sábado, 1 de enero de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (697) 27/12/2021.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=7--CMuoBcao


“Oremos”. Buenas tardes. Ya se esta acabando el año. Andrés saluda a los presentes. Comenta que normalmente las sesiones de estas fiestas suelen ser multitudinarias, pero que dadas las circunstancias casi puede haber más gente viendo la sesión en línea que en la sala. Como faltan algunas de las personas que se han apuntado, en su lugar va a poner en la lista de actuación a las personas de la lista de espera que sí estén. Explica las normas del micro, el protocolo sanitario y el sorteo del final. Pide a la gente que dé una voz fuerte para que los onlainers se enteren del ambiente. Y da paso a los cuatro primeros artistas de hoy.

 

Ruchele vuelve después de casi año y medio. Comenta que su última vez aquí fue un lunes, una semana antes de que confirmaran la pandemia y nos confinaran. Da las gracias por tener un hueco este lunes. "Lo que nunca olvidé" es el tema que nos canta hoy. "Yo quería escribir unos versos que apagaran el fuego. Y más tarde que viejo me acuesto en medio del incendio. Teniendo otra opción, aposté el corazón y no, nadie lo reclamó". Ruchele es otro artista que aprovechó bien los meses de reclusión.  Una letra aún más rica, profunda y potente de lo que  yo recordaba de los micros pre-pandemia. Aunque algún concierto por Internet ya le vi, es un placer tenerle en directo aquí. Para mí es algo especial pues ya compartí escenario con él en un "Encontrados". Bienvenido de nuevo.

 

Francis Oja nos recuerda que él "escribe cosas". Y sin más, pasa a leer lo que escribió el otro día. "Me has dicho que te vas. Yo me enciendo un cigarro. Y mis ojos se precipitan, atravesándote en una miopía inconcebible. Con el humo lanzas un órdago de camino al cuarto para terminarlo todo". Un poema de desamor muy bello. Bravo, Francis.

 

Andrés Sudón dice que él no se puede quejar, literalmente. Su tema de hoy, llamado "¿Cómo?", especialmente apreciado, incluye un verso que, explica, suele pasar desapercibido. Ese verso dice: "Cómo esquivo los huevos del consciente colectivo". Y es que hoy, en este tiempo que vivimos, le es especialmente significativo. "Cómo cuidar de mí, si siempre me pongo en peligro. Como aquel lago que al sol voló, quedando vacío. Como todo lo que quiero, fumo todo lo que bebo. Pierdo la fe y el tiempo. Cómo cuidar de mí". Hacía tiempo que no cantaba esta canción la cual es un gusto ver que sigue gozando de buena salud. Bravo.

 

Mi Antonio deja para el sorteo una tableta de turrón de chocolate negro y otra de chocolate blanco. Dice que esto lo hace como terapia porque está "como una bola". "Si me insulto yo mismo... soy consciente de lo que tengo que hacer". Y por esto nos canta, a capella, por supuesto, su tema de hoy. "Me miré con buenos ojos, no me veía defectos. Mas un día señalado en rojo, me abofeteó un espejo. La imagen era de un gordo. De un individuo esférico. Relleno de polvorones y, en su conjunto, decrépito". Como siempre, mezclando el humor y la seriedad, y el sarcasmo en este caso, consigue que el público disfrute y piense.

 

Mientras actuaban estos cuatro artistas, la sala se ha ido llenando, lo que ha llenado de alegría a Andrés. Y ahora explica por qué y para qué se creó este micro abierto. Y ello es para conocer a los #nuevosparticipantes, cantautores y poetas que, aunque no sean famosos, tengan donde mostrar su creatividad. Y hoy tenemos a dos, uno de ellos especial.

 

Eva Sánchez, chilena, que lleva un año en España, se dedica a hacer folklore, en particular venezolano. "Berrito o la vaca Mariposa" es el título de la pieza que va a interpretar  y habla del nacimiento del Niño Jesús, muy adecuado a las fechas en que estamos. Va a hacer la versión de Simon Díaz, cantautor y recopilador de folklore. Para acompañarse utilizará un pandero de Peñaparda, instrumento tradicional español. Y nos canta un precioso tema con su voz, mezcla perfecta de agudos y graves, y el ritmo del pandero muy bien tocado. "La vaca Mariposa tuvo un ternero. Un becerrito lindo como un bebé. Dámelo, papaíto, dicen los niños cuando lo ven nacer y ella lo esconde por los mogotes que no se ve". Bravo. Se lleva un buen aplauso.

 

Leticia es uruguaya y lleva un mes en Madrid. Es monologuista y, en contra del criterio habitual del micro, va a subir porque ha asegurado que su relato puede entrar en cuatro minutos. Andrés le ha prometido controlar el tiempo. "Tengo realmente el estilo de una chica sin estilo. No se dan vuelta para mirarme. A menudo me dicen que me parezco a alguien. Tengo un nombre común y nadie lo retiene nunca". Muy bien desarrollado, aunque un poco largo.

 

Andrés da las gracias y da la bienvenida a las nuevas participantes y le dice a Leticia que se ha pasado del tiempo, aunque podría haber sido peor. Explica que mañana hará un comunicado importante y quien no pueda ir, que esté atento a la retransmisión online del micro.

 

Ardillas Traviesas es un proyecto hermano de Las Dos en Punto. Rafa a la guitarra e Inés a la voz, explican que van a cantar un tema que pertenece al concierto dramatizado llamado "Navidad en la fábrica de canciones" y que se realizará en Libertad 8 los días 30 de Diciembre y 2 de Enero. En este proyecto hay más gente, como Marta Plumilla o Andrés Sudón. La canción que va a cantar Inés es un diálogo entre un duende y una niña pequeña. Y como quien hace de duende en la obra no está, ella hará las dos voces. "Bienvenida a la fábrica de canciones, donde tus sentimientos y tus emociones se convertirán en palabras y música que alegrarán los corazones. Bienvenido, bienvenida, al oasis de magia que encontrarás en el centro de la gran ciudad". Muy bien dramatizada la canción y muy bien acompañada por la guitarra. Y otro buen aplauso para estas "ardillas".

 

Sergio Ituero, otro de mis poetas favoritos de Libertad 8, nos lee dos poemas "huraños y esquivos", como dice una canción de Andrés Sudón. El primero, corto,  parece hablar de esos tiempos en que carecíamos de mucho menos de ganas de vivir y juventud. "Qué bien se estaba cuando no se estaba bien. Cuando entregabas un examen en blanco y el cigarro que te encendías después sabia a piel lustrosa y firmeza de carácter". El segundo, un poema extraordinario, también parece repasar tiempos perdidos, o más bien momentos perdidos con los hijos, algo inevitable. Nunca nos sentimos buenos padres ni buenos hijos, no hay remedio. "¿Jugamos a un juego, papá? Luego, hija. Y ahora me cago en ese luego. Nunca sabes de qué te vas a arrepentir. Nadie te da pistas, ¡luego de mierda!". Maravilla de poemas. Me han encantado los dos. Bravo, Sergio.

 

Marta Plumilla nos felicita la Navidad. Luego nos recomienda asistir al espectáculo de "Navidad en la fábrica de canciones", del que es la directora. Es un espectáculo para niños, pero para niños de todas las edades, explica. Y nos canta su tema del taller "Feliz", aunque dice que no es tan feliz. "Ahora soy feliz, pensando en California y caballos que se besan en mesillas de noche, pero la guerra y un giga de memoria". Con una melancólica melodía nos va diciendo que todo a veces parece feliz, pero que en el fondo se oye el ruido del mundo erróneo. Bello tema bien interpretado.

 

Daniel Romero como es su costumbre, y más ahora en Navidad, deja regalos para el sorteo. En concreto un poema secreto, un collar de bolas de lana y le hace un regalo especial al presentador: ¡un mecano del numero 00! Y nos lee tres poemas. El primero se llama "Entrevista 2" y lo terminó el 15 de Diciembre. Dice que ahora resulta muy actual. Va sobre la visita de la ministra de trabajo al Papa. El siguiente, llamado "Trílogo" va sobre los tres mandamientos contra el bicho de la gripe asesina ésta: distancia, lavado y mascarilla. Y acaba con "Cualquiera", un poema de 2014, que recupera debido al siguiente verso: "Cualquier día la isla más idílica se convierte en volcánica". Antes de bajarse, nos desea un mejor año 2022.

 

Y para acabar, Andrés presenta a la última tanda. Pero antes da las gracias a Daniel por el mecano, que le ha hecho mucha ilusión.

 

Una vuelve con la guitarra eléctrica que le ha dejado últimamente Alejandro Belmonte y con la que compuso la canción que va a cantar: el taller especial de Navidad. Su tema está dedicado a "Filomena", el fenómeno de principio de año. "Hasta el día siguiente, al atardecer, los copos cayeron sin interrupción. Como en las postales de la Navidad, la nieve cubrió toda la ciudad". Un bello tema.

 

Antonio Espinosa nos trae un tema nuevo, llamado "Así era Valentín" y dedicado a nuestro querido Vampiro de Madrid. "De voz clara, poderosa y fuerte, cada tarde se dejaba caer por locales de poetas y cantautores. De rapsoda le gustaba presumir. Con ideales y convencido de verdad, el de derechas se identificaba, pero nunca fue un problema su forma de pensar, porque él sólo quería recitar". Y Antonio se lleva un buen aplauso.

 

Karma Olivié, con esa soltura que demuestra últimamente, dedica esta canción a Marta y a Andrés que le dejaron acabar ahí la canción y afirma que desde ese micro se vino muy arriba. También manda una felicitación general de Navidad y nos canta su tema del taller "Vuelvo", a partir del que efectivamente, me parece, comenzó a componer con otro aire. "Veo que se me escapa la vida. Que no entiendo ni mis miedos. Que no paro de correr hacia mañana. Y apuro el segundo en  mi presente. Siento el jadear del mundo, que no para de correr hacia mañana". Para acabar, el técnico de sonido le pone una señora reverb que pone la guinda perfecta a su final.

 

Luisina Kippes actuará después aquí, así que deja cuatro entradas para el sorteo. Va tocar un gato, genero musical argentino. Se llama "El 180" y es de Andrés Chazarreta. "Un corazón de madera tengo que mandarme hacer. Que no padezca ni sienta, ni sepa lo que es querer. Las estrellitas del cielo y las arenas del mar, s parecen a mis penas, que no acabo de contar".

 

Y terminamos con el repaso de los artistas actuantes y la audición de los ficheros de frases cazadas al vuelo enviados por Ernesto. Despide después Andrés a los onlainers y da paso al sorteo. Tras ello cierra el micro hasta mañana martes.

 

"Podéis ir en paz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario