sábado, 15 de enero de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (701) 10/01/2022. Especial Jam.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=fWa-YiEBQ-Y

 

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés saludo a todo el mundo y avisa que hoy es un día especial y puede participar en esta Jam Session de cantautores, todo el mundo, incluso los onlainers. Pero antes comenta la sexta ola del bicho. Todo el mundo asustado, todo el mundo contagiado, prohíben la amplificación en Madrid Central, todo el mundo a medicarse, a hacerse test como locos… ¡A dónde vamos a llegar! Los onlainers pueden hacer directos acompañando las actuaciones en Instagram y compartirlos. Hoy no hay el límite de los cuatro minutos pero si el protocolo sanitario y habrá sorteo al final. Y comenzamos.

 

Jorge Zurita primero nos explica un método para improvisar música entre grupos y después ataca un tema propio en La menor.”Se te ha vuelto cana el ala triste. Se te enreda el pecho con la vez. Y vuelves a la mar escapando de ti y la ilusión es moneda que a veces se esconde en el fondo de tu cartera. Vuelves a soñar, vuelves a volar”. Con un buen ritmo hace participar al público.  Al final pide a Fernando Reyes que siga tocando la rueda de acordes que él iba haciendo, mientras Jorge indica a la gente como hacer ritmos. Muy buen aplauso.

 

Alfonso Collantes, intuyo, será difícil de seguir, aunque advierte que su tema está Mi menor. Pero ya lo del tema del ritmo es otra cosa. “No creo que se me olvide esta vez beber mas agua para no necesitarla. Tener menos sonrisas pero mas grandes. Sigo adelante, pase lo que pase. No me debo distraer con tonterías. Perder orgullo, ganar moral. Siempre sin desfallecer en las malas. Aunque tengo demasiada confusión”. La gente se lo pasa bien intentando seguirle.

 

Mi Antonio trae una letra en homenaje a los predecesores, a los mejores, poetas y cantautores de aquellos tiempos heroicos, cuando se partían la cara frente a la dictadura. Con un estribillo bello: “No quiero que la justicia camine con paso lento. No quiero que la cultura sea un vocablo hueco”. Y, añade, la tonalidad es el “Lo-peor”. “No quiero que el trabajo sea un premio, sino un derecho. No quiero una vejez triste, con pensiones de lamento. No quiero insolidaridad con los que tienen menos. No quiero una televisión sin pudor por el dolor ajeno”. Mi Antonio ha hecho un repaso de todo eso que sufrimos en su día y que al cabo de cuarenta años seguimos sufriendo. Y es que no ha cambiado lo más importante. Buen aplauso.

 

Marinui trae una canción nueva. Y explica que es corta, por lo que la cantará dos veces para así dar más espacio a los que la acompañen y además así también podrá afianzarla. Es una cancion minimalista que va sobre el agua de lluvia. “Una gota de rocío cae, cae, cae. Cae hasta aquí. No se si soy yo que ya caí. O es ella. Que cae en mí. Del cielo parece caer la lluvia. De tus ojos parece caer también la lluvia”. Es una preciosa interpretación, que recibe un bello acompañamiento entre el público. Y con el mismo lenguaje gestual que ha mostrado Jorge, termina dirigiendo los acompañamientos para producir un perfecto final. Muy bello.

 

Andrés presenta rápidamente a la siguiente tanda sin quitarse siguiera la mascarilla.

 

Iram Cava explica que aunque no le puedan acompañar, al final tocará solo los acordes por si alguien quiere hacer solos. Va a tocar Little Wing de Jimi Hendrix. Al menos la parte rítmica si funciona. Al final también se añaden guitarras y una flauta. Muy bien.

 

Sergio Ituero comenta que no sabía muy bien qué recitarnos, pero como se ha encontrado a Nacho el Cuentasueños, se ha acordado de un sueño que luego transformó en poema tras despertarse. “Anoche, mientras dormía, soñé que volvía a verte. Pasábamos el día paseando circulares. Paseando circulares que pasábamos el día por unas arcaicas fiestas de Tetuán de las Victorias. Llevabas un vestido dorado y eras rubia. No te parecías a ti. Pero eras tú…“. Pedazo de poema.

 

Andrés Sudón va a cantar uno de mis temas favoritos: La canción del Dragón, muy apropiada para esta Jam. Tiene solo cuatro acordes y una caña estupenda. Y la letra es clara y definitiva. "Aun sigue dormido el dragón en nuestro silencio interior. Aún sigue dormido el dragón. Aún sigue jodido el dragón en nuestro silencio interior. Aún sigue roncando el dragón. A ver si canción a canción lo despertamos. Todo el Pop que desayunamos para despertar al dragón...”. La sala se pone a seguir ese pedazo ritmo.

 

Amauri Muro Iba a cantar una canción suya, pero no sabe si se adapta al formato de Jam, así que va a hacer un tema de su amigo Levis Aliaga y que lleva sólo tres acordes. Se titula “Ana” y está en La Mayor. "Luna, encerrada en el agua, como veras, nos estamos reponiendo de una guerra. Para empezar otra dura que acabará cuando seamos los dueños de la Tierra. Ana dio a luz en invierno y convenció al mar de que un hijo es una música muy suave". Consigue un efecto muy agradable y melódico. Antes de bajarse del escenario. Avisa de que toca el día 3 en Libertad 8.

 

Andrés está muy contento del resultado de la Jam. Pregunta si alguien más quiere apuntare a actuar. Y avisa que aún no hay regalos para el sorteo. Que él mismo luego dejará uno. Y lanza la siguiente tanda de artistas.

 

Paula Blafe pide una cejilla, lo que dará según parece algún problemilla a los improvisados músicos acompañantes. ¿Qué diríais vosotros que es el éxito de una canción?, pregunta al público. ¿Cuándo creéis que una canción tiene éxito? Tras varias contestaciones, explica que la canción que interpretará tiene éxito porque crea  polémica. “Somos las voces que luchan. Somos creencias absurdas. Somos las madres de Mayo. Somos Frida. Somos calor. Somos manada que lucha, el viento que siempre empuja. Somos Malala luchando por la paz. Somos Edén sin Adán”. Se lleva un buen aplauso.

 

Millas va a probar algo nuevo. Pide a Jorge Zurita que suba con guitarra porque le ha copiado la camiseta. Sobre la base que Jorge le proporciona cantará su historia de como perdió a su mejor amigo y a su camello. Je je. Le pide un ritmo que parece reguetón pero que no lo es y comienza su rap. “Los gángsters queréis leales. Como el Estado pa mis reales. Para la ayuda habláis de carnales. Sí. Carnavales…”. Entre la guitarra que acaba con ritmo de rock, unos solos de flauta y nuestro Millás haciendo su show, se crea un momento perfecto. Casi diría que el mejor de la noche.

 

Marta Plumilla ha elegido un tema de pocos acordes (básicamente tres) y muy adecuado a lo que pasó hace un año. “La canción del quitanieves” tiene un video que grabó cuando llegó Filomena. “Nieva hoy en Madrid y es el lunes más triste del año. Suben por la pared dos arañas de la mano. Tendría que salir pero la quitanieves aun no ha llegado. Habrá que comer la tortilla que ha sobrado”. Tiene un juego de acordes con un tarareo repetitivo. Lo que resulta muy efectista.

 

Daniel Romero deja para el sorteo un poema secreto. Va a cantar con la melodía de un tema muy conocido su letra titulada. "Libertad sin IDA". Va en referencia a cierta Presidenta de Comunidad de Madrid. “Libertad, libertad. Vendida libertad al oro del impuesto bajo y el servicio fatal. Valiente libertad que solo la tienes si puedes pagar. Libertad, libertad. Con IDA libertad. Ojala se atreva a saltar a escena nacional, porque en la regional no habrá quien la quite hasta el juicio final”. Bien coreada por el respetable y acabada en buen aplauso.

 

Andrés deja un libro suyo para el sorteo y pide los regalos que vayan a dejar los demás. Así recibe unos libros de Nacho, un  disco de Alfonso, un loncheado de color por parte de Mi Antonio y una foto de carnet de alguna otra participante.

 

Nacho el cuentasueños nos cuenta que soñó hace unos meses que un amigo suyo, cantautor, le dedicaba una canción a una pareja amiga de Nacho. Y se quedó con una frase del sueño: “Iba la chica de Vallecas a ver al chico de Aluche”. Se lo dijo a su amigo y éste quedó en componer un tema al efecto. Así que esa pareja tendrá una canción dedicada sin saberlo y su amigo habrá hecho una canción a una pareja que no conoce. Y también nos cuenta un sueño que va del Titanic. Sueña que se hunde, pero no del todo. Se queda en vertical y toda la gente se queda en la parte que sobresale del agua. Y les rescatan con un sistema incómodo de poleas. Había un problema con el doblaje, porque el sueño venía doblado.

 

Fernando Reyes indica el ritmo que quiere para acompañarle. Toca bajito para que se oiga todo en la transmisión. Una canción con ritmo muy sencillo y agradable. “Te miré y doblé un barquito de papel en el que íbamos los dos. Navegué cielo, mar y tierra junto a ti. No importaba la ciudad. Y es que nunca pareció tan fácil, nunca, nunca, como con tu amor”. Invita a Jorge Zurita para que haga la dirección de ritmo y coros como al inicio del micro. Otro gran aplauso.

 

Andrés repasa la lista de artistas que han participado. Pero antes de acabar, quiere hacer algo especial. Propone un pequeña performance, que consiste en un fondo de guitarra de una rueda de blues y quien quiera puede subir a cantar alguna estrofa o hacer algo, lo que él llama “la cola del blues”. Es muy interesante ver alguna improvisación y además hay una sorpresa. Y hasta aparece Juan Portillo al final para participar.


Así que Andrés despide a los onlainers y realiza el sorteo y quizá luego quedarse un rato más tocando alguna cosilla

"Podéis ir en paz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario