirá en la próxima intervención. Ahora seguimos.

 

Victoria Loarte sigue afianzando “Anónimo”, su último tema. Con buen ritmo rock, nos conduce por estos acordes incisivos con su clásica energía. “Tiene la mirada infinita. Esa que me salva del mundo. Tiene la mirada muy limpia, sin obstáculos y al desnudo. Tiene una mirada que ajajá. Tiene una mirada que ojojó… Prefiero ser anónima y poder ser tu novia…”. Se lleva al público de calle. Como ya dije, cada vez suena mejor. Brutal.

 

Mi Antonio, tras poner la funda al micro (pero por ahí siguen diciendo que no existe el COVID) y dejar el cuaderno MAL8 para el micro, nos canta un tema dedicado esta vez a la televisión y lo difícil que es para un alma libre encontrar ahí un hueco, a diferencia del micro abierto, donde no hay censura (muy cierto). ·…Lo mejor es la desinformación bien controlada, para que las cabezas de esos, desnudas, se informen en la forma programada. A eso ayudan los fondos de reptiles…”. Muy clarito.

 

Desvistiendo versos (Elena) dice que para ella es un placer desvestir versos delante de nosotros. Y nos recita un poema que comienza así: “He cerrado al fin el baúl de las primeras veces. He acariciado, más que limpiado, el polvo que lo recubría. El mismo que cayó de los párpados de una niña que se quedó sin columpios…”. Una preciosidad de poesía sin duda.

 

Daniel Romero, nuestro cronista joyero, como lo denominan algunos, deja para el sorteo uno de sus poemas secretos (tiene ejemplares de su poemario “Poemas secretos”, para quien desea adquirir alguno), más un collar de incontables cuentas y (ya se le olvidaba) “Las lanzas coloradas”, de Arturo Uslar Petri. Y nos lee tres poemas, según suele. El primero, titulado “Aparición II”, contra las aglomeraciones. Después lee “Avería”, sobre un problema de su ordenador. Y acaba con “Cese”, que trata de la suspensión de la concesión de los patinetes eléctricos en Madrid a partir de octubre de 2024 (¿Será cierto de verdad?). Todo esto se puede leer en su blog:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2024/09/aparicion-ii-averia-cese.html

 

Suso Sudón deja una entrada para su recital de mañana, aquí mismo, en este escenario de Libertad 8. Avisa de que habrá colaboraciones musicales. Porque ¿qué hay más aburrido que un recital de poesía?, pregunta. “¿Se os ocurre algo? A mí no se ocurre nada. Y lo digo en el mejor de los sentidos. Porque el aburrimiento es la mayor virtud del ser humano. Gracias al aburrimiento, salimos de las cuevas y nos lanzamos al mar, a ver qué había del otro lado. Y gracias al aburrimiento estamos aquí todos esta tarde. Así que viva el aburrimiento y vivan los recitales de poesía, que consiguen esa grandísima virtud”. Y por eso, acaba, escribió este poema confesando por qué hace todo lo que hace en la vida. “Lo que pasa es que me aburro. No es que quiera fumar. No es que quiera salir de este local. No es que quiera emborracharme. Lo que pasa es que me aburro…”. Y así comienza a recitar (de memoria, gracias-a-dios) otro de sus enormes poemas. Bravo.

 

Tras esta segunda e igual de estupenda tanda, Andrés anuncia el nombre del próximo Concierto MAL8. Se titulará “Sol”. Y, tras esto, llega el momento más importante del micro. Andrés, llegados a este punto, cuenta cómo y porqué creó este micro. El cómo fue convenciendo a Libertad 8 de lo bueno de esta idea. El porqué, pues porque los cantautores no teníamos un sitio para subir a mostrar nuestros pocos o muchos temas sin tener un padrino. Y hoy conoceremos a tres #nuevosparticipntes. Tras ellos, acabaremos con malochos habituales.

 

Anafragmas Sonoros es un dúo. Ella se llama Ana Yela y escribe poesía. Él es guitarrista, se llama José Luis Serrano Esteban y hace música New Age, explica Ana, y es una música instrumental preciosa. Dejan un disco de José Luis para el sorteo. El tema que nos interpretan se titula “Hechicera” y forma parte de un trabajo que presentarán en Libertad el día 22 de Septiembre. “Amada y fiel compañera. Misteriosa y sonámbula. Huidiza de los años, bajo tersa piel de plata. Tú, poderosa druida que las mareas desatas mientras juegas a esconderte…”. Después nos ofrecen “Entre tu risa y mi pelo”. Perfecta conjunción de poesía y guitarra. Muy bello resultado.

 

Julián Lacandona viene de Buenos Aires, Dice que sus abuelos se fueron de España y ahora a él le toca volver sobre sus pasos. Nos canta “Vértigo”. “…Gira todo lo que soy. Gira todo lo que amo. Gira el tiempo que corre como arena entre las manos. Y todo gira. Y en medio de ese torbellino estabas vos…”. Muy bien interpretada, con su adecuada parte rapeada. Muy creíble.

 

Claudia Shinoa nos recita “Las palabras son palabras” en primer lugar. “Las palabras son palabras. No alcanzan para el misterio. Inhabilitan el infinito. No abarcan la imaginación. Los poemas son palabras. Nunca valen para todo…”. Después nos recita otros seis minutos de poesía: “Deja que me vaya contigo, que yo duermo en el bosque. Y no me duele el frío. Si tengo sed, bebo de los charcos. Y cuando me baño, lo hago en el río. Yo solo como verduras y veo hasta oscuras…”.

 

Andrés Sudón por fin nos revela el título de su último EP, recién incorporado a las redes. Se titula “Con naturalidad” y contiene cinco temas. Para presentarlo, hará un concierto el sábado día 28 aquí, en Libertad. Pide a la gente que saque sus entradas ya y deja para el sorteo un ejemplar de su libro “Acomodado en la rebeldía”. Hoy nos canta “Vuelvo”, del nuevo EP y que no estaba editada anteriormente. “…Quiero pensar que vuelvo. Quiero escribir que vuelvo. Quiero gritar que vuelvo a estar sin mí. Quiero volver a escribir canciones que nos molesten, que nos despierten…”. Un tema reivindicativo del propio ser.

 

Marta plumilla no suele ahora presentar sus canciones, así que tras, eso sí, saludar, pulsa los acordes de su tema “Lágrimas”, correspondiente al concierto MAL8 de Marzo del año pasado. “Mírame. ¿No me reconoces? Soy esa perra esperando en la puerta del supermercado con lágrimas bipolares. Mírame. ¿No me reconoces? Soy un robot resolviendo un capcha de semáforos, con lágrimas digitales…”. Tema con buen ritmo y estupenda letra.


Y así llega el momento de que Ernesto Arango comience a desgranar su “cadáver exquisito”, esta vez con esas eternas palabras: Hola. “Soy Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir”. Tras ellas, sucede la magia habitual al final de cada micro, que nos deja a todos con una sonrisa inevitable en los labios. Gracias, gran Ernesto. Después, nuestro no menos grande presentador y dinamizador del micro, Andrés Sudón, felicita a los artistas que han actuado, despide a los onlainers y realiza el sorteo final, antes de cerrar el micro hasta mañana.

"Podéis ir en paz".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario