lunes, 24 de enero de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (704) 18/01/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=7oA3iJTpbwo


“Oremos”. Buenas tardes. Andrés Sudón, nuestro presentador nos da la bienvenida al micro de hoy. Dice que aunque ayer fue el maldito “lunes más triste del año” (otra moda tonta importada de Trantor, añado yo), el caso es que fue una sesión muy bonita. Y hoy no va a ser menos. Porque no hay ningún problema, dice Andrés, que no se pueda vencer o limpiar haciendo arte, haciendo un poema o una canción y poniéndolo en escena. Explica las normas del micro y el protocolo sanitario. Avisa de que con respecto a la duración de las actuaciones, va a tomar medidas, ya que ayer las actuaciones duraron alrededor de seis o siete minutos y se quedó gente fuera. Así que nos amenaza con bailes y desnudeces para llamar la atención de quien se pase. El caso es que en el micro suelen actuar unas doce o catorce personas y hoy hay apuntadas veintidós (risas suaves entre el público). Sí, difícil el tema, pero se hará lo que se pueda. Repasa a ver quién ha venido y da paso a la primera tanda.

 

Pablo Vega cantará "Las circunstancias". Dado lo que ha comentado el presentador sobre los tiempos, no se entretiene contando cosas. "Reencontrarse con las piedras de las causas perdidas. Tocar madera por si pasan las malas hierbas tan decididas. Mejor no hagas nada. Un discurso me quita todas las ganas. Se trata de creer en tus andanzas". Buenas letras con ritmos tropicales para comenzar el micro. Y un primer buen aplauso.

 

José Manuel Irala nos anuncia que acaba de salir su disco en todas las redes y deja una copia para el sorteo. "Gota en el mar" es la canción que abre el disco. "Parece que no quiero estar aquí. Parece que no esta en ningún lugar. Su voz es compañera del silencio. Gota en el mar. Decide que no debe seguir más. Decide abandonar todo lugar. Intenta diluirse entre la gente. Gota en el mal". Ritmo folk para una buena historia.

 

Andreas Kalk Badan trae dos poemas. "Palabra sacrificada en el líquido de los etnios" es el primero y está dedicado a Fabián Belo, un poeta argentino surrealista con el que tuvo bastante contacto y con el que polemizó a menudo. Explica que “etnio” era un neologismo suyo. “Cuando no llegaba a la palabra, se la inventaba”.  “Es tu dios la necesidad de la expresión autada de la palabra. La que se dicta sin ser dicha. La que, dicha, se propaga sin anestesia. Palabra sacrificada en el líquido de los etnios”.  El segundo poema es "El robot", un poema ya totalmente ligado a Andreas, como si hablara de su otro yo. O del otro yo que todos llevamos dentro. “Y el jodido robot les regala un beso metálico en la frente. A un solo bit de soltar aquello de lo hago por vosotros, para alcanzar ya el nivel de cuñado de robot”. Se lleva un muy buen aplauso.

 

Alejandro Belmonte deja para el sorteo un par de chapas del micro fabricadas  por el mismo. Y también deja dos entradas para su concierto del jueves en el mismo Libertad. Su canción, llamada "Ornitorrinco", trata del día en que a Dios le dio por hacerse el gracioso. “De nutria la cola, el cuerpo de castor, de pato el pico, de nombre ornitorrinco”. ¡¡Si es que hasta el nombre es raro!! Un tema muy original. Bravo, Alex.

 

Andrés dice que al principio, con el hacer hincapié en los cuatro minutos, se le olvido comentar el sorteo. Recuerda que este cronista existe y que algún día de este año aparecerá por el micro. Y explica que lo de los cuatro minutos no cuenta cuando hay taller. Por ejemplo el de la semana que viene. "Nuevo/nueva", el día 25. Cuenta de qué van los talleres y da paso a los siguientes artistas.

 

Juan Carlos Aguilera Deja una entrada para su concierto de mañana con bastantes colaboraciones. Maya le ha dejado su guitarra pero no se oye, así que le tienen que dejar otra. Va a cantar su bolero-guajira. "De nada sirve tu amor si siempre me opaca el sol. Pude plantar un quizás y tal vez morir después. Tanta ausencia me causo que me olvidara de mí. Sin embargo a veces fui al lugar de una canción". Tan bello como siempre.

 

Marta Plumilla con un arpegio sencillo y rotundo ataca "El señor que soy", una de sus canciones emblemáticas. "La niña que fui se sienta en esa acera. Come pipas y se larga con cualquiera. Mi Leonora va bajando la cuesta con aires de chacal, pero se convierte en presa. Dime, madre si hay algo raro en mi, pues no puedo ser nunca la de ayer". Tan perfecta como siempre.

 

Sergio Ituero es el tercero de esta tanda. Comenta que el otro día, hablando con Marta sobre cuando ella era joven. Más joven, especifica Sergio. Entonces ella pidió uno de esos alegres combinados que piden los jóvenes y un parroquiano le dijo “Ah, tú que aún buscas un sabor. Yo sólo busco que me haga daño”. Los tres poemas que nos trae hoy están imbuidos de esta edificante filosofía, acaba de explicar Sergio.  El primero comienza "Tú, bala en mi estómago, si no quieres verme, al menos llama al despenador. Tú, revoltijo de mis tripas, si no quieres oírme, llévame a una de esas orgías de hombres contra máquinas". El siguiente empieza "Desnudo entre tenues luces, voy a empaparme a lo bonzo con Cloe, para masturbarme circundado con tu olor, hasta que mis dedos queden crudos”. Y por último..."¿Has oído eso? Es el ruido de mi derrumbe. Seis mil cuatrocientas horas pensando en ti, son muchas jornadas de aluminosis". Tres maravillas de autoflagelación de este monstruo de poeta. A ver si saca el próximo poemario de una vez.

 

Una hoy sube con guitarra española. Deja dos geles hidro-alcohólicos para el sorteo. "Fiebre" es una canción pandémica, explica. "Borracha de milagros y de sueños, temblado en el silencio de tu calle, la acera pide a gritos un barrido y el beso que se dio ya no es de nadie”. Otro bello tema en esta tarde de martes que está dejando un sabor buenísimo. Se lleva un muy buen aplauso, como no es para menos.

 

Andrés comenta que este micro se creó para escuchar a los que no eran famosos ni medio famosos y que actualmente hay más nivel en cualquier micro abierto de este país que en las teles o las radios. Es una pena que un grupo de #nuevosparticipantes que estaba de camino no haya podido llegar, así que va a mezclar #nuevosparticipantes con malochos. Presenta a cuatro y dice que después de esos cuatro primeros harán un suicidio colectivo… Pero al no haber quórum, lo deja para otro día.

 

Daniel Romero deja un poema secreto, ceñido por un cinta del color de la carne,  para el sorteo. Y un collar de cuentas de madera para corporeizar el segundo poema. El primero se llama "Características". "Lo del procéss, ¿que rayos es?. Un teatrillo; bola sin brillo; la pantomima con les timan a buenas gentes los delincuentes…". El segundo, "Perspectiva", sobre la composición, es bastante sesudo, algo lejos de los versos a que nos tiene acostumbrados. Por último "Contraste 3" va sobre Djokovic y la diferencia entre su tenis y su sentido común. "El asombroso tenista, rayo certero en la pista, de bolas fiero cañón, incansable corazón, tormento de sus rivales, inteligencia a raudales, inconmensurable estrella, demuestra fuera de ella tanta carencia de juicio…” Todos estos poemas se pueden leer en su página http://danielromeropoeta.blogspot.com.

 

Nicolás Caicedo es nuevo. Viene de Colombia. Dice que está muy feliz de estar aquí. Y se le ve con la presión de los cuatro minutos. Canta muy bajito al principio. “Me quiero mas cuando me hacen daño. Con la experiencia he cambiado. La soledad no me hace daño. Yo ya no juego a los dados. Contigo cada día me hace daño. Ahora ya mis ojos no empaño. Y si tu querías de mi vida lo demostraste bien, mi niña”. Muy buen aplauso.

 

Mujer de Luna también es una nueva participante. Dice que es su segunda vez en un escenario. La primera fue hace tres años. Lo que nos leerá es algo que escribió hace relativamente poco. Aunque parezca algo triste, "El milagro de olvidarte" lo escribió para desahogarse y de hecho la sanó. "Después de tantos estragos, estaba dispuesta a no dejarte volver. A enterrarte en el pasado y a aprender a mirar de frente, sin que tu fantasma me persiguiera, en cada intento de superación". Buen aplauso.

 

Mi Antonio cumple el protocolo y dice que viene de penitencia porque ayer pecó aquí y mucho. Hoy no canta. Recita que ayer desafinó. “Perdóneme, padre Andrés, porque he pecado. Ayer cometí un desliz horrendo. Hoy vengo humildemente a confesarlo, para redimirme del mal comportamiento“. Un gran aplauso, por supuesto. Y deja jamón para el sorteo, dice que para hacerse perdonar.

 

Y Andrés absuelve a Mi Antonio, como no había más remedio, y, sobre todo, dado el paquete de jamón. Pero ya no hay tiempo para más. Se han quedado fuera muchas personas. Y sólo puede ya repasar la lista de los artistas que han actuado, despedir a los onlainers, hacer el sorteo y dar por terminado este estupendo micro abierto hasta la semana que viene.

 

"Podéis ir en paz"


No hay comentarios:

Publicar un comentario