viernes, 22 de marzo de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (921) 12/03/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=AXM4xtSHqQs

"Oremos". Buenas tardes. Nuestro presentador saluda a presentes y onlainers. Después cambia el orden habitual de las cosas y pasa primero lista para ver quien ha venido. Después explica las características del micro. Le ha parecido leer en el chat de ayer que este cronista iba a ir pronto en persona al micro. Siento que solo fuera una impresión de Andrés. De momento sigo sin poder acercarme. En fin. Terminados estos prolegómenos, nuestro presentador presenta sin más dilación a la primera tanda.

 

Ángel Lucas hoy toca solo porque parece que no ha llegado aún su compañero Julián. Ángel tiene concierto aquí el sábado así que dejará una entrada doble. Y se decide por cantar “Noche de velas”, tema que comienza con ritmo tranquilo y luego va cogiendo fuerza. “Creías que no te iba a escribir, que no iba a decirte nada. Que aquel 12 fui un cobarde y el 15 un valiente por volver a casa. Ya firmamos en el Abril de aquel bar de madrugada. Yo te dije espérame, tú no parabas de reír y seguimos de barras…”. Buen tema.

 

Carlos Reyes nos canta “Sedúceme”. “Condúceme tan rápido como un cometa.  Acompáñame en todas mis facetas. Enséñame a ver. Enséñame a  querer. Enséñame a hacerte bien…”. Canción algo más rápida que la anterior, pero sin pasarse.

 

Zicero va deprisa, así que comenta rápidamente tres cosas. La primera es que no dejemos de ir a ver a PAS, pues estuvo en el concierto de la semana pasada y parece que le encantó. La segunda es que su canción de hoy está basada en un papel que hacía Raúl Cimas en Muchachada Nui, el “Inventman”. Por último dice que la canción es nueva. “Voy a contar cosas que no creerás. Pero te juro, prometo, te juro, todo es verdad. Felipe González es amigo mío y a Rafa Nadal lo descubrió mi tío. Pero nadie me cree y me señalan y me dicen inventman…”. Aquí si que saltan las palmas del público,  marcando el ritmo, y le acompañan en el estribillo “Si no te gusta tu vida, invéntatela”.

 

Andrés Sudón da las gracias a Zícero por la mención del concierto y a todos los que fueron. Explica que ayer cantó un nuevo tema que está montando con la banda y hoy cantará otro. Se trata del tema del concierto MAL8 titulado “Sombra”. “...Aún me quedan por limpiar migas de toxicidad mías y aún me tengo que frenar para no abrazarte y dejarme llevar. Parece que está saliendo un sol en mi vida y yo sé que no. Simplemente he visto tu sombra y le estoy diciendo adiós...”.Otro tema de higiene mental.

 

Ángel de Andrés nos trae su habitual buen rollo acompañado de mucho ritmo. Por primera vez se trae su funda de micro. Parece que nos tomamos en serio lo que la televisión no quiere nombrar. Bien. Antes de comenzar a cantar, anuncia que tiene concierto aquí el lunes 15 de Abril. Hoy viene bien cargado de ritmo. “Basta ya de juegos. Estoy en tu portal. Si es preciso le suplicaré a tu mamá. Quiero estar seguro de que vas a escuchar. Ven conmigo al baile. Yo te quiero mostrar que no hay un nuevo día si tú no estás…”. Y vuelve a tirar de las palmas del público, cómo no.

 

Pasada esta primera y potente tanda, Andrés quiere recordarnos que aparte del micro normal, tenemos otras actividades, todas de entrada libre, como por ejemplo el “Improcaces” que se hizo ayer, un ejercicio de improvisación en la que todo el mundo se lo pasa estupendamente. Y también existe el “Concierto MAL8”. El día 25 es el próximo y se titulará “Calor”. Espera que se apunte mucha gente. Y ahora seguimos con el micro.


Marta Gin da las gracias a Andrés porque ha llegado justa de tiempo y es que ha venido desde Barcelona por temas de trabajo un par de días y tenia que aprovechar, claro. Como está un poco nerviosa, va a cantar la canción con la que se siente más a gusto y nos dice el estribillo por si alguien quiere acompañarla en él: “Vamos a vivir sin pedir perdón. Vamos a sentir sin ningún control”. El tema es cañero. Y este público necesita poco para animarse.” Deja que pase la luz. Deja que te entre el frío y que venga el viento fresco. Y que se lleve el dolor. Vamos a vivir sin pedir  perdón. Vamos a sentir sin ningún control. Aunque quede huella y quede herida, prefiero avanzar contra mis rutinas…”. Claro que triunfa, cómo no.

 

Marta Plumilla tiene concierto aquí el día 27 de Marzo y deja una entrada. Y nos canta uno de sus nuevos y estupendos temas. “Ya me acuerdo de ti. Dibujabas perros en servilletas. Y andabas por ahí, siempre con la cara larga pero de fiesta. Ya me acuerdo de ti. Eres la de la luz encendida y las ojeras. Con ganas de reír, sin fe, rezando a un dios de las afueras…”. Uno de mis favoritos de la última hornada.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos y un collar de “calvas bolas”, a propósito de los sesudos señores de la Comisión de Venecia, que han dictaminado que “La amnistía es democrática, pero un tanto problemática”. Y para ellos va “Dictamen”, su primer poema de hoy. Después recita “Intento”, sobre la infructuosa búsqueda de la paz en Gaza. Y acaba con “Rosario II”, sobre los trapos sucios que se están tirando a la cara los políticos del PP y del PSOE. Estos poemas se pueden leer en la siguiente entrada:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2024/03/dictamen-intento-rosario.html

 

Maya se queja del rumbo actual de la música, que está en una locura de tener que subir cada 24 horas contenido nuevo a las redes. Ella se ha metido en una plataforma de venta online, llamada Patreon y allí está la canción que nos va a cantar y que por 3 euros se puede escuchar. Se llama “Cien por ciento” y trata de que no quiere sentir solo un cincuenta por ciento. “No me voy a conformar con cincuenta por ciento. Me lo vuelve a gritar esa voz que siempre intento ignorar como chocolate. Y vuelvo a abrir el debate y te lanzo el mecate para ver si algo late en algún lugar adentro…”. Con su ukelele, nos ha traído un tema fresco y pegadizo.

 

Suso Sudón vuelve al micro para presentar su nuevo poemario, titulado “Ahí fuera”. El martes 26 será la presentación oficial aquí en Libertad. Consta el libro de dos capítulos: Fuera y Dentro. Nos lee el primer poema del primer capítulo. “...Tengo huevos para decir lo que quiero. Tengo lectores en el hombro cuando escribo. Tengo censores en el trasero cuando excreto. Tengo poros. Basta de ocultar esta sombra que me aturde…”. Por supuesto que hay un silencio bestial mientras recita. Deja un ejemplar para el sorteo. Y yo espero pronto pillar el mío.

 

Y ahora llega el momento de conocer a los #nuevosparticipantes. Aprovecha Andrés para comentar que el 24 de mayo celebraremos el décimo tercer aniversario del micro, aunque, como no pudimos celebrar el anterior porque estaba Libertad en obras, quien quiera puede elegir celebrar aquel  aniversario si es supersticioso. Y allá vamos con la última tanda.


Daniel Galán es nuevo en este micro. Se sienta al piano y explica que su tema va sobre enamorarse de una persona que aún no ha llegado. ”Cada noche al mirar al cielo empiezo a buscar una estrella fugaz y así poder desear que al fin te encuentre y poder quererte. Y no puedo verte. Solo estás en mi mente. Si lo intento alcanzar se desvanece sin más…”.

 

Rafael Baena deja ante todo su primer libro para el sorteo. Luego nos recita de memoria algunas de su coplillas, esta vez más pausadamente de lo habitual, lo que este cronista aprecia, pues mejora la actuación. “…Los veo en La Maestranza, toreando. Por eso me dice a mí la gente entra por ahí, que los torero te quieren ver; que están toreando y quieren que estés aquí. Vale, llegan los toreros y están allí los toros. En los toros La Maestranza la llevo en el corazón…”. Gracias, Rafael.

 

Alexia Fachin explica que ha comenzado un proyecto nuevo que se llama “La princesa y el lexatin”, como la canción que nos va a cantar, acerca de la salud mental y el feminismo. Hizo la canción tras un síndrome de abstinencia, explica. Está un poco nerviosa y tiene que recomenzar. “…Y es que ojalá la vida fuera tan fácil cómo vivir dentro de un lexatin. Y que no hubiera una estampida de nervios, desde mi cama hasta Berlín. Y que se meta en mi cama quien le dé la gana y que se meta en mi cama quién le dé la gana. Pero que me deje vivir.…”. Tengo que hacer referencia a la frase de las aceras sin poner, que yo oía mucho de pequeño. Lejanos recuerdos. La letra me ha gustado especialmente.

 

Luz Nómada también es nuevo en este micro. Dice que su canción se titula “Claudia” y que aunque las canciones le salen sin mas y a veces no se entienden, piensa que esta si se entenderá. “...Tú te marchaste sin dejar respiro al tiempo. Camino por la calle Segovia y puedo ver tu reflejo en los cristales tal vez. Me miran como tú lo hacías. Susurran que por qué se ha quedado el campo seco al no  escuchar tu voz. Madrid ahora parece un desierto donde Solo estoy yo…”. Otra estupenda letra.

 

Emilio Protokolo trae un “cd” para el sorteo, que irá acompañado de una entrada para el concierto que va a dar aquí el viernes siguiente. Dice que su canción, medianamente alegre, porque los cantautores solemos hacer nuestro primer tema de “mi novia me ha dejado” y este es el siguiente, ese de “he encontrado novia”. “Me he inventado una artimaña y una tienda de campaña he plantado en tu barbilla para estar tan a gustito, degustando ese sofrito que es la pulpa de tu amor. No me traigo la maleta, me sobra hasta la chaqueta y he olvidado el calendario. Voy a hacerme un recetario de las noches más sabrosas, perfumadas con tu olor…”. Emilio siempre trae letras frescas sin perder el mensaje de fondo. Un cantautor que hace honor a ese nombre. Bravo.


Y otra vez llegamos al final. Y otra vez Ernesto Arango nos deleita con el resumen a vuelapluma de su “cadáver exquisito”, que deja el sabor dulce de los buenos postres. Pero esto no acaba. Seguirá la semana que viene. De momento Andrés hace el cierre, despidiendo a los onlainers, agradeciendo a los artistas y realizando el sorteo.

"Podéis ir en paz".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario