jueves, 27 de enero de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (705) 24/01/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=UCp7oE4qzTg

 

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés enaltece al público preguntándole cómo está y hasta la tercer “Bien” no se queda satisfecho. Saluda a todos los continentes porque la emisión online se puede ver desde todas partes. Explica las normas del micro, haciendo hincapié en los cuatro minutos por solidaridad y por el  dinamismo del Micro Abierto. También cuenta el protocolo sanitario y remarca el hecho de que hay que cantar muy bien, de verdad, porque esto es un concierto, algo extraordinario. Por último comenta que hacemos un sorteo al final con todo lo que los artistas dejan, como entradas, discos, libros, etc. Y tras repasar el estado de la lista oficial y la lista de espera, da paso a los primeros cuatro artistas.

 

Santiago Bernal anuncia que tiene concierto en el Off de La Latina, el día 3 de Febrero, para presentar su disco con banda. Va a cantar "Vayas donde vayas", su última composición. "He salido de cantar y he caído en unas manos que me saben agarrar como piden los abrazos. Me he perdido sin querer por la selva de tus pecas y he llegado hasta la cima de tu pelo donde nieva". Otro bello tema que se lleva un gran aplauso.

 

Mi Antonio ya se siente obligado y trae un paquetito de jamón para el sorteo. La canción de hoy es una historia, así que en vez de explicarla, la va a cantar, a capella, claro. "Yo quisí y ella no quisió. La intenté persuadir pero ella no cedió. Insistí hasta la extenuación y a pesar de mis esfuerzos, dijo no. Dudo de que me ame a mí, pues tras esa negación me dejó a ver venir el futuro de los dos". No se puede contar de qué va la historia porque le quitaría la gracia. Y, sobre todo, es bueno el final. Pero se lleva un gran aplauso.

 

Alado es el apodo de Miguel Hervás, que ya nos visitó en Junio pasado. Tiene problemas con la guitarra, así que cantará desenchufado. "Voy forjando mi ser,  luchando al ayer y aprendiendo a estar a solas. Hoy vengo a hacer un homenaje a los tratos entre iguales. Y ese acto de humildad para sanar el dolor". Este jovencísimo cantautor se lleva un gran aplauso.

 

Lola Guerricaechevarria deja un Hamlet para el sorteo. Confiesa que no lo había leído y, claro, ahora quiere que lo lea todo el mundo. Antes de cantar su canción lee un poema. Su canción es personal: "Busco la aprobación en los ojos de la gente. El que me quieran aunque yo no quiera verles. Que me abracen y que me falte el aire. Que me besen con sus lenguas de serpiente. Los quiero tanto que dudo que se enganchen, doy demasiado y me quedo sin mi parte”. Incluye un poco de rapeo entre medias. Rotunda y sencilla. Muy buen aplauso.

 

Andrés recuerda que ya va para once años que comenzó este micro abierto. Lo creó porque no había donde cantar si no eras famoso. Así que ahora llega el momento de conocer a los #nuevosparticipantes. Y hoy tenemos a dos.

 

Dark But Grey viene de Méjico. Quería traer botellita de tequila para el sorteo (se oyen bravos), pero no hubo modo. Sólo encontró una de whisky (se oyen oooohs). Su canción, escrita en 2017, habla de cuando Hernán Cortes conoce a La Malinche y así se crea ese maridaje de culturas. "La Malinche".  "La Malinche va caminando por el mar. No te va a olvidar. Y yo de ella me enamoré y me enamoré y me mostró su mundo. Y vaya que no le he hecho daño. Que yo la manejé y la tengo en mi gusto”. Una preciosa canción y se lleva un muy buen aplauso.

 

Alberto Pérez está muy contento de estar aquí, tras varios años. Quiere dedicar su canción a la gente que está sufriendo. Quiere decirles que no están solos. "Entre las sombras escondes tu grandeza. Por no saber si los demás verán tu verdad Y vas muriendo entre tus lamentos. No es posible soportar solo tanto mal. Y te peguntas cual es tu meta. Y no encuentras hoy la respuesta". Espenuma comenta que ha cantado con mucha pasión y expresividad. Y estoy totalmente de acuerdo. También se lleva un buen aplauso.

 

Andrés dice que sobre el piano hay una pequeña fiesta individual: Hamlet con su botellita de whisky y su tapita de jamón… Da la bienvenida y las gracias a estos nuevos artistas. Ya son malochos, así que ya pueden participar en otras actividades, como el taller de mañana, en el que dieciocho personas traerán canciones con el título “Nuevo” o “Nueva”. Y da paso a los siguientes artistas. 


Puy pide a Andrés que pong el cronómetro, dado que en su primera actuación se pasó de tiempo. Pero hoy no es así. Deja un libro suyo, “Agua, huesos y poesía”, para el sorteo. Y nos recita un poema que habla del deseo y de un momento en que deseaba muchísimo a una persona y se despertó una noche y se dijo “¿Qué hago? ¿Le llamo?” Y se contestó “No; le escribo”. Y nació este texto. “Imagina que tú te abres y yo me calmo. Voy a darle rienda suelta a la tentativa que hace meses vuela libre, bebiendo de los ideales. Eres una de mis mejores fantasías”. Un buen aplauso para esta poesía onírico-intimista.

 

Marta Plumilla viene a cantarnos su tema del taller “Feliz”. Una canción algo triste. Marta no pierde el tiempo presentándola y pasa a relatarnos que feliz sí,  pero menos. "Escucha esta canción. Cuenta nuestra historia. Hagamos el amor, subamos a más norias. Pero mi soax y la televisión… Venga a soplar las velas de mi cumple. Me quiero emborrachar y ver formas en las nubes. Pero el alquiler y las costumbres...". Bravo, Marta, como siempre.

 

Daniel Romero, nuestro cronista y joyero según Espenuma, deja como de  costumbre, uno de sus poemas secretos ceñido esta vez con una cinta del color de valor. También deja un collar de bolitas verdes, para corporeizar su tercer poema. Su primer poema de hoy, de fecha 13/9/2020, se llama "Artefacto", sobre el miedo que las demás comunidades tenían a Madrid por los contagios. Después nos recita uno que dice que es  incompresible para demostrar que también los tiene así y se titula "Conceptos 2". Y acaba con otro sobre alguien que ha desaparecido de la escena pública y hace mucha falta; "Activista" va sobre Greta. Otro buen aplauso para Daniel

 

Su-Min creo que es nueva también. Nos va a cantar un tema en ingles, llamado “Restless”, que está grabando pretende salga pronto a las plataformas y habla de la inquietud. Se lleva un buen aplauso.

 

Carlos Fierro instala su loop-estation, en la que trae la base de guitarra sobre la que va a cantar. Va a hacer una versión de “I'm yours”, de Jason Mraz. Muy bonita mezcla de voces que va incorporando según actúa. Queda muy bien y se gana el aplauso de la sala.

 

Harry Denis será el último en actuar hoy. Deja para el sorteo un disco que grabó como hace tres años y titulado "Songs for a time together". Es un disco muy intenso. Ahora, dice, él sigue siendo intenso, pero no está tan triste. Su canción de hoy es de Diciembre en que conoció a alguien y le dejó impactado pero a los pocos días ella se marchó. Y aunque siguen hablando, creó esta canción como si no fuera a saber nunca más de ella. Como suele, canta con mucho gusto e intercalando comentarios como “si no tienes el B2 puedes cantar la parte del uuuuhh”. Y la gente al final le hace coros y Harry se felicita “¡Qué británicos todos!”. Tiene un humor que se contagia. Y se lleva un enorme aplauso. Un final perfecto para este micro. Antes de bajarse avisa de que tiene concierto el lunes, a las 8:30, en el Búho Real.

 

Andrés repasa la lista de artistas que han actuado y menciona a los cuatro que se han quedado fuera. Después despide a los onlainers y hace el sorteo. ¡Y mañana taller!

 

"Podéis ir en paz"

1 comentario:

  1. Frases cazadas al vuelo por Ernesto:
    Cantar bonito queridísimos
    Santiago
    Mi antonio
    Alado
    Lola guernika Etxeverría
    Andrés Sudón
    Camilo
    Espenuma
    Paula Blanco
    Sofía Idoia

    He caído en unas manos
    Que me saben agarrar

    Y que vayas donde vayas
    Habrá luz

    Vente que estás aquí
    Al ladito; sol

    Yo quisí
    Y elka no quisió

    Y a pesar de mis esfuerzos dijo no

    Voy forjando mi ser
    Me hice aquel disfraz de dudas
    Que el recuerdo no traíga esclavos

    Hamlet
    "ser o no ser to be or not to be"

    No te dejé antes por no pasar
    Frío en diciembre

    Es con la aprobación
    En los ojos de la gente
    Te escondías dentro

    Y ahora me va bien
    no me quejo

    No me falta ná
    Que recuerdos
    Cuando salías de marcha
    Y te darás besos

    Parece que fue ayer
    11 años ya

    Solo quiero decir
    Mis versos con mi guitarra

    La idea era esa
    Es más alto el nivel
    Del underground
    Que el mainstream
    Solo hay que mirar

    Dark back grey band
    Alberto Pérez

    Jesús que griterío quítales volumen
    Caminando por el puerto
    Yo me la encontré
    Yo me enamoré
    Necesito saber lo que
    No puedo entender

    La malinche va
    Caminando por el mar

    Aquí hay un ambiente maravilloso

    Entre tus hombros
    Hay lamentos
    No encuentras
    Caminos nuevos

    Y no comprendes lo que te pasa
    Te sientes solo en ti
    No tengas miedo

    Gracuas por traer
    Nuestra realidad artística
    Taller nuevo mañana

    Pui
    Marta Plumilla
    Daniel Romero
    Sun Min

    Hace meses que vuela libre
    Eres una de mis fantasías

    Sois una cobarde
    A veces no enciendo la luz
    Arde la humedad
    Entre la mano que masturba

    Tengo libritos en la mochila
    Ahora soy feliz
    Pensando en California

    Caballos que se besan
    En mesillas de noche

    Pero la guerra y un giga de memoria

    Buenas tardes y muchas
    Ganas por venir
    Collar de bolitas verdes
    Para corporizar el tercer poema

    Si sacarnos no pueden del desastre evidente
    Más nos valdtá que ruede

    Que es ell la única senda
    Activistas personas como Greta salvarán el planeta

    De la loca deriva a ninguna parte
    ¡Triiiiiino!

    Eso habla de eso
    Wait tonight
    Eleven wait calling
    To loop yo do with in
    Feeling so wrestless

    Carlos Fierro
    Loop station
    No more no mote
    See like me
    Music on the moment

    Harris

    Canciones para nuestro tiempo
    Juntos
    Ya no soy tan triste

    Estas cosas que pasan tan inesperadas
    Pero pero pero se fue igual
    Hablamos al día siguiente

    En inglés ¡perdón!
    In now the catching another fly
    In to the city

    No hace falta saber inglés
    Uuuuuú uuuuuù uuuuuú
    ¡que británicos todos!

    ResponderEliminar