sábado, 23 de marzo de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (922) 18/03/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=AdetWnehhR4

"Oremos". Buenas tardes. Nuestro presentador saluda a presentes y onlainers. Se felicita por emitir en calidad HD y poder llegar a tantas personas posibles por todo el mundo. A continuación pasa lista para ver quien está presente. Dice que hoy es un día raro pues se ha desapuntado mucha gente. No sabe si es que regalan algo en algún sitio, pero ese es el hecho. El caso es que por ello hoy podrá actuar casi todo el mundo que está presente. Él no va a actuar porque tiene una uña a medio crecer. Hace hincapié no obstante en los cinco minutos por actuación para que esto sea dinámico. Tras explicar que tenemos cazador de palabras, cronista, sorteo, pianola y amplificación de sonido, Andrés da paso a la primera tanda artistas de hoy.

 

Borja Cacharro dice que no ha venido estas últimas semanas porque ha dejado de fumar y ha sido duro, incluido un “absoluto divorcio con la guitarra”. Y nos canta su tema del concierto "Aire", de Noviembre pasado. “Aire que mece las hojas, qué baile tan libre. Conjuro de vida. Aire, que es el que libera todas las esporas en primavera. Aire me mantiene viva. Qué tiene de malo sentirme atractiva. Aire, combustible del fuego. La ausencia de aire que apaga el deseo...”. Un tema estupendo

 

Andreas Kalk Badan nos trae tres sonetos. El primero  "El físico cuántico y su colapso" está dedicado a la excesiva sacralización de la medición. “…Más que avanzar tenemos que volver a la mirada lúcida y suave de la delicia de observar sin ver”. El segundo: "La vida es movimiento" va dedicado para Valentín Nueda, el vampiro de Madrid. “…La conciencia escarlata es quien nos lanza hacia el cielo de nuestra golondrina”. Y por último “Despierta”, que dedica a Juan Matute, que le puso música. “…Pero nada en la vida es reversible. Somos copias de copias de agua fuerte, que mudan hacia un blanco ineludible”. Tres sonetos bellos y certeros de nuestro poeta filósofo, valga la redundancia.

 

Juan Carlos Aguilera anuncia concierto aquí  el 30 de marzo y deja una entrada doble para el sorteo. Dice que está saliendo de una gripe chunga y tratará de que cantar lo mejor posible. “Lo ideal son los 14 y luego recordar, detrás de un sueño que no vuelve más y se va. No pensar en los amores viejos que no están, en tus cervezas llenas de cristal. ¿Dónde vas?...”. Otro tema precioso de Juan Carlos, con esa suavidad y su ritmo tan especial.

 

Elena Hernando nos recita un poema titulado “Madre” y que dedica, claro está, a su madre, que acaba de salir del hospital. “El primer sonido que reciben mis oídos es el cabalgar de tus latidos, tocando a coro con los míos, amortiguados por el océano que me separa de tu piel. El calor me aprisiona, enredada entre tanta sombra que no me deja distinguir dónde empieza mi cuerpo y termina el tuyo…”. Un poema con una enorme carga de cariño y que refleja la dependencia que tenemos con nuestros mayores, aunque a veces no nos demos cuenta hasta que tememos perderlos.

 

Juanlu Mora es un poeta profesional, no me cabe duda. Hasta el punto de que siempre se da cuenta de cuándo estamos hablado en octosílabos. Y es que ahora, dice, le está pasando a él. No pudo estar en el concierto “Sombra”, igual que no podrá estar en el concierto “Calor”. Así que al menos se va a quitar la espinita del primero, cantando “Sombra” ahora. “…Permítele al dolor sus recovecos. Permite que la noche sea el eco de tu boca. Permítele al rencor sus argumentos. Que el cínico estupor de su lamento no se apiade de ti nunca…”. Magnifico poema musicado por su mismo autor. Me pregunto si los cantautores poetas, componen así, haciendo primero el poema y buscando después la música.

 

Andrés sube con un libro en la mano. Es un libro titulado “Cuánto vale una canción”,  firmado por Wayo, nuestro querido malocho chileno. Un día se lio la manta a la cabeza y dijo vamos a hacer un libro. Un libro con un montón de personas, porque Wayo tiene un lema, que es “la música une”. Y con lo difícil que es que los músicos se junten, porque somos personas muy individualistas. Pero él lo consiguió y en dos semanas recopiló las respuestas  de más de 100 cantautores a tres preguntas sobre la forma de cada uno de componer canciones. Es un libro que debería ser libro de cabecera de cualquiera que se quiera dedicar a esto. Además, añade Andrés, él tuvo el honor de hacer el prólogo. Es un libro gratuito y las instrucciones para conseguirlo están en Instagram, en el perfil de Andrés. Y ahora llega el momento de conocer a los #nuevosparticipantes, pues para eso Andrés creó el Micro Abierto hace 13 años. Desde entonces han pasado por aquí unas dos mil, seiscientas setenta y cuatro propuestas artísticas. Y hoy añadiremos algunas más.

 

Yolanda Pámies en esta su primera aparición en este micro nos trae cuatro poemas de su proyecto titulado “La mirada”, que es un proyecto, explica, de fotografía, de poesía y, espera, también de música. De momento, se centra en la poesía. La primera se titula “La mirada sabia”, la segunda es “La mirada juguetona”. La tercera, “La mirada desconfiada” y acaba con “La mirada seductora”. Poesía directa y sincera.

 

Milio nos canta un tema titulado “Basada en un hecho real”. Dice que es como esas películas malas de la sobremesa que dicen lo de “basada en un hecho real” y luego tú te  dices ”ya…”. Pues pasa con las canciones, Le dedicas un tema a alguien y luego empiezas a adornarlo y lo acabas inventando todo. “…Nunca llegaba el final de la escapada. Tu road movie sin fin. Unos días la dulce Telma, otros la dura Louis. Nunca entrabas en escena respetando mi marca. Y en cada fotograma componías un cuadro  desenfocado…”. Ritmo rockero para esta metáfora de una mala relación.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos. Añade que si a alguien le interesan los poemas secretos y no le toca, puede comprarle por solo cinco euros un ejemplar de “El proceso y tentetieso”, su anterior poemario, con el que regala otro de “Poemas secretos”. Deja también dos discos de Francisco Sosa que le tocaron en un sorteo algunas semanas atrás, “porque dan buena suerte a quien los escucha”. A él le hicieron descubrir una canción muy interesante y el poema que nos va a leer, de Alberto Cortez. Y para corporeizarlo, deja una joya de gotitas de vino, configurable como collar o como pulsera, porque es magnética. Para recitar el pome de Alberto Cortez, titulado “El vino”, brinda con una copa, advierte, de zumo de frambuesa. El poema se puede leer en la siguiente entrada de su blog:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2024/03/el-vino.html

 

Marta Plumilla nos recuerda que tiene concierto aquí el miércoles 26. Así que deja una entrada para el sorteo. Y nos canta su tema del concierto titulado “Luz”. Otro estupendo tema con estribillo muy pegadizo. “…Ahí va otra vampira insatisfecha. Ahí va otra camarera a la discoteca. Odiabas el tecno pero al principio me esperabas toda la noche en la barra. Llegábamos justo antes del amanecer. Me dabas tu sangre sin pedir nada…”. Marta y su mundo del otro Universo.

 

Luz Nómada dice que el ultimo día (hoy es su segunda vez) cantó una triste y hoy vuelve por el mismo rumbo. Su tema de hoy se llama "Huracán". No está acabada y no sabe muy bien de qué va. Pero se pregunta cuántas veces tendrá que venir aquí para cantar una canción que no sea triste. “Noto como un huracán me derrumba desde dentro. Ha destrozado la ciudad, derritiendo hasta el invierno. Entonces te apareces, inundando la ciudad. Madrid ahora tiene río.  Nadamos en vez de caminar. Cómo voy a hacer cuando despierte, si sé que no estarás…”.

 

Andrés felicita a los nuevos malochos. Y a Luz Nómada le dice que no se trata de canciones tristes o alegres, sino de canciones que te muevan o no. Y la suya mueve. Aprovecha para recordar a los artistas que la semana que viene tenemos el concierto MAL8, titulado  "Calor". Que hay ya gente apuntada pero que aun quedan sitios. Cuantos más seamos, mejor. Incluso, añade, tras el concierto quizá haya un poco de micro abierto para el resto. Y vamos con la última tanda de hoy.

 

Alfonso Blanco trae dos textos. El primero está dedicado a Elena, una amiga de la red. Antes nos dice que como sólo se muere una vez, que no tengamos prisa. Después nos lee ese escrito, hecho a partir de una especie de ensayo que hizo ella con su cuerpo y con sombras, que le recordó a las ondas que emite el choque entre dos agujeros negros. “En ti por segunda vez el ser humano capta la deformación del tiempo y el espacio. El universo es verso y reverso, inversa fracción, potencia. Corporalidad derivada de la integración amor y valentía canta a tus pro-gen-i-tor-es. Y yo en la galaxia perdido…“. El segundo es un ejercicio de un grupo en el que ponen una foto para que los que lo deseen se inspiren y escriban. Antes de bajarse, hace una agradable mención a este cronista. Gracias, Alfonso.

 

Daniel Foronda dice que tras nueve meses viviendo en Budapest, hizo esta canción describiendo la ciudad. “Mi casa son las aceras que llevan a ti. Donde mil mendigos esperan entre cartones vivir. En una noche con niebla y rayos de amanecer. En estas calles desiertas en que vinimos a arder. Junto a un ángel de piedra que muere de soledad y una prostituta serena que te dice desde un portal do you want sex my friend…”. Un tema que me trae aires de Leonard Cohen. Bravo, Daniel.

 

Arancha Vázquez iba a leer otro poema, pero dada la premura de tiempo, se ha decidido por este que nos recita: “...Bajo la intemperie de esta soledad mercantilizada, estalla en nuestras manos el delito de la resignación. La mordaza y su consciencia, la consciencia y su mordaza. El consuelo del verdugo para el que la lealtad es el talento que se le vendió a mano armada. Quién soy yo para afirmar que estos versos no son una jaula...”.

 

Ricardo Moya se presenta diciendo que nació en Valencia pero ha pasado la mitad de su vida en Barcelona, por lo que se considera medio valenciano y medio catalán… o sea, que se droga. (risas). Y añade que el otro día se percató de que “si escribes mi nombre al revés en Instagram y en Spotify, no sale nada pero si lo escribes normal salgo yo. Dice esto para que le busquemos en las redes. Y nos canta "Amor para la plebe", su primer tema de desamor. “A lo mejor aún no se ha despertado. A lo mejor es que no tiene datos. A lo mejor es que le di mal el número. Y por qué  cojones no le pedí el suyo. A lo mejor han robado el bolso en la playa. A lo mejor solo tiene la toalla…”. La mejor letra en mucho tiempo. Realmente cojonuda.

 

Y en lo alto tenemos que cerrar. Ernesto Arango hace el resumen estupendo de esta sesión con su enorme rollo de texto. Después Andrés felicita a los participantes, despide a los onlainers y hace el sorteo. Y mañana más.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario